Pudimos

Escrito a las 6:52 pm

Mi artículo publicado en El País.

Podemos nació canalizando el descontento social generado por la crisis. Según el CIS, el 20D el PSOE fue el partido más votado por los de abajo, el 30% de hogares que ingresan menos de 900 euros netos mensuales. Y Podemos fue el partido más votado por los de arriba, el 35% de hogares que ingresan más de 4.500 euros mensuales. Son los hijos de la clase media alta que sufren los efectos extremos de la precariedad laboral que ha generado la reforma laboral de Rajoy en 2012.

Cuatro meses en el Congreso y el pacto con IU han roto el velo de lo nuevo y la transversalidad de Podemos. Con IU han sacado un programa de 50 medidas, la mayoría económicas, pero sin concretar. En dos años Podemos ha cambiado numerosas veces su programa. Por lo tanto, conviene no tomárselo en serio ya que es posible que lo cambien el próximo mes.

Pero el 26-J Podemos ya tiene historia. En enero del año pasado, Pablo Iglesias en Atenas dijo “Syriza, Podemos venceremos”. Syriza provocó el corralito, ha intensificado la austeridad, ha rescatado a los bancos metiendo el doble de capital que Rajoy y ha sacado una ley para agilizar los desahucios y vender las hipotecas de familias con problemas a fondos buitres. Colau en Barcelona ha recortado el gasto en el primer trimestre de 2016 un 10% anual, un 7% en servicios sociales, un 40% en vivienda y un 50% en inversión. A diferencia de Grecia, donde los ingresos públicos han caído, en Barcelona han crecido y tiene superávit. Por lo tanto, la causa del austericidio de Colau es su incapacidad de gestión y la falta de proyectos para una de las ciudades más dinámicas del mundo.

En Madrid, Carmena ha pagado religiosamente todas sus deudas, ha intensificado la austeridad con un superávit en 2015 mayor que Botella en 2014, también por incapacidad de gestión. Ha mantenido las concesiones de basuras y la ciudad sigue igual de descuidada por personal insuficiente.

Ahora ha reventado el proyecto de la Operación Chamartín que el PP fue incapaz de aprobar en 20 años gobernando Madrid. Carmena ha sacado el planificador que lleva dentro. Le dice a Adif que asuma el 100% de la remodelación de la estación de Chamartín y sus vías, lo cual acabaría aumentando el déficit público, que Rajoy deja 10.000 millones por encima del objetivo.

A los propietarios del suelo les reduce a la mitad los metros cuadrados construibles, lo cual hace el proyecto inviable económicamente. Carmena va a retrasar sine die una solución de movilidad, con transporte público, para la zona de la ciudad donde más ha crecido la población y cuyos atascos interminables colapsan la M-30 y M-40 diariamente.

La indignación de nuestros jóvenes y sus miedos ante la falta de un proyecto vital en España es comprensible. Ellos no son culpables de la crisis y son de los más perjudicados. Y ningún partido consigue conectar con ellos mayoritariamente. Pero acabarán comprendiendo que Podemos, lejos de ser la solución, ya es parte del problema. La democracia es el mejor sistema para resolver estos dilemas.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


17 comentarios

001
Eduardo
15.05.2016 a las 19:54 Enlace Permanente

Como se nota que vives de Podemos José Carlos Díez…. si no hubiera Podemos no quien te metería? A ti te da igual Podemos y sus postulados, lo que te chirria es que tengan tanto éxito y no seas capaz de explicártelo.

Me hace gracia lo de son los jóvenes de la clase media alta los que apoyan a Podemos como diciendo esto es un movimiento de 4 pijos de facultades que ahora ven que se tienen que esforzar pero en realidad son 4 pijos…. pues para ser 4 pijos han cambiado el tablero político y no tiene pinta de volver a tu querido bipartidismo de PSOE felipista y PP.

Lo cierto es que IU Y Podemos van a superar a PSOE no se si estarás asusta José Carlos Díez como Bertol Brech cuando vinieron los comunistas, pero en fin el miedo es libre. Aquí se dijo por izquierda y por derecha que Madrid caería en una etapa oscura con Carmena pero llevamos un año y los 4 jinetes del apocalípsis no han pasado por aquí, lo mismo en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz etc etc… pero claro se impone en tu artículo eso de los 4 pijos de arriba que lo que querían era su Mayo del 68.

Vamos a ver que pasa en las elecciones, no tiene pinta de que sea muy efectiva tu campaña antipodemita.

002
Eduardo
15.05.2016 a las 20:05 Enlace Permanente

Por cierto este artículo está publicado en El País, el periódico de Juan Luis Cebrian el cual está investigado por una empresa offshore un tanto oscura y que ha salido en los Papeles de Panama y que ahora impide a periodistas de sus medios acudir a los medios que han denunciado esta situación llámense La Sexta o El Diario.es…. no hemos oído nada acerca de tu opinión acerca de los que evaden fiscalmente en Panama… me encantaría que fueras igual de duro con ellos o solo la mitad de lo que eres con Podemos.

003
Antonio
15.05.2016 a las 21:46 Enlace Permanente

Eduardo, lees poquito de lo que pasa en las zonas que has dicho, me parece. Y la Secta y eldiario.es son mas filopodemitas que pablo iglesias.
Tampoco se ha oido nada por parte de tu dios de pacotilla en contra de los etarras o cosas similares, eso si, irse por las ramas si que se le ha visto, mas que los monos.Otra cosa que se os ve es que repetis la misma M***da de mantra dia tras dia, sois cansinos de narices. Evolucionad hacia la especie humana y dejad de ser ovejas del nuevo partido socialdemocrata (heil pablemos)

004
Eduardo
15.05.2016 a las 22:00 Enlace Permanente

Oveja de un partido político seras tu estupido!!!… A mi no me paga Podemos ni me da de comer si me meto con ellos ni les debo nada ni me deben nada ellos a mi… Pero no voy a ser tan gilipollas de votar a los mismos que me han metido en la crisis economica y destruido el estado del bienestar. Lo que sea menos votar al PPSOE.

005
Ingeniero
16.05.2016 a las 00:15 Enlace Permanente

No caigamos en esto, en la polarización. En este país cada uno puede votar al partido que quiera y defender las ideas que quiera, ¡¡FALTARÍA MÁS!!

Esta crisis, el capitalismo financiero global de casino, el nacimiento de partidos como PODEMOS, la equivocada receta que dio Europa y que ahora intenta cambiar, la desigualdad brutal que se está estableciendo en los países ricos, etcétera, etcétera son cuestiones que no s e pueden despachar en un foro en unas líneas. Se solapan unas con otras, requieren de soluciones a veces distintas y a distintos plazos y no iguales para cada país.

En la izquierda en general hace mucho tiempo que no existe visión totalizadora del sistema, han caído en el mantra de los especialistas sectoriales o en el puro maniqueísmo de buenos y malos, pero se necesitan estadistas, intelectuales, gente con visión de conjunto; y además se necesita que cuando estén al frente de la nave lo hagan bien Y LA GENTE VEA QUE HAY ALTERNATIVA DE VERDAD.

La respuesta de la izquierda, en mi opinión, a los desmanes del capitalismo financiero no puede ser volver a caer en los errores del siglo pasado. Eso debe quedar enterrado para siempre porque ya sabemos a donde llevó, está llevando y llevaría a los países. Hay que superar a Marx, no se puede volver ahí a buscar respuestas. Es un error y la historia ha demostrado que ES UN HORROR PEOR QUE LA PEOR CRISIS CAPITALISTA, independientemente de la intensidad con que se aplique y el maquillaje que se utilice para venderlo. Y la socialdemocracia, que para mí es la única salida, no puede caer seducida a las primeras de cambio al neoliberalismo y entregarse de esa manera.

Todos opinamos, nos desahogamos, pataleamos y pontificamos. Pero el análisis es mucho más difícil, engloba muchas cosas y es muy difícil cuadrar el puzle.

006
Eduardo
16.05.2016 a las 00:43 Enlace Permanente

Pero tu crees sinceramente que podemos va a instalar el comunismo en España en pleno siglo XXI??? Alguien de verdad se ha creído eso alguna vez… Carmena ha instaurado el comunismo en Madrid??? Si ni siquiera le han dejado hacer una banca pública para la ciudad… Si para una propuesta de plan urbanístico que mira un poco menos por la edificación y más por los vecinos se le ha echado todo dios encima… Si aquí para hacer algo que mejore al pueblo hay que enfrentarse a un.establishment feroz de periodistas, políticos lobbies y economistas dispuestos.a difamar y a insultar las 24 horas.

Han dicho de todo… Que Podemos.esta financiado por Venezuela e Irán, que Podemos es filoetarra y han puesto incluso hasta.demandas la Udef y de todas ellas ha salido archivada la demanda cosa que no se ha dicho en ningún medio de comunicación de masas.

Lo que ocurre es que poco a poco hay un nuevo orden que esta tirando abajo esta élite política… Sabes cuantos diputados del pp y del Psoe se fueron al paro tras las últimas elecciones??? Menos de.los que.van a ir tras las elecciones de Junio.

Esa es la realidad, un establishment de políticos, periodistas, empresarios esta siendo sustituida por nuevas estructuras de soberanía popular, antes los periodistas nos decían si votar a Rojos o Azules… Ese juego ya ha acabado ahora se puede elegir dignidad y progreso para el pueblo.

Los políticos los rojos y azules nos perdieron el respeto y por eso surgió el 15m ahora es muy difícil volver atras si además se ve que los cambios no traen apocalipsis… Al reves más transparencia y mejor gobierno y sobre todo menos deuda con los bancos.

007
Ingeniero
16.05.2016 a las 09:12 Enlace Permanente

Eduardo, PODEMOS está engañando a la gente miserablemente, de la misma forma que lo hizo Mariano en la campaña de 2011. ¿Revirtió Mariano algún recorte de ZP? NINGUNO, todo lo contrario, recortó más, pero la campaña y el mantra de ZP el recortador y manirroto le funciono, ¿verdad?. Pues ahora PODEMOS está en lo mismo. Decir que vas a meter más dinero en la caja, de forma inmendiata, persiguiendo el fraude fiscal, acabando con los paraísos fiscales ,doblegando a todo la Unión Europea, o subiendo los impuestos a los “ricos”, sin definir quiénes son y cuantificar la posible recaudación, es tomar por jjilipollas a los ciudadanos. Y si no hay más dinero en la caja, ¿qué crees que van a hacer con el dinero que hay? Ya sabes la respuesta…repartirlo de otra manera.
Hoy por hoy, PODEMOS no gobierna en solitario en ningún lado, está sujeto por el PSOE. Pero yo hablaba del Gobierno de España. Si va en coalicción con el PSOE meterán a Marx en el cajón, si ganan por mayoría absoluta lo sacarán a pasear a su manera, no digo que vuelva el gulag, pero harán disparates porque, además, lo dicen públicamente: fuera del euro, fuera de la OTAN, nacionalizar eléctricas, etc.
Y si resulta que no tienen pensado hacer nada de esto, que lo que quieren es sustituir al PSOE para ser ellos la nueva socialdemocracia Y APLICAR COMO BUENOS ALUMNOS LOS RECORTES, AL ESTIDO SYRIZA, vamos, el quitate tú para ponerme yo, entonces estamos ante un partido populista 100%
Respecto a los medios de comunicación, decía Hegel que la lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno. ABC, Inda, Maruhenda y demás fauna van a seguir ahí, es decisión nuestra prestarles atención o no.

008
Ingeniero
16.05.2016 a las 12:23 Enlace Permanente

Bueno, yo me despido hoy de este foro. Es hora de seguir caminando y abrir nuevos horizontes. Agradezco a José Carlos que me permitiese opinar aquí (ya desde el foro de Cinco Días) libremente, de forma totalmente anónima y sin necesidad de suscribirme a su blog.

Eduardo, un saludo, me ha gustado, desde la discrepancia política, intercambiar palabras contigo estos años; y con el resto de foreros. Espero y deseo que te vaya bien; aunque gobierne PODEMOS 🙂

Saludos

009
Eduardo
16.05.2016 a las 13:46 Enlace Permanente

Gracias ingeniero por todas tus opiniones estos años desde la discrepancia por supuesto.

Yo te digo que hay que darle el Beneficio de la duda a quien no ha gobernado, no a quien tiene fácil llegar al poder una y otra vez.

El pueblo se ha cansado de tanta farsa politica y si no volvemos a sentir que efectivamente hay democracia los ciudadanos el sistema irá a peor con más corrupción y desigualdad y por tanto pobreza.

Los gobiernos de izquierdas no llegan sólo porque la cosa vaya mal en lo economico. Llegan debido a ese sentimiento de abuso por parte de la clase empresarial y politica, a esa sensación de desigualdad en el poder, cuando la gente siente que su vida puede quedar a la intemperie y encima le escupen en la cara, al menos una parte sólo pequeña parte de esa población empieza a pensar por sus propios medios y surge el 15m y Podemos.

Podemos engaña a sus electores? No lo creo la gente es consciente de su margen de maniobra y de su potencial de donde debe de meter el pico y donde no. La gente era consciente con Syriza de que no iba a cumplir su programa y por eligió otra vez a Tsipras por mayoría absoluta en las segundas elecciones. Como digo siempre muchas veces cuando los gobernantes son justos y puros entonces su pueblo les reconoce… Aquí reconocemos a Adolfo Suarez que fue justo y puro siendo de derechas ….. No reconoce en cambio a Felipe González que fue un gobernador corrupto y lo sigue siendo. La historia lo ha juzgado como finalmente cabría esperar y éso que fue el que más gobernó en España pero se ha demostrado su lobismo su cambio de chaqueta y lo poco que aprovechó el buen momento en el que gobernó.

Pablo Iglesias se le podría acusar de todo menos de impuro y la historia así lo reconocera como con Adolfo Suarez.

Saludos.

010
José M.
16.05.2016 a las 14:15 Enlace Permanente

Si para ver los efectos de un partido en un gobierno puede un estado quebrar, ?en qué país estamos?, somos tontos?, tenemos los políticos que nos merecemos.

011
José Luis
16.05.2016 a las 17:56 Enlace Permanente

Es absurdo polemizar con los podemitas. Para entenderlos hay que sumergirse en la psicología de las sectas.
El 15M ha hecho creer a muchos que el destino de un país se puede decidir en una plaza. Y que la política no merece dedicación profesional, sino que será mejor ejercida por alguien que tenga una ocurrencia de niño pequeño. ¿Por qué no fabricar billetes y repartirlos? es una pregunta comprensible en los labios de un ignorante. Bancos de tiempo, democracia “real”, decisiones asamblearias agitando las manitas, etc, son las grandes contribuciones del simple. Hoy día cualquiera puede ver su comentario publicado en una web y pensar que por eso vale algo: “La piazza è mia”, gritaba el loco de Cinema Paradiso.
El hecho innegable de que haya personas que ocupen puestos en la política y que utilicen el poder para beneficio personal a costa del bien público no implica que poner a alguien sin carnet de conducir al volante sea la solución. Estrellará el vehículo. No lo hará aposta, pero lo estrellará. La mala gestión que se está llevando a cabo en algunos ayuntamientos no es fruto posiblemente de la mala fe sino de la ignorancia.
Ahora en serio: yo iba a votar a PPodemos pero han traicionado el espíritu del 15M llamándose Unidos Podemos y no Unidas Podemos.

012
Eduardo
16.05.2016 a las 18:48 Enlace Permanente

Ja ja que chistes más graciosos…. decían que venia el apocalipsis con Carmena, donde esta???? Y con Colau lo mismo??? En fin… lo que es de secta total es pensar que los mismos que te han metido en la crisis te van a sacar de ella y encima robando..

013
Eduardo
16.05.2016 a las 19:47 Enlace Permanente

En el capítulo uno del manual de las sectas se da un lección clara: todo lo que se aparte de mi pensamiento y mis esquemas mentales es ilógico y carente de razón.

La segunda lección consiste en dar la razón aparentemente sin otra justificancion que buscar la confraternizacion y la subida del ego tanto de la masa como de la persona que entra a formar parte de la corriente no se busca el razonamiento crítico y formal si la razón basada en la superstición, izquierda malo azules Buenos o viceversa.

La tercera lección es identificar al líder que señala que los demás líderes son “líderes de sectas” y que sus seguidores poco más que idiotas o zombis. Hay que ofrecer la seguridad y la certidumbre de que nuestro líder es verdadero frente al líder fabricado en las televisiones. ASÍ POR EJEMPLO ALA MATO A 7 PROFETAS O STALIN MANDO AL GULAG A MEDIO POLITBURO, los líderes que identifican a los falsos líderes tienen la tentación de acabar con ellos… ilegalizacion de Podemos por ejemplo.

La cuarta lección es que el líder deberá mezclar una serie de elementos religiosos y costumbristas para así calar más facilmente en las conciencias de los que se tienen por gente “normal”. El líder triunfará más en el medio rural que en la urbe, si dice que ve a dios lo creerán más que si dicen que el tiene un programa económico para España. Al lider se le verá bebiendo una bota de vino en un botijo… de cacería o en un banco de la plaza de un pueblo dando un speech donde “es alcalde que es elegido por sus vecinos y los vecinos muy vecinos y muy españoles”… Se fotografiaran con en Madrid, con el Atleti con el Barsa o con el Rayo lo mismo da… el líder esta con su gente su pueblo.

Es evidente que estas actitudes de “líder” de una verdadera secta coinciden con el PP que con Podemos.

Examinemos al votante medio del Pp:

Tiene sentido crítico?? No a juzgar por que no varía su voto a pesar de la corrupción.

Sigue a un líder con los ojos cerrados? A juzgar por los actos si… siguen a un líder sin aptitudes de líder por que otro líder anterior se lo eligió previamente

Identifica a los falsos líderes!? Si, cree que los demás líderes son fabricados por la televisión de izquierdas para destruir al PP, los demás líderes son mesiánicos, el suyo no, los demás líderes destruirán españa el suyo en cambio es sinónimo de prosperidad.

Hay pensamiento mágico (categoría psicológica propia del pensamiento infantil y divergente) en torno al líder? A juzgar por los hechos si, el votante del PP cree que la crisis es un estado transitorio como el tiempo no le importa para nada variables cualitativas de donde vive y la gente que le rodea. A penas le importa la desigualdad o la pobreza. Estas carácteristi cas y propiedades del pensamiento pepero hacen que crean en un pensamiento mágico que les dice que con el Líder serán más ricos y mejores per se.

A juzgar por comportamientos de la psicología y la sociología de masas la conducta del votante del PP se asemeja más al de una secta que el de podemos más crítico y más leído y no tan proclive a la identificación de falsos líderes si no a la búsqueda de la verdad.

014
Yomismo
17.05.2016 a las 15:54 Enlace Permanente

“Pero no voy a ser tan gilipollas de votar a los mismos que me han metido en la crisis economica y destruido el estado del bienestar. Lo que sea menos votar al PPSOE.”

¿Y quién te crees que te ha dado ese Estado del Bienestar, animalico? ¿Franco?

015
Álvaro
20.05.2016 a las 09:18 Enlace Permanente

Yomismo:

” “Pero no voy a ser tan gilipollas de votar a los mismos que me han metido en la crisis economica y destruido el estado del bienestar. Lo que sea menos votar al PPSOE.”

¿Y quién te crees que te ha dado ese Estado del Bienestar, animalico? ¿Franco?”

Fue el PSOE del 82 el que lo inició, cuando era OBRERO y SOCIALISTA. el PSOE de Almunia/Zapatero/Rubalcaba/Sánchez ha pasado a ser socio-liberal en vez de socialista, y no se les cae la cara de vergüenza cuando alzan el puño y cantan la internacional xD.

Si el programa de PODEMOS se compara con el de las socialdemocracias de los 60, 70 y 80 encontraríamos pocas diferencias… El del PSOE actual causaría vergüenza ajena a un votante socialdemócrata de aquellos años, y lo que tragaron de Ciudadanos les daría miedo.

Con Aznar y Zapatero nos metimos en el sueño liberal, del que nos despertamos en 2008; a las ideas de las izquierdas moderadas y no revolucionaras de los 70 y 80 las llaman radicales… ¿Estamos locos, o es que nos hemos vuelto de “extremo centro”?

Un respeto a la inteligencia, y a ver si dejamos de pensar sólo en las cuentas de resultados de las grandes empresas y miramos un poco a los paganos del sistema – nosotros -…. Cuentas de resultados que se salvaron gracias a ventas de activos y participaciones y a la maravillosa reforma laboral que tanto bien ha hecho a las pensiones y la caja de la Seguridad Social.

016
Miguel
21.05.2016 a las 11:35 Enlace Permanente

Estoy plenamente de acuerdo con los 2 posts anteriores de Ingeniero. Estaría bien que Eduardo diese alguna vez argumentos científicos, como por cierto los da JC Díez.
No creo que haya nadie que no esté de acuerdo, a excepción de sectarios, con el argumentario crítico de Podemos, el problema surge cuando tiene que proponer soluciones. Como bién se ha dicho anteriormente, la ideología económica del partido conduce a una menor o mayor planificación económica, que como se demostró en el siglo pasado en Europa y se sigue viendo en otros países, no funciona, sinó que es dañina para la sociedad.
Cuando uno ha estudiado macroeconomía e historia económica se da cuenta que hay dos tipos de dogmas y solo un pragma en la materia, me explico. Identificando los dos dogmas con ultraliberales y comunistas, los primeros repudian la participacion del estado (como agente económico) en la sociedad y ponen en el eje de su sistema económico la competencia libre, los segundos son partidarios de un estado gigantesco y alta regulación de la actividad privada. Pues evidentemente ninguno de los dos extremos es bueno para la sociedad, si miramos a los países con mayor bienestar social, se impone el pragma, que es un sistema que recoge lo bueno de ambos extremos, la libre competencia como eje y un estado que económicamente genere bienestar sin llegar a perjudicar a la iniciativa privada, y desecha lo malo, la desigualdad económica y de oportunidades que generaría la desaparición del estado por un lado y el excesivo gasto que supondría un estado excesivamente grande mas el efecto desplazamiento (crowding out) de actividad privada que conllevaría. En resumen y como bién dijo Churchill: “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza y la virtud inherente al comunismo es el equitativo reparto de la miseria”.
Según mi opinión de los cuatro partidos políticos solo hay dos que se mueven en la economía pragmática, ciudadanos y el psoe, PP ha demostrado que ha sido dogmático con su política económica (austeridad en contra de lo que requería la situación) y Podemos sin duda lo es en sentido contrario, ellos dispararían el déficit y la deuda atendiendo a su programa económico, o bien nos está mintiendo al igual que lo hizo el PP y Syriza, como señalaba Ingeniero.
Todo el mundo opina alegremente, lo cual está muy bien, pero no se olviden que están hablando de una disciplina científica que se rige a partir de mecanismos matemáticos al igual que lo hace la física.

017
Eduardo
23.05.2016 a las 22:43 Enlace Permanente

Aviso a navegantes sobre todo a los antipodemos… Esta ocurriendo en Francia un fenómeno inesperado en contestacion al partido socialista francés y al Front Nationale y es el renacimiento de los indignados que empiezan a sumar efectivos en todas las ciudades francesas y se puede postular como una alternativa real al panorama político actual de la segunda economia de Europa.

El movimiento contempla a la gente profundamente dañada por las reformas laborales impuestas desde Bruselas y a la caída de la clase media, es posible que veamos el nacimiento de un partido de masas en Francia que desaloja al partido socialista francés e incluso se asocie como en España al vetusto Partido Comunista francés… Ya digo hay muchas ganas en Francia de replicar el éxito de Syriza y podemos y dentro de poco lo veremos.

Saludos.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal