LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Este es un adiós, pero también un gracias

 

Hoy acaba mi labor como coordinador de la ponencia económica para el 39 Congreso del PSOE. Estos cuatro meses han sido una experiencia personal inolvidable y uno de los periodos de mi vida en el que más he aprendido.

Mi visión de España en Europa, de Europa y del nuevo orden mundial que necesitamos para conseguir revertir problemas como la desigualdad, la deuda o el cambio climático se mantiene. Pero he podido enriquecerla con una visión práctica más precisa de los problemas y, sobre todo, de las políticas para resolverlos. Son lo que los economistas llamamos externalidades positivas de trabajar en equipo y compartir conocimiento. Un equipo que tenido el honor de coordinar y al que agradezco el esfuerzo y las ideas que aportaron sin ninguna motivación económica personal y cuyo objetivo era elaborar un plan para hacer un mundo, una Europa y una España mejor.

Todos los días los ciudadanos recibimos información política y de los partidos, pero cuando lo vives desde dentro tu percepción cambia, como sucede en todos los ámbitos de la vida. El conocimiento es una combinación del estudio de ideas y experiencias vividas. Yo he conocido un partido con gente con mucho talento y con vocación para mejorar la vida de las personas. Gente que trabaja muchísimas horas en ayuntamientos y comunidades autónomas, con un coste de oportunidad familiar muy elevado, para hacer un país mejor. La experiencia personal ha sido tan positiva que he decidido afiliarme al partido, algo que no tenía pensado cuando comencé este proyecto.

 

EN LA PONENCIA ECONÓMICA PARTICIPARON MIEMBROS DE LAS 3 CANDIDATURAS

 

Nuestra ponencia fue de unidad y personalmente invité a participar a miembros de todas las candidaturas a las primarias. En ella participaron militantes que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos, los responsables de economía y políticas de las federaciones del partido que vinieron a Madrid a las jornadas, simpatizantes de todos los ámbitos, desde la universidad hasta las ONG, empresas y trabajadores, la mayoría afiliados a sindicatos, que he visitado y que nos han enviado propuestas.

Jeffrey Sachs, ideólogo de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, Mohan Munashinghe, Nobel de la Paz y quien lideró el panel intergubernamental contra el cambio climático, Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, ciudadanos que nos hicieron aportaciones a través de las redes sociales, etcétera.

La ponencia era conceptual y abierta para que cualquiera que ganara pudiera hacer suya la ponencia y así ha sido. Me he enterado por la prensa que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia. La mayoría de las 70 páginas son del programa de su candidatura y es muy probable que se aprueben ya que cuenta con mayoría de delegados en el Congreso. Por eso lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia.

POR QUÉ NO VOY A DEFENDER LA PONENCIA ECONÓMICA DEL PRÓXIMO CONGRESO DEL PSOE

No comparto que se centren las enmiendas de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores. Tampoco el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales.

Este economista observador fue muy crítico con las políticas europeas en su libro Hay Vida Después de la Crisis en 2013, pero no comparto mezclar austeridad con neoliberalismo. Pepe Borrell hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales. Lo primero que enseñamos a los alumnos de economía es que los recursos son escasos y que cuando te gastas más de lo que ingresas y no tienes acceso al crédito, te toca recortar como lo haría cualquier familia. Oikonomia del griego es la ciencia del hogar.

No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro.

ES UN ADIÓS, PERO SOBRE TODO, UN GRACIAS

Ahora le toca a Pedro Sánchez definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y los errores. Yo continuaré con mis clases en la universidad, con mis proyectos, interesado por comprender mejor el cambio tecnológico en el que estamos inmersos y sus efectos sobre la actividad y el empleo y los cambios que se están produciendo en el nuevo orden mundial tras la llegada de Trump. Y tendré que más tiempo para contártelo aquí, en el blog.

Agradezco de todo corazón al PSOE la oportunidad que me ofreció para coordinar su ponencia económica. También a todas las personas que han colaborado y a tanta gente que me ha apoyado en las redes y por la calle. Y deseo que la fuerza les acompañe para volver a conectar con una mayoría de españoles y poder seguir modernizando y mejorando el nivel de vida de los españoles.


 

Y por supuesto, como cada lunes desde hace años, ? seguiré enviando a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez