Draghi y la inflación

Escrito a las 8:34 pm

Mi artículo publicado en El País.

draghi

Mario Draghi, en Francfort. FRANK RUMPENHORST (AP)

Mario Draghi creó ayer con su rueda de prensa cierta confusión en los mercados. Dijo que no se había discutido sobre la prórroga de la compra de bonos y que su previsión es que la inflación va a aumentar. Los inversores reaccionaron vendiendo bonos anticipando el final de las compras. Luego aclaró que en diciembre tomarán la decisión sobre la prórroga de las compras de bonos, que nadie en el Consejo del BCE está pensando en parar de comprar y cuando lo hagan, será gradualmente. La inflación subirá, porque tras el anuncio de la OPEP de recortar su producción, no es previsible que los precios del petróleo se desplomen hasta niveles de 30 dólares como sucedió hace un año.

Pero Draghi volvió a mostrar su preocupación y remarcó que no hay ningún indicio de repunte de la inflación subyacente, que es la relevante para un banco central. La inflación de servicios, que refleja mejor el componente estructural de inflación, sigue clavada en el 1% a pesar de las masivas compras de deuda del BCE. Y la inflación de bienes industriales está estancada. La debilidad del comercio mundial tras el frenazo en seco de las importaciones de países emergentes, principalmente China, y el 10% de depreciación del yuan chino contra el dólar desde el verano de 2015 explican la deflación en el comercio mundial.

Los precios de exportaciones de bienes españolas han caído 1% en 2016 y las exportaciones en euros crecen un anémico 1%. En 2007, crecían el 9%. Y en 2011, el 15%. La provincia de Palencia, donde está la fábrica de Renault que no se cerró gracias al denostado Plan E, explica el 100% del crecimiento de nuestras exportaciones. En 2018 el Tesoro Público español tendrá que emitir unos 300.000 millones de euros de bonos y el BCE no comprará los 80.000 millones que nos va a comprar en 2016.

España necesita reducir su elevada dependencia de financiación externa. Para eso necesitamos que nuestras exportaciones crezcan con más intensidad, ahorrar, generar superávit con el exterior y reducir la deuda externa. Y además España necesita invertir para crear empleo y reducir la tasa de paro, especialmente juvenil.

Por eso Draghi advierte de que los riesgos siguen a la baja, por eso van a prolongar las compras en diciembre y por eso pide aumentar la inversión pública en Europa. Si aumenta la inversión, aumenta el empleo, aumentan los salarios, aumenta la recaudación y disminuye el déficit. Más necesario aún ahora que Rajoy ha reconocido que se ha pulido la hucha de las pensiones.

Por fin vemos señales de vida inteligente en el PSOE que va a evitar unas terceras elecciones. La clave es conseguir mayoría en el Congreso para que España se sitúe junto con Hollande y Renzi para aprobar un plan de inversión europeo financiado con eurobonos. La abstención es muy dura para los socialistas. ¿Pero cómo le explicarían a nueve millones de pensionistas, la mayoría votantes suyos, que vayan a votar por tercera vez con su hucha vacía?

Mariano Rajoy tendrá un Gobierno bizcochable y el Parlamento tendrá el control.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Eduardo
23.10.2016 a las 22:37 Enlace Permanente

Pero bueno que tontería es esa de que Mariano Rajoy gracias al PSOE se va a situar junto a Renzi y Hollande, que es eso de que el gobierno va a ser bizcochable??? JA JA JA…. gobernar se gobierna con el BOE y desde el ejecutivo… es decir un recorte de las pensiones por ejemplo se va a hacer desde el ejecutivo nunca va a pasar por las cortes, y repito la posición de España en Europa la fija el consejo de ministros no el parlamento… lo digo esto por que el PSOE va a apoyar a un ejecutivo del PP liderado por Rajoy, por lo tanto poco va a poder influir el PSOE en las grandes cuestiones de la posición en Bruselas o los recortes de pensiones sanidad o educación.

Tiene que quedar meridianamente claro que la abstención supone un cheque en blanco a Rajoy desde el minuto 0 que el PSOE lo único que puede hacer es montarle un lio en el legislativo p impulsar una moción de censura para Rajoy con el resto de grupos pero hasta entonces al menos habrá gobernado un año , por lo tanto los españoles deben de estar preparados de nuevo para los recortes y la política en favor de los ricos y el Ibex 35, hay que ser serios los socialistas de corazón pudiendo haber pactado un gobierno progresista no perdonaría así mismo apoyar un gobierno muy conservador que quiere destruir el estado del bienestar.

002
Fernando
24.10.2016 a las 18:29 Enlace Permanente

A la derecha se nos están poniendo los ojos como platos, nunca la izquierda se ha destruido a si misma con tanta facilidad. Benditoa izquierda y bendito PSOE que nos va a permitir gobernar los próximo 10 o 15 años con facilidad. A ver si de una vez avanzamos en la desregulación y el liberalismo económico sin la presión constante de una izquierda que te puede ganar la elecciones.

003
Eduardo
24.10.2016 a las 22:50 Enlace Permanente

Es un poco tonto pensar eso Fernando con todos mis respetos supongo que estarás en tono irónico, en cualquier caso la izquierda no se destruye, se destruye el PSOE o se parte en dos…

Yo lo que pienso es que el voto pivotara en torno a PODEMOS y las federaciones socialistas de Catalunya Euskadi algunos en Madrid o Baleares… es decir los partidarios del No a Rajoy intentarán hacer campaña por otro partido socialista nuevo.

Igual es necesario que vuelva gente cabal y con Rigor como Borrell pero me da a mi que la principal federación la andaluza esta al menos es manos muy miopes… sin una visión de futuro.. es incluso probable sin muchos esfuerzo que si Podemos se modera un poco acabe por seducir masivamente el voto de izquierdas y le dispute el gobierno al Partido Popular y entremos en uN nuevo bipartidismo. Dependerá muy mucho de quien esté al mando de la Nave del PSOE si el el PSOE cae en manos andaluzas es muy probable que caiga todavía más, ya sigo necesitan un líder con rigor que explique ampliamente y que reconduzca el voto de izquierdas… es posible que Borrell se postula o Pedro Sánchez y ganen pero no van a permitir que la militancia vote y eso es un tremendo error que será la lápida del Psoe… hoy hablaban en los medios que se han dado de baja nada menos que 20000 militantes.. es pasado por delante de un local de una agrupación socialista y justamente estaban reunidos allí… supongo que hay bastante cabreo y supongo que la federación andaluza es una no cabe duda… pero la suma de la madrileña más la catalana más Euskadi suma muchos más militantes que desde luego no quieren a Rajoy en el gobierno. Es un clamor la militancia pero no solo en Madrid o en Cataluña o en Euskadi… pregunten por Valladolid o en Murcia… osea que no estamos hablando de dos o tres federaciones… incluso en Asturias empieza a haber mucho arrepentimiento por que va a quemar a Javier Fernández.

004
Así que rajoy es bizcochable y el parlamento tendrá el control
25.10.2016 a las 05:10 Enlace Permanente

A ver como explica el psoe a sus votantes que permite la investidura de rajoy para alejarse se antisistemas de podemos y nacionalistas , y luego empieza a votar psoe con nacionalistas y con podemos derogar leyes de rajoy y votar iniciativas juntos.

El psoe de susana diaz 15% de voto y 30 escaños y la desaparición.

Aunque quizá la justicia lo impida.

005
Pedro
25.10.2016 a las 22:31 Enlace Permanente

Su inversión pública sin rentabilidad real traerá as desgracias como las de hoy en día .. aeropuertos, autopistas vacías… etc

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal