LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Últimos datos del PIB en España: menos crecimiento y menos empleo

Datos PIB en España

El INE ha publicado el PIB desagregado del 1tr17. El crecimiento es ligeramente superior al del trimestre anterior -0,8%-, aunque la composición es distinta. Las exportaciones crecen con fuerza (2% trimestral y 8% anualizado), lo que favorece la inversión de las empresas en bienes de equipo. No obstante, el consumo sufre la subida de los precios de los combustibles derivados del aumento de precios del petróleo y crece 0,4%, la mitad que hace un año.

ÚLTIMOS DATOS PIB EN ESPAÑA: EL EMPLEO SE FRENA

 

El empleo también se ha frenado. En el pasado trimestre se crearon 90.000 empleos, y en el pasado semestre 140.000. Si se mantiene este ritmo, este año se crearan entre 300.000 y 350.000 empleos, muy lejos de los 500.000 empleos prometidos por Rajoy en campaña y que ha mantenido en el programa de estabilidad que ha enviado recientemente a Bruselas.

 

datos PIB en España

 

ÚLTIMOS DATOS PIB EN ESPAÑA: SALARIOS ESTANCADOS

Los salarios siguen estancados y continúan perdiendo peso en la distribución de la renta. Esto es atípico con respecto a recuperaciones anteriores y la causa es la reforma laboral de 2012, que no está permitiendo repartir la mejora de las ventas y los beneficios de las empresas con los trabajadores.

Los precios del petróleo se han estabilizado, a la espera de la decisión de la OPEP en su reunión de hoy, por lo que el menor crecimiento del consumo continuará en los próximos trimestres. El sector del automóvil da señales de debilidad con una caída de producción del 4% entre enero y abril (comparado con el año anterior), y sus exportaciones se resienten por el Brexit y la intensa depreciación de la libra. Por lo tanto, el crecimiento de las exportaciones irá perdiendo intensidad.

En el 2tr17 el efecto de la Semana Santa -que este año fue en abril y el pasado año en marzo- restará alguna décima de crecimiento ya que los modelos de corrección tienen margen de error al corregir este efecto.

Conclusión tras los últimos datos del PIB en España (desagregado 1r17): menor crecimiento y menor creación de empleo, tal y como venía anticipando. Por tanto, es indiscutible la necesidad de cambiar la política económica europea y española para crear más empleo y de mejor calidad con mejores salarios. De momento el cambio de políticas ni está, ni se le espera.


Puedes descargártelo aquí.

ebook josé carlos díez