Pensiones

Escrito a las 9:40 pm

Mi artículo publicado en El País.

pensiones

En la campaña electoral Rajoy volvió a prometer bajadas de impuestos y que no serían necesarios nuevos recortes. Rajoy ha dicho que subirá los impuestos de: gasolina, alcohol, tabaco y recupera un impuesto ya olvidado sobre bebidas azucaradas y refrescos. Pero el déficit estructural está próximo a los 40.000 millones y apenas recaudará 1.000 con estas subidas, por lo que habrá más.

La mitad del déficit estructural está en el sistema de pensiones. Los años de jubilación aumentan, el número de pensionistas crece y la pensión media también. Con las pensiones congeladas el gasto crece 3%. En 2011 a pesar de la intensa destrucción de empleo, tras el pinchazo de la burbuja, la Seguridad Social tenía un déficit del 0,1% del PIB y Zapatero dejó la hucha inmaculada con 66.000 millones, 6,5% del PIB. Rajoy provocó una fuga de capitales histórica en seis meses, similar a la de Tsipras en Grecia, y tuvo que ser rescatado. Italia no fue rescatada ni tras la traumática salida de Berlusconi en 2011. El rescate y el brutal ajuste fiscal al que sometieron a España provocaron la destrucción de otro millón de empleos y hundió los ingresos de la Seguridad Social. Y la reforma laboral abrió la veda de la deflación salarial que se concentró en trabajadores de baja cualificación y baja renta y en los nuevos empleos, principalmente jóvenes.

Por eso hoy el sistema público de pensiones tiene un agujero de 15.000 millones, el 1,5% del PIB, por eso en 2016 el sistema va a recaudar 14.000 millones menos de lo previsto en el presupuesto, por eso Rajoy se ha pulido en cinco años la hucha que nos costó 15 años llenarla, por eso el Gobierno va a incumplir el objetivo de déficit y por eso vuelve a subirnos los impuestos y a aplicar recortes.

En 2011 la pensión media suponía el 80% del salario medio. Tras la reforma del PP, congelando las pensiones, la inflación irá empobreciendo lentamente a nueve millones de pensionistas. La CE estima que en 2025 la pensión en España será el 65% del salario. Dirigentes del PP empiezan de nuevo a hablar del modelo chileno, como hizo Aznar y Faes en los años noventa. En Chile la reforma de Pinochet ha bajado la pensión media al 30% del salario medio. El sistema de pensiones es la columna vertebral del estado y la solidaridad intergeneracional que hemos tardado décadas en construir. Es mejor que el PP no haga ya nada más y el resto de partidos lideren el Pacto de Toledo. Hay que alargar la edad efectiva de jubilación con incentivos para trabajar más años, por ejemplo escritores, actores, profesores, investigadores, etcétera.

Hay que cambiar la negociación colectiva para subir salarios, especialmente de los jóvenes. Con salarios de miseria tendremos pensiones de miseria. Para subir salarios y pensiones hay que aumentar la productividad y el gasto en educación e innovación. Rajoy ha recortado 7.000 millones en educación y el gasto en I+D+i ha retrocedido a 2004. Hemos perdido una década y por nuestros jóvenes y pensionistas no podemos perder ni un minuto más.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Luis
05.12.2016 a las 10:35 Enlace Permanente

Jubilado, tengo la responsabilidad de una persona con enfermedad “rara” neurodegenerativa de largo recorrido que afecta a todos los músculos del cuerpo. Discapacidad Grado III. No hay tratamiento. Paliativamente, para ralentizar la atrofia muscular deben realizarse ejercicios gimnásticos pasivos y activos, fisioterapia, logopedia, etc. diarios (llueva (en casa) o haga sol). Necesita asistencia 24 horas con los correspondientes contratos de las personas que nos ayudan. Por otra parte me anuncian una subida del 42% en el IBI y una inflación del 1% que el Sr.Draghi desearía fuera del 2%. Las pensiones no suben en esa proporción pero deben soportar el grueso de toda esa carga.
Me parece bien la subida del S.Base, pero a los pensionistas con obligaciones y dependiendo de empleados con contratos oficiales similares a los míos nos va a afectar seriamente.
¿No se le ha ocurrido a ningún parlamentario o analista económico que, paralelamente, debiera establecerse algún mecanismo para compensar el impacto en casos similares al descrito?

002
Eduardo
06.12.2016 a las 16:22 Enlace Permanente

La subida del salario mínimo que recientemente se decretó no afecta mucho creo que salían poco más de 60 euros al año y el PSOE lo vendía como un triunfo además el problema de las cotizaciones sociales aparte de venir por la masa salarial viene explicada por la cantidad de deducciones en las cotizaciones que los empresarios tienen para la contratación

La mayoría de los empresarios (los españoles) piensa que si quitan esas deducciones tendrán que despedir a actuales trabajadores o se verán forzados a no poder contratar nuevos trabajadores y en parte es cierto debido a las restricciones crediticias que tienen debido a la crisis financiera que ha resultado mayores costes a la financiación del circulante de las empresas y uno de los elementos de ese circulante es el gasto en nominas y en seguridad social… habitualmente los empresarios tienen dos costes fuertes en liquidez todos los meses: los seguros sociales y las nominas, si aumentamos por lado la nómina y por ende los seguros sociales se tendrán que financiar más y a un coste mayor aumentado el estres financiero de las empresas… como pueden ser los riesgos de impago.

003
A7815r3
06.03.2017 a las 14:15 Enlace Permanente

estados unidos es una gran mentira, nos pusieron hombres en la Luna en 1.969, y en aquel entonces los franquistas fueron los principales indeseables que quisieron hacer ver que era cierta semejante mentira. En 1.975 soltaron a los 4 vientos la mentira de la democracia, con los hombres de nasa film corporation en Luna años atrás (Luna, un decorado cinematográfico de Hollywood). Año 2.015, por elecciones sale un presidente que los franquistas no lo quieren tener, y como la democracia española es una gran mentira, ponen a rajoy. Estos franquistas, con el poder actual de España en sus manos, al más puro estilo del generalísimo de antes de 1.975, siempre estarán alabando a unos mentirosos estados unidos. Y dado que estados unidos no es el país más adelantado del Mundo (Los hay a montones más adelantados: Francia, Alemania, China, Japón,…), ¿cómo va a ser España un país más adelantado de lo que es, si estos franquistas le quieren dar el liderato científico a unos mentirosos y atrasados estado unidos?

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal