LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

De Guindos debe dar explicaciones sobre Bankia

de guindos

El Tribunal Supremo ha decidido investigar a altos funcionarios del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia. Los que somos socialdemócratas desde pequeñitos respetamos la división de poderes y es momento de dejar que los jueces hagan su trabajo. Pero las desafortunadas declaraciones de ayer de Luis de Guindos culpabilizando nuevamente a Zapatero merecen una respuesta contundente.

Zapatero en su libro dijo que el Banco de España siempre le informaba de que las entidades no necesitaban capital, y el tiempo está demostrando que esa afirmación es cierta. Lo que quebró Bankia y nos costó a los ciudadanos españoles (de momento) 23.000 millones de euros fueron créditos concedidos (e impagados) por Miguel Blesa y su equipo ejecutivo. Recordemos que Blesa era un inspector de hacienda cuyo único mérito para presidir la mayor caja de ahorros era ser amigo de Aznar.

El crédito a Martinsa en 2007 de Caja Madrid por 1.000 millones de euros -que acabó en la Sareb y que nos costó a los contribuyentes 800 millones- lo dio Blesa. Zapatero no tenía ni idea de esa operación. La compra de la torre de Foster en la Castellana a Repsol por 815 millones de euros en 2007, pagando el precio más alto de la burbuja en 2007 y que tuvieron que vender después del rescate por 400 mill., fue decisión de Blesa. La compra del banco en Miami que nos costó a los contribuyentes 400 mill de euros también la hizo él.

La fusión de Bankia fue con cajas de comunidades autónomas y todas gobernadas por el PP. Eligieron de presidente a Rodrigo Rato, vicepresidente del gobierno con Aznar.  La alternativa que planteaba Esperanza Aguirre era Ignacio González, su vicepresidente en la Comunidad de Madrid. Para elegir a Rato tuvo que intervenir el mismo Rajoy para mediar en el conflicto entre Aguirre y Gallardón.

Lo que tienen que explicar el señor Guindos y el Presidente Rajoy es por qué en febrero de 2012, nada más llegar al gobierno, aprobaron un decreto de saneamiento bancario diciendo que las entidades necesitaban 50.000 mill de capital y que a los contribuyentes no nos costaría ni un euro. Tres meses después tuvieron que pedir un rescate internacional de 100.000 mill. Fue el primer gobierno de España en pedir un rescate internacional desde 1957.

Rajoy y el señor De Guindos le metieron 23.000 mill de euros a Bankia de nuestro dinero

Como ha reconocido el señor Guindos en su reciente libro, el rescate provocó la mayor fuga de capitales y de depósitos de la historia de España. Y como ha reconocido el ministro en julio de 2012, el gobierno no tenía dinero para pagar el sueldo de las funcionarios y las pensiones de 9 millones de españoles. Zapatero dejó en la cuenta del Banco de España en diciembre de 2011 un saldo disponible para Rajoy de 30.000 mill y 66.000 mill en la hucha de las pensiones. Por lo tanto, el rescate es responsabilidad de Rajoy y de Guindos y de las desafortunadas decisiones que tomaron al llegar al gobierno provocando la fuga de capitales.

El señor Rajoy y el señor de Guindos cuatro meses después de su decreto le metieron 23.000 mill de euros a Bankia de nuestro dinero. Por culpa de su negligente gestión (y el rescate) el crédito a empresas y familias cayó 300.000 mill en 2012 y 2013, miles de empresas vieron como los bancos les cortaban las pólizas de crédito teniendo que cerrar. Resultado: se destruyeron un millón de empleos en esos dos años (una recesión peor que la de 1992).

El señor Guindos debería superar su obsesión con Zapatero y explicarnos sus propias decisiones vitales. Fue presidente del comité de auditoria de BMN, caja que fue rescatada por él mismo con 2.000 mill de los contribuyentes. Por no perder el sentido de la magnitud, 2.000 mill ha sido todo el gasto en infraestructuras del ministerio de Fomento en 2016. ¿Firmaba las cuentas el señor de Guindos consciente de que el precio de los activos inmobiliarios de su caja estaban sobrevalorados en el balance? ¿O no era consciente?

El señor De Guindos debe pedir perdón por su desastrosa gestión del rescate de Bankia

Lo que debería hacer el señor de Guindos es pedir perdón por su desastrosa gestión del rescate de Bankia que tanto sufrimiento ha generado a millones de españoles. El propio gobernador del Banco de España, nombrado por de Guindos, ha reconocido en un artículo que la causa principal de la crisis fue la burbuja inmobiliaria. El precio de una casa cuando Aznar llegó a la Moncloa en 1996 era 3,5 veces el salario medio de un español. Cuando salió en 2004 era de 7 veces. Cuando Zapatero llegó al gobierno la burbuja ya estaba creada. También ha reconocido Linde que la crisis tuvo efectos tan devastadores sobre la economía española porque el pinchazo de la burbuja coincidió con la quiebra de Lehman. Por cierto, de Guindos fue presidente de Lehman en España, con la peor crisis financiera internacional desde 1929 y con la crisis griega.

En nuestro programa queremos mirar al futuro, pero sacando lecciones de la crisis para que no vuelva a repetirse. Por esa razón, estamos trabajando en propuestas para regular mejor los mercados financieros y evitar burbujas; para mejorar la supervisión bancaria, ahora en el BCE, y crear un seguro de depósitos europeo federal, como tiene EEUU; para reforzar la protección del consumidor también en servicios bancarios. Y, sobre todo, estamos haciendo propuestas en innovación y gestión de capital humano de nuestras empresas para crear empleos de calidad, pagar salarios y pensiones dignas y reducir nuestra dependencia del ladrillo.

El pasado no se puede cambiar, pero las sociedades que no aprenden de sus errores están condenadas a repetirlos.

Espero tus comentarios justo aquí debajo ? Te leo.

 

grecia