FMI y España

Escrito a las 10:55 pm

Mi artículo publicado en El País.

Me habían dicho que había un organismo internacional que creyó a Rajoy cuando dijo en Bruselas que el déficit público cerraría 2015 en el 4,5% pero no sabía que era el FMI. El Fondo tiene protocolos rígidos y no ha podido modificar su previsión. Pero la desviación y el irresponsable aumento del déficit estructural primario en España, en un año de fuerte crecimiento, ha enfadado a sus responsables, igual que a los de la Comisión, el Eurogrupo y el BCE.

El Fondo ha retrasado su misión a España, lo cual refleja la desconfianza en el equipo económico de Rajoy que les ha ocultado información y además no tiene apoyo parlamentario para tomar decisiones. En 2011, el Gobierno de Rajoy dio la cifra de déficit el 30 de diciembre, antes incluso de que los ministerios, las comunidades y los ayuntamientos cerraran su contabilidad. En esta ocasión ha ocultado la desviación hasta el límite legal de enviar las cuentas a Eurostat. El director de asuntos fiscales del FMI ha sido muy explícito «España tendrá que hacer un ajuste considerable» ¿Cuánto de considerable? Eso es lo que habrá que negociar con Bruselas. La Comisión ya advirtió a España por escrito del riesgo de desviación por lo que no hay excusas. La duda es si exigirán un presupuesto con recortes adicionales en mayo, como le obligaron a Rajoy en 2012 con el rescate, o si esperarán a que se forme nuevo gobierno.

Lo que no hay duda es que el próximo gobierno, tenga la composición que tenga, tendrá que acometer nuevos recortes. No serán de la magnitud de 2012 pero estarán entre 0,5-1% del PIB. Si añadimos este ajuste a la previsión del FMI el PIB y el empleo en 2017 crecerían próximos al 1,5%. El Gobierno está elaborando el programa de estabilidad y tendrán que revisar a la baja sus previsiones por la desaceleración desde el pasado verano. Pero Rajoy sigue diciendo que se crearán 500.000 empleos anuales, cuando la previsión del FMI incluyendo el ajuste estaría próxima a 200.000.

Rajoy ha desviado la atención a las comunidades pero hasta las gobernadas por el PP han dicho que no harán recortes adicionales. Es injusto tratar por igual a Andalucía y Castilla León con la mitad de deuda y déficit que Valencia y Catalunya. Y estas últimas, además de una pésima gestión en la última legislatura, tienen un problema de infrafinanciación que Rajoy ha ignorado desde 2011.

Pero el agujero y la mayor desviación ha sido en las pensiones y será mucho peor en 2016. Esto exige cambiar el modelo de «yo te lo hago más barato» impuesto tras la reforma laboral de 2012 por «yo te lo hago mejor y a buen precio».

Exige un plan de inversión pública europeo que compense el impacto negativo del ajuste. Y exige reconocer errores en Madrid, en Berlín, en Washington, en Bruselas y en Fráncfort. Si el BCE hubiera comprado deuda en 2010 como la Fed y el ajuste fiscal hubiera sido gradual, la intensa deflación salarial en España habría sido totalmente innecesaria.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
18.04.2016 a las 22:16 Enlace Permanente

Juan José Millas en el intermedio hoy; «creo que el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos se explica mucho por esa comodidad que siempre ha tenido el PSOE con la derecha financiera (los bancos el Ibex etc) «.

Resultado: en las últimas encuestas se proyecta a Podemos como líder de la oposición en futuras elecciones.

El gran problema del PSOE es el gabinete económico que han tenido desde la época del segundo gobierno de ZP.

002
Ingeniero
19.04.2016 a las 18:04 Enlace Permanente

Seguimos de botellón…elecciones el 26 de junio y sin gobierno hasta navidad. Pablo, si saca un voto más que el PSOE, volverá a lo mismo: referendum y autarquía; y si no también.

Ya comenté hace tiempo que esto era todo un show que acabaría con una gran coalición para evitar la quiebra del país y que los pensionistas puedan cobrar. PODEMOS está en eso, en llevar el país a la ruina. NO necesita ganar, le basta con bloquear.

003
Eduardo
19.04.2016 a las 21:04 Enlace Permanente

Ingeniero que quieres que los pobres voten a los mismos que tienen cuentas en Panamá? Hoy sin ir más lejos salia Aguirre comentando que entiende perfectamente que se quieran pagar los menos impuestos posibles (como Bertin), me alegro de que haya estado en Política está señora de lo contrario no tengo ninguna duda de que tendría cuentas en Panamá… je je je. PODEMOS es un estado de ánimo frente a toda esta clase política como la Aguirre o el Soria que no se cortan en tener todo tipo de privilegios y además pensar que debe de ser así por naturaleza.

004
Ingeniero
20.04.2016 a las 07:37 Enlace Permanente

Eduardo, nadie se va acordar de lo de Panamá dentro de 1 mes. Y el 26 de junio Pánama estará tan lejos como la lista falicani. Somos así porque así interesa que seamos a los medios. En Panamá habrá de todo, del PP y del PSOE. Pero, me gustaría saber, cuando se miren todos los papeles, cuántos parlamentarios, ministros y presidentes del Gobierno de España durante nuestra democracia estuvieron en esta lista.

005
Eduardo
20.04.2016 a las 13:38 Enlace Permanente

Como que nadie se acuerda? El que tenga que solicitar una beca para su hijo y no haya se acordará todos los días de Panamá, o el que tenga que hacer una lista de espera para operarse o el que esté en Paro sin ya ayudas y tenga que dar de comer a sus hijos…. Como que la gente no se acuerda de Panamá? Se acuerda todos los días… mira la gente ni es tonta ni todos robamos como tratan de hacernos penar muchos diciendo que la corrupción es intrínseca al ser humano. Así que que no nos cuenten películas ni el Bertin ni la Aguirre.

006
Ingeniero
20.04.2016 a las 14:53 Enlace Permanente

Hablamos el 26 de junio por la noche. A ver quién es primera fuerza y cuánto le mete al segundo…y a ver de que utilidad PRÁCTICA REAL PARA ECHAR A MARIANO van a tener los millones de votos de PODEMOS. Para mí lo único positivo de todo este caos político no es PODEMOS, es C´s. Al menos un partido ha conseguido morder en el electorado del PP.

007
Eduardo
20.04.2016 a las 21:35 Enlace Permanente

Te puedo decir para tu consuelo que Ciudadanos se está disparando, da la sensación que esa imagen de derecha europea centrada en las reformas y en la higiene sin corrupción vende, pero a mi no me engañan, es muy difícil que la derecha en este país no se corrupta, les viene por cultura, aquí no se inventó el capitalismo, ni la conciencia de interés general, aquí se cultivo desde siempre la religión y la superstición, la lucha contra el cambio.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal