Venezuela

Escrito a las 5:18 pm

Mi artículo publicado en El País.

El inicio de una mesa de diálogo —promovida por el expresidente José Luis Zapatero y con la presencia del papa Francisco— puede ayudar a desbloquear la situación política en Venezuela. La presidencia está en manos bolivarianas y en el Congreso hay mayoría de la oposición, lo que provoca problemas de cohabitación. Desbloquear el conflicto era una prioridad. Pero ahora lo que toca es atender la grave crisis económica. Venezuela se benefició del superciclo de materias primas, pero aumentó su dependencia del petróleo. El desplome de precios en 2014 y 2015 hundió los ingresos por exportación y públicos. El país tiene difícil acceso a los mercados internacionales de financiación y el déficit se financió apelando al banco central con inflación.

Como nos enseñó el modelo con el que Paul Krugman consiguió el Nobel, cuando el país agotó sus reservas de divisas, sufrió una crisis cambiaria y un frenazo brusco. Se estima que la caída de importaciones desde 2014 está próxima al 70% nominal, sin precedentes históricos en América Latina. El tipo de cambio paralelo llegó a ser 100 veces el oficial, algo también sin precedentes.

En febrero de 2016 el Gobierno, con buen criterio, permitió que el tipo paralelo se depreciase hasta 600 contra el dólar, ajustándolo a la realidad. Eso encareció los precios de los bienes importados provocando un desplome del consumo. Y la demanda se concentra en bienes con precios regulados donde superan la oferta y hay que racionarlos.

Los salarios en dólares ya vuelven a ser competitivos para producir bienes y servicios fuera del petróleo y reducir su dependencia. Pero hay problemas de suministros y aún están lejos de la estabilidad necesaria para que las empresas inicien proyectos nuevos de inversión que creen empleo.

Hay que eliminar el tipo de cambio dual. Y hay que estabilizar la inflación. Esto tendrá un coste a corto plazo pero es necesario para salir de la crisis. Hay que presentar un plan de ajuste fiscal gradual con reglas creíbles y empezar a normalizar el acceso a los mercados para romper la escasez de dólares e inversión directa en empresas creadoras de empleo. A la vez hay que pasar de precios regulados en productos básicos a tarjetas sociales para personas en riesgo de exclusión, de forma gradual para no provocar inestabilidad social.

Todos los venezolanos deben dejar de pensar qué puede hacer Venezuela por ellos y empezar a pensar qué pueden hacer ellos por Venezuela. El país es de todos y las ideologías son necesarias. Una buena economía es condición necesaria en democracia. La derecha debe asumir la necesidad de redistribuir renta. Y la izquierda debe dejar de pensar que hablar de economía es conspirar socialmente.

Que la fuerza les acompañe.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Eduardo
30.10.2016 a las 22:46 Enlace Permanente

Pues mira Argentina después de la entrada de los neoliberales de Macri no esta haciendo que la inversión exterior este entrando más en el país… al menos así lo decía el suplemento de Negocios de El País (que por otra parte joe como lo ha puesto Pedro Sánchez ya era sabido que esta manejado por Ana Patricia Botin y Cebrian pero es que defienden su pan (bueno su megapatrimonio) )

Por cierto Brasil aún con toda la inestabilidad política y crisis sigue atrayendo masivamente las inversiones en la región a pesar de ser una económia profundamente intervenida y social en el hecho de defender las empresas brasileñas… que es radicalmente distinto a lo que ocurre en Chile donde hay mucha libertad de implantación y abordaje de los mercados.

El caso es que Venezuela no tiene porque hacer grandes cambios económicos, debe seguir resdistribuyendo rentas y haciendo políticas sociales como Misión Vivienda, no se debe fijar en política aperturista mal llevada como la de Macri… La lógica de destruir las políticas social no va a conducir a mayor éxito económico.. debe mirar a los cambios que hubo Lula en Brasil y hacer una política de fortalecimiento de las empresas venezolanas.

Pero bueno en fin los poderes fácticos como con Sánchez.. el llamado Ibex 36 lo tratara de impedir, como con Sánchez.

002
Eduardo
30.10.2016 a las 22:52 Enlace Permanente

Pero vamos lo de Pedro Sánchez y las llamadas del señor Ibex 35 advirtiendo de los riesgos de pactar con populistas esos que tienen 5 millones de votos pues era crónica de una destitución anunciada … había una frase en Kill Bill en la que Uma Thurman advertía a un muchacho joven de la Yakuza diciendo esto Te pasa por andar jodiendo con la Mafia… Pues eso es lo que ha pasado Pedro Sánchez… ha jugado a dos bandas con el Ibex y con Podemos y quien le paga le ha ha echado a la calle.

003
Angel
01.11.2016 a las 09:43 Enlace Permanente

A ver Eduardo, lo q propone J.C. Díez esa Venezuela necesita estabilizar su moneda. Para ello tiene q reducir su déficit presupuestario y así evitar imprimir billetes q devalúan la moneda. Pero esa reducción déficit implica reducción de gasto. Hay q mantener el gasto social, pero lo q la economía permita.
Y las empresas pueden ser de capital extranjero o nacional, pero debe permitirse a las empresas trabajar, y para ello hacen falta divisas.

004
Joel
01.11.2016 a las 10:30 Enlace Permanente

Hay un pequeño detalle mi estimado economista. Intente conseguir los curriculum de los responsables del ejecutivo venezolano y comprenderá que estos señores no tienen ni puñetera idea de gestionar un gobierno. Lo único que les ha permitido mantenerse tanto tiempo en el poder, es la cartera llena de petrodólares que se han ocupado primero de robar y luego de regalar a cambio de favores políticos a nivel mundial a cambio de apoyos institucionales que les limpien la cara.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal