Trump versus Reagan

Escrito a las 8:21 pm

Mi artículo publicado en El País.

trump

El Partido Demócrata ha tenido más votos que los republicanos pero peor repartidos por Estados. Trump ha sacado menos votos que Romney en 2012 pero Clinton ha perdido 6,5 millones de votos que tuvo Obama y por eso no es presidenta. El empleo total, el empleo industrial, los salarios medios y mínimos, la desigualdad y la sanidad han mejorado desde las elecciones de 2012 y las rentas bajas han votado mayoritariamente a Clinton.

Por lo tanto, la causa de la victoria de Trump tiene que ver más con la incapacidad de la candidata demócrata de movilizar a sus votantes potenciales que con motivos económicos.

El discurso proteccionista de Trump chocará primero con el Congreso y luego con la Organización Mundial del Comercio. La agenda de nuevos tratados queda congelada pero es poco probable una ola de proteccionismo elevada. El mayor foco de incertidumbre de Trump es su visión de la política monetaria y sus propuestas de política fiscal. Trump acusó a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, de actuar por motivaciones políticas al no subir los tipos de interés en su última reunión en plena campaña para beneficiar a Clinton. Y dijo que había una burbuja en las Bolsas provocada por la política de tipos cero de la Fed. Trump no tenía el programa económico más insensato en las primarias republicanas.

Otros proponían directamente cerrar la Fed e imponer de nuevo el patrón oro, donde el tipo de interés no lo determinaría un consejo formado por economistas de prestigio sino la cantidad y precio del oro en el mercado.

Como Reagan, Trump propone aumentar el gasto militar y bajar los impuestos, sobre todo a él mismo y sus empresas. EE UU tiene un déficit público estructural del 4% del PIB y una deuda pública que supera el 100% del PIB y su programa aumentaría el déficit público estructural, como proponía Syriza en Grecia.

Si la Fed cumple lo que ha dicho Trump debería precipitar la subida de tipos para pinchar la burbuja bursátil aún a riesgo de provocar una recesión en EE UU y en la economía mundial. Y deberían vender deuda pública que compraron cuando llegaron a tipos cero.

Si eso pasa, los tipos de interés subirán, con más intensidad cuando Trump aumente el déficit y emita más deuda pública, y se apreciará el dólar. Los efectos serían menor crecimiento del PIB, de las exportaciones, de la inversión y del empleo especialmente industrial, todo lo contrario de lo que Trump ha prometido en la campaña.

La macroeconomía es la agregación de decisiones microeconómicas de empresas y familias pero la gestión de la política económica tiene una complejidad diferente de la de gestionar una empresa. Crucemos los dedos para que Janet Yellen siga siendo presidenta de la Fed y continúe normalizando la política monetaria con gradualismo y sentido común.

Si la Fed estuviera en manos de Trump y tirase del freno de mano, pararía en seco la economía americana y la economía mundial, destruyendo empleo y despertando el fantasma de la gran depresión y de la deflación, que está muerto pero no enterrado.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Eduardo
13.11.2016 a las 22:57 Enlace Permanente

Por que Hillary Clinton ha perdido las elecciones??

-Creo que el discurso feminista llevado al extremo una y otra vez de decir de los demás machistas, maltratadores misóginos etc etc ya no cuela.

-Creo también que el ir de lista progre en plan yo tengo el monopolio de la Razón.algo que hace mucho el establishment del Psoe cae mal a la sociedad y a los trabajadores… es igual que esos económistas que van de listos destruyendo a todos los que opinan distinto de ellos, o esos que van con lo del heteropatriarcado a todos lados.. y los puestos de trabajo para los españoles o los americanos??

Hay mucho resentimiento en la sociedad frente a esa pseudoprogresia o a periodistas como Ana Pastor que van a saco contra lo mismo le dan Pablo Iglesias que Donald Trump o Monedero..cuando son ellos con todo su «odio» los que esta abriendo el debate político por la derecha y por la izquierda.

Trump ha ganado es una buena noticia porque ya los pijo progre no son los del monopolio de la Razón.. ya lo políticamente incorrecto esta triunfando … eso de populismo como se define no tiene porque ser malo per se,como afirma gente como Vestrynge, hay millones de taxistas, albañiles, fruteros mozos de almacén que se levantan todos los días para que pijos progres del PSOE o gente de cuna como Rajoy les joda la vida. La gente ha dicho basta Donald Trump viene de la calle de ser un empresario que incluso la alta sociedad neoyorquina le dio de lado, que se ha arruinado y ha vuelto a reflotar sus empresas… que ha hecho Clinton? Si es un «coco» de tía, pero abusa de ese rollo feminista hasta cansar y no ha creado ni un solo puesto de trabajo para su país porque solo se ha dedicado a ser abogada en Washington y a ser política profesional y no…

Si Esperanza Aguirre es lista y abraza el Trumpismo y hace una feroz critica al establishment de su partido y consigue la presidencia del partido será presidenta del Gobierno porque su pensamiento político no tiene pelos en la lengua y es trumpista. Pero se lo van a impedir seguro porque ese partido es tramposo y proestablishment no tienen ni primarias… y si las tuvieran pasaria como en Psoe.. o como a Pedro Sánchez.

002
Eduardo
13.11.2016 a las 23:13 Enlace Permanente

Se le acusa a Trump de proteccionista de persona que quiere volver hacia el nacionalismo económico y ya sale El País (ese diario tan acojonado) diciendo que debe volverse a un paradigma de la globalización…. pues tiene razón Trump tienen que pagar los americanos con más paro y más pobreza el hecho de que los mexicanos ganen menos dólares por hora trabajada??? Que desarrollen su país… y eso no es de derechas o de izquierdas. Tu puedes vivir en un país determinado pero no por ello hacerte responsable de la pobreza del mundo entero más cuando hay pobreza en tu país… es decir que la solución de México no puede ser vender coches a EEUU porque son más baratos de producir esa globalización es empobrecedora y sólo la quieren los grandes capitales por eso la defienden Juan Luis Cebrián porque además El País ha abierto sucursales en México y Brasil.

-Cebrián cuanto le pagas a tus periodistas en Brasil o en México??

Los que propugnan la globalización y el joder la vida a sus compatriotas habría que preguntarles cuanto cobran ellos y cuanto cobran los de los países pobres… la política hay que verla quien la dice y porque la dice.

003
José
14.11.2016 a las 12:11 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo Eduardo, estoy hasta el gorro del orden establecido, de que nos guíen como un rebaño por el camino de la verdad absoluta. No sé si Trump lo hará bien o mal, si Iglesias lo haría bien o mal o si Le Pen lo haría bien o mal, pero quiero que me dejer elegir y probar y si sale mal, volvemos a votar, echamos a los que lo hagan mal, y habremos aprendido con la experiencia.
Pero no, aquí se escribe un manual del perfecto ciudadano, de como deben gobernarse los países y lo que es politicamente correcto, y el que se sale, etiqueta negativa que te crió.

Entran en escena los economistas de reconocido prestigio a arreglar las cosas (tu José Carlos, no entras ni en la categoría de reconocido prestigio), y si supieran tanto y tuvieran la várita mágica que dicen tener, hace mucho tiempo que ya estaríamos en un mundo feliz sin recesiones, depresiones, paro, bajos salarios, etc.

Verás como, si seguimos así, dentro de poco van a empezar en que la democracia esa de que vote todo el mundo mayor de 18 años no está bien y que hay que matizarla, y lo harán hasta que salgan los resultados electorales que interesan al orden establecido para perpetuarse en el poder (alternancias bipartidistas, familias en el poder: Bush, Clinton, Kischner,…)

Introduce a little anarchy, upset the established orden and everyone loses their minds.

004
Eduardo
14.11.2016 a las 17:10 Enlace Permanente

Pues hoy tenías que leer a Fernando Savater en El País. Que si son unos bestias que si la democracia tiene ese riesgo que un bestia llegué al poder etc etc…. que pasa los millones y millones de inadaptados somos unos bestias que no atendemos a razones?? Que no estamos suficientemente instruidos (o con la cabeza lavada según se mire)??.. nuestro voto por Podemos o por Trump (aunque sea asqueroso el fusilamiento) no vale??… los millones de pobres e inadaptados no le importamos a Trump probablemente pero tampoco a Savater.. no hay lo políticamente incorrecto y estamos asesinando al padre en un sentido figurado freudiano.. estamos matando al padre porque la democracia paternista de los moderados que nos arrojaron a la crisis se ha acabado.

Cuando Podemos saco 70 diputados y se hablaba de fragmentación yo decía Bienvenidos a la democracia y con Trump digo lo mismo… Bienvenidos a la democracia… Se acabó el paternalismo.

005
Eduardo
14.11.2016 a las 23:57 Enlace Permanente

Hay que incidir que el populismo como tal no es una ideología «delgada» que consiste en diferenciar entre pueblo y élites o entre ciudadanos y casta… ese cuerpo central ideológico que se dice del populismo es una dinámica marxista «lucha de clases» pero en modo alguno constituye una ideología por si sola.

Por tanto el populismo como definición es una estrategia dialéctica interesada en conectar con los sentimientos más profundos del oyente y transformarlos en acción política en un determinado sentido ideológico preexistente.

Así populismo es usado por todas fuerzas políticas sin excepción, se confunden al señalar que Fulanito de tal es un populista o tal formación política es populista, francamente ningún.político en campaña prescinde de tales herramientas. Lo que ocurre es que el establishment entendido este como las viejas cúpulas de poder y los viejos estrategas de los partidos de toda la vida hacia tiempo que no utilizaban el populismo como estrategia electoral o de la «politics» y otros partidos aprovechando esa ventana de oportunidad crecieron y transformaron en acción política a millones de ciudadanos que sentían descontento con el sistema.. no tiene por qué se negativa la concepción del populismo simplemente unos partidos nuevos se adelantaron a otros y ganaron un espacio político cada vez mayor y eso es incómodo para las estructuras de poder convencionales.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal