Entre Clinton y Corbyn

Escrito a las 8:18 pm

Mi artículo publicado en El País.

Captura de pantalla 2016-11-06 a las 20.16.09

La crisis del socialismo español y europeo se produce por la pérdida de votos. La crisis económica, que fue el detonante ya que ha fragmentado el voto y lo ha polarizado en toda Europa, ha dejado obsoleto el paradigma económico, también el socialdemócrata.

En 1974 Felipe González decidió romper con el marxismo 15 años antes de caer el muro de Berlín. Tuvo que luchar contra el paradigma y el consenso, pero si no lo hubiera hecho el PSOE no sería el partido que más ha gobernado España durante 21 años. Alfonso Guerra cuenta en sus memorias que la decisión la tomaron años antes en un viaje a la URSS, cuando vieron que no tenía nada que ver con la idea del mundo y de España que soñaban. El PSOE defendió la socialdemocracia europea, influido por Willy Brant y Olof Palme. Ese modelo ha quedado obsoleto también en el socialismo sueco y alemán. En el próximo congreso, el socialismo español tiene que tomar posición estratégica, como en Suresnes: defender un modelo socialdemócrata del siglo XXI o seguir defendiendo el del siglo XX. El debate es si el PSOE optará por Obama-Clinton o por Corbyn. Obama ha creado 15 millones de empleos en ocho años y ha dado cobertura sanitaria a 20 millones de estadounidenses que Reagan había dejado en la cuneta. Clinton tiene probabilidades de ganar y seguir mejorando la vida de millones de personas.

Corbyn está a 14 puntos de los conservadores británicos en las encuestas, la mayor distancia desde que Thatcher ganó la guerra de las Malvinas. El modelo de los años setenta que defiende Corbyn suponía que los europeos y estadounidenses, que éramos el 20% de la población mundial, nos quedábamos con el 80% de la renta y el 99% de la riqueza mundial. Para conseguirlo comprábamos materias primas a precios bajos que mantenían en la pobreza extrema a millones de personas en Asia, África y América Latina.

Por fortuna el mundo ha cambiado y hoy los países emergentes ya tienen el 55% de la renta mundial, la tasa de pobreza extrema en el mundo está en su nivel más bajo de los últimos 150 años y sus ciudadanos también aspiran a ser socialdemócratas.

Un socialdemócrata debe defender la democracia, los derechos individuales, especialmente de minorías discriminadas, como hizo Zapatero legalizando el matrimonio homosexual o la ley de plazos para abortar, igualdad de oportunidades sobre todo en educación, pleno empleo, un reparto justo de la renta y sostenible ambientalmente. Eso se hace con empresas que deben innovar y competir internacionalmente con chinas, mexicanas, polacas o marroquíes. Deben defender mejor gobierno, derechos laborales y ambientales globales como defiende Antonio Guterres, nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Los empresarios más innovadores han hecho campaña activa por Clinton. La socialdemocracia, si quiere transformar la sociedad, debe ganar elecciones y es fundamental que cuando debatan sobre economía no sientan que están conspirando socialmente.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
06.11.2016 a las 22:30 Enlace Permanente

Tontería tras tontería comparando a Corbyn con Clinton sin ton ni son obviando que Inglaterra tiene un contexto social marcado por la inmigración masiva a las islas y por la pérdida constante de relevancia mundial del Reino Unido que justifica el éxito populista de los Tories pero en modo alguno es por culpa de Jeremy Corbyn.. Pero en fin el caso es intoxicar y decir que Clinton bueno Corbyn malo.

No existe una social-democracia del S. XXI Y una del XX y otra del XIX, la socialdemocracia sigue siendo la misma y se creo en Alemania en el S. XIX sigue con los mismos postulados de hecho gobernaron el Austria-Hungría cuando Hitler era joven y fue enviado la primera guerra mundial… los postulados del Gobierno social-democrata de Viena eran como siempre un amplio sistema público que garantizase un bienestar a los habitantes de los imperios centrales … El problema que había como señaló Keynes es que la poblacion germana crecía en torno a millón y medio de habitantes al año.. los franceses crecían en torno al millón… los rusos tres millones… Más tarde o más temprano mantener la social-democracia en Austria, en Hungría y en los Estados de Prusia con una población y unas necesidades crecientes más tarde o más temprano haría que cayese en bancarrota al imperio. La socialdemocracia creía que podría con los mismos impuestos y sin intervenir en la economía un estado del bienestar.. esa era la socialdemocracia y Hitler sabía ya que era un Gobierno de inútiles.

Por que Hitler accedió al poder?? Primero porque la derecha le ayudó como hace siempre que le molestan los comunistas… y segundo porque los socialdemócratas esos que habían administrado inútilmente aquello que se llamó la República de Weimar prefirieron a Hitler antes que a los comunistas que eran muy influenciados por los soviéticos.

La socialdemocracia ante los retos siempre ha sido cobarde, el episodio de Pedro Sánchez de echándole para sobrevivir a cualquier precio es otro más en la larga lista de episodios de cobardía de la socialdemocracia en Europa… Por que Hollande esta perdiendo frente Le Penn?? Porque son cobardes y no aprueban medidas en favor del pueblo no van contra Europa y contra el dictado de Bruselas no hacen Nada… crees que hay mundo bueno de la izquierda con Clinton??? La izquierda de Clinton es derecha de tacto como dice el Gran Wyoming ahora la derecha la llaman centrismo.

002
Hay 5 millones de votantes del psoe en podemos partido de hijos de sociaistas
08.11.2016 a las 03:27 Enlace Permanente

Es pedro sanchez marxista ? En fin ni idea. Del desplome del psoe de la gestora sin sanchez en encuestas del cis ni mu ? Que raro.

003
Eduardo
09.11.2016 a las 12:40 Enlace Permanente

Que habíamos dicho?? Que Clinto iba a ganar no se que??? YA tenemos a un loco al mando de la principal potencia del mundo libre por la inoperancia de eso que llamas “Socialdemocracia del S. XXI” de hecho le mete un palizon TRUMP a tu Idolatrada Clinton “290 votos electorales frente a 220” que es una de las mayores diferencias históricas en un resultado electoral en EEUU… eres tan bueno haciendo predicciones en Política como en Económica con la burbuja y el Pura Sangre.

004
Eduardo
09.11.2016 a las 13:14 Enlace Permanente

Me cae hasta bien Donald Trump a pesar de ser de ultraderecha y platear un corporativismo sin precedentes en EEUU con obras publicas para empresas americanas, destrucción de las importaciones Mexicanas y retorno de los empleos industriales.

Donald Trump ha destruido la clase política mentirosa de Washington, la inoperancia de los demócratas que prometen felicidad y millones de empleos… que ha hecho Obama?? crear 10 millones de empleos basura.. digamos la verdad Obama no cumplió su programa político y la clase media americana se empobreció (vaya esto me suena con ZP).

Los populistas no existen.. el populismo no existe al menos como ideología solo existe el fracaso de la socialdemocracia y las masas inadaptadas que se cuentan por millones fuera de los estándares de vida cansados de las mentiras de políticos y periodistas a sueldo de las corporaciones (Aquí el Ibex 35, en EEUU Wall Street, en Reino Unido La City), el mundo esta cambiando y polarizandose es algo que los poderes económicos y financieros debieron de atajar pero en realidad se benefician enormemente.

El sistema ha llegado a su final, y eso tan vacio que se llamaba centrismo moderacion y nada mas era en realidad el lavado de cerebro de los poderes economicos y de los periodistas, economistas, filosofos y demas personal a sueldo de los poderosos.

Es curioso que un Poderoso de cuna como Donald Trump (Druampt) sea el estandarte de esta nueva generacion de politicos en contra del paradigma mundial que ha dominado los últimos treinta o cuarenta años, era un poderoso en contra del sistema por que veia como Washington era una fabrica de Inútiles para America… una fabrica de promesas rotas y un autentico negocio para los verdaderos poderes en la sombra.. Trump es un empresario que ha visto como América iba cediendo ante China y los intereses comerciales y lo ha visto claro.. por eso me cae bien a pesar de ser de ultraderecha y de destruir aquello que vaya a favor del estado del bienestar.. hay que entender la sociología Norteamericana… es un país de emprendedores, de exploradores de colonizadores y por lo tanto son contrarios a la intervención de un estado, prefieren a la gente de la calle y Trump es eso un empresario de la calle y se identifican con el no con las grandes corporaciones y universidades y centros del pensamiento que dicen dicen y dicen y no hacen NADA… necesitamos un poco de Trumpismo en España (Druampismo)

005
Antonio García
09.11.2016 a las 13:36 Enlace Permanente

Ha ganado Trump, ni todos los poderes en contra han podido evitarlo. Mi comentario el 02.11.2016 a las 12:20: El trabajador ha dicho basta ya, lo que sea antes que el lobo vestido de cordero.

Los voceros de las grandes empresas (incluyendo la entregada socialdemocracia) ya no tienen credibilidad, la imparable desigualdad no se puede tapar mintiendo más. Que sigan defendiendo más desigualdad, más recortes, más impuestos para los trabajadores y más paraísos fiscales para los ricos. Los mayores responsables de lo que viene no serán los que votan, serán los corruptos, traidores y mentirosos que no dejan otra alternativa con su política de empobrecer y precarizar.

006
Antonio García
09.11.2016 a las 13:55 Enlace Permanente

Les damos trabajos basura y nos lo pagan votando a Trump. ¡Qué desagradecidos!

1 trabajo digno = 5 mal pagados. No pueden permitirse hacer huelgas, ¿qué les queda para reclamar derechos y dignidad? Votar a un lunático de extrema derecha.

007
Eduardo
09.11.2016 a las 14:04 Enlace Permanente

Va a hacer lo que prometido Trump (Druampt)???

Yo creo que si porque ha sido elegido presidente precisamente por las mentiras de Obama… los 10 millones de empleos basura, las viviendas basura, la desindustrializacion etc etc… es decir que quien le ha votado quiere realidades y Trump ha llegado para cumplir su programa político ni mas ni menos.

Hoy el establishment o la casta dice que no va a cumplir su programa político que se va a moderar, que al final se va a cumplir la Real Politik y Wall Street ganara.. No lo creo estos son los mismo que aventuraban a Clinton como la proxima presidenta… también aducen que Putin y Trump no comparten nada.. pues amigos si comparten a pesar de ser enemigos historicos.. hay nuevos bloquens que tanto EEUU como Rusia ven con temor uno es el nuestro la Union Europea incluso otro seria China con liderazgos económicos muy mal vistos por las realidades sociales de Rusia y EEUU.. es una reacción ante la UE.. hoy en dia todo apunta a la reacción en contra de Bruselas hablemos claro.. donde mas se expanden las multinacionales es en Europa.. es Europa la que mas ha extendido el capitalismo mundial.. si veis el crecimiento de las multinacionales por ejemplo españolas que no hace mucho no pintaban nada comprendes el fenómeno popular en Rusia y EEUU, es asi de sencillo.. la influencia de Europa es vista con temor en Rusia y en EEUU mas aun la influencia de China… en EEUU a los europeos nos ven como aprovechados como un elefante silencioso que poco a poco esta calando en las grandes ciudades americanas lo cual es un problema… hace años un candidato como Bernie Sanders era impensable desde el punto de vista ideológico y vemos que eso ya existe planteamientos mas europeos.. las clases populares por ejemplo de Kentucky o de Alabama desconfían de los que vienen de Europa no asi en ciudades grandes como Nueva York o Los Angeles.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal