Bruselas suspende a España

Escrito a las 6:53 pm

Mi artículo publicado en El País.

La Comisión Europea ha perdido la confianza en Mariano Rajoy, algo comprensible. En 2015 el presidente del Gobierno en funciones aplicó una política fiscal expansiva con bajada de IRPF y fuerte aumento del consumo y empleo público que aumentó el déficit estructural un punto de PIB. Esto explica el mayor crecimiento de la economía española y no la milonga de las reformas.

El problema es que el déficit estructural no se reducirá en 2016 ni en 2017, según el Ejecutivo comunitario. Que el ministro de economía español siga hablando de crecimiento en el Eurogrupo y no del déficit estructural, aumenta la desconfianza de la Comisión sobre la capacidad de España para corregirlo. Que el PSOE y Ciudadanos hayan firmado un acuerdo que aumenta el déficit estructural incrementa aún más las dudas de nuestros socios europeos. Y de la versión cañí de Syriza que defiende Podemos en su programa mejor ni hablar.

La Comisión exige al Gobierno español que incluya medidas adicionales en el Programa de Estabilidad que Rajoy tendrá que enviar a Bruselas el 30 de abril. Lo más probable es que Rajoy vuelva a inventarse las cifras de ingresos, aumentando aún más la desconfianza, y España acabe bajo vigilancia reforzada con los hombres de negro supervisando nuestras cuentas públicas mensualmente.

Rajoy culpará a Zapatero. Pero según la Airef la mayor parte del déficit estructural lo explica la Seguridad Social. Rajoy heredó la Seguridad Social en equilibrio en 2011 y con 70.000 millones en la hucha de las pensiones que ha protegido a los pensionistas de los recortes. Pero Rajoy deja un agujero de 15.000 millones y la hucha se acabará en 2017.

En 2015 la Seguridad Social ingresó unos 5.000 millones menos que en 2011. La causa es el desastroso rescate de 2012 y la reforma laboral que ha provocado deflación salarial y precarización del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Según el INE, desde que Rajoy llegó a Moncloa hay 350.000 ocupados menos a tiempo completo equivalente que corrige por horas trabajadas y permite una comparación homogénea. Si, como todo parece, Rajoy abandona la presidencia, será el primer mandatario de la democracia que se va con menos empleo que llegó y el único que ha sido rescatado.

La otra causa es la deflación salarial que se ha cebado con los contratos temporales, a tiempo parcial y con los jóvenes. Una empresa de tecnología australiana ofrece a ingenieros sin experiencia de mi Universidad en Alcalá un contrato de tres años con permiso de residencia en Australia y 40.000 euros anuales. Esos mismos jóvenes en España cobrarían 10.000 euros y es muy probable que no trabajen de ingenieros. La Comisión alaba la reforma laboral y es corresponsable del problema.

España es una economía muy agradecida, competitiva y con alto potencial de crecimiento. Ahora sufre el estancamiento del comercio mundial y de nuestros socios europeos. España necesita vida inteligente en Madrid y en Bruselas para cambiar la política económica y un plan de inversión europeo como pide el G20, el FMI, la OCDE, el BCE y la propia Comisión. El Plan ni está ni se le espera.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


13 comentarios

001
eduardo
13.03.2016 a las 22:21 Enlace Permanente

El problema de los ingenieros jóvenes que se muestra en el post se puede corregir por la.vía Del mercado que es llendose a Australia a trabajar pero claro los trabajadores españoles están demasiado apegados a su tierra en este caso Alcala de Henares pero debemos hacernos la pregunta si en un mundo global donde cualquier país puede hacer casi cualquier cosa podemos seguir con esa mentalidad.
Siento que por la vía de los hechos la reforma se profundiza aún mas.

Hay problemas de demanda que vienen por esta globalización del trabajo y eso reduce el sentimiento de seguridad de los consumidores, se ha planteado la inclusión de impuesto anti globalización, si por ejemplo a la empresa esa de Australia por contratar trabajadores españoles se les pidiera un dinero a contribuir a la Seguridad Social española, lo mismo con las enfermeras que recalan en la sanidad británica… Hay que tener en cuenta que todas estas formaciones y titulaciones son muy caras para el.Estado Español y encima debido a la crisis otros países se aprovechan.. De hecho recuerdo que Alemania hizo un programa para atraer el talento español.

Hay que tener en cuenta que las fuentes futuras del PIB no son las máquinas por trabajador o los molinos de viento… ES EL TALENTO.

En Reino Unido ya lo saben están atrallendo millones de start ups de todo el mundo de hecho han creado un barrio tecnologico en Londres muy cercano a la City llamado el Silicon Rondabout, que es un puñado de manzanas que buscan ser la punta de lanza del sector fintech hecho de talento financiero y tecnologico… Podemos seguir pensando los españoles que no podemos emular estas estrategias???? Debemos de hacerlo cuanto antes porque ellos estan atrayendo el talento que tanto dinero nos ha costado formar.

Me importa un bledo el déficit de Rajoy o lo que diga Bruselas y su camarilla por unas décimas o puntos de Pib son discusiones absurdas en un mundo deflacionista de hecho refuerza a Rajoy todo esto… Alguien pensará que tiene mano frente a Merkel… La cuestión no es el maldito deficit o lo que José Carlos Díez diga… La cuestión es comprobar que en España no estamos aprovechando nuestro talento… Seguimos con la mentalidad mediterránea cuando el planeta va por otro lado.

En el programa de Evole admiraba el sistema de bienestar sueco…. Se compara contra el español evidentemente salimos perdiendo pero por que ellos tienen ese sistema y nosotros cada vez menos educación y sanidad??

Porque los ricos no quieren pagar impuestos en este pais, podeko

palestra en Negocios de El

002
eduardo
13.03.2016 a las 22:24 Enlace Permanente

Yo seguiré votando a Podemos en futuras elecciones… Lo tienen claro quieren apostar por un sistema social como el sueco y quieren financiarlo con impuestos y cambiando el modelo productivo con crecimiento economico generando lugares donde la gente aproveche su talento como han hecho en Londres por cierto.

003
rafa
14.03.2016 a las 14:45 Enlace Permanente

Pues nada a votar a podemos uno oye a pablito alias el moño y uno no puede aguantar cinco minutos sin soltar carcajadas mas que con los payasos de la tele

004
eduardo
14.03.2016 a las 17:28 Enlace Permanente

Si te parece vamos a votar a un tío que dice «no voy a subir los copagos sanitarios como medida social»… y dice «voy derogar la reforma laboral si Ciudadanos me deja…»… venga hombre!!.

No va a hacer nada en política social así de claro.. por tanto todo el que sea de izquierdas que vote a Podemos.

005
manuel
18.03.2016 a las 07:50 Enlace Permanente

estoy de acuerdo con Eduardo.
es más me hace gracia ver qué gente como Rafa que tanto critica a Podemos siempre lo hace desde el punto de vista de la descalificación personal nunca dando argumentos ni económicos ni sociales ni políticos

006
Álvaro
20.03.2016 a las 00:05 Enlace Permanente

La economía española tiene un problema muy sencillo y que no necesita de analizar tantas variables. En España estamos trabajando 10 para 100 desde el momento que se dejó entrar a tanta gente a nuestro país con el boom inmobiliario. Desde entonces, no levantamos cabeza. ¿Por qué? Porque el sistema se ha desajustado. Tanto en los ingresos, en el gasto, en la producción, en el consumo, como en la demanda y oferta de trabajo. Todo está desajustado, porque cuando en un país entra inmigrantes en busca de trabajo y en busca de hacerlo consumiendo lo justito y mandando remesas a su país de origen todos los meses se produce una descapitalización y una sangría de fuga de capitales que solo lleva a tener una baja producción interna y una dependencia a exportar sin igual.
Y cuando un país tiene un 15-20% de la población inmigrante, entre inmigrantes legales e ilegales, tenemos un problema.
Bajo consumo de media por habitante, baja producción, aumento de paro, cierre de empresas, aumento de demanda laboral, trabajos precarios, economía sumergida, fuga de capitales por el envío de remesas, aumento del gasto público para pagar subsidios de desempleo, ayudas sociales,…
Y cuando un país necesita subvencionar a tantos, necesitar recaudar más impuestos. ¿A quién? A los que trabajan. Por lo que serán menos competitivas las empresas y los autónomos. Más posibilidades de no contratar personal por la carga fiscal. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Solución: regular y controlar la inmigración del país, como lo hace Inglaterra, que tiene experiencia en estos asuntos. ¿Cómo? Muy sencillo. Inmigrante que no tenga contrato laboral en vigor tiene 6 meses para poder seguir teniendo tarjeta de residencia. Con esto evitas la economía sumergida, afloras los trabajos sin cotizar, se reduce el gasto público en subsidios, bajas el paro, se pueden bajar los impuestos por tanto y los ciudadanos disponen de más renta para consumir más, aumenta producción, se genera empleo,….
Esto es muy sencillo y es de lógica. Si en tu casa entra gente y no aporta nada y hace gasto de agua, luz, comida,… y los que aportan aportan lo mismo, tenemos un problema. Pues en microeconomía y macroeconomía ocurre lo mismo. La fórmula es muy clara: Beneficio=Ingresos-Gastos

007
Álvaro
20.03.2016 a las 00:29 Enlace Permanente

Señor José Carlos, permítame hacerle una crítica constructiva. Le recomiendo no se obceque contra el PP, porque cada vez que le sigo en sus tertulias televisivas, no deja a Rajoy ni un segundo tranquilo. Revísese los programas y verá como no para.
Sólo decirle que siempre que ha abandonado el PSOE el gobierno desde que hay democracia,siempre ha dejado paro, cierre de empresas y deuda pública insoportable. Siempre. Primero con Felipe González y luego con Zapatero, habiendo heredado el país saneado.
La pobreza que hay en España es gracias a la entrada masiva y descontrolada de inmigrantes. Han aumentado la media de pobreza. Por eso somos uno de los países con más posibilidades de ser pobres.
España no puede subir los salarios de forma agresiva porque España es un país turístico. No podemos compararnos con los países europeos, porque si no no vendrá nadie a España de turismo. Hay que tener mucho cuidado con los salarios. Porque subir salarios significa que la panadería de debajo de casa tiene que subir el precio del pan para poder subir el salario de sus trabajadores.
Pobres ha habido siempre. Y más si hay inmigrantes que han venido con las manos en la cabeza y sin formación, pues más pobres habrá.
Hay más ciudadanos que no reciben subsidios porque hay mucha gente que trabaja en B. De hecho, hay muchos empresarios que se les ofrece por parte del trabajador de hacerlo sin cotizar, para recibir ayudas sociales. Mucho cuidado con maquillar la realidad. Y de verdad, no se obceque con Rajoy. Es el mejor político que podemos tener en estos momentos. Los socialistas ya sabemos cómo se las gastan. Y no quiero ni pensar en los de Podemos, más radicales aún.
Siéntese y piénselo. Saludos

008
Álvaro
20.03.2016 a las 00:49 Enlace Permanente

Si el déficit de España es preocupante, no le quiero decir si los socialistas o lo podemita gobiernan. Van a aumentar el gasto público en Sanidad, en Educación, en subsidios y subvenciones. Creo que es lo suficientemente listo como para saber qué el déficit aumentará. Y el paro consecuentemente subirá.
Rajoy ha heredado una economía destructiva en el tiempo. Por muchos cambios que se tomen para mejorar la economía, el daño de las políticas de Zapatero siguen con nosotros a día de hoy. Usted es muy propenso en dar datos desde que Rajoy está en el gobierno. Y sabe perfectamente que las políticas económicas tienen una tendencia en el tiempo y no por sentarse en la Moncloa el día 1, uno es responsable de la economía del día 2. Porque mientras estás sentado en la Moncloa, las políticas del anterior que se sentó siguen funcionando. Por ejemplo, Zapatero estuvo 2 años viviendo de los buenos datos económicos de Aznar. Vivió de la renta. Luego realizó políticas de despilfarro y de gasto público y no reconoció la crisis económica, y siguió gastando y gastando. Por eso no es justo que linche a Rajoy, porque más de la mitad de su Legislatura no es responsable de lo que había hecho Zapatero.
Si el panadero de abajo empieza a hacer un pan con mala harina, los primeros días no perderá clientes. Los perderá con el tiempo. En política económica es lo mismo.

009
Álvaro
20.03.2016 a las 01:04 Enlace Permanente

Está usted obsesionado con los salarios bajos. Déjeme decirle que España no puede permitirse subir los salarios porque España es un país que dependemos del sector turístico. Si subes salarios, subes el precio de todos los productos y servicios, con lo que seríamos menos competitivos con otros países, tanto a nivel turístico como a nivel productivo de bienes y servicios. Las empresas extranjeras y nacionales se llevarían las empresas a países con bajos gastos de producción.
Tiene que haber un equilibrio entre salarios y productividad. La productividad en España es baja. Y esto si que se puede comparar con otros países. Los salarios es un tema muy complejo. Con un poco de desajuste se puede llegar a quebrar el país. Subir salarios significaría subida de precios en bienes y servicios, con lo que el ciudadano se vería que pagará más por el mismo bien y pagará más impuestos directos.
Ojo con incidir en el tema salarial como vía de salida de la crisis.

010
manuel
21.03.2016 a las 22:50 Enlace Permanente

Vuelvo a incidir en algo creo claro, la productividad del trabajo tiene dos vertientes, la primera salarios y la segunda inversion de caputal (maquinaria, I+D, formacion).
Y es muy curioso que este pais se culpe solo al aumento de salarios como causante de la disminucion de productividad, y no se mire la baja o nula inversion y modernizacion empresarial.
Aunque parezca increible en España la gran mayoria de las empresas manufactureras (por desgracia de pequeño tamaño) siguen usando maquinaria de los años 80… cuya productividad es muy baja porobsolescencia.
Casualmente esos mismos pequeños empresarios que son mayoria del tejido industrial español, si tienen para su uso personal el ultimo modelo de Mercedes o BMW… con todos los avances tecnologicos a su disposicion….
En senrio, si el empresario español aplicase a su empresa el mismo modelo de modernidad tecnonologica que aplica en su vida privada…. otro gallo nos cantaria respecto a productividad.

011
manuel
21.03.2016 a las 23:00 Enlace Permanente

Y por otro lado, si tan buenas son esas politicas de gran austeridad que defienden los neoliberales y tan bien se han aplicado en la comunidad autonoma de Madrid, reduciendo el gasto publico a lo minimo, eliminando mantenimientos de infraestructuras, subcontratando todo lo posible…Ahora la señora Cifuentes se ve obligada a asumir el coste politico y social de cerrar entera y durante varios meses la linea 1 de metro, con el consiguientedesgate politico.
¿Sera porque durante los años de anteriores gobiernos de PP no se gastaron un euro en mantener esa linea de manera costante y periodica, y prefirieron presumir de ser la Comunidad autonoma con menos deficitde España?
Y pensaron:»Que se coma el marron el que venga despues, que yo me luzco ahora y quedo bien»
El fallo a sido que los que han venido despues han sido ellos y no el PSOE pa comerselo tooooo…..
De verdad, pan para hoy hambre pa mañana
Un Saludo

012
manuel
21.03.2016 a las 23:03 Enlace Permanente

Y a Jose Carlo Diez, Podemos no es el fin del mundo…solo un paso mas para el Apocalipsis… que llegara cuando los economistas acierten de verdad en sus prediciones….jajaja
Un saludo sincero

013
G.P.V.
12.04.2016 a las 18:43 Enlace Permanente

¿Cómo puede parecerle a quien sea que este partido político puede ser la solución? Es algo que no llego a entender, y no me parece siquiera que la situación política en este país vaya a ir a mejor.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal