¿Por qué Iglesias alabó a Portugal durante la moción de censura?

Escrito a las 11:30 am
moción de censura

Fuente foto: EFE

UNA MOCIÓN DE CENSURA TEÑIDA DE POSVERDAD, PERO DESDE LA IZQUIERDA

En 2008 comencé con este blog y la prioridad era contar la peor crisis económica mundial en ochenta años. Pero luego, a medida que el debate económico en nuestra querida España se ha ido empobreciendo, me he dedicado cada vez más a aportar datos e información para desmontar falsos mitos o posverdades, como se dice ahora con Trump.

Hace dos años el ejemplo de lucha contra la austeridad era Syriza (Grecia). Como Tsipras aplicó austeridad y rescató bancos, ahora está de moda Portugal y se pone de contra ejemplo no sólo de Rajoy, sino también de Zapatero. Ya en la campaña de las elecciones de 2016 se hablaba de un gobierno a la portuguesa para reivindicar a la izquierda y ayer Pablo Iglesias lo volvió a hacer en la moción de censura del Congreso.

 

En Portugal los socialistas de Antonio Costa gobiernan en solitario y tienen pacto de legislatura con comunistas y Bloc. En España el pacto equivalente sería del PSOE con Unidos Podemos. Pero hay un pequeño matiz: en Portugal el pacto tiene mayoría absoluta en el parlamento y en España sólo suman 156 escaños (le faltarían 20 para la mayoría). Y otro matiz no menor: los socialistas portugueses sacaron un 37% de los votos, 15 puntos más que los socialistas españoles.

Pero la nueva posverdad es que Portugal se ha enfrentado a la Troika y ha acabado con la austeridad.

¿Qué ha pasado en Portugal desde 2015 con el nuevo gobierno de izquierdas?

Costa ganó las elecciones y su primera decisión fue negociar un nuevo ajuste para cumplir los objetivos de déficit en 2016, y que el gobierno de derechas había incumplido. Subió el impuesto a la gasolina y aplicó un duro recorte de casi el 30% a la inversión pública.

La segunda decisión fue sanear el sistema bancario y tuvo que recapitalizar tres bancos con dinero público. Sus socios de izquierdas no apoyaron el rescate y lo tuvo que pactar con la derecha portuguesa en el parlamento.

Del plan que dijo ayer Iglesias para luchar contra la pobreza y la desigualdad no hay noticias en Portugal (ni que haya sido aprobado). De hecho, si hubieran aumentado 2% del PIB el gasto social habría sido imposible reducir el déficit. 

Iglesias ha acusado a Zapatero de recortar las pensiones, cuando las subió un 30% (y un 50% la pensión mínima). Incluso, subió la pensión mínima el 2% en 2011 en pleno proceso de ajuste, nada que ver con Rajoy que las ha congelado desde 2011.

Ayer Pablo Iglesias durante su intervención en la moción de censura alabó a Costa por subir las pensiones un 0,4% el pasado año y un 0,6% en 2017. La inflación prevista este año en Portugal estará próxima al 2%, por lo que los pensionistas portugueses perderán poder adquisitiv0 este año, igual que los españoles.

 

Para hablar bien de Portugal y apoyar al gobierno de izquierdas no es necesario inventarse una realidad paralela

Este economista observador trabajaba en una empresa con filial en Portugal y siempre ha seguido con interés la economía portuguesa. Además, soy un amante del país, me encantan sus ciudades, sus playas, su cultura, su comida y, sobre todo, su gente amable y hospitalaria.

Sigo con admiración al gobierno de Costa que, a pesar de cumplir sus objetivos del rescate, ha subido en voto. De hecho, si hubiera elecciones hoy las encuestas le dan 15 puntos de ventaja sobre la derecha y rozaría la mayoría absoluta.

He invitado este verano a un curso que dirijo en la Universidad Menéndez Pelayo a Mario Centeno, ministro de economía portugués, para que nos explique el caso portugués y su política económica a la hora de resolver las graves cicatrices que ha dejado esta maldita crisis.

Pero para hablar bien de Portugal y apoyar al gobierno de izquierdas no es necesario inventarse una realidad paralela porque son de los nuestros. Eso es lo mismo que hace Trump cada día en su Twitter y que todos criticamos.

El pasado lunes participé en un seminario en la sede de la Comisión Europea en Madrid en el que nos presentaban su documento de reflexión y nos pedían opinión a varios economistas españoles sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria.

Ni una moción de censura, ni la corrupción moverán a Rajoy de su silla

Mientras algunos siguen en la antiausteridad y demonizando todo lo que suene a Europa, la Comisión propone en el documento lo mismo que este economista observador en su libro Hay Vida Después de la Crisis y en este blog: seguro de desempleo común, seguro de depósitos común, aumentar el presupuesto comunitario, tesoro único, eurobonos, un ministro de economía europeo…

En España desde 2015 las comunidades autónomas están aumentando sus presupuestos de educación y sanidad recuperando los duros recortes del 2012. El IVA crece 10% y en 2018 las comunidades dispondrán de más recursos para aumentar el gasto social (más que en Portugal).

 

 

Sin duda, hay mucho por hacer: el paro sigue elevado, los empleos son precarios, los salarios no suben al ritmo de los beneficios y pierden peso en la distribución de la renta. Pero inventándonos una realidad paralela (en una moción de censura o donde sea) no saldremos la crisis.

Rajoy rodeado de corrupción en su partido gana las elecciones porque -lamentablemente- tiene más credibilidad que el resto para gestionar la economía. En 2016 ya había corrupción y ganó con una distancia de 600.000 votos más que el PSOE en diciembre del 2015.

 

 

O la izquierda recupera un discurso económico sensato y creíble, como Costa en Portugal, o el escenario más probable es que España siga gobernada por la derecha, como acaba de suceder en Reino Unido o por el centro derecha como ha pasado en Francia.


Recuerda que cada lunes 😉 envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo 👇

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Manuel Gallego Clavero
14.06.2017 a las 12:14 Enlace Permanente

Francamente no le entiendo:
1º Lo de izquierda y derecha es terminología política, no económica.
2º ¿Que no debe gobernar la derecha? ¿por qué no puede gobernar la derecha? La izquierda lo hace mejor por el artículo 14. ¿Si Rajoy recorta la inversión pública esta mal y si lo hace el socialista Costas está bien?
3º Lo que más detesto en este mundo es el sectarismo y tengo mucha experiencia: fui seminarista y luego comunista. Lo único que no he votado nunca es al PSOE, cosa de la que me siento profundamente orgulloso. Eso si, si alguna vez defienden la unidad de España sin flirtear con los independentistas, y se preocupan de verdad por la economía y por los pobres, sin demagogias, sin duda alguna los votaré.
4º Me decepciona profundamente que defienda a un irresponsable y/o inepto como Zapatero.

002
Jose Luis Casas Alonso
14.06.2017 a las 16:32 Enlace Permanente

La politica seguida por el PSOE cosechó aciertos y errores,pero,sin duda,esta nueva(?) IZQUIERDA ni le ayudó a mejorar este País,ni le va ayudar.Sólo es bla,bla,bla.Ignorancia,espectáculo,etc.,etc.Lo siento de verdad.

003
Angel
14.06.2017 a las 17:15 Enlace Permanente

Lo más grave de la crisis, la están pagando los parados mayores de 45-55- y 60 años, sin ninguna prestación ni ayuda económica por el Estado. Habidas cuentas son parados de larga duración que han agotado todas las ayudas. Que los recortes de Rajoy, es una canallesca infamia, no lo es menos las políticas sociales de los gobiernos Autónomos, en particular en Andalucía, donde sobreviven mas de 100. mil mayores, sin ninguna prestación, y lo que es más grave, sin cotizar los últimos 5-7 años. Y lo siento amigo Jose Carlos, pero el Psoe, deja mucho que desear, mas aquí por estas tierras del sur. Nunca mas volveré a votarles.

004
Enrique Amores
16.06.2017 a las 17:35 Enlace Permanente

Me parece justo mencionar a Zapatero en cuanto a lo bueno que hizo.
Tuvo ideas brillantes y las llevo a cabo. Cometió errores, claro que sí, pero le sorprendió la mayor crisis desde la del 29.
Si se está saliendo adelante ahora hay que mirar hacia la economía mundial, y no creer que los gobernantes de hoy son mejores.

005
Marquitos
16.06.2017 a las 19:33 Enlace Permanente

Me parece un despropósito que se haya echo desaparecer la filosofía casi por completo de nuestra educación.Ya que esta materia va de la mano de cualquier ambito de nuestras vidas (incluido la economía).Es cierto, que los grandes avances de nuestra sociedad en los últimos 40 años se han conseguido estando al frente gobiernos socialistas.Entonces mi pregunta es la siguiente:
-¿A que se debe que cada vez que gobiernan la mayoria de la población tiene una sensación de inseguridad económica?
_¿Porqué se relaciona el aumento de trabajo a la derecha,si parece ser que no es del todo así?
_¿Quizas la gente tolere más la corrupción en la derecha que en la izquierda por su ADN?

006
DorisGiChe
14.07.2017 a las 22:22 Enlace Permanente

Absolutely NEW update of SEO/SMM software “XRumer 16.0 + XEvil”:
captchas recognition of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another categories of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

Interested? You can find a lot of demo videos about XEvil in YouTube.
Good luck!

XRumer201707

007
DorisGiChe
17.07.2017 a las 08:44 Enlace Permanente

Absolutely NEW update of SEO/SMM package “XRumer 16.0 + XEvil 3.0”:
captchas solving of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? There are a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.
Good luck 😉

XRumer201707

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal