Último dato de desempleo: el peor desde agosto de 2008. Aquí el motivo

Escrito a las 2:52 pm

El mes de agosto, como se puede observar en el gráfico de abajo, ha dado el peor dato de desempleo en ese mes desde 2008 (cuando comenzó la crisis). Cabe decir que en agosto siempre se destruye empleo y que la tasa anual (que compara con agosto de 2016) sigue creciendo próxima al 3,5%. Por lo tanto, la tendencia de recuperación del empleo se mantiene. Pero la intensa destrucción de empleo en agosto anticipa que esa tendencia se está frenando. En julio el empleo creció pero menos que en julio de 2016. Por lo tanto, el dato de agosto confirma que la creación de empleo pierde intensidad

 

Desempleo Agosto 2017

DESEMPLEO Y REFORMA LABORAL DEL PP: UNA RELACIÓN ESTRECHA

Lo importante es analizar las causas del mal dato de desempleo en agosto y tomar medidas para revertir esa tendencia en el futuro. En el último año, según la EPA, dos de cada tres empleos creados han sido temporales. El objetivo de la reforma laboral del PP en 2012 era reducir la temporalidad, pero como me enseñaba mi maestro Luís Toharia, uno de los mayores expertos en España en mercado de trabajo que lamentablemente ya no está entre nosotros, los efectos de las reformas laborales siempre son inesperados. En esta ocasión, la reforma ha aumentado significativamente la temporalidad y ha concentrado el modelo de crecimiento en empleos precarios de baja productividad.

Antes de la crisis el problema fue la excesiva concentración de empleo en la construcción de viviendas que acabó en desastre. Sólo el sector de la vivienda explicó la destrucción de 1,5 millones de empleos entre 2008 y 2010, uno de cada dos empleos destruidos durante ese periodo.

Ahora el empleo se concentra en turismo y hostelería: ha pasado de ser el 6% del total de contratos al 12%. El empleo creado se concentra en sol y playa -muy estacional- y ayuda a explicar el dato de desempleo de agosto. Se creó mucho empleo en hostelería de abril a julio y a finales de agosto se destruye.

EL MAYOR DATO DE DESEMPLEO SE HA PRODUCIDO EN CATALUNYA

La gota fría y el temporal que asoló la costa Mediterránea la última semana de agosto puede también haber provocado que muchas empresas hayan decidido reducir su empleo antes que el pasado año. El mayor desempleo se ha producido en Cataluña, y especialmente en la provincia de Barcelona, donde se concentraron uno de cada cuatro empleos destruidos durante el mes de agosto.

Habrá que esperar a septiembre para saber si los atentados en las Ramblas y Cambrils haN tenido efecto sobre el turismo y el empleo de la zona. Pero deberíamos asumir que no podemos poner todos los huevos de la recuperación del empleo en el mismo sector y en la misma cesta. La reacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el atentado de Barcelona fue eficaz y evitó otra masacre en Cambrils. Pero normalmente el estado Islámico suele intentar repetir objetivo para aumentar el daño provocado. Y la realidad es que una cédula terrorista ha estado meses operando en España sin que el CNI, la Policía, la Guardia Civil ni los Mossos fueran conscientes.

Ojalá no suceda pero si vuelven a atentar, conseguirán situar a España como un destino peligroso para el turismo. ¿Qué sucedería? Que se produjese una caída de pernoctaciones del 10% o 15% como sucedió en París tras sus terribles atentados. El impacto en la economía española y en el empleo sería mucho mayor que en Francia.

TRAS LOS DATOS DE DESEMPLEO, EL DEBATE ES LA CALIDAD DEL EMPLEO

Este debe ser el debate. Hay que mejorar la calidad turística y dar más valor a los empleos creados en ese sector. Con los mismos turistas que EEUU, ingresamos una cuarta parte por el turismo. Pero sobre todo, hay que diversificar en empresas capaces de crear empleos estables y de calidad en la era de la tecnología global. Para conseguirlo es necesario aumentar la inversión, especialmente en tecnología e innovación. La realidad es que desde que Rajoy llegó a la Moncloa ha recortado un 75% la inversión pública del ministerio de Fomento y en innovación.

Espero que entiendas que cada vez que escucho a Rajoy decir que España va bien, me venga a la memoria la burbuja y por las noches tenga pesadillas. Aquellos años cuando Rajoy era vicepresidente en el gobierno de Aznar y Rato. Todos los seres humanos tropezamos con la misma piedra pero conviene no enamorarse de ella.


Recuerda que cada lunes 😉 envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo 👇

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
Eduardo
04.09.2017 a las 15:25 Enlace Permanente

Hoy publicaban en El País ( ese medio dirigido por ex jefe de prensa de la casa real y amigo del circulo de confianza del rey emérito y Ana Botin entre otras personalidades) una entrevista con el ministro de economía portugués perteneciente al partido socialista el cual en la misma fue interpelado por Cristine Lagard por el reciente milagro portugués.

El dijo que una política antiausteridad y una mejora de los salarios por ley así como una revisión y mejora de los sectores industriales del país había dado mayores de niveles de salario y ante eso había sucedido un circulo virtuoso de sobra conocido en la macroeconomía, mayores salarios mayor consumo y mayor inversión.

Aquí en España parece que queremos ir al reves, menores salarios y por tanto menor consumo e inversión… de hecho el Banco de España dijo que de seguir esta tendencia nadie comprara vivienda en España salvo los muy ricos lo que hará que se paré la recuperación inmobiliaria.

Además hay una fuerte carencia en España de profesionales técnicos ya no solo en la rama de la informática, hay empresas de servicios industriales y empresas fabricantes que para crecer se están planteando producir en países con mas técnicos por habitante como en Europa del este.

La escasez es tan grave que perjudica incluso a los que trabajan en estas profesiones con empresas que no están desarrollándose y se están quedando atras a sus competidores extranjeros.

El sector de los videojuegos y el entretenimiento digital es prueba de lo que hablo.. pero habria que añadir sectores tan normales como los fabricantes de muebles o de calzado sin problemas de demanda pero con escasez de profesionales.

002
Eduardo
04.09.2017 a las 15:33 Enlace Permanente

Yo ya no me fijo en Corea del Sur como modelo o en Alemania o en Dinamarca, los considero inalcanzables para la cultura política española mas preocupada en la locura esa del referéndum catalán que nadie se cree y que a nadie a pie de calle le importa (ni en Barcelona ni en Madrid). Yo me fijo en nuestros vecinos portuguéses donde el consenso social y político ante la crisis ha dado la vuelta al pais como un calcetín.

Políticos como Antonio Costa han conseguido equilibrios políticos que ha conseguido convertir al Pais en referencia de recuperación REAL.. no recuperación basada en la pobreza y la desigualdad como España.

Además Portugal no renuncia a su turismo como muchos podrían pensar, pero en fin en España lo mas importante es el dichoso referéndum supongo que para así no hablar de CORRUPCIÓN o de lo que sucede en otros países no tan lejanos como Corea del Sur.

003
Eduardo
04.09.2017 a las 16:16 Enlace Permanente

Para quien quiera leer la entrevista del ministro de economía portugués

https://economia.elpais.com/economia/2017/09/01/actualidad/1504268115_641533.html

004
Tomás Morales
05.09.2017 a las 08:37 Enlace Permanente

Vamos a ver si no nos volvemos aún más locos…
¿Qué clase de recuperación económica es aquella que por cada punto de crecimiento paguemos dos puntos y medio de deuda?
¿Cuanto más nos va a costar esta mierda de recuperación? Y ¿Quien va a quedar para pagarla?
Que alguien pare al excedente de registrador!

005
Eduardo
06.09.2017 a las 02:39 Enlace Permanente

Que despiporre lo de Cataluña… no se sabe si cobraran impuestos a las empresas… si los pagan las empresas pueden ir al talego quien lo pague… las urnas no se sabe donde estan.. luego a un tio le condenan a pagar na menos que 5 millones de euros por liarla con lo mismo el año pasado.. echan a una tia a la calle de su empresa por un tuit contra Ines Arrimadas y el Guayo Wuayo hace « Al Salir de España» en homenaje a esa serie que era un despiporre también argumental y que no tenía enganchados a los de nuestra generación..

006
ALVARADO CARLOS
06.09.2017 a las 10:35 Enlace Permanente

¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO DE CRÉDITO FINANCIERO URGENTE?
USTED HA SIDO NEGADO POR BANCOS EN CONSEGUIR PRÉSTAMO PARA SU NEGOCIO, EL PAGO DE LA DEUDA Y LA VIVIENDA, NO MIRA NINGÚN MÁS.
* Transferencia muy rápida y rápida a su cuenta bancaria
* El reembolso comienza ocho meses después de que usted consiga el dinero
en su cuenta bancaria
* Bajo tipo de interés del 2%
* Reembolso de largo plazo (1-30 años) Longitud
* Condiciones de préstamo flexible y pagos mensuales
* Aplicar – Obtener aprobación – Cuenta acreditada con el monto del préstamo

=================================

póngase en contacto con nosotros con este correo
  (euchariadanielloanfirm@gmail.com).

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal