El BCE y la recesión

Escrito a las 4:37 pm

Mi artículo publicado en El País.

Draghi consiguió ayer tranquilizar a los mercados sobre el Brexit y la solvencia de los bancos tras la crisis bancaria que padece Italia. Crédito viene del latín creer y los mercados creen en Draghi. Pero las creencias no siempre están basadas en la racionalidad. En el caso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) hay un efecto placebo que le da un plus a la efectividad de la política monetaria.

Pero la economía europea no va bien. El BCE, cuando anunció el programa de compras de deuda, dijo que tendría un impacto positivo sobre la inflación. Si nos centramos en los precios de servicios, que reflejan bien la presión de demanda interna y las dinámicas de inflación, siguen próximos al 1%, el mismo nivel que hace un año.

La teoría económica dice que la inflación es un fenómeno puramente monetario ¿Cómo es posible que el banco central meta tanto dinero en el sistema y la inflación no repunte? La realidad es que Europa padece lo que el economista Richard Koo denomina una recesión de balance, similar a la que padece Japón desde hace 25 años.

Tras la crisis de deuda las familias y las empresas han cogido fobia a endeudarse y lejos de pedir nuevo crédito, devuelven sus deudas. Por lo tanto, parte del PIB generado se usa para pagar deudas antiguas y eso mantiene la demanda de inversión débil. Y ante la debilidad de la demanda de crédito el dinero inyectado por el BCE se queda embalsado en el sistema financiero y genera burbujas y anormalidades como tipos de interés negativos en bonos alemanes a 10 años.

Los bonos protegen a los inversores de la inflación y se compran para mantener la capacidad de compra. La gente que compra bonos a alemanes al -0,1% a 10 años ¿tiene expectativas de que en los próximos 10 años habrá deflación en Alemania cómo en Japón? Parece más razonable pensar que la intervención del BCE infla artificialmente el precio de los bonos generando burbujas.

¿Cómo se sale de una recesión de balance? Keynes nos enseñó que es condición necesaria romper la trampa de la liquidez con política fiscal. Pero la política fiscal tiene límites y el principal es que el Tesoro pueda emitir bonos y financiar el déficit. Draghi pide a Rajoy que cumpla con Bruselas y haga ajustes.

Por lo tanto, España necesitaría compensar vía exportaciones su menor crecimiento de demanda interna en 2017. Por eso Draghi pide un plan de inversión europeo.

También es necesario sanear el sistema bancario y desatascar los canales crediticios. En eso Draghi calla y se pone de perfil. Fue supervisor bancario italiano y ahora europeo y tanto antes como ahora miró para otro lado cuando los bancos italianos y europeos metían activos problemáticos debajo de las alfombras. Lo mismo que el resto de bancos europeos. El problema es que, como cuando metes la basura en un cuarto, no la ves pero huele.

Sin plan de inversión europeo y sin sanear el sistema bancario queda recesión de balance en Europa y en España para rato.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Antonio
25.07.2016 a las 17:55 Enlace Permanente

Que digan la verdad, que mucho economista con un chorro de titulos, pero en realidad ninguno está conectado con la realidad y no tienen ni puñetera idea de como salir del fango en el que, con su incompetencia, nos metieron a todos.
Eso si, cobrar sueldos millonarios si que saben, mientras piden a los trabajadores, que son los que, de verdad, van a sacar a Europa de la mierda, que digan amén al recorte de salarios, de bienestar y de todo lo que no sea volver a ser unos esclavos en todos los ordenes.

002
Anro Libertché
25.07.2016 a las 19:55 Enlace Permanente

Desconozco a que situación nos llevara, tanto secretismos. Sin duda la economía doméstica, o la microeconomía o como se le quiera llamar, esta mucho más preocupada por pagar deudas y devoluciones de créditos que pedir préstamos a los mafiosos y usureros bancos y cajas, incluidas las financieras piratas, después de tantos varapalos, embargos y desahucios, ejecutados como siempre a los más débiles y desfavorecidos

Sin embargo en los sectores públicos e instituciones del Estado no se privan de nada. Siguen con los despilfarros, deficiente gestión, aumentando la deuda, atracando la hucha de las pensiones, galopante déficit, aumentando los impuestos, a la clases medias, para sostener un Estado mórbido y obeso que de ninguna manera los contribuyentes podemos seguir soportando y manteniendo etc. etc. Al igual que las grandes rentas y capitales que por supuesto no le han afectado para nada la larga crisis, yéndose de rositas, y llevándose a los paraísos fiscales, los beneficios y sacrificios, de las clases productivas, y trabajadoras. O lo que es peor, robando y estafando con corrupciones a todos los ciudadanos desde las Instituciones políticas, bancarias y financieras.

Que el Sr Draghi y su BCE, pretenda tranquilizar a los mercados por el asunto Brexit, o siga inyectando dinero a los distintos gobiernos europeo, a los comunes de los ciudadanos les importa un bledo. A fin de cuentas, los ciudadanos y contribuyentes, no ven por ninguna parte mejorada su ya decaída, precaria, limitada y recortada economía. No obstante Sr. Jose Carlos Diez, se le agradece, su buena y positiva aportación para conocimiento de los neófitos y desconocedores ciudadanos en la materia.

Un ordial saludo a todos.

003
IRENE FERNANDEZ
29.07.2016 a las 00:40 Enlace Permanente

Hola, este es informar al público en general que la señora Irene Fernández un prestamista privado de préstamos ahora ofrece todo tipo de préstamos a particulares y empresas a una tasa de interés baja del 2%. Su felicidad está garantizada al 100%.

Envíenos un correo electrónico en (irenegironfernandez@gmail.com) Para aplicar.

004
Antonio Pastor
30.07.2016 a las 10:36 Enlace Permanente

Estimado Jose Carlos,
Cada vez se ven más noticias en cietos medios de prensa, incluso en el extranjero, que indican que la retirada masiva de fondos de la hucha de las pensiones ha podido ser utilizada por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y maquillar las cifras del defícit público ante la UE ya que realmente podrían ser superiores al 6%. Me parece un poco difícil de creer pero viendo las cosas que ha hecho este Gobierno ya no me sorprendería nada. Además debo reconocer que Guindos ee un tipo bastante listo. ¿Nos podrías dar tu opinión en alguno de los futuros artículos que vayas a publicar? La verdad es que el asunto parece bastante serio.

005
Eduardo
30.07.2016 a las 17:21 Enlace Permanente

Hay una cosa clara tras ver las negociaciones se ciudadanos con el PP y es que el PP nos quiere llevar a terceras elecciones imponiendonos al candidato Rajoy y mas avanzando el sumario de los papeles de Barcenas.

Cree el PP que con unas terceras elecciones ciudadanos quedara fagocitado y desaparcera dandoles mayoría absoluta, no se si la tesis es correcta o voluntarista, lo que si se es que Ciudadanos podria pactar un programa y un independiente con PSOE Y Podemos y desatascar la situacion y evitar por un lado ser la vieja derechona de siempre española y por otro ser fagocitado por el PP tambien ruego altura a PSOE Y PODEMOS y asi evitar el colapso institucional y posponer el duelo electoral derecha-izquierda hasta dentro de 4 años… es necesario superar el duelo derecha izquierda ya que solo favorece al ciudadano Rajoy y a la cupula corrupta del pp.

Saludos

006
Eduardo
30.07.2016 a las 17:29 Enlace Permanente

Mas que superar el duelo derecha izquierda es sustituirlo por la emergencia de renovacion politica y limpieza de las instituciones que necesita España por eso pido Ciudadanos PSOE Y PODEMOS tres cosas:

-PACTAR UN INDEPENDIENTE DESIDEOLOGIZADO CON PERFIL TECNOCRATICO A LO MARIO MONTI.

-Pactar un programa economico de minimos que permita aprobar u preaupuesto y seguir adelante posponiendo el duelo derecha izquierda hasta dentro de 4 años una vez se hayan limpiado las instituciones.

-Reconocer a todos los integrantes del pacto su altura de miras y su sentido de estado posponiendo de nuevo el eje derecha izquierda clasico.

007
Sergio Pirla
08.08.2016 a las 01:51 Enlace Permanente

De la trampa de liquidez no solo se escapa con politicas expansionistas fiscales, si no que el BCE tiene a su disposicion toda una serie de herramientas monetarias no convencionales que van desde el QE hasta el «Dinero en Helicoptero». Aunque si que es verdad que esta ultima esta a medio camino entre la politica fiscal y la monetaria.

Os dejo un articulo donde se explican dichas politicas monetarias no convencionales.

https://medium.com/@sergiopirla/y-si-el-dinero-cayera-del-cielo-las-opciones-del-banco-central-europeo-a0f1d2b0670#.lz4ge0mrd

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal