Generalitat de Catalunya y el FLA: ¡menos mantras!

Escrito a las 1:49 pm

En mis últimos posts he intentado aportar datos para aclarar algunos argumentos que se usan en el debate sobre la independencia de Catalunya. Unos argumentos que se han ido repitiendo como mantras desde la Generalitat de Catalunya y que muchos habéis podido comprobar que no son ciertos. O que siendo ciertos, hace años que se revertieron como fue el caso de la infrainversión (el FLA).

1. Generalitat de Catalunya: ¿ha recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (el FLA)?

Hoy gracias a internet y a las redes sociales los lectores pueden dar su opinión. Antes en la prensa en papel había pocos comentarios de los lectores. En las redes he tenido cientos de comentarios a mis posts. Mucha gente critica esa participación ciudadana, ya que algunos comentarios insultan y son muy desagradables. Pero mi experiencia es que esos comentarios desagradables no suelen superar al 1% de mis seguidores y un 30% de los mismos son muy activos en mis redes. Sin duda, sus comentarios y aportaciones son muy útiles para mí.

En los últimos post me ha sorprendido que muchos comentarios de usuarios catalanes que me dicen que Catalunya no ha recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (el FLA). Hay otros argumentos sobre variables no observables más difíciles de contrastar, pero el dinero que ha recibido la Generalitat de Catalunya del FLA es una mera anotación contable.

Aquí te dejo mis últimos posts por si no los pudiste leer:

 

En el gráfico posterior se observa que Catalunya ha recibido casi 54.000 mill del FLA, casi el 30% del PIB catalán (tal y como explicó con precisión Jesús Sérvulo en El País). Catalunya es la comunidad que más dinero ha recibido del FLA, muy por delante de las otras tres comunidades autónomas con mayor población y PIB.

 

Generalitat de Catalunya (el FLA)

2. ¿Cuánto dinero han recibido los ciudadanos catalanes del Fondo de Liquidez Autonómico (el FLA)?

Como siempre digo, la actividad, el pago de impuestos y las rentas las reciben los ciudadanos, no los territorios. Por esa razón en el siguiente gráfico he calculado cuál ha sido el dinero per cápita que han recibido los catalanes del FLA. Catalunya ha recibido 7.200 euros por habitante, cantidad similar a la que han recibido los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, 2,5 veces lo que han recibido los andaluces y casi 15 veces lo que hemos recibido los madrileños.

 Generalitat de Catalunya. El FLA

El FLA se creó en 2012 en pleno rescate. En el caso de Catalunya, el gobierno anterior tuvo que trasvasar ya dinero desde 2010 para evitar el impago de la deuda de la Generalitat de Catalunya, para poder pagar los sueldos de los empleados públicos catalanes y para poder financiar su déficit. La causa es que los inversores repudiaron la deuda catalana y la Generalitat de Catalunya perdió el acceso a los mercados internacionales de financiación.

2.1 Lo que el PP “vende” del Fondo de Liquidez (el FLA)

El PP en muchas ocasiones ha vendido políticamente el FLA como una dádiva de Rajoy.  Pero realmente es un mecanismo de solidaridad propio de un estado desarrollado. Obama creó un fondo similar para rescatar a California tras la quiebra de Lehman. Curiosamente si el gobierno de España hubiera seguido las tesis confederales que defienden los partidos nacionalistas, el FLA no se habría creado y Catalunya habría sufrido una crisis financiera mucho más intensa, con más destrucción de empleo y más recortes de los que ha registrado.

La LOFCA (Ley de Financiación de las CCAA) prohibía expresamente el rescate de una comunidad autónoma al borde del impago, como era el caso de Catalunya. Es un caso muy similar al de Grecia, donde los Tratados prohibían que la Unión rescatara a un estado miembro.

La diferencia es que Europa es una confederación de estados y fue extremadamente complejo crear el MEDE, un fondo para trasvasar dinero al gobierno griego. Si recordamos el primer préstamo a Grecia, se acordó en mayo de 2010 y fue bilateral. Y apara aprobar la creación del MEDE y de los fondos europeos, Merkel impuso la austeridad y los recortes. España era un estado y eso permitió cambiar la ley y crear el FLA. Por lo tanto, las posiciones de los partidos nacionalistas en España son las mismas que Merkel en Europa.

Si Catalunya hubiera incumplido sus compromisos de deuda, habría aumentado el temor al impago del estado español. Por lo tanto, Rajoy no fue un gobernante benevolente que dio dádivas a los catalanes como vende el PP. Actuó con pragmatismo y sentido de estado para evitar males mayores. También lo hizo ZP en 2010 para evitar que pequeños ahorradores catalanes perdieran su dinero. Un dinero que habían invertido en los bonos patrióticos emitidos por la Generalitat de Catalunya, presidida entonces por Artur Mas.

2.2 ¿Está Catalunya infrafinanciada? ¡Sí!, pero no es la única

Desde Catalunya se alega que fueron los más beneficiados por el FLA porque habían sido perjudicados por el sistema de financiación autonómica durante la burbuja. Es cierto, y es parte de la bases de una futura reestructuración de esas deudas. Pero Madrid y Andalucía, en contra de la percepción, también están infrafinanciadas y su ratio de suficiencia de ingresos está por debajo de la media y no han necesitado tanto dinero del FLA.

La causa principal que explica que los catalanes hayan recibido el doble que el promedio de los españoles en términos per cápita es que los sucesivos gobiernos catalanes gastaban el dinero como si fuera público. Pensaban que los precios de la vivienda subirían de por vida al 10% anual sin ahorrar nada para el futuro.

3. ¿Por qué Catalunya es una de las CCAA más endeudadas?

El crecimiento del gasto público sostenible a largo a plazo durante el periodo de fuerte crecimiento estaba próximo al 6% anual. Los gobiernos catalanes aumentaron el gasto el doble durante un periodo muy prolongado antes de la crisis. Todo ello explica que sean la CCAA más endeuda, con el peor rating (próximo a Grecia) y que no haya ningún interés de inversores internacionales por comprar deuda catalana. Incluso, a pesar de que paga primas de riesgo próximas a 500 pb sobre el bono de deuda pública española.

Catalunya es un bono basura y el BCE no habría podido comprar sus bonos si hubiera sido independiente. Gracias al FLA los ciudadanos catalanes se pudieron favorecer de las compras de deuda del BCE y pagar pocos tipos de interés por su deuda. Se estima que la Generalitat de Catalunya se ha ahorrado unos 7.500 mill de euros en intereses, el equivalente al 3,5% del PIB.

Este economista observador ha sido uno de los más críticos con la gestión de la crisis europea y las políticas de Rajoy. Pero la calidad de las instituciones de un país son determinantes para el progreso humano a largo plazo y la resistencia de esas instituciones se mide especialmente en las crisis.

El FLA fue una medida de emergencia que ha permitido que las compras de deuda del BCE y la bajada de primas de riesgo y tipos de interés, lleguen a las CCAA y todos los ciudadanos españoles, especialmente a los catalanes. 

Como vengo diciendo es necesaria una solución cooperativa para la tensión en Catalunya. Pero el nivel de posverdad en el debate está próximo al de EEUU con Trump. Como dirían los clásicos, Catalunya necesita lux et veritas.

 


blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


15 comentarios

001
Eduardo
26.09.2017 a las 14:51 Enlace Permanente

Yo habiendo visto un artículo hoy en El País me he quedado sorprendido de varias cosas:

-Navarra y Pais Vasco están sobrefinanciadas tanto en Inversión Publica del Estado Español como por habitante teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal «ceteris paribus».

-A Navarra y Pais Vasco hay que sumar lo sobrefinanciada que esta Ceuta y Melilla y Cantabria.

-Lo mal financiada que esta Valencia, Madrid o Cataluña junto con Murcia ocupan las últimas posiciones y no necesariamente son las de mayor renta per capita. SORPRENDIDO ME HE QUEDADO DEL CASO VALENCIANO si la media era sobre cero siendo un número índice entonces Valencia estaba sobre el -700 eso de una injusticia tremenda.

La conclusión es que el cupo vasco y la financiación de Navarra con unos altos niveles de vida son muy superiores al resto de España teniendo en cuenta las renta media de estas comunidades que es muy alta, no hay progresividad en el sistema y entiendo que los catalanes quieran este trato que si se le da a Vascos y Navarros.

Pero aun así el tema del dinero ha pasado a un segundo plano, la torpeza manifiesta de Rajoy ha azuzado un nacionalismo español frente a los catalanes y a los tampoco hace falta que se sientan Catalanes.

Hay mucha gente en Cataluña y en el resto del Estado Español que opina que existe un pais distinto del que creian.

Muchos creíamos que eramos europeos civilizados occidentales donde los políticos negociarán o dialogaran como se dice ahora, pero estamos despertando de esa realidad artificial y descubrimos un país que grita «A por ellos oe oe» refiriéndose a los catalanes… dudo que nadie quiera formar parte de ese país.

002
Eduardo
26.09.2017 a las 14:56 Enlace Permanente

Yo no quiero formar parte de un pais que ODIA A LOS NACIONALISTAS CATALANES, de verdad no quiero formar parte de eso… sere español administrativamente pero a mi que no me busquen para defender España si uno de los bando lo que busca es aniquilar al adversario con la escusa de la ley como los malos policías que le destrozan la cara a un delincuente de poca monta abusando de su posición.

Yo no quiero ver mas a gente gritando A por ellos Oe Oe en las puertas de los cuarteles de la Guardia Civil.

003
Eduardo
26.09.2017 a las 15:19 Enlace Permanente

Y luego hay políticos que en vez de intentar arreglar están a ver si pescan votos con sus declaraciones sobretodo de la ultraderecha.

No hace falta que nombre a esa formación política que por ejemplo se mofa de Artur Mas que tiene que pagar 5 millones de euros o que insulta dia si día también a los de Podemos, que reclama carcel para Puigdemont etc etc…. ¿Esos son los que defienden la legalidad?.

Por eso digo que da miedito los que defienden España y los que jalean en los cuarteles de la Guardia Civil.

004
Enrique Calvet Chambon
26.09.2017 a las 15:33 Enlace Permanente

Y sin embargo el nacionalismo es la mas profunda raiz del mal antidemocratico y racista de Europa desde hace un siglo largo.tenemos que combatirlo con una España de ciudadanos por encima de territorios. Libres e iguales. Lo opuesto al nacionalismo tribal

005
Eduardo
26.09.2017 a las 16:07 Enlace Permanente

Creo que el nacionalismo catalán no es lo mismo que estamos viendo en el caso del nacionalismo español.

-El nacionalismo catalán propone una decisión conjunta y coordinada entre toda la sociedad catalana. Es nacionalismo catalán es compartido por la izquierda y la derecha.

-Juzguemos el nacionalismo español:
>por lo visto busca el fracaso del nacionalismo catalan
»proclama una unica manera de ver España que ya esta alejada de la sociedad
»busca mantener ciertas cosas en su poder como estamos viendo en los cuerpos de seguridad como estamos viendo con la Guardia Civil cuando la Guardia Civil es de todos incluidos los no nacionalistas.

Yo me quedo en el lado de los no nacionalistas, si me tuviera que decantar por un nacionalismo esta claro que el catalán es mas adelantado que el español.

006
Eduardo
26.09.2017 a las 23:45 Enlace Permanente

https://pbs.twimg.com/media/DKpO35PX0AEphGd?format=jpg

Por favor pinchar este enlace que ilustra muy bien el porqué esta bloqueado el tema catalán y incluso ya se ve que empiezan a recular los independentistas.

No me cabe ninguna duda que juzgarán a Puigdemont, Junqueras, Forcadell etc etc como han hecho con Artur Mas si no los detienen antes.

Ojo esto no quiere decir que me alegre de que pase esto. Pero la opinión pública revelada por los partidos demuestra que no se va solucionar el problema ni con el PSOE ni con el PP en el gobierno.

007
ESTHER ALVARADO
27.09.2017 a las 04:39 Enlace Permanente

Hola,
Esto es para informar al público en general que la Sra. Esther Alvarado, un prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para cualquier persona que necesite ayuda financiera. Le damos un préstamo a un tipo de interés del 2% para individuos, compañías y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles.
Póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico en: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com)

008
esther llull
27.09.2017 a las 13:58 Enlace Permanente

Pues si Cataluña depende del dinero de los franceses y de los alemanes que se haga lo que quieran los franceses y los alemanes, ¿no? A mí me da abosolutamente igual. Los españoles sabemos hacer también carreteras y obras y catedrales y cultivar la tierra, saldremos adelante. Por cierto no digas que vienes de una familia pobre, tu abuelo tenía más cultura que tú. O al menos mayor trascendencia metafísica que tú.

009
esther llull
27.09.2017 a las 14:05 Enlace Permanente

Esto decía el filósofo Cioran:

“¿Qué es la Caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado, la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? De ello resulta el fanatismo tara capital que da al hombre el gusto por la eficacia, por la profecía y el terror, lepra lírica que contamina las almas, las somete, las tritura o las exalta… No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque verdaderos bienhechores de la humanidad destruyen los prejuicios y analizan el delirio.”

010
esther llull
27.09.2017 a las 14:14 Enlace Permanente

Pero vivimos o seguimos estando bajo un proceso separatista, en Europa, en la misma España. Eso es lo que pasó con Suecia que se fue separando de sus colonias, Noruega, Dinamarca -donde ahora estoy-, Finlandia, y entre ellas queda ahora un comercio regional muy interesante, incluso no sólo en tecnologías sino en nueva energías. Pero ¿pasaría igual en los países del sur de Europa? Tal vez sería la mejor solución pacífica, si se fuera haciendo con grandes visiones de política, para que se repartieran el comercio, pero ahora mismo no lo veo, ni ahora, ni tal vez en sesenta años, cuando en España vuelva a entrar el dinero negro que ahora se ha ido (es decir Plutón pase a Piscis), pero ya no veo más nada.

Los que se quieren separar, ¿qué energía tienen? Porque sólo si tienen comercio, el comercio es lo que siempre más peligra, y engendra más miedos, y ahora el comercio se lo está quitando la India, China, México, Cuba y todas las potencias que se están desarrollando, y por supuesto se lo quitará la City y Washington, que son las que le dirán lo que se tiene que hacer al mover el mercado financiero.

011
Eduardo
27.09.2017 a las 15:11 Enlace Permanente

Hay hoy un editorial muy duro de El Pais contra el Gobierno liderado por Mariano Rajoy algo que me resulta raro dado el seguidismo de este diario con el poder vigente.

Les acusa de parapetarse tras fiscales y jueces, y tras la actuación de la Guardia Civil y policia nacional.

No obstante hay muchas interrogantes que este gobierno no sabe responder o no quiere responder como por ejemplo cuanto tiempo estara el destacamento de la Guardia Civil desplazado o que hará con los promotores del referéndum los va a juzgar? Los va a detener? O se parapetara en los fiscales?

Sigue sin dar respuesta el Gobierno y la verdad es que no se la espera, la estrategia del Gobierno es responder mediante el precinto de los colegios electorales, la intimidación de los agentes electorales incluidos los electores y después esperar a que el problema se diluya por si solo tarde un mes o cinco o diez años… y eso es TODO.

012
Eduardo
27.09.2017 a las 15:14 Enlace Permanente

Mientras el PSOE solo reclama diálogo (negociación en roman paladino) con todo lo que eso supone de perdida de votos de los ultras del PP; pero el gobierno no se ve presionado realmente por la oposición… salvo que Pedro Sanchez apele a una moción de censura de Rajoy (esta vez con exito), el PP no va a mover ficha en el conflicto catalán sospecho.

013
Eduardo
27.09.2017 a las 22:36 Enlace Permanente

El problema son los ultras que influyen en el PP, de no existir esta facción dentro de los populares hace tiempo que se habria llegado a un referéndum pactado y en cuya pregunta no hubiera una respuesta binaria de si o no.

Cuando pienso en la ultraderecha del Partido Popular me viene a la cabeza el Alcalde de Alcorcón que compra con cargo al presupuesto de Alcorcón unas 5000 banderas de España para repartir entre vecinos, o el PP madrileño que quiere hacer una jura de bandera masiva para la fiesta del Pilar cuando es una liturgia reservada a militares y guardias civiles.

En el caso del siniestro Alcalde de Alcorcón debe saber el lector que no es de Alcorcón si no que fue impuesto por Aguirre, ademas tiene a todos los vecinos cabreados por su sistema de multar a todos los conductores a la minima que pasen por ese pueblo de Madrid, debe saber el lector que tiene una rebelión interna por que las multas no llegan, hasta los propios funcionarios le tienen declarada la guerra a ese sujeto en el cual ha caido en sus manos la alcaldía.

Ahora ningún medio podra decir que la ultraderecha en España no existe, que por suerte no existe símbolos fascistas en la política como afirma El Pais que por otro lado no me extraña sabiendo quien dirige ese diario, ese ex jefe de prensa de la Casa Real intimo de la dueña de facto la señora Botin.

014
Mr Roland Fredrick
04.10.2017 a las 00:12 Enlace Permanente

Oferta de préstamo entre personas graves en 48 horas

Hola señorHola señor

Somos una institución que viene a prestar ayuda financiera a todas las personas además y que necesitan dinero, gente honesta que realmente está en necesidad. Hacemos préstamos de 1,000 € a 50,000.000 €. puede ponerse en contacto con nosotros en privado en nuestro correo electrónico: rolandfredrickloaninsuranceplc@hotmail.com
Número de Whats App +1 (845) 731 534

Gracias por la comprensión.

015
marinalouiza
05.10.2017 a las 19:16 Enlace Permanente

Hola Señor / Señora

Somos una institución que tiene para ofrecer asistencia financiera a toda la buena gente y están en necesidad de dinero, a las personas honestas que están realmente en necesidad. Hacemos préstamos de 5.000 a 12.000.000 de dólares. Puede contactar con nosotros en privado en nuestro e – mail: rositamanna120@gmail.com
Gracias por su comprensión.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal