Mientras Puigdemont no aclara nada, miles de empleos peligran

Escrito a las 8:09 pm

Durante las dos últimas semanas, el anuncio de la declaración de independencia de Carles Puigdemont ha provocado un tsunami financiero y una crisis en Catalunya del alta intensidad. Desde 2008, la Caixa resistió la crisis subprime de 2007, la quiebra de Lehman, la crisis griega de 2010, la irlandesa, la portuguesa en 2011, la de Bankia en 2012. Los independentistas provocaron una fuga de depósitos de tal magnitud que forzó a la entidad a cambiar su sede para evitar acabar rescatado como el Banco Popular.

Efectos de una declaración de independencia comparado con otras crisis

Las deudas de Lehman suponían el 4% del PIB de EEUU. Bankia suponía el 30% del PIB español. Caixa supone el 150% del PIB catalán, cuyo rating es bono basura y en caso de independencia no podría garantizar los depósitos. El miedo de los depositantes está justificado y el cambio de sede de la entidad también. En Valencia, la Caixa tiene doble garantía: la del seguro de depósitos español y el acceso ilimitado al BCE a tipo 0%. Solo con la garantía de la Generalitat de Puigdemont, Junqueras (y su catcoin) y de la CUP el riesgo de quiebra era evidente.

A esto se suma la fuga masiva de empresas. En 1934 sucedería lo mismo pero hoy -en la era del big data- tenemos información en tiempo real del tsunami. La pasada semana cambiaron de sede entre 150 y 200 empresas al día. Muchas son pymes y se han ido empresas emblemáticas y entrañables como Cola Cao, Nocilla o Bimbo. Todos los niños de España consumían sus productos para crear empleos y pagar impuestos en Barcelona. Inconscientemente, los independentistas están corrigiendo las balanzas fiscales, empobreciendo a los catalanes y transfiriendo renta y empleo al resto de comunidades. Les salvó la virgen del Pilar que era festivo y cerraban las notarías. Pero esta semana la fuga puede continuar si Puigdemont y Junqueras ceden a la presión de la CUP.

World Mobile podría irse si Puigdemont sigue adelante con la declaración de independencia

Las multinacionales industriales ya han advertido y el World Mobile también. Un evento que mueve 108.000 visitantes en febrero no se puede trasladar a otra ciudad, pero el de 2019 es muy probable que cambie de sede si estos irresponsables continúan generando caos e incertidumbre. VW tiene decenas de fábricas en la Europa del este deseando producir los coches que se hacen en Martorell, incluso podría desaparecer la mítica marca de Seat. En la era de la robotización el traslado de la sede permitiría a VW amortizar la mayor parte de esos empleos y aumentar su productividad y los beneficios.

Catalunya y cientos de miles de puestos de trabajo están en riesgo y es la prioridad de este economista observador evitar el desastre informando de las consecuencias de esta incertidumbre en torno a la declaración de independencia. Un desastre que hará daño a los trabajadores catalanes y también a los millones de trabajadores del resto de España. Pero reconozco que me ha sorprendido la irresponsabilidad de los líderes independentistas y de las asociaciones y medios que los apoyan negando la realidad y buscando un enemigo externo.

Barcelona es referente mundial en la gestión eficiente del agua con su modelo público-privado. Hoy muchos catalanes han…

Geplaatst door José Carlos Díez op vrijdag 13 oktober 2017

 

PP y C’s podrían ganar mayoría absoluta

Como nos enseñó el maestro Schumpeter, las sociedades siempre sobrerreaccionan. El proceso independentista ha provocado un brote de nacionalista español en Catalunya y en el resto de España desconocido desde 1978. Ni cuando ganamos el mundial de fútbol vimos tantas banderas de España. En las encuestas empieza a reflejarse un aumento de la suma PP y Ciudadanos que, en caso de nuevas elecciones, tendrían mayoría absoluta y es previsible que vaya a más si continúa la tensión. El Psoe ha empezado a caer ligeramente en las encuestas, algo que no había sucedido en el último año y Podemos continúa en caída libre siete puntos por debajo de las elecciones de 2016 (y por debajo de la suma de IU y Podemos en las elecciones de 2014).

Como advertí numerosas veces en este blog, en el mes de septiembre la decisión del Govern de la Generalitat de iniciar un proceso ilegal y de confrontación de independencia nos llevaría a un dilema del prisionero en el que las dos partes pierden. Lo que hace un mes era un conflicto complejo de resolver, hoy lo es aún más. Esperemos que los responsables paren cuanto antes esta paranoia y que se resuelva la grave crisis institucional (con el govern sin mayoría parlamentaria y sin capacidad para tomar decisiones).

Si siguen adelante con esta locura, muchos catalanes sufrirán y el contagio nos llegará a todos. Mantengamos los dedos cruzados.


blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


45 comentarios

001
Eduardo
16.10.2017 a las 23:09 Enlace Permanente

Pues siento decepcionarte pero acaban de hacer mártires de la causa a Jordi González (ANC) y Cuidar (O minutos cultural).. la doctrina de cuanto peor mejor funciona.

Ellos son unos irresponsables pero no han golpeado con porras a nadie… los otros si.. y ahora encarcelan a sus líderes con argumentos judiciales más que discutibles.

002
Eduardo
16.10.2017 a las 23:11 Enlace Permanente

Por cierto con los incendios en Galicia la derecha como siempre echando la culpa a la gente y no a la falta de medios por los recortes y a no haber cuidado la xunta el campo… y no dices nada José Carlos.

003
Sergio
16.10.2017 a las 23:58 Enlace Permanente

Los catalanes se consideraban por encima del resto de los españoles, por encima de las leyes de economía, por encima de la ley de estado… Ahora empiezan a enterarse de que puede ser que no sean el pueblo elegido.

004
Eduardo
17.10.2017 a las 01:00 Enlace Permanente

Sorprende la rapidez de la justicia con los independentistas y lo lenta que va con la Gurtel vamos ya por el 10 año…

Sorprende también que en el auto de la jueza se investiguen unos hechos donde ha participado más gente (Sucesos de Badalona) y solo van a la cárcel dos integrantes… vaya justicia.

005
Eduardo
17.10.2017 a las 01:02 Enlace Permanente

En cuanto a lo de Galicia me recuerda a lo del ebola y la chica esta que trabajaba en el hospital….NOS LES IMPORTANTE NADA AUCUSARLA DE BARBARIDADES CON TAL DE NO ASUMIR RESPONSABILIDAD ALGUNA.

006
Eduardo
17.10.2017 a las 01:43 Enlace Permanente

Ojo que ya hay fisuras en el PSOE… el PSC es contrario a la detención y prision provisional de los lideres de Omnium y la ANC… no se que pensara Samchez pero puede regalar votos o en Cataluña o en Andalucia visto que no tiene una posición definida y solo le importan los votos.

007
Sergio
17.10.2017 a las 02:13 Enlace Permanente

Cuando no entiendas lo que ocurre, busca quién saca partido del proceso.

Visto lo visto en las últimas semanas, parece que los lideres independentistas catalanes han conseguido poner en marcha un proceso de redistribución democrática de riqueza entre Cataluña y el resto de España. El resto de España se esta llevando de Cataluña el exceso de riqueza, generada por todos los españoles, que gracias a las políticas de Franco y las concesiones del régimen del 78 se han concentrado en demasía en manos de los catalanes.

Como resultado de este proceso de redistribución de riqueza pronto veremos lo que los catalanes llevan tanto tiempo solicitando: un mejor (y económicamente más justo) encaje de Cataluña en un más seductor (para el resto de españoles) proyecto de España…

008
Eduardo
17.10.2017 a las 09:32 Enlace Permanente

Yo lo que me he preguntado siempre es que para que quiere una Cataluña dentro del estado si la odian tanto en el nacionalismo español.

Y dos: no seas ingenuo no han movido un solo trabajador las empresas que cambiaron de sede social… y de nuevo no seas ingenuo las empresas van a donde hay demanda.. en los pueblos de Castilla Extremadura y Andalucía no la hay en comparación con Barcelona o Madrid.

009
luis vidal
17.10.2017 a las 11:42 Enlace Permanente

JC10 también nos podría hacer algunos comentarios sobre España y una Cataluña hipotéticamente independiente dentro de 5, 20 y 40 años. Y de paso sobre los mismos plazos pero referidos al sistema de pensiones español, según la demografía española, y las previsiones de mano de obra inmigrante necesaria en el futuro (rayo y gay hablaron en la tv de 5 millones y 10 millones respectivamente) y perspectivas de la deuda pública. Tengo 47 años y todo esto me afecta plenamente.

010
Eduardo
17.10.2017 a las 12:26 Enlace Permanente

Me hace gracias porque la crisis en Cataluña no pasa factura tanto a Podemos como aventuraba el Establishment.. pasa mas factura al PSOE y el gran beneficiado es Ciudadanos que se aprovecha del voto ultra (si hay ultras en España aunque defiendan la Constitucion y se autodenominen demócratas lo que quieren es dar hostias)… ya dije yo que la inacción de Rajoy era un mirlo blanco para Rivera. Podemos pierde un poco pero mucho menos de lo que le gustaría a Rajoy (y a JC10) lo cual revela que hay una “España” distinta a la de las banderas rojigualdas y exaltada de estos días.

http://www.eldiario.es/politica/catalana-dispara-Ciudadanos-posicion-Parlamento_0_697480521.html

011
CÓNDOR
17.10.2017 a las 16:15 Enlace Permanente

LA SRA. ADA COLAU CRITICA EL ALARMISMO ECONÓMICO AL TIEMPO QUE ALARMA SOBRE LAS DECISIONES JUDICIALES, PORQUE NO QUIERE LA “IN-DE-PEN-DEN-CIA” DEL TERCER PODER, QUE NO HA DE DOBLEGARSE ANTE RADICALES DE NINGÚN MOVIMIENTO. BAJO EL INFORTUNIO DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, RESPONDE SUSPENDIENDO ACTIVIDAD PÚBLICA, TAN CONGRUENTE COMO PARA VOTAR EN UN REFERÉNDUM ILEGAL Y RECONOCER DE ÉSTE LUEGO QUE NO AVALA INDEPENDENCIA ALGUNA.

012
Sergio
17.10.2017 a las 17:56 Enlace Permanente

P1. Para que quieren una Cataluña dentro del estado si la odian tanto en el nacionalismo español?
R1. Porque Cataluña NO es propiedad de los independentistas. Cataluña la levantaron TODOS los españoles y, entre ellos, TODOS los catalanes. Los independentistas no tienen derecho de apropiarse de algo que no les pertenece.

P2. No han movido un solo trabajador las empresas que cambiaron de sede social.
R2. Una empresa que no se siente segura en un territorio TIENE QUE marcharse. Primera etapa, sencilla e imprescindible por seguridad: cambio de la sede social, para no ser expropiada. Segunda etapa, importante para caer bien en el sitio nuevo: cambio de sede fiscal. Tercera etapa, complicada e importante para evitar presiones: cambio de oficinas que toman decisiones. Cuarta etapa, la má compleja y costosa, pero no demasiado urgente: traslado total de medios de producción (aplicable a empresas productivas, no se necesita para bancos o empresas de servicios).

P3. Las empresas van a donde hay demanda.. en los pueblos de Castilla Extremadura y Andalucía no la hay en comparación con Barcelona o Madrid.
R3. Las empresas van a donde hay demanda… al resto de España. Van, por ejemplo, a Valencia no porque haya mucha demanda en Valencia, van porque desde Valencia tienen asegurado un acceso libre al mercado de España entera.

013
Eduardo
17.10.2017 a las 18:57 Enlace Permanente

Esta claro que los indepes no son los unicos que existen en Cataluña… pero por los comentarios que oigo del resto del Estado Español hay un odio hacia lo catalan sin distinguir si son nacionalistas o no.

Yo me sigo haciendo la misma pregunta que es lo que quieren los españoles que odian a los catalanes con tener a Cataluña dentro del estado español. Es quizas por aquello de una España grande y unida.

Y otra pregunta solo se puede ofrecer a Cataluña un estado represor y basado en una Constitución que no se puede mover por culpa de un partido político?

Si te pusieses en los zapatos de los Catalanes y supieses que los andaluces tienen mas autogobierno que tu y ademas por culpa del PP el partido mas corrupto de Europa no serias independentista? Cualquier persona lo seria… ojo yo no lo soy vivo en Madrid es mas nunca he ido a Cataluña.. pero comprendi las razones hace mucho tiempo de la independencia.

014
Sergio
18.10.2017 a las 11:39 Enlace Permanente

La independencia de Cataluña por las malas supondría escenarios mucho peores que él de Quebec. Poniendonos en lo peor, en un par de años para Cataluña podríamos hablar de:
– Espantada empresarial completa (oficinas y medios de producción incluidos) de la mitad del PIB de Cataluña.

– Huida a España de un 10-15% de la población de Cataluña, es decir, entre 700 mil y un millón de habitantes, sobre todo los más emprendedores y autosuficientes económicamente.
– Se quedaría una sociedad independentista pura, sin posibilidad de tener opinión distinta.
– Brusco aumento del peso de la población musulmana en la sociedad catalana, debido a la huida en masa de los españoles.
– Reducción de la renta per capita a la mitad, más paro, más malestar social.

Creo que este sería el peor escenario socioeconómico posible, sin entrar en violencia extrema, claro.

015
Eduardo
18.10.2017 a las 13:41 Enlace Permanente

Y siguen con run run del cambio de sede, y el ahora nuevo efecto Lady Di (la primera vez que lo oigo en mi vida)

-Vamos a ver.. el cambio de sede vuelvo a repetir solo tiene efectos en el notariado de la ciudad de la que se marchan y en los propios impuestos locales que ojo no se pierden mientras haya centros de trabajo.. es decir el IAE se paga por centro de trabajo no por sede.. con lo cual TAMPOCO TIENE EFECTOS AHÍ.. y dos los supuestos movimientos de empleos cualificados a la nueva sede NO TIENE PORQUE DARSE.. por favor miren los siguientes ejemplos: Banco Santander, Berkshire Hataway, Bank Of America, AIG, BMW (sede en Munich centros de decision en China, Mexico, EEUU etc etc), Daimler Benz (sede en Stuttgart tres cuartos de lo mismo en todo el Mundo), Volkswagen (Sede en Volksburg que tiene centros de I+D repartidos por media Europa).. etc etc etc..o Amazon que incluso con toda la movida indepe va a abrir un centro de decision y I+D en inteligencia artificial en Barcelona. Luego es FAAAAAALSO ele efecto sede… la ultima vez que lo explico.

-Efecto Lady Di la primera vez que lo oigo.. se lo he oido a un tío que respeto en temas Macro como Miguel Sebastian que me dio clases de Macro Superior a mi en la UCM.. no lo conocía.. creo que por lo que le oi es una repentina bajada de expectativas económicas (basada en la Teoria de Lucas de las expectativas racionales) sobre todo en lo referente a consumo.. de todas maneras a Largo Plazo debe ser el efecto Lady Di neutral en la tasa de crecimiento ya que debe de converger hacia la media de tasa de crecimiento.

016
Eduardo
18.10.2017 a las 14:12 Enlace Permanente

Vamos a ver… todo esto de las empresas fugas y demás es una campaña contra ERC ya lo dije… aquí la cabeza y quien tiene los votos del Procés es Junqueras, simplemente.

Como se va a aplicar el 155 dichoso aunque sin base (pero eso da igual porque vivimos en una Republica Bananera como se explica si no el encarcelamiento de los “jordis” y el NO encarcelamientos de Urdargarin), el fin ultimo de esta aplicación son unas elecciones autonómicas.. como España es un cortijo mandado por el Capital y lo que deciden los ciudadanos puede ser contrario a los intereses del Capital (La Caixa, Sabadell, El señor Oliu etc etc).. este ultimo moverá cielo y tierra con el Gobierno central para hacer lo QUE SEA hasta una ilegalización express de partidos con tal de que ERC no toque poder en Cataluña… Por que? porque el PDCat esta tocado de muerte con la corrupción sencillamente.. y lo que asciende en Cataluña es ERC como Podemos asciende en el resto del Estado Español y es lo realmente que pone nerviosos a los Olius y compañía.

017
Sergio
18.10.2017 a las 15:05 Enlace Permanente

Son totalmente reales los efectos directos de la posible DUI:

– la fuga de bancos y empresas desde Cataluña al resto de España,
– el enfriamiento de relaciones empresariales entre Cataluña y el resto de España,
– el desmoronamiento de la imagen internacional de Cataluña y, sobre todo, Barcelona de cara a posibles inversiones,
– el auge del boicot de productos y servicios catalanes por parte de consumidores del resto de España,
– la fuga de capital de ciudadanos particulares,
– la ralentización del consumo dentro de Cataluña,
– el frenazo del sector turístico en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona.

La cuestión esta en prever y cuantificar las consecuencias reales de estos procesos sobre la economía catalana. Tenemos algunos datos del alcance de las consecuencias en dos semanas y asustan. Si la situación actual dura dos meses, como proponen los independentistas, las consecuencias se multiplicarán por dos o tres.

Si la situación dura mucho más, se radicaliza o la DUI se convierte en realidad, las consecuencias para la economía de Cataluña serán desastrosas. Que cada uno cuantifique lo de desastrosas a su gusto.

018
Eduardo
18.10.2017 a las 15:35 Enlace Permanente

Hoy por hoy segun el.presidente de AC Hoteles no esperan variar sus resultados hasta final de año.

En cualquier caso me puede explicar alguien por que Amazon o Tesla invierten hoy en abrir centros en Barcelona… están locos? Son independentistas golpistas??? Son de Podemos estas empresas americanas.?

019
Eduardo
18.10.2017 a las 15:37 Enlace Permanente

Me puede explicar alguien por que no obligan al banco Santander a mover ya a Paseo Pereda los trabajadores indepes de Boadilla del Monte?? Que pasa tenemos doble vara de medir con esta empresa independentista del Banco Santander?? RAJOY ROMPE ESPAÑA.

020
Eduardo
18.10.2017 a las 15:42 Enlace Permanente

Otra duda… Leopoldo Lopez es preso político y Jordi Cuixart y Jordi López claramente unos golpistas y sediciosos… Rajot ilegaliza Podemos o porque no lo ilegalizas??

021
Sergio
18.10.2017 a las 17:24 Enlace Permanente

La sede del banco Santander en el paseo de Pereda de la ciudad de Santander responde a una especie de deuda histórica (este concepto no sólo es aplicable en Cataluña) que el banco reconoce que tiene con la capital de Cantabria.

La Ciudad Financiera que el banco tiene en Boadilla del Monte de Madrid se debe a una decisión estratégica y de prestigio internacional de disponer de oficinas centrales al lado del centro de decisiones de España.

Las dos sedes está dentro de España y tanto Cantabria como Madrid no plantean abandonar España.

Cualquier paralelismo con la situación de Caixa o Sabadell está completamente fuera de lugar para una persona racional.

Para un independentista catalán, una persona totalmente emocional, que no trabaja, no come, no bebe, no duerme y dedica todo su tiempo a escudriñar en sus sentimientos de exclusividad con respecto a los paletos españoles, falta de seducción por parte del proyecto de España, resentiemiento por estar obligado de mantener a los vagos españoles que sólo saben dormir la siesta y falta de respeto a sus deseos inconfesables (de dinero y poder sobre los demás españoles) por parte del gobierno de turno de España, ESPAÑA NOS ROBA o RAJOY ROMPE ESPAÑA son esloganes aceptables y deseables…

022
Eduardo
18.10.2017 a las 21:53 Enlace Permanente

Pero yo pensaba que la ciencia económica era igual en Cataluña que en el resto de España y en Pernambuco… todos nuestros «expertos» economicos dicen que si se mueve la sede mueven el resto… no entiendo por que el Santander va a contra natura de la ciencia económica jajajajaja.

023
Eduardo
18.10.2017 a las 21:56 Enlace Permanente

Ah seria por que esta dentro de España y por la deuda histórica con la siuda de la Banco de los Botin… jajaja.

Mira no conocen ni a su padre los empresarios. Si el dia de mañana hay una República Catalana existosa en lo económico hasta Bankia y los del PP tendran su dinero en Cataluña… no te fies nunca de los empresarios.

024
Eduardo
18.10.2017 a las 22:00 Enlace Permanente

Por cierto hay presiones del PP y de monárquicos para que Seat también cambien de domicilio social a otro lugar de España y se estan recibiendo presiones… eso esta muy feo por parte de España.

025
Sergio
19.10.2017 a las 01:11 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo contigo en que no hay fiarse de los empresarios. Pero me fío mucho menos de los políticos independentistas y, entre estos últimos, de los allegados de la Sagrada Familia…

En cuanto a la “República Catalana existosa” que mencionas, hay que recordar como hemos visto cambiar el discurso independentista en estas dos últimas semanas:

1. Antes del 1-O, declaraciones triunfalistas:
Madrid se plegará, las empresas no se marcharán, los bancos se pelearán por invertir su dinero en Cataluña, el nivel de vida de los catalanes subirá, las pensiones aumentarán, viviremos mejor…

2. Después del 1-O, gente asustada:
retirada de depósitos de particulares, salida de La Caixa y Sabadell, salida de empresas catalanas a España a razon de 100-200 al día.
Explicaciones independentistas: no pasa nada, las empresas que se han marchado volverán en cuanto se estabilice la Cataluña independiente…

3. Después del 8-O, independentistas asustados:
todavía quedan españolistas en Cataluña!, sigue la fuga de empresas, se generaliza el boicot de productos catalanes por toda España.
Explicaciones independentistas: nadie ha dicho que era fácil conseguir la independencia, puede haber un período transitorio de adaptación con empeoramiento de la situación económica, con el boicot los españoles harán igual daño a ellos mismos que a nosotros.

Por fin, los independentistas reconocen que la independencia puede que cueste algo, pero como mucho será algo parecido a lo que pasó en Quebec o en Escocia…

Pero ni en Quebec, ni en Escocia hubo una DUI. Así que la comparación no procede.

Resulta que en lugar de la “República Catalana existosa” puede que los catalanes tengan que sufrir en sus carnes un proceso de separación peor de lo que les habían explicado, peor que Quebec, peor que Escocia.

Están preparados los catalanes a arruinar su modo de vida acomodado con el único propósito de poder afirmar que ya no dependen más de Madrid?

026
Eduardo
19.10.2017 a las 02:19 Enlace Permanente

Yo creo que si estan preparados y las elecciones siguientes veras que el independentismo sube contrapronostico de Rajoy y de Ciudadanos.

A la mayoría de ellos les da igual el coste económico.. que.por cierto se sentiria bastante en España.

Nombras a Quebec y a Escocia bien pues lo que no dicen los medios es que Quebec no ha dejado de aumentar su RPC tras los referéndums y Escocia su efecto de la economía sobre el Reino Unido es muy limitado es como si a nosotros se nos independizara Extremadura.

Los efectos negativos son.muy fuertes para España de una independencia catalana… 1 de cada 5 euros de PIB de la Península Ibérica se hace allí.

027
Sergio
19.10.2017 a las 02:25 Enlace Permanente

El lunes, en su artículo José Carlos ha remarcado una tendencia importante:

…los independentistas están corrigiendo las balanzas fiscales, empobreciendo a los catalanes y transfiriendo renta y empleo al resto de comunidades. Les salvó la virgen del Pilar que era festivo y cerraban las notarías. Pero esta semana la fuga puede continuar si Puigdemont y Junqueras ceden a la presión de la CUP.

Ahora, en la madrugada del jueves, podemos confirmar que la fuga de empresas catalanas continúa al mismo ritmo de 150 empresas al día.

A la vista de lo que ocurre:

1. El tiempo juega a favor de Rajoy. El proceso de recuperación por España de la riqueza española apropiada por Cataluña se ha puesto en marcha. Cuanto más dure la situación actual más daño sufrirá Cataluña y más poder económico ganará el resto de España. Por esto al gobierno le conviene no pisar el acelerador con el artículo 155, cuanto más tarde en aplicarlo, menos ases tendrá Cataluña para negociar.

2. La DUI ya no vale para chantajear a España porque el día 10, cuando lo habían anunciado, no han sido capaces de hacer la DUI. Es decir, han marcado un farol, pero no han sido capaces de cumplirlo.

Resumiendo: Cataluña ha perdido el pulso con España.

Ahora la cuestión no es a qué privilegios adicionales puede aspirar Cataluña en negociaciones con el gobierno de España. La cuestión es evaluar la pérdida de poder económico que ha sufrido Cataluña por su propia voluntad y buscar el nuevo encaje de una Cataluña pobre dentro de España.

028
Eduardo
19.10.2017 a las 10:36 Enlace Permanente

Un articulo que desmiente todo el tema Catalan-economico de las supuestas penurias anunciadas que se estan produciendo ya.

http://www.eldiario.es/economia/impacto-economico-Catalunya-expertos_0_698530979.html

029
Sergio
19.10.2017 a las 13:12 Enlace Permanente

Piensa mal y acertarás, pregunta con mala leche:

y si suponemos que la UE utiliza a Cataluña a modo de ejemplo, aplicándole una especie de castigo ejemplar, para enseñar a los demás independentistas lo que le espera a una región de algun estado miembro de la UE si trata de independizarse?

030
Sergio
19.10.2017 a las 14:46 Enlace Permanente

Piensa mal y acertarás, pregunta/duda con mala leche 2 (algo larga, pero va de lo mismo):

Todo el mundo cree que Rajoy es un inocente al que los independentistas catalanes manejan a su antojo. Que lo del 1-O ha sido un fallo garrafal del gobierno español y una gran victoria de la propaganda independentista. Que las manifestaciones del 3-O han sido una gran exibición de fuerza del independentismo. Que Rajoy va todo el tiempo al remolque del movimiento independentista, etc…

Y si Rajoy no es tan inocente, y si es él el que maneja a los independentistas a su antojo? Y si lo del 1-O ha sido una señal de la decisión del gobierno de actuar en serio, incluso si eso requería el uso de la fuerza? Y si la gran victoria propagandistica de los independentistas durante el 1-O no es tal y si también debilita al independentismo? Y si las manifestaciones del 3-O también han mostrado la facilidad con el que Cataluña puede sumergirse en el caos callejeto, en una especie de kalebortoca catalana? Y si es Rajoy el marca los tiempos al movimiento independentismo?

Es Rajoy quien se ha negado a entrar al trapo del chantaje independentista y se negó a pagar el peaje que han pagado todos los que le precedieron.

Es Rajoy quién a dicho a La Caixa y al Sabadell que NO IBA A NEGOCIAR con los chantajistas y, de esta forma, indirectamente precipitó la salida de los dos bancos de Cataluña, lo que, a su vez, provocó la desbandada de las demás empresas.

Ahora puede esperar tranquilamente y darle a los independentistas los aplazamientos que ellos pidan porque con cada día que pasa Cataluña se debilita un poco más y otro un poco más…

Cierto que todavía no se notan los resultados del desastre de las primeras dos semanas de octubre, se notarán a medio plazo.

Pero si la fuga de empresas y demás efectos de la DUI no declarada no previstos por independentistas siguen como hasta ahora, para las Navidades Cataluña sentará las bases de su ruina económica a medio/largo plazo…

Estamos seguros de que Rajoy va todo el tiempo al remolque del movimiento independentista?

031
Eduardo
19.10.2017 a las 15:43 Enlace Permanente

A mi me tiene aburrido el tema ya que no veo daños económicos y tampoco veo la independencia catalana… lo que veo es muchas ganas de humillar a los independentistas y muy pocas de resolver el problema: Un estado en el cual sea apetecible y uno este orgulloso de formar parte de él.

032
Eduardo
19.10.2017 a las 15:48 Enlace Permanente

Por mi parte nada mas que añadir… mis felicitaciones a El Diario.es que es de los pocos medios que esta tratando el tema con cierta imparcialidad y tambien felicitaciones a La Vanguardia por que saben hacer periodismo a pesar de tener todo el mundo en contra.

Y un tiron de orejas a Infolibre por tener cerrada al público en general la mayoría de la información de calidad creo que no es el camino la gente tiene derecho a la información sin pagar.

El resto de medios?? Por mi que se pudran… el ABC y El País indistinguibles, Ferreras el izquierdista de palo, y TVE una vergüenza que eso lo paguemos con dinero publico.

033
Sergio
19.10.2017 a las 16:13 Enlace Permanente

Los independentistas catalanes menosprecian, faltan al respeto y tratan de humillar al resto de los españoles a la mínima ocasión que se les presenta desde hace muchísimos años. Como español lo veo y vivo personalmente desde hace unos 25 años.

El que ahora los independentistas catalanes se sienten humillados porque les ha salido el tiro por la culata con su chantaje de siempre me es profundamente, muy profundamente, indeferente…

Y no, no me siento orgulloso de formar parte de “este país”, me siento orgulloso de formar parte de ESPAÑA.

034
Eduardo
19.10.2017 a las 16:19 Enlace Permanente

Enhorabuena, yo no. No creo que un país que esta ultimos lugares en cuanto a educación, desigualdad, corrupción y paro en Europa sea motivo de sentimientos de orgullo.

Si a eso le sumas esa tufo a elite que se ve en los grandes partidos, en los medios (des)información te das cuenta de que este país es un cortijo.

035
Eduardo
19.10.2017 a las 16:21 Enlace Permanente

Nunca me he sentido en agravio contra los catalanes…. no mas por lo menos que los andaluces.. de todas maneras he de reconocer que en los círculos que frecuento somos de muchas partes de España pero eso da para dos minutos de conversación no mas.

036
Eduardo
21.10.2017 a las 16:00 Enlace Permanente

Es curioso ver ahora algunas portadas de periodicos

https://mobile.twitter.com/ma_bustamante84/status/921468323539415043/photo/1

037
Eduardo
21.10.2017 a las 16:03 Enlace Permanente

Vamos ver como endereza Rajoy el.tema catalan… tiene hasta Abril como maximo, me da que el 155 no va a inhabilitar a los dos millones largos de independentistas enfervorecidos… lo veniamos avisando que el 155 era inutil para esta situación.

Y dos se ve que el PSOE no es un aliado fiable en la aplicación del 155… veremos.

Se aventuran muchos meses de conflicto institucional con esta vez si FACTURA ECONÓMICA PARA CATALUÑA Y ESPAÑA.

038
Eduardo
21.10.2017 a las 16:20 Enlace Permanente

Me sumo a las voces que hacen critica de Podemos al aliarse a un frente burgues independentista.

Podemos ha cometido dos errores: fue poco critico con el Parlament y su salto de las reglas, y poco acertado al contruir un frente burgues mas nacionalista que independentista.

Pero ha hecho varios aciertos… ha indentificado que hay un sector ultra que maneja intramuros la política del PP, ha indentificado a Ciudadanos como un partido de posiciones «ultra»

039
Eduardo
21.10.2017 a las 18:53 Enlace Permanente

Cuando comenzó esta decadencia realmente? Cuando comenzó a gestarse la decadencia del modelo democrático español?

Siempre he sugerido que la ausencia de un proyecto deseable o sugerente para formar parte de España era el factor real de movilización de los independentistas, no existía esa afirmación nacional de Cataluña hasta que el proyecto de España dejo de ser sugerente.

Cuando dejo de ser sugerente?

Siempre he pensado que si el PSOE quiere recuperar los votos perdidos y echar a Podemos de la política solo tiene que hacer una cosa: Copiar la Política de Zapatero en lo social en lo civil, afirmar los principios de convivencia republicanos o del republicanismo. Pero opto por una deriva un tanto rara aqui y allá queriendo contentar a todo el mundo.

Pero en realidad dejo de ser sugerente el proyecto de España cuando se dio el pacto del Majestic. Dos burguesias con lazos politicos monogamas y profundamente corruptas se dieron la mano para repartirse aqui y allá el poder.

La revolución democrática y institucional inicializada por Podemos es resultado del pacto corrompido entre burguesias nacionalistas: la española y la catalana.

ERC también es beneficiada por ese pacto corrupto, cuando el sistema económico cae, cuando se descubre la corrupción surge la coartada de ERC y ahi empieza el relato actual que vivimos y su cabeza visible (y mas odiada por el estado español) Junqueras.

Vivimos tiempos prerevolucionarios, no hay Proyecto político, empieza a cundir el discurso ultra o de la ultraderecha y saca partido ese partido político diseñado para medrar socialmente: Ciudadanos.

Podemos era la ultima esperanza pero se encuentra pinzado entre un partido socialista poco fiable y fantasmagorico y el ambiente prerevolucion de Catalunya… a todo esto el Capital aparece la Corona corrupta aparece… el sistema defiende sus ultimos reductos.. no es casualidad que el rey defienda una parte en este conflicto.. pues le va el puesto de trabajo en el.

No sabemos pero viene un invierno oscuro.

040
Sergio
21.10.2017 a las 20:34 Enlace Permanente

Los catalanes son victimas de un timo.

A los catalanes se les ha vendido una ilusión perfectamente ajustada a sus necesidades emocionales más recóndidas e inconfesables:
– ilusión de libertad, la libertad de decidir,
– sentimiento de pertenencia a una nación propia,
– sentimiento de independencia de un centro del que, en realidad, dependen casi en todo,
– mezcla sutíl de racismo y supremacismo sobre el resto de españoles, sobre todo los no catalanohablantes,
– promesa de que, una vez independizados, vivirán mucho mejor,
– etc…

Y, como es lógico para el ser humano, los catalanes han picado y hasta tal punto que ahora, incluso con el baño de realidad que ha comenzado con la fuga de empresas y capitales bajo la amenaza de la DUI, no son capaces de despertarse todavía.

No se dan cuenta de que los independentistas les están aplicando las tecnologías de manipulación social propias de una revolución de terciopelo.

Los catalanes con sus aspiraciones de independencia están siendo utilizados para hacerle daño a España. En este momento están hasta tal punto cegados por el pruses que no ven lo obvio.

Los independentistas han llegado a decir: Ya verán los españoles que si con este enfrentamiento nos arruinamos los catalanes también se arruinan los españoles!

Si con el pruses se arruinan los catalanes y se arruinan los españoles, surgen varias dudas:
– ¿quién ha organizado este pruses?
– ¿quién gana con la ruina de Cataluña y de España?

041
Eduardo
21.10.2017 a las 20:48 Enlace Permanente

No creo en la teoria de las manipulaciones de masas ni en que unos politicos secesionistas malvados le sorban el seso a dos millones de personas.

Me acuerdo cuando surgio PODEMOS, que si teoría de la conspiración, que si La Sexta, que si el Chavismo Iran etc etc… todo menos reconocer que habia un espacio político inmenso que no se sentía representado, que se vio por primera vez en el 15M.

La derecha no es nueva en las teorias conspirativas y en despreciar a colectivos.

Veamos pues que ha ocurrido para que haya mas de un 70% con ganas de hablar en un referéndum o en la calle.

Lo que ha ocurrido es lo que decia en mi anterior intervención.. Pacto del Majestic: Pacto de elites corruptas frente al pueblo. RESULTADO: Corrupción, ausencia de proyecto, quiebra del modelo democrático.

No hay un pais de nunca jamas tras la independencia… el independentismo surge como reacción a un país hostil al cambio social y a revertir la desigualdad… surge en oposición al PP y al PSOE.

Como decia Puigdemont el modelo no funciona ni en Barcelona ni en Madrid le podran echar a la calle, podran encarcelar a todos pero Rajoy no puede aplicar el 155 al fracaso de un modelo democrático que no da mas de si tras 40 años.

Y me temo que no quiere cambiar ese modelo Rajoy… ya ha salido Aznar ese que hizo el pacto del Majestic que de tocar la Constitución nada de nada.

042
Eduardo
21.10.2017 a las 20:55 Enlace Permanente

Debemos muchos de nuestros males a Aznar y no a Podemos ni a ZP.

Si vieramos que los corruptos han estado en ese gobierno de Aznar, que las principales tramas corruptas se han dado en sus mandatarios, que la burbuja y el modelo económico fallido se gesto con sus mandatos entonces entenderiamos el final de un proceso que estamos viviendo.

El final de una era política asquerosa donde solo bastaba el Poder por el Poder… el pacto del Majestic es buena prueba de esto.

Zp se le culpo del estatut pero vino Rajoy a destruir lo que la democracia construyo por ese principio del Poder por el Poder… el aznarismo.

Deberá convocar RAJOY, no mucho despues de las elecciones catalanas, las suyas propias y por fin marcharse y enterrar al partido corrupto en la historia de España. OJALÁ.

043
Sergio
21.10.2017 a las 21:23 Enlace Permanente

Sigo con mi gran duda sobre las relaciones entre Cataluña y España:

1. Los catalanes independentistas afirman que ahora las relaciones están en:
Cataluña pierde / España gana

2. Los españoles y los catalanes no independentistas afirman que las relaciones están en:
Cataluña gana / España gana

3. Los catalanes independentistas quieren cambiar las relaciones a:
Cataluña gana / España pierde

4. Los españoles y los catalanes no independentistas afirman que no dejarán cambiar las relaciones a:
Cataluña gana / España pierde

5. Entonces los catalanes independentistas afirman que están dispuestos a sacrificarse y reducir las relaciones a:
Cataluña pierde / España pierde

¿Significa esta última afirmación que los catalanes independentistas están dispuestos a arruinar a Cataluña con el fin de acerle daño a España?

Y en caso de ser cierto esto último: ¿Son catalanes los independentistas catalanes, si están dispuestos a arruinar a Cataluña?

044
Eduardo
21.10.2017 a las 22:54 Enlace Permanente

Mira Sergio esto no se trata de ganar/perder si no primero de saber que esta ocurriendo… de saber si nuestro modelo democrático que nos hemos dado funciona. Si vemos si la política esta haciendo buen uso de la democracia.

También debemos de saber si se hace un buen uso del ordenamiento jurídico, mucha gente plantea ahora dudas sobre el dichoso art. 155 un articulo no utilizado hasta la fecha de consecuencias inesperadas y con poco desarrollo… ni siquiera una ley orgánica que hubiera desarrollado dicho articulo.

En cualquier caso era el unico instrumento al alcance de este gobierno? Podria haber utilizado a la Fiscalia del estado a traves de querellas contra el govern… ademas el Constitucional ya ratifico como inconstitucionales y nulas por tanto de pleno derecho las leyes de transición.

Era necesario el art. 155?.

No hay pedagogía al respecto, solo carencias de democracia bajo supuestos hechos jurídicos que no han existido.

Aqui la materialidad de las intervenciones debe basarse en hechos jurídicos ciertos, y debe utilizarse el instrumento al alcance del Gobierno correcto… creo que Rajoy además de una incompetencia manifiesta esta torciendo a su favor cosas que la Constitución no le ampara sinceramente.

Perdemos todos los españoles.

045
mccat
01.11.2017 a las 13:50 Enlace Permanente

Hola, estoy aquí para compartir pequeños testimonios de cómo recibí un préstamo estudiantil real de Financial Home, nunca creo que los prestamistas en línea sigan siendo reales y legítimos, es porque he perdido tantos honorarios a los estafadores debido a la tarifa inicial que se me pide por ellos. pero para Glory of God Financial Loan Home me ayudó con todo el préstamo que necesitaba, son reales y de fiar. me prestan $ 30,000 usd que usé para pagar mi deuda de préstamo estudiantil. esta compañía de préstamos es de verdad intentarlo si necesita un préstamo y nunca se arrepentirá de contactarlos, esta es la dirección de correo electrónico de la empresa es financialhome34@outlook .com de whatsapp +2348158452872

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal