LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Podemos. Programa XVII

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 23.12.01
EFE

Podemos tiene dos años de vida y ya ha hecho más programas económicos que los partidos que se crearon en 1977. Su programa del 20 D tenía 396 medidas, curioso que tras pactar con IU se ha quedado en tan sólo 50 medidas. Iglesias destituyó fulminantemente a Pascual por Echenique y dijeron que era para dar más peso a los Círculos y a la militancia. El programa del 20 D tuvo un proceso participativo. Las medidas del pacto con IU las ha acordado el aparato sin ninguna participación de la militancia, que ha votado sin conocer los detalles del pacto.

En el programa de transparencia democrática proponen que un gobierno a los dos años pueda ser destituido si incumple su programa y ellos hayan incumplido sistemáticamente sus programas sin ni siquiera llegar al gobierno. Carmena ha reconocido públicamente que no va a cumplir el programa electoral de Ahora Madrid ya que ella no lo hizo y no lo asume. Colau ha recortado un 10% el gasto total en primer trimestre de 2016, 7% la partida de servicios sociales, 40% la partida de vivienda y 50% la inversión en Barcelona. ¿Deberían destituirlas a ambas para dar ejemplo? ¿O a los alcaldes de Podemos no se les aplican sus principios inquebrantables?

El programa ha sufrido también intensos recortes de gastos. El 20 D Podemos decía que en 2019, si gobernaba, el gasto aumentaría 96.000 mill, 4,8% de PIB. Ahora se limitan a mantener el mismo peso de gasto sobre el PIB que registró Rajoy en 2015. ¿Podemos abandona la transversabilidad, pacta con la vieja política y el partido comunista y aplica recortes de gasto? Parece incoherente que critiquen a Rajoy por la austeridad y ellos mantengan el peso del gasto de 2015. 

El nuevo programa no tiene ningún cálculo, ni memoria económica. El del 20 D las cifras no cuadraban y ahora han optado por quitar las cifras. Por lo tanto, pasamos de errores de aritmética básica al dogma de fe.

La subida de impuestos se mantiene en 3% del PIB en 2019, pero ahora ni siquiera detallan las medidas. El 20D este economista observador estimó en 4.000 mill de aumento de recaudación con las medidas aprobadas, versus los 96.000 mill que prometía Podemos. Ahora de nuevo volvemos al dogma de fe ya que no es posible estimar ninguna medida concreta.

Si no aumentan el gasto y aplican subidas de impuestos de 3% eso supone continuar con la austeridad y retirar más de 30.000 mill de las familias y empresas. Eso tendría un fuerte impacto negativo sobre el PIB y el empleo. Seguramente con las prisas de firmar el pacto Pablo Iglesias y Alberto Garzón no son conscientes de que han aplicado un austericidio a nuestra querida España del 3% del PIB, cuando el ajuste adicional que se espera de Bruselas por el incumplimiento de déficit en 2015 será del 0,5% del PIB.

En mercado de trabajo proponen volver a 2007 y derogar las reformas de 2010 y 2012. Con el anterior modelo de mercado de trabajo en 1993 la tasa de paro también subió al 25%. Y con ese mercado de trabajo montamos la burbuja inmobiliaria que fue la causa de la intensa destrucción de empleo en 2008 y 2009. Para evitarlo introducen la opción del trabajador para abandonar la empresa en caso de despido improcedente. Y proponen acabar con la deflación salarial.

Es curioso ya que IU acaba de despedir al 60% de su plantilla y le ha bajado el 30% los sueldos al resto. ¿Por qué no exige Podemos a su socio para pactar que suba los sueldos a sus trabajadores y de la opción a los despedidos para volver a su puesto de trabajo? El otro día estuve con un empresario viendo las cifras de su hotel. Desde 2009 hasta 2014 los ingresos se le habían desplomado un 50%. ¿Qué haría Podemos en ese caso? ¿Dejaría aplicar despidos y bajada de salarios para mantener 15 empleos? O ¿habría provocado la quiebra del hotel y habría mandado a esos 15 españoles al paro?

Mantienen la propuesta de reestructurar la deuda que este economista observador propuso en su libro Hay Vida Después de la Crisis y que Monedero me reconoció les había inspirado. Es un plan que hizo Roosevelt en 1933, Obama en 2009, Islandia en 2009, Colombia en 1987, Uruguay en 2003, etc. Pero todos esos planes llevaban ayudas públicas a la banca. Podemos dice que todas las perdidas las asumirán los bancos y por supuesto no detallan la cantidad ni ningún número.

Es la misma historia que Syriza en 2014, y ahora Tsipras ha rescatado a todos los bancos griegos, les ha metido 10% del PIB en ayudas, ha aprobado leyes que agilizan los desahucios de familias y esta semana han aprobado una ley que permite la venta de esas hipotecas a fondos buitres. Este economista observador confiaba que Podemos aprendiera la lección con el desastre provocado por Syriza en Grecia, pero me equivoqué.

En educación proponen moratoria de centros concertados y gradual supresión para convertirlos en colegios públicos. Los colegios concertados son propietarios del edificio y reciben una subvención que baja el precio y permite que la gente con rentas bajas acceda a la educación. Si el estado elimina la subvención, buena parte de los 2 millones de niños que van a colegios concertados deberían abandonarlos. ¿Cómo proponen convertirlos en públicos? ¿Les van a comprar los edificios? ¿Con qué dinero? ¿Cuánto costaría? ¿Les van a expropiar como el comandante Hugo Chávez al que Iglesias, Errejón, Monedero y los líderes de Podemos admiraban?

En el agua dicen que es un bien público y que por eso debe ser de gestión pública. ¿Van a pagar por las infraestructuras como en el caso de los colegios concertados? ¿O van a expropiar? ¿Cuánto cuesta? En el caso de Barcelona la inversión la hizo la empresa concesionaria y si Colau quiere remunicipalizar, primero tendrá que esperar a que finalice la concesión, en España la confiscación que hacía Chávez en Venezuela es un delito penal. Colau tendría que pagar cientos de millones que no tiene y si los tuviera podría usar en otros muchas necesidades de la ciudad.

Los alimentos también son un bien de primera necesidad. ¿Podemos expropiará a todos los agricultores sus tierras para nacionalizarlas? ¿Con qué dinero? ¿Seguirá el modelo de la Marinaleda cuyos líderes forman parte de Podemos en Andalucía?

Podemos habla de abaratar la electricidad a las industrias intensivas en energía. Debe desconocer que subvencionar la tarifa se llama ayudas de estado y está prohibido por las directivas europeas de competencia. Curioso que digan que van a respetar el caudal de los ríos lo cual abre de nuevo la guerra del agua. Por ejemplo, eso supondría cerrar el trasvase Tajo y Segura. ¿Van a ser honestos los representantes de Podemos en Murcia y Valencia y le dirán a sus votantes que tendrán que reducir significativamente su consumo de agua, especialmente en la agricultura y en las ciudades de la costa?

Si respetas el caudal habrá que priorizar ese objetivo que la producción de electricidad hidroeléctrica, la más barata de nuestra fuente primara de electricidad. Eso aumentará el déficit de tarifa y Bruselas nos exigirá subir el recibo de la luz a todos los españoles. ¿Serán honestos los políticos de Podemos y le dirán a los españoles que la luz nos saldrá más cara?

Dicen que limitarían por ley el alquiler social al 30% de la renta del hogar incluido los suministros básicos. Si el hogar cobra 500 euros en Madrid o Barcelona Podemos por ley limitará el alquiler a 150 euros. ¿Solo para las viviendas públicas? ¿También para las privadas?

Pero seguramente la mayor barbaridad del programa se produce en la parte europea. Proponen una conferencia europea de la deuda. Todas las deudas públicas por encima del 60% del PIB se canjearán por nuevos bonos perpetuos a tipo 0% que serán adquiridos por el BCE, quien asumirá todas las pérdidas. Estamos hablando de 3,3 billones de euros, más que el PIB alemán y el triple del PIB español.

Eso supondría doblar el balance del BCE y triplicar su actual cartera de bonos. No hay mercado privado para los bonos perpetuos. Por lo tanto, cuando repunte la inflación el BCE no podría salir a los mercados a vender esos bonos y Europa entraría en una espiral hiperinflacionista. Alemania sufrió una hiperinflación en 1924 en el que los precios de sus compras en el mercado se doblaban cada 3 horas. Todas las generaciones vivas perdieron sus ahorros y se empobrecieron como les está pasando ahora a los venezolanos. Los alemanes asocian la hiperinflación a la llegada de Hitler al poder y al desastre de la Segunda Guerra Mundial. Si las personas que han elaborado el documento de Podemos piensan que los 80 millones de alemanes van a aceptar esa medida es que no han entendido nada de la crisis.

Siento haberme extendido tanto. Tenía muchas más dudas pero he decidido terminar para no acabar con tu paciencia querido lector. Espero que los periodistas de nuestra querida España empiecen en las entrevistas a exigir explicaciones de todas estas dudas e incoherencias que ha detectado este economista observador y otras muchas que les surgirán a ellos.

Psoe y Podemos suman casi 11 millones de votos, los mismos que tuvo Zapatero en 2008. Sin la elevada fragmentación del voto de izquierdas, Rajoy ya no sería presidente. Podemos ha conseguido canalizar el descontento con economía vudú. Y el Psoe no fue capaz de presentar un proyecto de ilusión y confianza para ganar las elecciones del 20D.

Veremos que nos depara el 26J.