LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Historia económica de la democracia en España

Mi entrevista publicada en la revista ECOS

En 1978, tras 40 años de dictadura, España recupera la democracia. Durante ese tiempo, el general Francisco Franco había implementado en el país una ideología en economía influida por Mussolini. Ambos creían en el desarrollo de la industria nacional y optaron por la autarquía, basada en la sustitución de importaciones y en la planificación económica. Era en realidad un modelo similar al de la Unión Soviética, del que Cuba ahora quiere salir.

Cuando Mussolini llega al poder, en 1922, la renta por habitante en Italia era similar a la de España. Cuando Franco llega al poder en 1939, después de la cruenta Guerra Civil (1936-1939) la renta por habitante había caído en un 30 %. España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial. Italia sí lo hizo, y después de la contienda su renta por habitante se desplomó un 50 %. Eso significa que en 1945 la renta por habitante en España era un 30 % superior a la italiana.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Italia recuperó la democracia, formó parte del Plan Marshall, liberalizó su economía y se abrió al comercio mundial; a diferencia de Franco, que mantuvo la política económica autárquica  hasta 1960. En economía es muy complicado tener experimentos controlados, pero éste es una excepción que nos permite comparar la eficacia de ambos modelos.

Seguir leyendo…