Yo soy europeo

Escrito a las 12:18 pm

Mi artículo publicado en El País.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 13.10.47El terrorismo ha atentado contra la capital europea. Cuando llegas a Bruselas, aterrizas en el aeropuerto y cuando vistas el Parlamento, la Comisión o el Consejo usas el metro de Maelbeek. La barbarie ha atentado contra todos los europeos, contra nuestros valores de libertad y de convivencia que llevamos décadas construyendo. Buscan atemorizarnos y dividirnos pero en una crisis sólo debemos temer al propio miedo.

La amenaza es global y los más perjudicados por los atentados de estos fanáticos son países islámicos. Por eso la respuesta también debe ser global. El presidente Zapatero y el presidente de Turquía Erdogan lideraron la Alianza de las Civilizaciones que es más necesaria que nunca. El presidente Rajoy ha mantenido la agenda de la Alianza en Naciones Unidas y el próximo gobierno de España debería liderar en Bruselas y en Ginebra esta agenda. Una posición conjunta firme de condena del terrorismo será la garantía de que la justicia y el bien triunfará.

Paralelamente en Europa padecemos una nueva ola de nacionalismo y la historia nos enseña que es el mayor enemigo de nuestra convivencia. Es un mal endémico que se intensifica por las crisis económicas. Especialmente esta que ha generado tanta infelicidad y falta de confianza en el futuro de muchos jóvenes europeos. Le Pen consigue muchos votos en el Gran París tradicionalmente obrero y votantes de izquierdas. Y en Sajonia Alemania un partido xenófobo ha conseguido subir a costa de votos también de izquierda.

La Alianza de las Civilizaciones y los valores cívicos del Tratado de Roma y del proyecto europeo deben también defenderse en el corazón de Europa. Pero además necesitamos planes de estímulo económico para reducir la tasa de paro, especialmente juvenil. Esta es la medicina más eficaz para cortar el oxígeno y acabar con el incendio nacionalista que asola Europa.

En España no hay ningún partido xenófobo con representación parlamentaria y debemos sentirnos orgullosos de ello. A pesar de tener la segunda tasa de paro y de pobreza más alta de Europa, los españoles seguimos defendiendo los valores de convivencia y solidaridad. Pero España tiene una tasa de paro juvenil inmoralmente elevada y el empleo de menores de 35 años siguió cayendo en 2015 a pesar de la recuperación y la precariedad.

Nuestros jóvenes son demócratas, son solidarios y respetan el medio ambiente. Han nacido europeos, Franco para ellos es decimonónico y consideran la sanidad y la educación pública como un derecho natural. Su descontento se traduce en pedir empleo y un salario digno y merecen tenerlo. Mis alumnos tienen el mismo miedo que tuve yo cuando salí de la universidad a mediados de los años noventa. Yo vencí al miedo trabajando.

Un plan de inversión debe ser la prioridad de la agenda política europea, junto a la crisis de refugiados y la Alianza de Civilizaciones. Aquellas sociedades que no aprenden de sus errores históricos están condenadas a repetirlos. Los europeos superamos el desastre de la segunda guerra mundial. El reto actual es infinitamente más sencillo de resolver. Lo conseguiremos.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Colapso2015
24.03.2016 a las 14:54 Enlace Permanente

“Han nacido europeos,”
Justamente como alguno de los terroristas, también europeos de nacimiento.

002
Antonio
24.03.2016 a las 22:45 Enlace Permanente

La situación en la que está Europa es culpa de todos los que la han gobernado, si en lugar de tirar cada uno del ascua a su sardina hubieran remado en la misma dirección, otro gallo nos cantaría.
Lo que pasa es que seguimos siendo los mismos monos que un dia bajaron de los árboles del Valle del Rift hace millones de años, que lo que ven lo quieren para ellos, sin pensar en el daño que vayan a producir, así hemos tenido la burbuja inmobiliaria, el timo del euro y otras muchas mas, subiendo a nivel de pais, tenemos que en Europa tenemos legislaciones terroristas, tantas como paises menos una, que es donde han golpeado esta vez, asi no se llega nada mas que al desastre en lo que han querido hacer de Europa.
A ver si se ponen de una vez a trabajar para que los europeos podamos hasta sentirnos orgullosos de serlo, en lugar de avergonzados.

003
Sergi
25.03.2016 a las 17:08 Enlace Permanente

Sr. Diez: una Cataluña con plena soberanía fiscal tendría un rating mucho más favorable y en consonancia con su realidad económica. Lo que las agencias de rating y los bancos están evaluando es que a día de hoy la devolución de un préstamo de la Generalitat depende del gobierno central en Madrid. En otras palabras, nadie dejará dinero a la Generalitat mientras la recaudación fiscal de Cataluña esté gestionada en Madrid. Si hubiera Hacienda propia, ya veríamos qué rating nos darían.

004
Eduardo
27.03.2016 a las 18:07 Enlace Permanente

La forma de acabar con el terrorismo no es diciendo que nosotros somos mejores que ellos… eso ya lo saben y les da igual. La forma es des colonizando el mundo musulmán, haciendo que ellos tengan su propio desarrollo.

Coincido en lo que se dice en algunas filas de Podemos, recogemos lo que hemos sembrado aunque no era el momento de decirlo pero es la cruda realidad, nos falta a la civilización occidental ese pedir perdón a los musulmanes por cientos de años de explotación.

005
Eduardo
28.03.2016 a las 20:42 Enlace Permanente

Por cierto José Carlos cuando hubo el atentado de Ankara no saliste diciendo nada, tampoco con el reciente de Pakistán, para ti hay víctimas de primera como los belgas y de segunda como los turcos? Nos apresuramos mucho en iluminar la torre eiffel con banderas que curiosamente nunca son de quien más padece el terrorismo

006
graciano palomo
30.03.2016 a las 17:30 Enlace Permanente

jose carlos llevo tiempo tratando de conectarte para invitarte a mi curso de verano.
telf 629183060

007
Marga
04.04.2016 a las 18:12 Enlace Permanente

Yo soy europea, como española pertenezco al continente. Al club economico que andamos metido no me siento europea. Los españoles estaban engañados, los años que daban dinero por arruinarnos lucian grandes carteles FONDO COMUN EUROPEO, los politicos dispendiaban multiplicando por 50 los cargos, los gastos y le sobraban para los sobrecitos y para nada le pasaba por la cabeza ni a los politicos ni a los españoles que el dinero era del pueblo, los dispendios pagados por el pueblo y la deuda que generaron la padecida por el pueblo . Los grandes mercados y la banca robando a manos llenas y en esa burbuja inmobiliaria ganaron muchos notarios incluidos y perdió el pueblo. No quiero pertenecer a ese club de nuevos ricos, ladrones, que invaden con el fascismo mas escalofriante, que vamos callendo todos excepto los grandes mercados y la banca. NO SALDREMOS

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal