Valencia Vs. Portugal

Escrito a las 3:59 pm

Mi artículo publicado en El País.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 17.58.08La Comunidad Valenciana es el mejor ejemplo del desastre de la burbuja inmobiliaria. El PP valenciano privatizó el mercado del suelo hasta donde Reagan y Thatcher no se atrevieron. El resultado fue: todas las cajas de ahorro quebradas, todos los españoles seguiremos pagando 1.000 millones anuales durante la próxima década por la CAM, la comunidad más endeudada de España, 300% de deuda sobre ingresos anuales, similar a Portugal y sólo superada por Grecia, el déficit sigue en el 3% del PIB tras el brutal recorte de gasto público nominal próximo al 20% y la única región europea junto con Grecia sancionada por Eurostat por ocultación sistemática de déficit desde el año 2000.

Por suerte Valencia tiene buenas universidades, buen capital humano, buenas infraestructuras y un parque empresarial muy tocado tras la depresión económica pero competitivo. La economía valenciana es muy agradecida y en cuanto se ha suavizado el ajuste fiscal y el BCE ha estabilizado la prima de riesgo y depreciado el euro es una de las regiones europeas más dinámica y donde más crece el empleo. Hoy los valencianos tienen un Gobierno honesto liderado por Ximo Puig que ha conseguido un pacto estable en el Parlament. Puig es un socialdemócrata convencido consciente de que Valencia necesita modernizar su parque empresarial, tras 20 años de burbuja, para crear más empleos con mejores salarios. Para ello ha creado un banco público cuya principal misión será apoyar a las pymes valencianas que quieren crecer, innovar e internacionalizarse con necesidad de capital y financiación. El banco busca atraer capital internacional de fondos privados y soberanos a la Comunidad Valenciana.

A la vez, como buen socialdemócrata, busca regenerar la educación y la sanidad, claves para garantizar la riqueza de Valencia en el futuro y garantizar la igualdad de oportunidades para un sociedad más justa y cohesionada. Pero tras la desastrosa gestión del PP, con la mayoría de sus líderes imputados o en la cárcel, Valencia está rescatada por el Ministerio de Hacienda. Portugal, también rescatada, tiene su deuda financiada a largo plazo con tipos reducidos, y el BCE compra bonos para financiar su déficit público. Valencia ha mejorado su financiación desde la reforma de Zapatero del modelo de financiación autonómica en 2009. Valencia está en el 95% de la media de financiación por habitante. Sin esa reforma seguiría en el 90%. Pero, como el resto de comunidades autónomas, tras el rescate y la recesión de 2012 sus ingresos siguen siendo insuficientes para financiar la educación y la sanidad mermadas por los recortes.

La Comunidad Valenciana necesita un mecanismo de financiación estable que no esté al arbitrio del ministro de Hacienda de turno. Y necesita un Gobierno español que defienda con uñas y dientes en Bruselas el desarrollo del arco mediterráneo. Los valencianos se sienten valencianos y españoles. Pero si desde Madrid y Bruselas no se actúa con diligencia y urgencia el espíritu independentista catalán puede expandirse. Al traje territorial de nuestra querida España se le rompen las costuras. Por eso necesitamos vida inteligente para mantener el derecho a compartir que ha sido clave para nuestro desarrollo desde 1975.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


10 comentarios

001
Eduardo
12.06.2016 a las 21:03 Enlace Permanente

Lo del banco valenciano público de inversiones es una quimera ya que el Banco de España ya ha dicho que no les va a dar licencia bancaria por tanto no va a tener entidad jurídica, luego además no se si la EBA estará muy de acuerdo con el Banco Público de Valencia, ya ha dicho que los bancos públicos de la UE se tendrán que liquidar y vender y en muchos casos inyectar dinero público en entidades privadas como el Deustche Bank…. por tanto todo esto que se está diciendo que se va a llevar a cabo en Valencia es venta de humo socialista… es decir venta de humo del PSOE.

A Carmena no se lo permitieron que quería hacer banca pública en seguida salio el Banco de España y Goirigolzarri ha decir que las aventuras públicas empresariales las pagamos entre todos.

Cada día veo más esto como un blog de propaganda del PSOE y hace que Podemos sea más creíble que el PSOE con estos argumentos.

Saludos.

002
Eduardo
12.06.2016 a las 21:27 Enlace Permanente

La hoja de ruta del crecimiento económico no pasa por banco públicos sino por revertir los recortes que ha tenido la clase media en España, se tienen que derogar las reformas laborales y tener un impuesto de solidaridad para las pensiones donde los más ricos paguen las pensiones de los pobres.

El estado debe concentrar sus esfuerzos en redistribuir la renta no en aventuras empresariales que a la larga supongan más inyección de capital público.

Creo que un ejemplo de política económica responsable es la del Ayuntamiento de Madrid con Carmena están racionalizando el gasto público obteniendo eficiencia por un lado y por otro están reduciendo endeudamiento con los bancos. El coste de Carmena es de 40 euros por madrileño con Gallardón se llegó al récord de los 1000 euros por madrileño… hay que intentar que la administracion cueste menos al contribuyente y a la vez haya ayudas a los pobres y a la clase trabajadora generosas, eso es socialdemócrata el conseguir la eficiencia en el gasto sin endeudarse y eso se consigue bajando salarios en los politicos y teniendo menos edificios públicos, mejorando los sistemas y invirtiendo eficientemente no por invertir por codicia. Da la sensación de que Chimo Puig es megalomano y quiere un INÍ Valenciano a lo franquista que no se lo van a permitir desde ningún sitio, muy desacertados están los socialistas con esas políticas del siglo pasado.

Saludos.

003
Eduardo
12.06.2016 a las 22:39 Enlace Permanente

Decirle a Javier Marías que escribe un artículo contra Podemos y tildan a sus seguidores como auténtico miembros de una secta que deje de escribir por encargo de su consejo de administración y que también si tiene decencia haga uno sobre Juan Luis Cebrián y que opina sobre porqué prohíbe a periodistas de Prisa acudir a las tertulias de la sexta.

No entiendo el mamporrerismo sobrevenido de algunos a los que admiraba entre ellos Javier Marias.

Me está pasando como con José Carlos me tira pa atrás que se estén volviendo los mamporreros oficiales de la señora Ana Botin y Juan Luis Cebrián.

004
Miguel
18.06.2016 a las 16:11 Enlace Permanente

Eduardo, con gente como tú no necesitaríamos gobierno, juristas, historiadores ni economistas, ya que conoces en profundidad todos los temas. Por qué no te presentas a presidente del gobierno? Nos ahorraríamos un buen pellizco los españoles en gasto administrativo…
Deberías al menos tener más respeto por la economía y cualquier economista. La gente que lee los posts del profesor JC Díez puede pensar que es socialista o no, pero sin duda basa sus artículos en razonamientos científicos y en datos reales. Lo que queda claro al leer alguno de tus comentarios es que tú no estás en condición de dar lecciones de objetividad a nadie. Deberías ser más inteligente como lo es Unidos Podemos que modera sus razonamientos puros de izquierda para ganar voto y simpatía centrista.

005
Miguel
18.06.2016 a las 16:34 Enlace Permanente

Por cierto, con todos los respetos y ánimo constructivo, un buen ejemplo de tu sabiduría está en el post anterior, en el cual dices que en el gobierno Franquista hubo economía de mercado. Pero si Franco impuso una economía cerrada totalmente planificada. Todo era propiedad estatal, todos los sectores estratégicos. Ni tus amigos de Unidos Podemos son tan comunistas en su concepción de estado. De hecho, la mejor etapa económica de la dictadura fué a partir del Plan de Liberalización y de apertura exterior en 1959, es decir, cuando el Régimen no tuvo más remedio que intentar parecerse a una economía de mercado, que curioso no? A partir de dicha apertura España empezó a recibir turismo exterior y a converger con las principales economías europeas.

006
Eduardo
18.06.2016 a las 21:32 Enlace Permanente

@Miguel Hola antes de nada…. como dices que con Franco no había capitalismo???? Si lo había, y se llamaba capitalismo corporativo basado en la experiencia de Mussolini en Italia.

Si quieres te explico en que consiste, ya que es la variante más corrupta y anticompetitiva de capitalismo de cuantos existen.

Pero bueno para mi es lo de menos lo que se crea del sistema anterior lo único que quiero es que la gente progrese y que mejoré el nivel de vida los españoles y eso solo se consigue re vertiendo los recortes y haciendo que se mejoren las condiciones de trabajo entiendo que el capitalismo corporativo en estas circunstancias es tentados con banca pública pero eso solo generará más corrupción a la larga, lo que hay que hacer es invertir en educación, en sanidad y en dependencia eso hará que mejoré las condiciones se vida y por ende la de anda efectiva generando un círculo virtuoso si se cae en la tentación de lo que propone el PSOE valenciano el dinero llegará a unos pocos y eso se transformará en desigualdad con comités de inversión como esa banca pública…. ni pública ni privada la banca si no gestión sin necesidad de bancos.

007
Miguel
19.06.2016 a las 07:39 Enlace Permanente

Proteccionismo, intervencionismo, autoabastecimiento nacional… Si esto es en lo que te basas para criticar al capitalismo creo que no has entendido nada.
Por cierto, no estaría de más que JC Díez al hablar de la Comunidad Valenciana diese el dato más significativo del reparto autonómico de financiación que no es el del 95% que señala. La región valenciana es la peor tratada en dicho reparto, estando por debajo de la media de renta per cápita nacional (86%) aporta más dinero del que recibe!!!!!!! Los valencianos están muy mal tratados en este aspecto, ya que con esta situación en vez de converger con la media (finalidad última del reparto autonómico) se dispara la desigualdad respecto a ella. Como dice el profesor Díez, mi no entender.

008
Eduardo
19.06.2016 a las 13:25 Enlace Permanente

Me vas a perdonar pero ha habido muchas economías capitalistas y proteccionistas y que han intentado el auto-abastecimiento por ejemplo EEUU en los años 20 había u presidente llamado Wilson que era profundamente aislaciónista con el resto del mundo y sin embargo ya por aquel entonces EEUU era el paradigma del capitalismo.

En cuanto a lo de Valencia está infrafinanciada no puedo estar más de acuerdo.

Saludos.

009
jose
25.06.2016 a las 18:26 Enlace Permanente

…y que llevo a la mega crisis del 29, buen ejemplo¡¡ Carmena podría gastar un poquito más por ej en limpieza y en tapar agujeros en las calles, claro así ahorro yo si no arreglo nada.

010
PhyllisAgend
21.03.2017 a las 06:33 Enlace Permanente

wh0cd743933 buy cialis

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal