La escuela de Podemos en la UCM

Escrito a las 1:19 pm

Podemos en la UCM

Podemos en la UCM

Fuente foto: ULY MARTIN/ EL PAÍS

El anuncio de que Podemos en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) va a cursar un máster de estudios propios con sus líderes como profesores ha generado mucho revuelo y fuertes críticas.

Este economista observador fue extremadamente crítico con el caso Errejón en la universidad de Málaga, un caso de nepotismo igual que el de nombramiento a Soria para el banco mundial. El proyecto era para analizar el problema de la vivienda en Andalucía y lo único que sabe Errejón de ese problema es que en Andalucía hay casas y andaluces. Errejón lo consiguió porque su amigo -y hoy parlamentario de Podemos- se lo dio a dedo, una práctica lamentablemente demasiado habitual en el mundo universitario, aunque no generalizada porque la mayoría de nuestros académicos son meritocráticos.

Pero me alegra que Podemos cree una escuela política y le de categoría de estudios universitarios. Platón nos enseñaba que la dialéctica era el cuarto estadio del conocimiento. La degradación de la política y la desafección de los ciudadanos se ha producido por la maldita crisis de la maldita burbuja, y que tanta infelicidad ha provocado. Soy consciente de que subir el nivel de conocimiento de nuestros políticos no habría evitado la crisis, pero habría mejorado nuestra respuesta.

El máster cumple los requisitos tal y como ha informado la Complutense, y es igual de necesario formar a nuestros economistas, empresarios o médicos con estudios de postgrado como formar a nuestros políticos. Este programa de Podemos en la UCM se autofinancia y no supondrá costes a los contribuyentes. Y los españoles cedemos una universidad pública para formar políticos, sin duda la mejor inversión que puede hacer el estado. La democracia, como los jardines, necesita cuidarse y regarse, y los ciudadanos debemos tener esa responsabilidad.

Unos consejos de un humilde profesor con algunas décadas de experiencia docente. El máster de Podemos en la UCM debe ser platónico y huir del dogmatismo. Estamos en un mundo cambiante, una Europa cambiante y una España cambiante, por lo que debemos enseñar a nuestros alumnos a pensar y tener criterio propio. La visión debe ser Glocal. La política es local pero se ve muy afectada por los fenómenos globales, desde la desigualdad hasta el cambio climático.

Y como nos enseñó el gran Giner de los Ríos, el conocimiento debe ser práctico. Además de enseñarles comunicación política, en la que los líderes de Podemos tienen experiencia práctica, hay que enseñarles técnicas de gestión eficiente de instituciones, economía, medio ambiente, sanidad, sistema educativo, etcétera.. que son los problemas que los políticos tienen que resolver y por lo que les pagamos un sueldo.

Mi consejo es que los profesores tengan experiencia de éxito en gestión y eso limita que sean de Podemos. A esas clases deberían asistir Iglesias, Errejón como alumnos y también Carmena y Colau, que han demostrado en un año como alcaldesas que no tenían los conocimientos y la experiencia necesaria para gestionar ciudades tan grandes, con tanta población y con problemas tan complejos como Madrid y Barcelona.

Que un movimiento antipolítico -nacido de la crisis- haya optado por convertirse en un partido político, con políticos profesionales que cobran un sueldo público y viven de ello, y que además deciden crear una escuela para mejorar su nivel de conocimientos es una buena noticia para nuestra joven democracia. 

Podemos en la UCM



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Eduardo
24.09.2016 a las 13:35 Enlace Permanente

Me parece una sobrada el decir que Carmena o Colau deberían de asistir a ese máster por tu parte… más que nada porque ambas ciudades no han caído en ningún apocalipsis ni están mal gestionadas y por cierto algunos problemas incluso hasta han mejorado.

Que lo digas de Errejón e Iglesias pues todavía tiene un pase.. pero ellos han conseguido algo que jamás tu hubieras conseguido… no se causa risa leerte.

002
Eduardo
24.09.2016 a las 13:41 Enlace Permanente

Lo que si que es verdad que en otros países el que los políticos vayan a escuelas de formación de políticos es habitual… en Francia existe la escuela central de administración que esta si mal no recuerdo cerca de Luxemburgo en un Chateu del S. XVIII en plena Alsacia… bueno el caso es que por esa escuela pasan muchos ministros y presidentes de la República franceses más allá del partido al que pertenezcan.

003
jose
26.09.2016 a las 22:20 Enlace Permanente

“La degradación de la política y la desafección de los ciudadanos se ha producido por la maldita crisis de la maldita burbuja”

No sé de donde saca sus datos ni cómo observa la realidad o saca consecuencias de ella, pero la degradación política no se ha producido por la crisis; la desafección de los ciudadanos, tampoco tiene nada que ver con la crisis; y la “burbuja” no es maldita ni tenía que haber provocado una “crisis”, por lo menos tan grande como la que ha creado.

La degradación de la política tiene que ver con la compra del voto a cambio de “gastos sociales” (así, en general, sin saber cuales son esos famosos “gastos sociales” ni cómo me van a beneficiar a mí ). Tiene que ver también con la evasión fiscal generalizada (como yo no pago impuestos, que vengan los “gastos sociales” y las carreteras a ninguna parte o los aeropuertos sin aviones, que yo no los pago). Tiene que ver también con las subvenciones (en Andalucía: como no las pagamos nosotros,sino los madrileños y los europeos, pues votad a estos inútiles ladrones, que algo queda). También tiene que ver con “vota izquierdas” (o vota Cataluña; o vota PP…), y no intereses concretos. La religión está muy bien en el ámbito privado. Cuando pasa al ámbito público, como aquí, votamos monstruos que nos arruinan la vida (bueno, al menos hemos votado “izquierdas”. Dios sabe lo que es eso ni como me beneficio)

La desafección de los ciudadanos no se ha producido exactamente por la crisis, sino porque la crisis ha revelado que la casta política ha robado a manos llenas y lo ha hecho todo mal, como el paro masivo que ha creado. Inaceptable en una democracia, que se supone que tiene que gobernar a favor del Pueblo, es decir, que la mayoría de la gente tenga un trabajo; no que los políticos vivan mejor a nuestra costa.

El epítome son naturalmente cómo políticos y sindicalistas han volatilizado de la noche a la mañana 40 Cajas de Ahorro.

Cajas que había sobrevivido 2 Repúblicas, 2 dictaduras (y una dictablanda), una Guerra Civil y 3 carlistas, un Frente Popular, innumerables gobiernos…
Hasta que llegaron los políticos progresistas (sí, porque éstos son los que cambiaron la composición de los órganos de control, arruinando lo que había)

Las tarjetas Black de Caja Madrid es lo más sangrante. (burla y befa)

Las burbujas no son malditas, sino producto de una política económica muy determinada (en este caso progresista -los del dinero “nuevo”-, pero seguida con igual ahínco y entusiasmo por los del dinero “viejo”)

Mientras sigamos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados.

Este axioma de cajón y de cumplimiento necesario (lo siento, pero no tengo noticia de que Platón, Pablo Iglesias o Estrellita Castro lo haya enunciado) nos informa que vamos por muy mal camino.

Usted no ayuda nada con su flawed analysis.

Por cierto, que la “maldita crisis burbujera” ha revelado algo que se veía venir: no somos una democracia ni somos demócratas; aunque la Constitución diga misa.
Pero no porque ésto sea una monarquía parlamentaria o una República presidnecialista. No.
Porque ninguno de nosotros nos comportamos como ciudadanos. Nos comportamos como súbditos.
El pago de impuestos (y de cotizaciones sociales) y el cuidado de su gestión son la clave.
Nos queda mucho para llegar a ser europeos.
Tal vez dentro de otros 40 años.
Si no hay otra crisis maldita de burbuja política que nos arruine el futuro.

004
Stewarttub
13.05.2017 a las 09:35 Enlace Permanente

wh0cd6856295 Cialis Cost

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal