España incumple

Escrito a las 7:05 pm

Mi artículo publicado en El País.

En septiembre de 2014 el gobierno de Rajoy presentó sus presupuestos para 2015. Con un precio del petróleo esperado próximo a 100 dólares, prima de riesgo próxima a 200 puntos básicos y contracción del consumo público del 1% esperaban un crecimiento del PIB del 2%, del empleo del 1,5% y un déficit del 4,2% del PIB. El petróleo se desplomó hasta 30 dólares, Draghi compró 60.000 millones de euros de deuda española reduciendo significativamente el pago de intereses de la deuda pública y el PIB y el empleo crecieron próximos al 3%. Ceteris paribus el déficit en España en 2015 debería haber cerrado próximo al 3%, compromiso asumido por España en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. ¿Qué ha sucedido para que el déficit sea de más del 5%? La causa principal es la mala praxis del gobierno Rajoy desde 2012 de infraestimar los gastos y sobreestimar los ingresos.

La mayor desviación de déficit ha sido en la Seguridad Social gestionada directamente por Rajoy. En 2011 los ingresos y los gastos estaban equilibrados y Zapatero dejó inmaculados 70.000 millones en la hucha de las pensiones. Rajoy deja un agujero superior a los 15.000 millones y la hucha tiritando. Con una previsión de crecimiento de masa salarial inferior al 3%, el Gobierno infló artificialmente los ingresos de la Seguridad Social con un crecimiento próximo al 7%. La Seguridad Social cerró 2015 con 10.000 millones de ingresos menos de lo previsto y explica el 100% de la desviación del déficit.

Rajoy gastó en 2015 como si el dinero fuera público, al igual que la mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos especialmente los gobernados por el PP que temían un desplome de votos en sus respectivas elecciones. El consumo público lejos de caer, como estaba previsto, creció próximo al 3%. Rajoy viajó a Atenas a criticar a Syriza en enero de 2015 y al volver a España aplicó las mismas medidas que proponía Tsipras. Y Rajoy bajó en dos ocasiones con alevosía el IRPF hasta el nivel de 2011, financiando el gasto con deuda pública que pagarán mis hijos. Esto explica que el déficit no esté al 3% del PIB.

Encima Rajoy y sus ministros se permitieron el lujo de mentir a la Comisión, de insultar al Comisario Moscovici diciendo que atacaba a España porque es socialista y dejan la imagen de España en Bruselas en el mínimo de credibilidad desde la muerte de Franco. Se tarda horas en perder la credibilidad, pero siendo sensatos tardaremos años en recuperarla.

En 2016, el crecimiento del PIB y el empleo será menor del previsto y Rajoy ha vuelto a sobreestimar un crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social del 7% sobre el error del 7% del 2015. España sigue en campaña electoral y ningún partido se acerca ni remotamente a los objetivos. Y Europa desbordada por la crisis de los refugiados sigue sin aprobar un Plan Marshall para reducir su tasa de paro, especialmente juvenil, y luchar contra el nacionalismo y el populismo que son la mayor amenaza para el bienestar futuro de los ciudadanos europeos.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Eduardo
03.04.2016 a las 19:59 Enlace Permanente

De todos los análisis leídos estos días sobre el incumplimiento del déficit no he visto ninguno que hable de la economía en b de este país, y de que efectivamente con una lucha contra el fraude que tenga voluntad política de verdad no habría sido el déficit tal…

Esto quiere decir que sencillamente com el PP se está haciendo la vista gorda con la economía en b y esto es muy buena gasolina para el populismo. Los próximos recortes no los pagar quiénes defraudan sino la clase trabajadora.

002
Eduardo
03.04.2016 a las 20:06 Enlace Permanente

Hoy han salido los papeles de Panamá y se ve que en este país Nadie u DIGO BIEN ALTO nadie que tenga dinero sea de la ideología que sea no quiere pagar impuestos y se esta viendo y tenemos un problema como país que otros países de nuestro entorno lo tienen y es la irresponsabilidad con los impuestos y eso trae consigo corrupción y eso a la vez ceba e discurso del populismo o yo no diría populismo en el caso de Podemos que esta denunciando a las claras los vicios de nuestro país y la desidia cuando no la complacencia del sistema político por combatirlas.

003
Ingeniero
05.04.2016 a las 08:04 Enlace Permanente

Rajoy sigue gobernando, aplicando SUS presupuestos y SUS leyes, sacadas por mayoría. No pierde ni un voto, sigue aguantando, esperando que en el PSOE, antes o después de las elecciones, haya movimientos y finalmente le apoye, con Pedro u otro, para evitar la quiebra e ingobernabilidad del país. En resumen, Rajoy gobierna y va a tener otra oportundid en junio de seguir gobernando con más apoyo. Y TODO ESTO GRACIAS A PABLO IGLESIAS TURRIÓN, que como buen anguitista, sigue la filosofía de prefiero que gobierne mi enemigo antes que aun “traidor” a las esencias leninistas.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal