LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Por qué voy a votar a Susana Díaz?

susana díaz

En enero recibí el ofrecimiento para coordinar la Ponencia Económica del PSOE de cara a su próximo Congreso. En dos meses montamos un equipo de 100 personas y un programa socialdemócrata del siglo XXI. Incorporamos las principales ideas de la agenda socialdemócrata Global, tal y como pudimos contrastar con Jeffrey Sachs, Catedrático de Columbia e ideólogo de los Objetivos de Naciones Unidas para luchar contra la pobreza y el cambio climático. También con Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama en la Casa Blanca, catedrático de Princeton, experto en economía laboral y el economista que más y mejor ha estudiado cómo una subida bien ejecutada del salario mínimo ayuda a reducir la desigualdad. 

En el equipo había militantes que han apoyado a Patxi López, a Pedro Sánchez y a Susana Díaz

El 80% del equipo eran militantes del PSOE y responsables en comunidades autónomas y ayuntamientos. En el equipo había militantes que han apoyado a Patxi López, a Pedro Sánchez y a Susana Díaz. Decidimos incorporar a los alcaldes dentro del equipo económico porque las ciudades serán el gran motor de desarrollo en el siglo XXI y además de competir, deben ser ciudades para compartir y para convivir. Y también incorporamos a personas de la universidad y de organismos internacionales socialistas que quisieron colaborar desinteresadamente.

No hay proyecto sin líder, ni líder sin proyecto. El próximo domingo los socialistas nos jugamos mucho y por esa razón el día que entregué la ponencia me afilié al PSOE para poder votar el domingo. El próximo 21 de mayo los militantes socialistas vamos a elegir a la persona que queremos que lidere el PSOE, y el objetivo no puede ser otro que volver a ganar unas elecciones y recuperar el gobierno de España.

He colaborado personalmente con Pedro Sánchez y Susana Díaz, y por eso me quedo con ella

 

susana díaz

He tenido el honor de colaborar personalmente con Pedro Sánchez y con Susana Díaz y tengo más información que la mayoría de militantes, por esa razón he decidido compartir en este post por qué voy a votar a Susana Díaz.

El ser humano es un animal gregario y en la prehistoria ya había liderazgo. En la antigua Grecia había muchas polis pero sólo hubo un Alejandro Magno. Cuando el ejército griego estaba frente al ejército persa, los soldados no seguían a Alejandro por ser el general y por obediencia divina. Confiaban que era el líder que les llevaría a la victoria. Alejandro llamaba a todos sus soldados por su nombre de pila, convivía con ellos y siempre estaba en primera línea de batalla y con casco rojo para que el enemigo pudiera identificarlo.

Desde el pasado congreso en 2014, el PSOE ha perdido tres años. En las elecciones europeas sacamos el 23% de los votos a 3 puntos del PP. En junio de 2016 en las elecciones generales sacamos 22,7% y el PP nos metió 10 puntos. En 2014 Podemos e IU sumaron ya el 18% en las elecciones europeas y UPyD el 7%. Por lo tanto, ya existían los nuevos partidos y la fragmentación del voto. En 2011 tan sólo el 15% de los españoles pensaban que el PSOE podría gestionar la economía mejor que el PP. En 2016 la cifra había bajado al 14%.

Rubalcaba dimitió en 2014 por esos resultados, pero supo liderar el partido y conseguir consensuar la Conferencia Política y la Conferencia de Granada donde todos los socialistas acordaron un modelo federal para España. Un modelo en el que los socialistas queremos que cualquier ciudadano español tenga las mismas oportunidades y calidad de servicios públicos sea cual sea su territorio.

Si Pedro Sánchez hubiera sacado más de 100 escaños en las elecciones de 2015, hoy sería presidente, sería el líder del PSOE y habría ganado estas primarias seguramente sin oposición, como ganó las primarias para ser candidato a la presidencia del gobierno en la primavera de 2016.

Susana Díaz: “quiero vivir como pienso y pensar como vivo.”

Conocí a Susana Díaz en 2013 y ya me gustó su capacidad de liderazgo. Hoy es mucho mejor líder que hace cuatro años y no me cabe duda que lo será aún mejor dentro de cuatro más cuando vaya teniendo más experiencias vividas. Tal y como nos sucede a cualquier persona.

Susana sigue viviendo en El Tardón, el barrio más humilde Triana, y en su casa de soltera. Como ella dice “quiero vivir como pienso y pensar como vivo.” Cobra menos como presidenta de la Junta que lo que cobra el secretario general del PSOE, su marido es mileurista y sus padres jubilados le ayudan a cuidar a su niño, su mejor obra y de la que siempre que puede habla de él con orgullo de madre.

Susana, como yo, cogió el ascensor social en el sótano 3 y ha subido mucho más alto que este que escribe. Andalucía tiene la misma población que Suecia y la misma extensión que Portugal. Susana Díaz tiene en su equipo de gobierno a los mejores. Por ejemplo a Antonio (su Consejero de Economía), que es físico y economista, doctor en física, catedrático de física, rector de la Universidad de Sevilla, profesor visitante en la universidad de Chicago y experto en materiales y en innovación.

Varios líderes internacionales que han conocido a Susana Díez destacan de ella una gran cualidad  

Antonio y yo coincidimos en destacar la capacidad de Susana para escuchar y su obsesión por conocer y entender los problemas que tiene que resolver como presidenta de Andalucía. Y a los dos nos encanta su capacidad para absorber la información como una esponja, sintetizarla, traducirla a un lenguaje de los ciudadanos normales y hacer pedagogía para que la entiendan y apoyen sus decisiones. Una cualidad muy valiosa para un líder político que quiere convencer a millones de personas que la voten. Varios líderes internacionales que la han conocido me han destacado esa gran cualidad.

Con Susana también comparto su visión sobre la economía como un medio para mejorar la vida de las personas y no un fin en si mismo. Ella es una socialdemócrata que quiere una economía más competitiva que aumente el empleo, pero no cualquier tipo de empleo. Ambos queremos crear empleos sostenibles social  y ambientalmente y para ello hay que aumentar la inversión en educación y en innovación. Y redistribuir la renta para reducir la desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades. 

Pero ni Alejandro Magno ganaba sólo las batallas, ni tampoco Susana Díaz. Si los militantes le damos la confianza el próximo domingo, necesitará que los 180.000 militantes seamos sus embajadores para explicar nuestras propuestas de una España, una Europa y un Mundo mejor en todos los rincones de nuestro país. Necesitará a todos los presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y concejales para demostrar que somos capaces de gestionar la economía mejor que el PP, y conseguir eliminar el miedo para que muchos votantes vuelvan a darnos su confianza en las próximas elecciones.

Cuando votaron a Susana Díaz para ser secretaria del PSOE de Sevilla, el partido estaba fragmentado y lo unió

Susana Díaz siente el partido como si fuera su familia. Recientemente lo comprobé en la fiesta que se realizó en la caseta del PSOE el día antes de comenzar la feria de Abril, donde había cientos de militantes y amigos disfrutando juntos de la fiesta. Allí conocí a sus padres. Allí el alcalde y los consejeros de la Junta eran un militante más. Cuando la votaron para ser secretaria del PSOE de Sevilla el partido estaba fragmentado y lo unió.

Cuando la nombraron secretaria del PSOE de Andalucía, el partido estaba fragmentado y lo unió. En 2012 apoyó a Chacón contra Rubalcaba y hoy Rubalcaba la apoya a ella para ser secretaria general de todos los socialistas. En 2014 apoyó a Pedro Sánchez contra Edu Madina y hoy Madina la apoya a ella para ser secretaria general. A ella la apoyan Felipe, Guerra, Zapatero y la mayoría de juventudes socialistas. La apoyan miles de afiliados a la UGT que son militantes del PSOE y profesores de universidad como yo.

Si Susana Díaz gana las primarias, el PSOE contará con la primera mujer que se presentará a las elecciones generales. Si Susana Díaz gana las primarias, volveremos hacer historia en la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

Los nuevos partidos se han escorado a la izquierda y a la derecha, dejando libre el centro izquierda, el espacio de la socialdemocracia que nos ha permitido gobernar España 21 años, gobernar en la mayoría de comunidades autónomas en la actualidad y en miles de ayuntamientos.

En junio de 2016 voté al PSOE con tristeza consciente que íbamos a perder las elecciones. Cuando Susana Díaz anunció su candidatura, recuperé la ilusión de un tiempo nuevo en el que volvamos a ser alternativa de gobierno para volver a transformar la sociedad y hacer una España, una Europa y un Mundo mejor.

Por eso voy a votar a Susana Díaz el domingo. Yes we can.


ebook josé carlos díez