LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Si las exportaciones crecen en Europa, ¿por qué no se nota en el bolsillo?

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS CRECEN Y YA SABEMOS POR QUÉ

Comentábamos recientemente que las exportaciones españolas habían sorprendido en el primer trimestre y ya podemos confirmar la causa: la competitividad, los salarios y el tipo de cambio no han cambiado apenas desde hace un año. Además, ha habido un mayor crecimiento de la demanda de nuestros socios comerciales.

exportacionesEn el gráfico se puede observar que el crecimiento de la Eurozona se ha acelerado hasta el 0,6% trimestral, y es el mayor desde 2015. Las importaciones de nuestros socios europeos, donde concentramos dos tercios de nuestras ventas en el exterior, han crecido un 5% en los dos últimos trimestres, el doble que en los dos trimestres anteriores.

EXPORTACIONES EUROPEAS Y Y LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE

Se debe a que las exportaciones europeas también han crecido más y eso ha reactivado un ciclo de inversión de las empresas y de creación de empleo. La inversión en construcción europea ha crecido con fuerza en el primer trimestre de 2017 y explica que el crecimiento haya mejorado. El consumo privado sigue débil por un crecimiento del empleo raquítico, salarios casi estancados por la presión de la elevada tasa de paro y la inflación al alza por la subida de los precios del petróleo desde finales del pasado año.

La política monetaria ultraexpansiva del BCE es la causa que explica la mejora porque ha depreciado el euro y ha bajado los tipos de interés. La política fiscal ha mejorado pero sigue sin ser lo suficientemente laxa para reducir la tasa de paro que sigue muy elevada, especialmente entre los jóvenes. La inflación subyacente sigue próxima al 1%, lejos aún del objetivo del 2% del BCE, y aún hay margen para políticas expansivas que reduzcan la tasa de paro.

EXPORTACIONES Y CRECIMIENTO: ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL Y EUROPA DEL ESTE

Por países, Francia y Alemania crecen próximas al promedio, Italia -aunque mejora- sigue por debajo del promedio y España sigue creciendo por encima del promedio. Aún así, hay 11 países que crecen más que España, especialmente en la Europa del Este: Polonia y Hungría con sendas crisis políticas crecen a tasas del 4% anualizadas.

Destaca Portugal, donde el PIB crece también al 4% anualizado en los dos últimos trimestres. Costa tuvo que aplicar recortes y rescatar bancos en su primer año de mandato, pero ya cumple el objetivo de déficit y eso permite relajar la austeridad y favorece el crecimiento.

En Grecia la economía ha vuelto a crecer y si el BCE les empieza a comprar deuda pública, bajará su prima de riesgo, se estabilizará la caída del crédito a empresas y las familias podrán crecer más.

REINO UNIDO, EL PEOR PARADO

El país que menos creció en el primer trimestre fue el Reino Unido por la incertidumbre del Brexit, aunque la depreciación de la libra ha mejorado significativamente sus exportaciones. Hoy hay elecciones y las encuestas le dan la victoria a los conservadores, aunque los laboristas han acortado distancias en las últimas semanas.

Sólo el 18% de los británicos confía en que Corbyn gestione mejor la economía que May y a pesar del Brexit, de la dimisión de Cameron, de la elección de una candidata con nula empatía (que sus estrategas esconden lo más posible en los debates), la derecha sigue liderando las encuestas.

Mañana sabremos a quién eligen los británicos y será quién negocie el Brexit.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez