Maduro y España

Escrito a las 6:48 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 20.47.28El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tenido la osadía de comparar la economía de Venezuela con España dando a entender a los venezolanos que la crisis internacional es peor que la suya. Algunos españoles bien pagados, el más ilustre es Pablo Iglesias, han contribuido a ello en la televisión pública venezolana diciendo que envidiaba como se vivía en Venezuela. Evidentemente al cortar la emisión, trincaba los dólares y se venía corriendo para España donde decía que era mileurista, aunque ahora nos hemos enterado que era siete mil eurista y formaba parte del 5% de españoles que más ingresaban.

Todos los comunistas siempre se han caracterizado por crear un enemigo externo y engañar a su población diciendo que fuera se vive peor. Todavía recuerdo a los primeros empresarios alemanes que cruzaron a la Alemania del este antes de caer el muro y contaban que era como viajar en el túnel del tiempo cuarenta años atrás. Maduro no es innovador, ni original. Pero la economía es una ciencia empírica y el principal indicador que dispone para comparar el nivel de vida entre países es el PIB por habitante en términos reales, descontada la inflación.

Diapositiva1-5

En el gráfico anterior se observa que el desplome del PIB por habitante en Venezuela ha vuelto a 1998, cuando Chávez accedió al poder. Y es el mismo que en 1957. Ayuda a explicar por qué los bolivarianos acaban de perder las elecciones. Lo más preocupante es que no se ve el suelo y en 2016 será mucho peor. Las dos crisis de finales de los setenta y de finales de los ochenta fueron provocadas por una brusca caída del precio del petróleo y la caída del PIB fue del 25% en ambas. Desde 2012 la caída ha sido del 12%, por lo que están a mitad de camino.

El problema es que todo apunta que esta crisis será aún peor. Venezuela acabó 2015 con la inflación próxima al 200%, líder mundial indiscutible seguido de lejos por Ucrania con el 45% provocada por un conflicto bélico. Como decía el Conde Lampedussa “hagamos una revolución para que no cambie nada”. Lo más preocupante es que hay mucha inflación embalsada en Venezuela y la presa puede estallar en cualquier momento.

El tipo de cambio oficial está en 10 bolívares contra el dólar y en el mercado negro se cambia próximo a 1.150. La máxima diferencia de tipo de cambio dual era en Cuba donde el peso cubano vale 24 pesos convertibles. Y antes en Chile con Allende, donde el tipo de cambio en el mercado negro era 11 veces el oficial. En Venezuela es de 115 veces.

Venezuela se enfrenta a un escenario desconocido de la naturaleza y a una de las peores crisis económicas de los últimos siglos en tiempos de paz. Algún día habrá que estabilizar el tipo de cambio y los precios de los bienes importados se multiplicará por unas 100 veces. Hablamos de medicamentos, alimentos, preservativos, etcétera.

Cuando se haga el ajuste será necesario contener los salarios y el gasto público, o Venezuela padecerá una hiperinflación y el ajuste posterior sería aún peor. Espero que el ajuste se haga por los mejores economistas de Venezuela y que cuenten con el apoyo internacional, no sólo el financiero. El ajuste debe ir acompañado por un programa contra la pobreza con cheques de alimentos, especialmente para las familias con niños o la hambruna y la desnutrición será brutal.

En España tenemos problemas. Para la información del señor Maduro y nuestros amigos venezolanos que lean este post yo soy el economista más crítico con Rajoy y soy un economista socialdemócrata consciente de los límites de la economía que defiende una intervención pública inteligente para suavizarlos. Pero como decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo, pero cuando me comparo me ensalzo.” Pero tranquilos, cuando se haga el ajuste los populistas del mundo, incluidos Iglesias y sus colegas españoles, culparán al nuevo gobierno, al FMI y a las manchas solares. Y seguirán defendiendo el legado de Chávez.

Todo mi ánimo y mi solidaridad, especialmente para los millones de venezolanos pobres que votaron a Chávez, que creyeron en el milagro de la revolución y que serán los más afectados por sus desastrosas políticas.

Que la fuerza les acompañe.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
eduardo
11.04.2016 a las 20:49 Enlace Permanente

La gente compara Venezuela con España habitualmente pero nadie sabe que es como comparar peras y manzanas, lo más impresionante es que todos esos que comparan olvidan el pasado histórico de antes del Chavismo, nadie habla de los cortes de luz generales en Caracas o de lumpen que gestó los actuales barrios de las laderas de Caracas.

La gente se piensa que la corrupción nació con el Chavismo o que la hiperinflacion es un invento de maduro.. No se si los Venezolanos tienen derecho a echar la culpa a una potencia extranjera que les esquimal pero la realidad es que en los años 90 era habitual sacar piedras preciosas del país, oro, o petróleo directamente sin ningún control fiscal.

Se piensa la gente que Chávez llegó al poder por que un buen dia engaño a los Venezolanos y ha tenido dos intentos de golpe de estado y ganado unas cuantas elecciones presidenciales.

Hoy nuestro economista observador parece más Bertín Osborne que un economista uno no puede medir la economia como un mero cociente de PIB O renta Per Capita… Hay otras variables como acceso a la vivienda en propiedad, acceso a la energía, acceso a la educación y el esfuerzo que el país hace para ese estado del bien estar… Pues bien en Venezuela es más barato que la gente acceda a una vivienda que en España, en resulta increíblemente caro construir vivienda pública dada la complejidad y el poder de los municipios y las comunidades autonomas… La conclusión es que para alcanzar un estado del bienestar equivalente cuesta menos en Venezuela en la actualidad que España.

Podemos pensar que España se vive mejor en todos los ámbitos respecto de Venezuela y no estamos diciendo una mentira, pero si comparamos los de construir por ejemplo una vivienda social en un país y en otro vemos que Venezuela es mucho más barato y esto no esta asociado al nivel de vida. Holanda por ejemplo siendo mejor que en España es mucho más barata de construir la vivienda.

Es miope medir el bienestar de un país como el PIB per Capita… Aunque este asociado es en realidad el acceso a 4 o 5 clases de bienes y el coste social asociado lo que determina realmente un país.

El PSOE y el PP durante sus mandatos han elevado el coste artificialmente de construir viviendas por ejemplo durante la burbuja y esto disminuyó seriamente el bienestar del país y sin embargo la economía iba como un tiro y había más empleo que nunca. Esto ilustra a las claras que un crecimiento de la economía no va asociado al bienestar poblacional.

Lo estamos viendo hoy en día, la economía a grandes cifras va como un tiro sin embargo la mala calidad del empleo el abultado paro y la devaluación salarial ha hecho que la clase trabajadora no perciba mejora alguna… Algo huele a podrido en España cuando cuesta tanto esfuerzo relativamente que todos mejoramos en nuestras circunstancias vitales en media… Alguien se pregunta en este país a quien va a parar realmente el crecimiento económico??.

Saludos

002
eduardo
11.04.2016 a las 21:02 Enlace Permanente

Otro ejemplo que se me ocurre es comparar la sanidad en España respecto de EEUU…. Sin duda España gana por goleada… Es una sanidad infinitamente más barata, llega a más gente y supone un factor de progreso. Pues bien EEUU nos supera claramente en RPC

Otro ejemplo sería la educación comparemos España con Finlandia, sale ganando claramente Finlandia con un sistema más barato en media si dividimos por resultados obtenidos.

Por tanto es equivocado el pensar que en Venezuela viven en una Caverna.. Simplemente que pregunten a Canal plus o Direct Tv cuantos abonados hay en aquel país cuanta gente ve el Real Madrid vs Barcelona o que se metan en mercado libre y que comprueben que marcas de coches se venden de segunda mano.

Aparte que resulta un poco estúpido seguir con esa cantinela de que España llegará a ser como Venezuela si llega al poder. Como si el capitalismo fuera garantía de éxito, Haití es capitalista y es infinitamente más pobre que Venezuela o Cuba. La Guayana francesa o Surinam son capitalistas acérrimos y sin embargo sus pobladores su primer destino de emigración es Venezuela por encima de Francia o Holanda.

003
Juan Quijano
18.04.2016 a las 09:06 Enlace Permanente

¿Hablas de Venezuela o de Pablo Iglesias? ¿O usas Venezuela para darle caña a Podemos?

Sin duda no es un mal artículo, muy demagogo y similar al tipo de artículos que tanto críticas de Podemos. Sin cifras, sin argumentos, sin nada más que la utilización para darle «caña» al enemigo (que es Podemos).

Pero le faltan, como a la mayoría de tus artículos y opiniones desde hace ya demasiado tiempo, un análisis serio (mira a tus compañeros economistas de «Nada es Gratis» y aprende) y alguna propuesta.

Para saber que Venezuela le va fatal, y entre muchas de las causas está la ignorancia económica de sus líderes, ya tenemos a la prensa y la televisión que llevan 15 años machacando con ello.

004
Marga
19.04.2016 a las 11:22 Enlace Permanente

España no es un problema de economistas, bo hay una economia logica. España tiene que pagar una deuda, los politicos que la han creado cuadruplicando gastos,gestionando a su beneficio, mangando, y sin orden de prioridad que se les aplique la perpetua o que la paguen.Hay dinero para pagas vitalicias de politicos, hay dinero para cargos que no necesitamos, hay dinero para cualquier cosa que no sea el pueblo y Pa na mas.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal