Los errores de Ada Colau que pagarán los barceloneses

Escrito a las 2:04 pm
Ada Colau

Una vecina se queja del elevado IBI que deben asumir los vecinos (Foto: SANDRA LÁZARO para elDiario.es)

Ya comentamos en este blog la decisión de Ada Colau de remunicipalizar el agua de Barcelona, que es una mancomunidad con los municipios colindantes. Ya advertimos que el contrato está en vigor y revertirlo costaría al ayuntamiento unos 800 millones porque la empresa privada ha asumido la mayor parte de las inversiones para que los barceloneses tengan agua universal y a buen precio.

Pero da igual… Ada Colau sigue ocultando estos pequeños detalles y prometiendo su municipalización. La decisión no tiene ninguna racionalidad económica y es únicamente una estrategia política. Colau aspira a ser presidenta de Catalunya y quién sabe si presidenta de España liderando Podemos. Su número dos, argentino próximo a Kichner, le ha dicho que esa estrategia funcionó políticamente en Argentina con la nacionalización de Repsol y Aerolíneas argentinas.

El resultado económico de la nacionalización resultó carísimo para los ciudadanos argentinos, que pagan la gasolina con el mayor margen de refino de todo América Latina y dan un subsidio público para que vuelen las clases medias y de negocios (y que les cuesta el 1% del PIB). Ese dinero se podía invertir en educación y garantizar que los niños en las provincias más pobres y en las villas miserias tuvieran tres comidas al día; los resultados en PIB futuro se multiplicarían por varias veces. Pero los populistas prefieren vender que los aviones y las gasolineras son públicas.

Ahora Ada Colau y su guardia pretoriana van a por los servicios funerarios.

El argumento de Ada Colau es que hay un oligopolio de ese sector en Barcelona y quieren crear un empresa pública para aumentar la competencia y bajar los precios, siguiendo el ejemplo del Madrid de Carmena. Si hay un oligopolio, el ayuntamiento debería denunciarlo en la CNMC, donde el presidente José María Marín está haciendo una gran labor. Tan buena que el PP quiere volver a cargarse la institución dividiéndola en dos -después de haberla unificado- con el único fin de debilitar a Marín y entorpecer la lucha contra la competencia. El PP se parece a los peronistas ya que nunca ha creído en la competencia… Ellos son más de la Gurtel. Sorprendentemente, Luis Garicano y Ciudadanos les apoyan para reducir la efectividad en la lucha contra los oligopolios.

Este economista observador empezó sus días trabajando en el sector de seguros de decesos. Las compañías vendían un seguro que te organizaba el entierro y cuando fallecía el familiar, nos llamaban y nos encargábamos de todo. La compañía tenía acuerdos con funerarias con precios cerrados. Ya se había producido la liberalización y la funeraria de los Remedios de Colmenar Viejo empezó a dar servicios en la ciudad de Madrid.

Yo tenía orden de priorizar a los Remedios ya que sus precios eran la mitad que la empresa municipal de Madrid. Has leído bien: la mitad. La competencia permitió enterrar a nuestros familiares a la mitad de coste y que el precio de los seguros de decesos bajasen también significativamente. Pero sólo había un tanatorio en la M30 y era de la empresa municipal y si la familia pedía velar a su familiar en Madrid, nos veíamos obligados a contratar ese tanatorio.

Los Remedios compró un solar en el polígono industrial de Fuencarral -pueblo al norte de Madrid- y curiosamente el ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, tardó más de diez años en darles la licencia. ¿Por problema técnicos? Claro que no. Lo hacían para proteger su monopolio que luego regalarían a unos amiguetes por una peseta y se forraron sacándolo a cotizar a bolsa por varios miles de millones de pesetas. Modelo Gürtel.

La nueva política está cometiendo errores que pensábamos que estaban superados y todas sus recetas, de momento, empeoran la vida de los ciudadanos que les votaron. Que Colau actúe por motivos políticos aunque tome decisiones que perjudiquen a sus vecinos es un desastre, pero tiene una lógica de beneficio personal. Lo que este economista no llega a comprender es que el PSC, que es el responsable de que Barcelona sea una de las ciudades más maravillosas y de mayor éxito del mundo, apoye esta agenda de Ada Colau y participe de todo este desastre.

El PSC es cuarta fuerza en Catalunya; sabemos que Iceta baila y chilla mucho en los mítines y de su congreso todo lo que ha trascendido es que siguen reactivos a la agenda independentista y que quieren legalizar la marihuana. Pero no ha habido ningún indicio de vida inteligente con propuestas para reducir el paro de los catalanes, mejorar la precariedad de los jóvenes y conseguir mejores servicios públicos, que son la prioridad de los votantes, incluso de los que fuman marihuana.

ada colau



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
Eduardo
15.11.2016 a las 14:15 Enlace Permanente

No entiendo si es mejor un modelo privado que uno publico en servicios como el Agua municipal o las funerarias… de verdad que no lo entiendo, sobre todo en ayuntamientos que ya están bajando la deuda y que tienen caja neta véase Madrid o Barcelona… en no hace muchos post reclamabas mayor inversión de los ayuntamientos de Carmena y Colau.. en que quedamos? en que la inversión la REALICEN PERO Y SE LO DEN A MANOS PRIVADAS (MODELO SHELDON ADELSON DE ESPERANZA AGUIRRE CON EUROVEGAS) o lo realicen y lo exploten para beneficio de la ciudadania?? O mejor no hagan nada hasta que llegue el PSOE.

No entiendo tus post son de los mas contradictorio en segun que temas… la unica traza lógica es que si viene de Podemos y afines malo y si viene del PSOE bueno pero poco mas, ningun razonamiento objetivo nada mas que los sentimientos.

Por otro loado porque menosprecias a Iceta?? Por no seguir los dictados de la Gestora?? Por bailar en los mitines?? te molesta su actitud?? estamos en el S.XXI que por muchas cárceles a la que vayas se te ve el plumero.

002
Eduardo
15.11.2016 a las 14:21 Enlace Permanente

Por que no hablas de la moneda que quiere implantar Colau en Barcelona una moneda social??? Seuguro que seria muy criticable y tal por tu parte… pues bien esto existe y funciona con mucho éxito en Bristol y en Toulouse y ha reducido la pobreza en ambas ciudades.

Por que no hablas de las supercuadras que va a revolucionar el trafico rodado en Barcelona o por que no hablas las inversiones energéticas que se van a hacer en edificios municipales y va a contrarrestar la pobreza energética y la contaminación?? Habla de ello hombre insultales también, llenate de razón como haces siempre y convence a la mayoría de lo menos malo es votar en ultima instancia al PP a través del PSOE.

003
Eduardo
15.11.2016 a las 16:33 Enlace Permanente

COLAU Y CARMENA ESTAN HACIENDO POLICIES EN VEZ DE POLITICS… a.mucha gente molesta sobre todo al grupo Prisa que denuncia a través de su panfleto El País que se han convocado un 35% de plazas públicas del Ayuntamiento a dedo… Por favor.. cuanto resentimiento hay en el establishment de no tocar poder… como esta el establishment de cabreado.

004
Antonio García
15.11.2016 a las 22:28 Enlace Permanente

1. No sería caro remunicipalizar si no lo privatizan para 50 años, cuando un gobierno dura 4 como mucho. Es un fraude, un chantaje, encima hay que indemnizarles por los años restantes, ya dejan el contrato bien cerrado, luego saldrán con la seguridad jurídica.
2. Con la privatización suele pasar que las empresas que se lo llevan son de amiguitos del alma, cuñados, expoliticos,…, con reparto de comisiones, agencia de colocación de carromeros a dedazo, altos cargos con sueldazos por un tubo,…
3. Habría que contar cuántos cárteles del agua, de la basura,… han sido pillados saqueando a los ciudadanos en los últimos tiempos.
4. Privatizar no garantiza mejor gestión, la gestión sólo depende de quién y cómo gestione, no dónde lo haga.
5. Lo público puede ser auditado (o debería serlo) por el ciudadano, lo privado no.
6. Casi toda inversión en infraestructura es pública, en la construcción se pierde (roban) un buen % como vemos todos los días en los telediarios, después de hacerlas es cuando suelen privatizar para llevarse los beneficios sin poner ni 1€. El círculo perfecto.
7. Desde que privatizaron ¿cuánto ha bajado el recibo? Hagan la prueba, cojan sus recibos de agua, luz, basuras,… y comparen. Lo que les diga yo y los demás puede ser parcial, las cuentas no.
8. Ahí está lo que hacen los amigos de la privatización cuando gestionan empresas públicas. Acuamed, el Canal, Bankia, Sanidad,…

He leído mucho a Jc y desde hace un tiempo parece otro.

El pasok está para quedarse, ahora ni les da vergüenza defender la privatización de recursos públicos, que fichen a Aznar para las primarias, sería el mejor candidato, ganaría seguro. La S y la O las perdieron hace mucho para ponerse del lado de la castuza corrupta, las prioridades están claras.

005
Antonio García
17.11.2016 a las 10:56 Enlace Permanente

17-10-2016: FCC falseó datos de la basura para defraudar 800.000 euros a Barcelona. El Ayuntamiento lleva el caso a Fiscalía tras las irregularidades destapadas por EL PAÍS.

Ni 2 días después salta la liebre, pero así está bien, remunicipalizar no, muy malo muy malo.

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/16/actualidad/1479324578_359932.html

006
Eduardo
17.11.2016 a las 18:03 Enlace Permanente

Esta bien que se ponga el fraude que las empresas privadas cometen contra los ayuntamientos sin tapujos.

Alguien se ha preguntado cual es el negocio anual que generan a consultores por informes e informes que luego nadie lee en los ayuntamientos?? Las veces que se cambia de alumbrado público sin necesidad?? Los contratos de gestión de residuos y servicios urbanos??? Por que no hay una autoridad independiente a nivel estatal que compruebe esos contrato?… Por eso hay muchos defensores en España de las privatizaciones de servicios públicos.

007
Ojiplático
21.11.2016 a las 18:29 Enlace Permanente

Alucino con el nivelón de los defensores de los papelitos municipales, argumento: “mi cuñado me ha dicho que una ciudad británica y otra francesa que no conozco de nada, han salido de la crisis gracias a ello”. Lástima que no comenten cuál es la relación causal, cómo ha ocurrido eso y qué hay de otras experiencias, empezando por España, que hay muchas ciudades y barrios que lo tienen (y no sirver para nada, pista: liquidez).
Me parece perfecto, que te paguen el sueldo con ello. Y si no, no pasa nada, coges tus euros y compras papelitos. Un boom económico, vaya…

Ladran JCD, luego…

008
Espectador Nato
27.11.2016 a las 22:32 Enlace Permanente

José Carlos, no tergiversemos la información. El que esa remunicipalización le cueste a los barceloneses 800 M€ porque la empresa ha asumido la mayor parte de las inversiones para que tengan agua universal y a buen precio no es cierto, porque esas inversiones se tienen que hacer de todas formas, lo que pasa es que, además, con la empresa remunicipalizada, el coste sería menor, porque no habría que pagar los beneficios de la empresa privada. De hecho, según los números del organismo, expuestos en el primer ENCUENTRO DE CIUDADES POR EL AGUA
PÚBLICA, celebrado en el Ayuntamiento de Madrid los pasados días 3 y 4 de Noviembre, y en donde en las sucesivas ponencias se fueron presentando los números correspondientes al ahorro a conseguir, en ningún caso el porcentaje bajaba del 10%, ahorro que podría verse repercutido en los recibos. Así que, por favor, si se escribe un artículo sobre algo, lo menos que se puede hacer es documentarse antes, no?.
Saludos

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal