LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Lo prometido es deuda

Mi artículo publicado en El País.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 20.39.06Mariano Rajoy ha conseguido varios récords históricos que le convierten en el peor presidente de la democracia. Es el primer presidente desde Franco con el que ha caído la población y con el que los españoles volvemos a emigrar. Desde que Rajoy llegó a La Moncloa hay un millón menos de jóvenes de 35 años trabajando, se
gún la Encuesta de Población Activa. Es el presidente que menos ha subido las pensiones públicas desde 1975: tan solo el 1% en cuatro años. Y ha aumentado los copagos y todos los impuestos a los pensionistas.

Es el único presidente rescatado por el FMI, y desde 2011 el crédito a empresas y familias se ha desplomado 300.000 millones, el 30% del PIB. Desde 2011 se trabaja un 7% menos de horas y la masa salarial, tras su reforma laboral, se ha desplomado en 30.000 millones, el 3% del PIB. Es el primer presidente en meter a la economía en deflación agravando la crisis de deuda, con el contubernio del Banco Central Europeo y los graves errores de política económica europeos.

Y esta semana la deuda pública ha superado el 100% del PIB por primera vez desde 1909. Rajoy es el presidente con el que más ha aumentado la deuda pública desde los Reyes Católicos. La preocupación en los últimos meses era no tener Gobierno. Si en 2015 no hubiéramos tenido Gobierno, el déficit público habría cerrado cerca del 3% del PIB. Nuestra reputación en Europa habría mejorado significativamente como un país que crece y además que cumple sus compromisos.

En 2015 los ingresos públicos en ningún momento del año crecieron por encima del 3% anual, unos 10.000 millones menos de lo previsto. Pero Rajoy mintió de nuevo para eliminar la subida del IRPF de 2012 que negó mil veces. Según el Gobierno esa rebaja supone 9.000 millones menos de recaudación y explica la desviación del déficit. Rajoy deja los tipos del impuesto en el mismo nivel que en 2011, salvo para el 5% de españoles de rentas altas. Pero como ha bajado la masa salarial, el impuesto recaudará menos.

La otra causa de la desviación fue que el Gobierno gastó lo que no tenía. En 2015 la Administración central que gestiona directamente el señor Rajoy aumentó un 13,5% el gasto corriente. Con 500.000 hogares en pobreza severa a los que Rajoy ha desatendido cuatro años, ¿se dedica a despilfarrar dinero público aumentando la burocracia?

La herencia de Rajoy la refleja la Seguridad Social. Heredó de Zapatero sus cuentas sin déficit y 66.000 millones en la hucha de las pensiones. Rajoy se ha pulido la hucha y deja un agujero de 15.000 millones. En 2015, un año con todo el viento a favor y creación de empleo, el agujero de las pensiones continuó aumentando. Pero lo peor es que Rajoy siga teniendo la indecencia intelectual de culpar de su errática y desastrosa política económica a la herencia de Zapatero. Aznar montó la burbuja inmobiliaria que tanta infelicidad ha generado. Y Rajoy deja en quiebra el sistema de pensiones. Como decía su lema de campaña “lo prometido es deuda”.