Por qué no creer ni una palabra de De Guindos sobre el Popular

Escrito a las 6:00 am
luis de guindos

Foto: Luis Sevillanos

LO QUE NOS DIR√Ā DE GUINDOS HOY EN EL CONCRESO

Ayer me despert√© leyendo en el¬†New York Times ‚ÄúCrisis Bancaria en Espa√Īa.‚ÄĚ Mi subconsciente me llev√≥ a 2012, pero la noticia hablaba de que Espa√Īa hab√≠a estrenado el nuevo mecanismo europeo de resoluci√≥n bancaria. Un nuevo record hist√≥rico de Rajoy. Hoy De Guindos¬†comparecer√° en el Congreso para decirnos que su gesti√≥n ha sido excelente y que el rescate del Popular no nos costar√° ni un euro.

Es el mismo relato que el Gobierno ha contado desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Pero la realidad es muy diferente al relato oficial.

El ministro de econom√≠a tiene un curr√≠culum privado que da miedo y el p√ļblico es a√ļn peor. Siendo presidente de Lehman, fue el ide√≥logo y el colocador en bolsa de las cuotas participativas de la CAM, que hoy son juzgadas por estafa. Se vendieron acciones en bolsa de una caja quebrada. Tras la quiebra de Lehman,¬†De Guindos estuvo en Price Water House como responsable de bancos donde se auditaron entidades rescatadas sin salvedades en sus cuentas, entre ellas al Banco Popular.

De Price pasó al consejo de BMN donde de nuevo firmó las cuentas de un banco que luego fue rescatado. Para más inri rescató -siendo Ministro- el banco donde fue consejero en el comité de auditoria rescatado, incumpliendo la ley de incompatibilidad. En cualquier país serio no se habría permitido o el ministro debería haber dimitido. Pero teniendo en cuenta que su Presidente no dimitió por el SMS a Bárcenas y Montoro no va a dimitir por hacer una amnistía fiscal inconstitucional, De Guindos no ve la necesidad de dimitir.

Espa√Īa vuelve a las portadas internacionales por rescatar bancos

luis de guindos

En 2011 nos dijeron que la solución era la austeridad y sanear el sistema bancario. En el gráfico se ve como su política económica provocó el rescate y una profunda recesión que destruyó un 7% del empleo. Importante sobre el dato: está medido a tiempo completo para eliminar el efecto de la sustitución de puestos de trabajo (a tiempo completo) por uno a tiempo parcial. En la mayoría de los casos hacen las mismas horas y en la mayoría de los casos sin cobrar esas horas extras.

Despu√©s de provocar el rescate y la recesi√≥n que destruy√≥ un mill√≥n de empleos, nos dijeron que Espa√Īa crec√≠a gracias al rescate y que la reforma laboral creaba empleo. Hoy sabemos que el saneamiento bancario del PP fue otra chapuza, como la amnist√≠a fiscal, que permiti√≥ que bancos zombis continuaran su actividad. Cinco a√Īos despu√©s, nuestros socios europeos han tenido que intervenir de urgencia y con nocturnidad para rescatar el Banco Popular. De nuevo, por la ineptitud del gobierno espa√Īol en estos cinco a√Īos. Y otra vez Espa√Īa vuelve a las portadas internacionales por rescatar bancos.

DE GUINDOS LO NEGAR√Ā TODO, COMO HIZO EN 2012

Espa√Īa repite como¬†cobaya y todav√≠a no se puede decir cu√°nto nos va a costar a los contribuyentes el rescate del Popular, pero lo m√°s probable es que acabemos pagando los platos rotos

Primero la operación ha sido de urgencia y ahora toca ver las cuentas en profundidad, estimar cuál es el agujero de capital de la entidad y quién lo paga. El mecanismo europeo y el FROB rescataron la entidad y serán muy probablemente los responsables de las reclamaciones de los accionistas y preferentistas. En Bankia los juzgados les dieron la razón y lo pagamos todos los contribuyentes. El dinero pagado por Bankia podría haber sido distribuido como beneficio al Estado para cerrar el agujero de los 23.000 millones.

En segundo lugar hay que saber si en el traspaso de los activos al Santander hay alg√ļn tipo de esquema de protecci√≥n de p√©rdidas para los activos t√≥xicos, como ha sucedido en todos los rescates anteriores. De Guindos lo niega, pero tambi√©n lo neg√≥ en 2012 y su palabra tiene nula credibilidad.

En tercer lugar el propio Rajoy firm√≥ en el Consejo de Ministros un aval para todos los bancos. En el caso del Banco Popular se habla que estar√≠a pr√≥ximo a los 1.500 mill, que se puede ejecutar si hay p√©rdidas en el a√Īo anterior. El Popular declar√≥ p√©rdidas en 2016 por 3.500 mill y seguramente ser√°n mayores tras el rescate. El mecanismo europeo o los jueces posteriormente (si el agujero de capital es mayor) puede decidir ejecutar el aval. 1.500 mill es casi el presupuesto del ministerio de Fomento para obra p√ļblica en 2016.

Y¬†la crisis bancaria en Espa√Īa sigue sin estar resuelta

Pero el principal problema es que la crisis bancaria en Espa√Īa sigue sin estar resuelta. Liberbank se ha desplomado en bolsa, ha presentado unos p√©simos resultados en el primer trimestre con un desplome del 70% del margen operativo, y con el actual no tiene capacidad de sanear sus activos problem√°ticos.

El Gobierno se comprometi√≥ en el rescate de 2012 a vender BMN en el mercado antes de diciembre de 2017. Se aproxima la fecha y De Guindos¬†dice que volver√° a incumplir su palabra y que, al no encontrar en el mercado comprador, continuar√° nacionalizada ahora bajo la gesti√≥n de Bankia, la √ļnica entidad que ya es viable de las rescatadas gracias a una buena gesti√≥n de Goirigolzarri.

En un país serio el ministro hoy en el Parlamento explicaría qué ha fallado en BMN para incumplir el Memorandum que firmó con la Troika. Pero muy probablemente De Guindos no dirá nada, que es lo que mejor sabe hacer, como ha aprendido de Rajoy.

Como explico a mis alumnos en el m√°ster de econom√≠a de la Universidad de Alcal√°, el cr√©dito es una variable determinante del ciclo econ√≥mico y del empleo. El desastroso rescate y saneamiento bancario y dejar bancos zombis ha provocado un desplome del cr√©dito a empresas, aut√≥nomos y familias de m√°s de 300.000 mill., la mayor ca√≠da de cr√©dito en Espa√Īa desde Isabel la Cat√≥lica.¬†

Muchas empresas y muchos autónomos en 2012 y 2013 tuvieron que cerrar su actividad y destruir muchos empleos porque su banco les cortó la póliza de crédito. Muchas otras pudieron sobrevivir pero pagando créditos más caros y poniendo más garantías personales. La inflación subyacente está próxima al 1% y en muchos casos las pymes y los autónomos siguen pagando tipos por sus créditos superiores al 5%. Eso supone un tipo de interés real -descontada su inflación- demasiado elevado que dificulta la rentabilidad de su negocio.

En sectores donde crece la demanda -como es el turismo- y generan beneficios, pueden autofinanciar nuevas inversiones con el dinero que tienen en caja y sin necesidad de cr√©dito bancario. En sectores como el comercio minorista, donde se sigue padeciendo la crisis y que necesita invertir para adaptarse a la digitalizaci√≥n, tienen dificultades de hacerlo, contin√ļan en crisis y en muchos casos destruyendo empleo o reduciendo los salarios para sobrevivir.

Y A PESAR DE TODO, EL PP SIGUE GOBERNANDO

Esto p√©sima gesti√≥n de la crisis bancaria que acab√≥ en rescate ayuda a explicar, como se observa en el gr√°fico, que Espa√Īa haya tenido un peor comportamiento en t√©rminos de empleo desde 2011. En Alemania el empleo ha crecido un 7% desde 2011. En Francia, supuestamente en crisis, el empleo es un 2% superior a 2011. En Irlanda, que sufri√≥ una burbuja mayor que la nuestra y una crisis bancaria brutal que les cost√≥ sanearla el 25% de su PIB, el empleo es un 10% superior. En Espa√Īa en 2016, eliminando la ilusi√≥n de dividir el empleo contratando a tiempo parcial, a√ļn tenemos menos empleo en 2016 que en 2011.

Lo incre√≠ble es que despu√©s de esto que acabo de contar, el PP sea el partido que m√°s confianza genera a los espa√Īoles para gestionar la econom√≠a. Una variable clave para que Rajoy siga en la Moncloa a pesar de estar en un partido enfangado en la corrupci√≥n. Lo que te preguntan fuera de Espa√Īa cuando se lo explicas es ¬Ņc√≥mo son el resto de partidos?


Recuerda que¬†cada lunes¬†ūüėȬ†env√≠o a los suscriptores de mi blog el an√°lisis econ√≥mico de la semana. Si t√ļ todav√≠a no est√°s apuntado, puedes hacerlo GRATIS¬†aqu√≠¬†o haciendo click en la imagen de abajo¬†ūüĎá

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      A√Īo

Este dato es para acordarme de ti por tu cumplea√Īos y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vac√≠o ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


14 comentarios

001
FC
12.06.2017 a las 10:38 Enlace Permanente

Muy interesante el articulo Jos√© Carlos. Me queda sin embargo la duda. ¬ŅQue les sueles responder a los que te hacen esa pregunta?

002
Agustín
12.06.2017 a las 10:59 Enlace Permanente

Muy f√°cil: ¬ŅEst√° opositando don Luis de Guindos al puesto de Ministro de Finanzas de la UE? ¬ŅCu√°ntos puntos obtiene por esta expropiaci√≥n y por tener el honor de haber sido los primeros es estrenar este nuevo mecanismo de rescate?

003
Eduardo
12.06.2017 a las 11:23 Enlace Permanente

“En Bankia los juzgados les dieron la raz√≥n y lo pagamos todos los contribuyentes”

Falso lo pago Bankia mediante provisiones que se lo pregunten a Goirigolzarri.

“Hoy sabemos que el saneamiento bancario del PP fue otra chapuza, como la amnist√≠a fiscal, que permiti√≥ que bancos zombis continuaran su actividad”

Mira que a mi el PP no me gusta pero esto es de Traca.. el PP no es el m√°ximo responsable de eso que llamas Bancos Zombi.. que paso antes del gobierno de Rajoy?¬Ņ te suena eso de que Espa√Īa tiene el mejor sistema financiero de Europa?¬Ņ que ti defend√≠as ademas. Como si la quiebra de Popular se hubiera gestado en la primera legislatura de Rajoy, y fue en la era ZP cuando √Āngel Ron se dedico a dar cr√©dito al promotor por encima de la media de su sector y sin colateral.

Cambiaras tu discurso en función de como cambien las cosas luego dirás que tu no has dicho eso como nos tienes acostumbrados, y luego harás un post metiéndote contra Podemos.

Una frase te digo “la econom√≠a con Jose Carlos Diez tiende al CAOS!!!”. Todo es susceptible de cambiar seg√ļn la actualidad que reine, el √ļnico precepto valido es llegar al poder como sea.

004
Eduardo
12.06.2017 a las 12:11 Enlace Permanente

Otra cuesti√≥n: ¬Ņque pasara con los accionistas y tenedores de deuda subordinada de Popular?

-La intervenci√≥n bajo mi punto de vista era inevitable, el banco venia perdiendo su valor en mercado desde hacia a√Īos no desde hacia semanas como muchos medios intentan hacernos creer.. hay algunos accionistas que dicen que ha habido una campa√Īa orquestada desde los medios para hundir popular. Ahora le echan la culpa al MUR europeo por decir que la liquidaci√≥n del banco se ha hecho demasiado opacamente y surgen muchas dudas jur√≠dicas.

Principales dudas juridicas:

-Sigue existiendo Popular como personalidad Jurídica?

Efectivamente sigue existiendo, el Santander su propietario deber√° de presentar su proyecto de extinci√≥n y escisi√≥n de la sociedad en los pr√≥ximos tiempos tras la compra. Durante ese tiempo se podr√° demandar a Popular como personalidad jur√≠dica por la salida a Bolsa. Despu√©s tambi√©n se podr√° demandar al due√Īo de Popular Santander ya que es en ultima instancia el responsable jur√≠dico de los pasivos y activos de esa sociedad comprada, sera el propio Santander el que demande si asi lo estima oportuno a los consejos de administraci√≥n del Popular o al MUR en caso de que hubiera indicios de estafa o de administraci√≥n desleal y dem√°s delitos societarios.

-Quien es el responsable civil de las aultimas ampliaciones de Bolsa en caso de que hubiera habido una estafa?

Seria el consejo de administraci√≥n con el Presidente y el Consejero Delegado los responsables de que existiera delito de estafa, habr√≠a tambi√©n responsables en el Auditor de cuentas de la entidad. El Banco de Espa√Īa como supervisor tambi√©n tendr√≠a responsabilidad civil al ser el supervisor del sistema financiero espa√Īol.

En cualquier caso cada parte tiene su parte de responsabilidad en las salidas a Bolsa de Popular, es decir que los administradores no podr√≠an escudarse ni en los auditores ni en el Banco de Espa√Īa y viceversa.

-Cada inversor en las salidas a Bolsa de Popular debe de presentar una demanda o se plantean demandas colectivas?

Los inversores pueden presentar demandas a titulo individual o ir en una plataforma o asociación o incluso no presentar una demanda y cuando salga el juicio por la presunta estafa que parece que ha habido acogerse a lo que el Juez resuelva con lo cual no incurrirían en costes.

005
Alberto López Jurado
12.06.2017 a las 13:01 Enlace Permanente

Los accionistas declararán las pérdidas y se las descontarán en uno o varios ejercicios, el Estado ingresará menos, o sea, sí que nos cuesta dinero a todos.

006
Eduardo
12.06.2017 a las 13:43 Enlace Permanente

Antonio, entonces yo si tengo una minusval√≠a que me meto en el IRPF por vender acciones del Santander o Repsol por ponerte un ejemplo tambi√©n le esta pagando el estado a esas empresas?¬Ņ?¬Ņ?¬Ņ?¬Ņ Seamos serios por favor.

007
Manolo
12.06.2017 a las 13:59 Enlace Permanente

La respuesta la dio usted mismo cuando renunci√≥ a asesorar al PSOE tras la victoria de Pedro, por la v√≠a pr√°ctica. Encuentro el post demasiado contra el PP y menos de informaci√≥n. ¬ŅCr√≠tica sin alternativa no an√°lisis de lo que no conviene? No es este un post de anlasisi, sino de propaganda.

008
miguelb
12.06.2017 a las 18:01 Enlace Permanente

Hola Jos√© Carlos.Muy interesante el art√≠culo.Pienso que estamos al principio de saber lo que ha pasado con Popular,el paso del tiempo har√° que nos acerquemos a la verdad.Habla usted de bancos zombis ¬Ņqueda,junio de 2017,alg√ļn banco zombi en Espa√Īa?,¬Ņhabr√° problemas nuevos en el sistema bancario espa√Īol? Saludos a usted y a los dem√°s comentaristas.

009
Alfredo Granell
12.06.2017 a las 19:05 Enlace Permanente

No anticipe lo que dir√† Guindos. Ma√Īana diga lo que ha dicho y comente lo que haya de verdad o de mentir√† en lo que ha dicho.

Tiene demasiada prisa por hacer quedar mal a Guindos. Parece como si temiera no poderle criticar por lo que diga. Tranquilo. Todo a su tiempo

010
carlos j
12.06.2017 a las 19:34 Enlace Permanente

Detr√°s de todo lo brillantemente expuesto por Jose Carlos subyace la enorme tentaci√≥n de llevarnos a un oligopolio financiero en el que se van dejando caer todos los potenciales competidores para que todo el poder financiero, y por ende todos los dem√°s poderes, queden en manos de un par de marcas, que a su vez est√°n en comuni√≥n permanente con el poder pol√≠tico, medi√°tico, legislativo y judicial. La demolici√≥n de las Cajas de Ahorros, ahora queda demostrado que no era el binomio Cajas-malas, bancos-buenos, ya que el derrumbe de Popular ha dejado claro que el problema es de calidad de gesti√≥n y honorabilidad de los gestores. La p√©rdida de competencia en un sector tan b√°sico para la econom√≠a como el financiero, es letal para Espa√Īa. Pero adem√°s, J.C Diez, incide en dos temas que ponen los pelos de punta: Primero si hay reclamaciones por parte de los accionistas y los obligacionistas, que las va a haber con total seguridad, qui√©n es el responsable en caso de condena: el Santander √≥ el FROB con responsabilidad subsidiaria por el Estado Espa√Īol y nuestros exiguos presupuestos p√ļblicos. Segundo, es m√°s que probable que haya un esquema de protecci√≥n de activos para que el coste del saneamiento de los mismos corra a cargo de los sufridos hombros de los contribuyentes. Volvemos al capitalismo de amiguetes por el que se socializan las p√©rdidas y se privatizan las ganancias. Adem√°s nos van a querer convencer de que el Santander nos ha salvado de una buena, cuando todo apunta a que as√≠ se las pon√≠an a Fernando VII.

011
Eduardo
12.06.2017 a las 20:58 Enlace Permanente

Carlos no va haber esquema de protecci√≥n de activos/pasivos. Eso solo es posible con ¬ętoo big to fail¬Ľ si fuera el Santander el quebrado entonces si ver√≠amos movimientos pol√≠ticos importantes.

Respecto a la concentración en pocas entidades el sector financiero diré que es necesario.

El sector financiero es un sector parásito de la economía real cuando se hacen cálculos de PIB real de una nación se excluye el sector financiero del calculo de los beneficios. Es decir que la economía financiera no es real y cuanto mas dependa una economía de su sector financiero mas tiene los pies de barro.

Por ejemplo el Reino Unido tiene un sector financiero totalmente sobredimensionado y eso puede ocasionar que con el Brexit caigan en un declive económico sin precedentes y tengan que reestructurar.

Para que una econom√≠a sea sana el sector financiero de ese pa√≠s no deber√≠a de sobrepasar el 10% del PIB ning√ļn pa√≠s cumple est√° condici√≥n en la actualidad as√≠ ocurren las crisis tan formidables en la actualidad. Es necesario una teor√≠a del decrecimiento econ√≥mico para volver a un equilibrio ambiental y financiero.

012
José
19.06.2017 a las 11:41 Enlace Permanente

Si yo estuviera invertido en Liberbank, tras tu comentario estaría temblando. José Carlos convendría aclarar la cuenta de resultados, no??

013
DorisGiChe
14.07.2017 a las 21:28 Enlace Permanente

Absolutely NEW update of SEO/SMM package “XRumer 16.0 + XEvil 3.0”:
captcha solution of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another subtypes of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? You can find a lot of demo videos about XEvil in YouTube.
Good luck!

XRumer201707

014
DorisGiChe
17.07.2017 a las 07:57 Enlace Permanente

Revolutional update of SEO/SMM software “XRumer 16.0 + XEvil 3.0”:
captcha solution of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another subtypes of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? You can find a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
See you later ūüėČ

XRumer201707

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      A√Īo

Este dato es para acordarme de ti por tu cumplea√Īos y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vac√≠o ;)









Ver política de privacidad y aviso legal