Por qué Antonio Catalán (AC Hotels) fue Trending Topic

Escrito a las 1:10 pm
antonio catalán

Frame de una entrevista en Expansion.com

Conocí a Antonio Catalán ya empezada la crisis, pero fue el inicio de una profunda amistad. Fue el único empresario que se negó a la caza de brujas, defendió que la crisis no era culpa de Zapatero y el único que advirtió el conflicto social que provocaría la reforma laboral de Rajoy.

Antonio y yo somos socialdemócratas y compartimos la misma forma de ver la sociedad; empresas eficientes socialmente responsables y un estado que aprueba leyes y obliga a que se cumplan para conseguirlo. La socialdemocracia es un invento humano antinatural, pero también lo es la democracia o el Parque del Retiro: la socialdemocracia es maravillosa, pero vulnerable y necesita cuidados por parte de todos los ciudadanos y riego diario.

Para Antonio Catalán el cliente es el rey y los trabajadores son sus embajadores.

Esta semana una charla suya en Málaga se ha convertido en trending topic en Twitter. Antonio Catalán lleva criticando la reforma laboral y la explotación salarial en charlas y en medios desde 2012, pero ayer fue viral. Antonio ha hecho más en un día por la dignidad salarial que los sindicatos, el Psoe y Podemos desde que se aprobó la reforma. ¿Por qué? Porque Antonio es un empresario de éxito que empezó de cero. Hoy forma parte de Marriott, el líder mundial, e inaugura un hotel a la semana en todos los países del mundo. Para Antonio Catalán el cliente es el rey y los trabajadores son sus embajadores. Con buen diseño funcional y el canal de comercialización de Marriott, que es muy potente, Antonio vende sus habitaciones a un precio más alto que el promedio de los hoteles de la ciudad, los llena y puede pagar mejor a sus empleados.

En el PP y la CEOE piensan que el fin justifica los medios y que la empresa únicamente debe preocuparse de maximizar el beneficio. La reforma laboral permite un convenio de empresa que pague dos euros por habitación a las camareras de piso. Las camareras tragan para sobrevivir, pero se hunde su motivación. Dejan pelos en el baño sin limpiar y los clientes cuando llegan se mueren del asco y no vuelven nunca a un hotel de esa cadena. La empresa quiebra, impago el crédito al banco y el banco ofrece el hotel a Antonio.

Antonio Catalán desembarca con su equipo y lo primero que hace es invertir para que el hotel se sienta nuevo y confortable. Sube el sueldo a las camareras, dejan la habitación como si estuvieras en tu casa  y el cliente paga un precio más alto por pasar una noche agradable. Los trabajadores son seres humanos que necesitan cariño y sentir que su trabajo es reconocido. El sueldo es la base de la pirámide de la motivación pero no la única variable.

En Podemos y en una parte del movimiento sindical ven a los empresarios como un enemigo. Esta visión tan extrema entre derecha e izquierda no consigue resolver conflictos, hace que nuestras empresas sean menos competitivas, que nuestra tasa de paro sea alta y nuestros salarios bajos.

Antonio Catalán hace esta labor social por convicción porque quiere una España mejor y posible donde los españoles puedan vivir dignamente con su sueldo.

Antonio Catalán hace esta labor social por convicción porque quiere una España mejor y posible donde los españoles puedan vivir dignamente con su sueldo. El ciudadano nota que el relato es sincero y creíble y por eso ha sido trending topic. Antonio no tiene responsable de comunicación y nunca ha hecho un curso de hablar en público. Os recomiendo esta entrevista con Pepa Bueno donde imparte una lección magistral de gestión empresarial y socialdemocracia. Me llamaron de La Ser para entrevistarle, se lo comuniqué y me dijo “mándales mi móvil.” Nadie le envió un argumentario ni le preparó ante preguntas complicadas. Antonio dice lo que piensa y piensa lo que dice por eso es tan creíble.

El otro día en el Club siglo XXI la gobernanta del hotel donde se celebraba el debate le preguntó a Pablo Casado (PP) que le dijera cómo explicar a sus camareras de pisos que si España va bien por qué cobran 2 euros por habitación; o por qué para ganar 800 euros al mes tenían que hacer 20 habitaciones diarias y trabajar hasta cuando estaban enfermas. Casado le respondió que su hermano médico también tiene que ver a 20 pacientes al día y que es lo que hay.

Antonio Catalán y este economista observador se rebelan contra el modelo de yo te lo hago más barato, y tenemos la convicción que una España mejor y más justa es posible. Por eso Antonio ha sido trending topic y ha ayudado a desmentir que cuando la izquierda habla de economía y de empresas está conspirando socialmente.

Mil gracias amigo.

Antonio Catalán



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


14 comentarios

001
Antonio
25.11.2016 a las 14:56 Enlace Permanente

Ojala mas empresarios fueran como este señor, volveriamos a ser una potencia empresarial, si alguna vez lo fuimos.

002
hombremultiple
25.11.2016 a las 19:42 Enlace Permanente

Que visión tan crítica de tu amigo. Especial mención a esa lógica aplastante de: “Hay un empresario bueno ergo la mayoria de los empresarios son buenos”. El articulo me recuerda a una de las “Odas a César Alierta” que Losantos hace de vez en cuando en su programa simplemente porque Telefónica se lo financia.

003
Eduardo
25.11.2016 a las 20:57 Enlace Permanente

Esto es la fabula de los empresarios buenos vs los empresarios malos.. o lo que es lo mismo el decir que hay ladrones que roban para repartirlo a los pobres (la teoria del Robin Hood) y ricos ladrones que lo dominan todo (la Teoría de “Wall Street nunca Duerme” y el personaje de Gordon Geko una especie de Donald Trump pero mas sofisticado) … vamos una concatenación de imposibles que ya usaban los ilustrados para justificar las ideas del bien innato en el hombre o el buen salvaje (Rousseau)… otros en cambio Locke justificaban que el hombre era un lobo para el hombre o Adam Smith que ante la elección moral de los hombres estos se ajustarían a sus sentimientos y ante esto surgiría el egoísmo como la raíz fundamental de la elección de los hombres, se explicaba así en Un Tratado sobre la Teoría de los sentimientos morales escrito por el mismo Adam Smith en 1759.

Donde encajaría Antonio Catalan??

En mito del Buen Salvaje (empresario), ante la posibilidad de hacer el mal (pagar menos por el trabajo) opta por la buena elección y les da mas a sus trabajadores, alguna justificación económica? Un buen nombre, mas productividad, a la larga mayor éxito… una conducta intachable, pero es ingenuo esperar que todo el mundo sea asi, por tanto debe existir un regulador.

004
Eduardo
25.11.2016 a las 21:00 Enlace Permanente

Queda claro también en este post que Podemos es el mal.. como siempre!!.. llegue a leer incluso que no se votaran y se votase al PSOE.

005
Manu
25.11.2016 a las 22:23 Enlace Permanente

No se puede ser más cínico. Sería fantástico … si fuera verdad lo que dice en sus discursos. Encantador de serpientes y un fantástico relaciones publicas. De lo dicho … justamente lo opuesto. Desgraciadamente lo afirmo por experiencia propia. Simplemente investigue un poco, rasque sólo la superficie y descubrirá todo lo contrario de lo que dice en sus declaraciones. Pregunte a sus camareras de piso, uy perdón que no son suyas, fué la primera cadena que externalizó este servicio, o a otros trabajadores y trabajadoras. Lleva perdidos ya un montón de juicios por despido improcedente, sobre todo a trabajadoras que han solicitado reducción de jornada por maternidad, incluso estando de baja maternal les ha llegado la carta de despido … por supuesto juicio posterior y condena a reincorporar a la trabajadora a la empresa. Insisto, no crea mis palabras, sólo arañe un poco la superficie y pregunte a sus empleados. Un saludo

006
LUKAS
25.11.2016 a las 22:47 Enlace Permanente

José Carlos no entiendes que sistema es el capitalismo. Ya sé que tu crees que lo sabes pero no es así. No voy a referirme al Sr. Catalán y sus comportamientos reales, que otros comentan, porque yo no los conozco, pero aunque fuese tan maravilloso como tu dices sería simplemente una excepción y no la regla. “Una España mejor y más justa dices”, pero yo te digo que una sociedad mejor y más justa sólo puede llegar con grandes luchas, con grandes sacrificios y con el fortalecimiento de las organizaciones sociales, pero no con las políticas del PSOE, ni con la socialdemocracia europea realmente existente. “Antonio ha hecho más en un día por la dignidad salarial que los sindicatos, el Psoe y Podemos desde que se aprobó la reforma.” José Carlos esta frase es una estupidez y tú lo sabes.

007
Jose Casla
25.11.2016 a las 23:07 Enlace Permanente

Conozco a Antonio y no me cabe duda de q dice lo q piensa y piensa lo q dice. Ahí radica su carisma. Una persona de gran vitalidad q ama la vida y con la q es muy fácil empatizar.

008
Javier
26.11.2016 a las 18:19 Enlace Permanente

Que poco le cuesta hablar.
Que lo aplique en su casa.
Que predique con el ejemplo y no de lecciones a nadie.
Como decía Manu, que cinismo.

009
Llucio
28.11.2016 a las 20:39 Enlace Permanente

Una pena que la mayoría de los empresarios no tengan la mentalidad de devolver a la sociedad en que habitan parte de lo que les proporciona.
Saludos

010
Manuel
03.02.2017 a las 12:45 Enlace Permanente

AC es una empresa líder en renovación anual de su plantilla y salarios bajos no solo de las camareras de piso si no de sus directores y sus directivos, Antonio es un tacañin q disena los hoteles para q se necesite la menor cantidad de mano de obra, en fin si quieres hacer carrera no pierdas el tiempo en AC. Estarán de acuerdo todo el que conoce a Antonio que es un ego centrista cuyo mono tema es el mismo y q desde luego ha sido un hombre exitoso en su vida porque es millonario, pero no un empresario exitoso, es un excelente emprendedor y un pésimo gestor, creo dos cadenas de hoteles y las dos las perdió, de NH no la vendió, le echaron los italianos que le quitaron la mayoría en la cadena y AC estaba en banca rota con la crisis y semi regalo a Marriot la marca para sobrevivir, los hoteles AC que se abren por el mundo ni saben q existe Antonio es una de las muchas marcas que maneja Marriot. Antonio es multimillonario y su empresa es lo que le da prestigio y lugar social, sin ella no es nadie solo la necesita para el poder SER, y sus comentarios políticos o sociales los dice para adorno personal, el comenta q el mayor motor de publicidad de la compañía es el mismo, en realidad es al reves, en este contexto ponerse del lado de los obreros es lo que toca, si dice lo contrario no sale en este blog ni en ninguna parte y se paso a los socialistas porq Zapatero le recibía en Moncloa y a él la cercanía a los poderosos le excita y se haría Podemita y les dejaría el Santo Mauro ( como a Zapatero) si Pablo le guiña un ojo.
No obstante hay que reconocer que es un buen tipo y que ha hecho cosas importantes y q realmente no es malo ni enemigo de nadie, tampoco se le puede pedir que haga lo que dice, al fin y al cabo es un empresario español, un país europeo que tuvo una guerra civil en pleno siglo XX por ideologías que aun no supera.

011
JennMupe
22.03.2017 a las 18:03 Enlace Permanente

Zac Brown Band is a famous country singer, so don’t miss the possibility to visit Zac Brown Band tour wichita ks

012
BrosMupe
31.03.2017 a las 13:05 Enlace Permanente

Tim McGraw is a famous country singer, so don’t miss the possibility to visit Tim McGraw concert tour

013
AnMupe
03.04.2017 a las 03:49 Enlace Permanente

Jason Aldean is a famous country singer, so don’t miss the possibility to visit Jason Aldean tickets wichita

014
José
02.06.2017 a las 16:10 Enlace Permanente

Hola José Carlos
Gracias por compartir este #POST con #NOSOTROS
http://www.ohw7526.com | #ohw7526 | @ohw7526 
Cordialmente José

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal