Lo prometido es deuda

Escrito a las 6:42 pm

Mi artículo publicado en El País.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 20.39.06Mariano Rajoy ha conseguido varios récords históricos que le convierten en el peor presidente de la democracia. Es el primer presidente desde Franco con el que ha caído la población y con el que los españoles volvemos a emigrar. Desde que Rajoy llegó a La Moncloa hay un millón menos de jóvenes de 35 años trabajando, se
gún la Encuesta de Población Activa. Es el presidente que menos ha subido las pensiones públicas desde 1975: tan solo el 1% en cuatro años. Y ha aumentado los copagos y todos los impuestos a los pensionistas.

Es el único presidente rescatado por el FMI, y desde 2011 el crédito a empresas y familias se ha desplomado 300.000 millones, el 30% del PIB. Desde 2011 se trabaja un 7% menos de horas y la masa salarial, tras su reforma laboral, se ha desplomado en 30.000 millones, el 3% del PIB. Es el primer presidente en meter a la economía en deflación agravando la crisis de deuda, con el contubernio del Banco Central Europeo y los graves errores de política económica europeos.

Y esta semana la deuda pública ha superado el 100% del PIB por primera vez desde 1909. Rajoy es el presidente con el que más ha aumentado la deuda pública desde los Reyes Católicos. La preocupación en los últimos meses era no tener Gobierno. Si en 2015 no hubiéramos tenido Gobierno, el déficit público habría cerrado cerca del 3% del PIB. Nuestra reputación en Europa habría mejorado significativamente como un país que crece y además que cumple sus compromisos.

En 2015 los ingresos públicos en ningún momento del año crecieron por encima del 3% anual, unos 10.000 millones menos de lo previsto. Pero Rajoy mintió de nuevo para eliminar la subida del IRPF de 2012 que negó mil veces. Según el Gobierno esa rebaja supone 9.000 millones menos de recaudación y explica la desviación del déficit. Rajoy deja los tipos del impuesto en el mismo nivel que en 2011, salvo para el 5% de españoles de rentas altas. Pero como ha bajado la masa salarial, el impuesto recaudará menos.

La otra causa de la desviación fue que el Gobierno gastó lo que no tenía. En 2015 la Administración central que gestiona directamente el señor Rajoy aumentó un 13,5% el gasto corriente. Con 500.000 hogares en pobreza severa a los que Rajoy ha desatendido cuatro años, ¿se dedica a despilfarrar dinero público aumentando la burocracia?

La herencia de Rajoy la refleja la Seguridad Social. Heredó de Zapatero sus cuentas sin déficit y 66.000 millones en la hucha de las pensiones. Rajoy se ha pulido la hucha y deja un agujero de 15.000 millones. En 2015, un año con todo el viento a favor y creación de empleo, el agujero de las pensiones continuó aumentando. Pero lo peor es que Rajoy siga teniendo la indecencia intelectual de culpar de su errática y desastrosa política económica a la herencia de Zapatero. Aznar montó la burbuja inmobiliaria que tanta infelicidad ha generado. Y Rajoy deja en quiebra el sistema de pensiones. Como decía su lema de campaña “lo prometido es deuda”.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
eduardo
22.05.2016 a las 21:40 Enlace Permanente

No todo es malo con Rajoy (tiene bemoles que lo defienda yo):

-Jamás en la vida la construcción residencial contó tan poco en el Pib con Rajoy ni siquiera un 10% del PIB.

-Como daño colateral ante la caída de demanda nacional las empresas han hecho las maletas obligatoriamente teniendo que vender en el extranjero.

-Ha habido una explosion de empresas tecnológicas en España llegando a records de inversión privada el año pasado en casi 1000 millones.

-El turismo se ha disparado y ha convertido a España en la segunda potencia turística a nivel Mundial o la tercera tras China.

No todo es malo, hay ciertos aspectos buenos y de cambio de modelo y que se debe de profundizar en nuevas legislaturas… La peor herencia de Rajoy es la pobreza y la desigualdad entre espaňoles es por eso que hay un giro ideológico hacia la izquierda que trata de que haya un sistema redistributivo más justo, mejorar la financiación de la seguridad social con impuestos y mejorar los salarios aumentando la productividad del factor trabajo a través de la educación y la inversión en máquinas por trabajadores…. Criticar como si todo lo de Rajoy fuera pernicioso no es real y no sirve para nada es más práctico reconocer los cambios a mejor e incidir en los aspectos realmente negativos que un análisis racional seňala. Es como tildar a Podemos de comunistas nadie se lo cree y de hecho aún teniendo formación comunista como en el caso de Alberto Garzón no va decir nunca que se vaya a implantar el comunismo en España. Ruego José Carlos que hagas análisis más serios y completos y abandones el trazo grueso en un sentido y en otro de tus post.

Saludos.

002
eduardo
22.05.2016 a las 21:58 Enlace Permanente

La hoja de ruta para combatir el problema de la deuda debe de combinar dos aspectos:

-Mejorar sustancialmente el PIB, aumentarlo por la vía de la demanda nacional. Mejorar la productividad cambiando el modelo productivo con más industria… Urge por tanto una agenda reindustrializadora y mejorar factores claves en la industria como el aprovisionamiento energético el cual es muy caro en nuestro país.

-Mejorar la recaudación impositiva y elevar la eficiencia en el gasto público. Para mejorar la recaudación es innegable que hay que perseguir la economia en b y hacer que se paguen los impuestos que se deben… Persecución a los paraísos fiscales y cambiar la ley de contratación para favorecer a las empresas que no operan en paraísos fiscales ni países afines que no figuran en la.lista pero que son como Suiza.

Por tanto hay que combinar estos aspectos para que el Deuda/Pib empiece a caer paulatinamente una por el lado del crecimiento otra por lado de mayores ingresos y menos déficit derivado de mayor recaudación fiscal que no subida de impuestos.

003
Xavier
23.05.2016 a las 16:45 Enlace Permanente

Trabajar un 7% menos de horas no sería malo…sino hubiera bajado la masa salarial

004
JOSÉ IGNACIO
24.05.2016 a las 11:03 Enlace Permanente

VOTA PSOE

005
Chispita
24.05.2016 a las 12:15 Enlace Permanente

José Carlos, asesor de Zapatero y responsable civil subsidiario de la reforma de la Constitución en su artículo 135, no es capaz de reconocer que en los Ayuntamientos donde gobierna la Nueva Política y la gente se está viviendo un boom económico brutal: Valencia, Madrid, Cái (je, je, Cádiz). Nosotros en Podemos hablamos con la gente de la calle todos los días y ha bastado que haya políticos no profesionales, gente normal y sana al mando, para que todo empiece a salir a flote.
Basta de hablar de Venezuela, donde no gobierna la gente, sino Maduro, con el apoyo de Zapatero.
A partir del 26J empieza la Historia del Futuro, se va a consumar el asalto al Cielo, te guste o no, José Carlos. La economía que tu pontificas, la del PP-P$O€ va a dejar de existir.

006
eduardo
24.05.2016 a las 13:41 Enlace Permanente

En Madrid de hecho ha aumentado la inversión extranjera con Carmena a pesar de todo lo de Wanda o la operación Chamartín… De hecho se habla de cierta escasez de suelo para nuevos proyectos.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal