LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Por qué Antonio Catalán (AC Hotels) fue Trending Topic

antonio catalán
Frame de una entrevista en Expansion.com

Conocí a Antonio Catalán ya empezada la crisis, pero fue el inicio de una profunda amistad. Fue el único empresario que se negó a la caza de brujas, defendió que la crisis no era culpa de Zapatero y el único que advirtió el conflicto social que provocaría la reforma laboral de Rajoy.

Antonio y yo somos socialdemócratas y compartimos la misma forma de ver la sociedad; empresas eficientes socialmente responsables y un estado que aprueba leyes y obliga a que se cumplan para conseguirlo. La socialdemocracia es un invento humano antinatural, pero también lo es la democracia o el Parque del Retiro: la socialdemocracia es maravillosa, pero vulnerable y necesita cuidados por parte de todos los ciudadanos y riego diario.

Para Antonio Catalán el cliente es el rey y los trabajadores son sus embajadores.

Esta semana una charla suya en Málaga se ha convertido en trending topic en Twitter. Antonio Catalán lleva criticando la reforma laboral y la explotación salarial en charlas y en medios desde 2012, pero ayer fue viral. Antonio ha hecho más en un día por la dignidad salarial que los sindicatos, el Psoe y Podemos desde que se aprobó la reforma. ¿Por qué? Porque Antonio es un empresario de éxito que empezó de cero. Hoy forma parte de Marriott, el líder mundial, e inaugura un hotel a la semana en todos los países del mundo. Para Antonio Catalán el cliente es el rey y los trabajadores son sus embajadores. Con buen diseño funcional y el canal de comercialización de Marriott, que es muy potente, Antonio vende sus habitaciones a un precio más alto que el promedio de los hoteles de la ciudad, los llena y puede pagar mejor a sus empleados.

En el PP y la CEOE piensan que el fin justifica los medios y que la empresa únicamente debe preocuparse de maximizar el beneficio. La reforma laboral permite un convenio de empresa que pague dos euros por habitación a las camareras de piso. Las camareras tragan para sobrevivir, pero se hunde su motivación. Dejan pelos en el baño sin limpiar y los clientes cuando llegan se mueren del asco y no vuelven nunca a un hotel de esa cadena. La empresa quiebra, impago el crédito al banco y el banco ofrece el hotel a Antonio.

Antonio Catalán desembarca con su equipo y lo primero que hace es invertir para que el hotel se sienta nuevo y confortable. Sube el sueldo a las camareras, dejan la habitación como si estuvieras en tu casa  y el cliente paga un precio más alto por pasar una noche agradable. Los trabajadores son seres humanos que necesitan cariño y sentir que su trabajo es reconocido. El sueldo es la base de la pirámide de la motivación pero no la única variable.

En Podemos y en una parte del movimiento sindical ven a los empresarios como un enemigo. Esta visión tan extrema entre derecha e izquierda no consigue resolver conflictos, hace que nuestras empresas sean menos competitivas, que nuestra tasa de paro sea alta y nuestros salarios bajos.

Antonio Catalán hace esta labor social por convicción porque quiere una España mejor y posible donde los españoles puedan vivir dignamente con su sueldo.

Antonio Catalán hace esta labor social por convicción porque quiere una España mejor y posible donde los españoles puedan vivir dignamente con su sueldo. El ciudadano nota que el relato es sincero y creíble y por eso ha sido trending topic. Antonio no tiene responsable de comunicación y nunca ha hecho un curso de hablar en público. Os recomiendo esta entrevista con Pepa Bueno donde imparte una lección magistral de gestión empresarial y socialdemocracia. Me llamaron de La Ser para entrevistarle, se lo comuniqué y me dijo “mándales mi móvil.” Nadie le envió un argumentario ni le preparó ante preguntas complicadas. Antonio dice lo que piensa y piensa lo que dice por eso es tan creíble.

El otro día en el Club siglo XXI la gobernanta del hotel donde se celebraba el debate le preguntó a Pablo Casado (PP) que le dijera cómo explicar a sus camareras de pisos que si España va bien por qué cobran 2 euros por habitación; o por qué para ganar 800 euros al mes tenían que hacer 20 habitaciones diarias y trabajar hasta cuando estaban enfermas. Casado le respondió que su hermano médico también tiene que ver a 20 pacientes al día y que es lo que hay.

Antonio Catalán y este economista observador se rebelan contra el modelo de yo te lo hago más barato, y tenemos la convicción que una España mejor y más justa es posible. Por eso Antonio ha sido trending topic y ha ayudado a desmentir que cuando la izquierda habla de economía y de empresas está conspirando socialmente.

Mil gracias amigo.

Antonio Catalán