Curso básico de matemáticas para nuevos políticos

Escrito a las 7:27 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

EFE

EFE

Desde Atapuerca el ser humano evoluciona aprovechando lo aprendido de generaciones anteriores e innovando nuevos métodos y herramientas, o cambiando lo que no funciona. Pero hay gente que basa su existencia en ser diferente y en decir que todo lo existente es erróneo y debe cambiarlo.

Esto le pasa a los nuevos partidos en España. Los economistas sabemos que las crisis de deuda históricamente generan pobreza. Pero ellos para hacerse un hueco en el tablero culpan a los partidos tradicionales de todos los males, aunque muchos de ellos asesoraron a esos partidos y proponen cosas diferentes.

Le pasa a Ciudadanos que siempre dice que ellos han inventado la rueda. Por ejemplo, en el pacto con el Psoe la mochila austriaca ya está en vigor en Austria y el Psoe la incluyó en su reforma del mercado de trabajo de 2010. Aquel diseño de 2010 era mucho más austriaco y eficaz que el de Ciudadanos y, al final, es un sucedáneo del Fogasa actual que acaba incentivando el despido, como hemos comprobado durante esta maldita crisis. Pero al menos Ciudadanos respeta la Constitución, respeta a España como nación y respeta las instituciones europeas.

Podemos cuestiona todo: la Constitución, España y el proyecto europeo, y siempre tienen que hacer propuestas revolucionarias que rompan con todo lo actual. Partiendo de esta premisa la probabilidad de equivocarte haciendo un programa electoral aumenta exponencialmente. Y esto les ha sucedido.

En su programa electoral y en su propuesta de pacto para formar gobierno, Podemos dice que en 2019 los ingresos y el gasto público aumentarán en 96.000 mill. Este economista observador ya ha cuestionado sus irreales propuestas de ingresos. Pero este post hará un simple análisis matemático de su propuesta. Si las matemáticas están mal, de economía mejor ni hablar.

España tendrá un déficit en 2015 de unos 50.000 mill. Por las propiedades de la suma, si sumas y restas 96.000 mill en 2019 el déficit seguirá siendo 50.000 mill. Pero Podemos dice que cumplirá los objetivos de estabilidad de Bruselas en 2019, algo incoherente ya que eso supone aceptar de facto la regla de estabilidad presupuestaria que se introdujo en el artículo 135 de la Constitución, que según ellos es la causa de la pobreza y de la crisis.

Según sus cálculos, el déficit en 2015 será 4,8% del PIB y en 2019, si ellos gobiernan y aplican su programa, será 2,3% del PIB. Y aquí viene el problema matemático. Si mantenemos constante el numerador en 50.000 mill para que se cumpla el objetivo de bajar el déficit hasta el 2,3% del PIB, en 2019 el denominador (o sea el PIB nominal) tiene que aumentar.

El PIB nominal es el PIB real que suelen publicar los medios multiplicado por el índice de precios. Los impuestos gravan variables nominales y cuando hay inflación aumenta la recaudación del estado. Por ejemplo, Argentina está en recesión y destruye empleo, pero su inflación es del 30% y los ingresos del estado crecen un 30%. El problema es que los gatos del estado crecen más del 30% y lejos de reducir el déficit lo han aumentado en 2015 hasta el 7% del PIB.

Para que se cumpla el programa de Podemos, el PIB nominal se tendría que doblar, o sea pasar de 1,1 billones a 2,2 billones. O lo que es lo mismo: tendría que aumentar el 100% en los próximos cuatro años. Esto exige matemáticas algo más avanzadas, pero supondría un crecimiento del PIB nominal anual del 20% durante los cuatros años de la legislatura.

En 2015 -con intensa creación de empleo- el PIB nominal español ha crecido próximo al 3%. Pero según la base de datos del FMI, en el pico álgido de la burbuja inmobiliaria el máximo crecimiento acumulado del PIB nominal en un periodo de cuatro años fue del 35%.

En los años ochenta con el petróleo cuadruplicando su valor y provocando un fuerte shock de inflación mundial el PIB nominal en España creció un 60%, casi la mitad de lo que propone Podemos. Pero España estaba en crisis, destruía empleo, la tasa de paro superaba el 20% y no fue culpa de Rajoy, ni de Zapatero, ni de Merkel, ni del 135. El único precedente en España de lo que propone Podemos lo provocó Franco en los años cincuenta con una inflación galopante del 40%. Franco, como hacen Kirchner en Argentina y Maduro en Venezuela, le daba a la maquinita de imprimir billetes para pagar los sueldos de los funcionarios. En España había cartilla de racionamiento, hambre y 3 millones de personas huyeron de España para sobrevivir. Desde 2008, unos 150.000 españoles han emigrado. Sin duda, refleja la dureza de la crisis pero no es ni por asomo comparable a la crisis que padeció nuestra querida España en los años cincuenta.

Desde que España entró en el euro en 1999 y perdió el control de la maquinita de imprimir billetes no hay ningún precedente en ningún país desarrollado que haya doblado su PIB nominal. Desde 2003, con cuatro años de vida del euro para que sea comparable con el escenario de Podemos, y China irrumpiendo en los mercados mundiales con bajos salarios, el mayor crecimiento del PIB nominal lo ha tenido Irlanda con el 60%. Para ello necesitó llegada masiva de capital extranjero ya que eliminó el impuesto de sociedades para no residentes y montó la mayor burbuja financiera desde los tulipanes de Holanda en el siglo XVII, que les ha costado a los contribuyentes irlandeses el 45% del PIB en saneamiento de su sistema bancario.

Podemos propone doblar el impuesto de sociedades en su programa, por lo que expulsaría empresas de España y el caso irlandés no es un referente adecuado. El FMI hace previsiones de PIB para todos los países desarrollados hasta 2019 y ninguno supera el 25%.

Esperemos que tras este post Podemos pida perdón a sus electores y elabore un programa realista. Sería deseable por salud y calidad democrática que expliquen cuál ha sido su error. Esto sería una acción de vieja política, pero política con mayúsculas. Si han sido conscientes del error entonces estamos ante la peor política de Maquiavelo donde el fin justifica los medios. Veremos.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


12 comentarios

001
Jorge
29.02.2016 a las 12:31 Enlace Permanente

La verdad es que no me he leído su propuesta, y no sé el detalle de los supuestos que hacen, pero ojalá que acepten debate económico de su responsable económico contigo y algún otro economista. Lo fían (en parte igual que el resto de partidos, todo hay que decirlo), a que la gente realmente no se mira estos temas y con que hagan una presentación rimbombante llega.

Luego, que yo creo que acabarán formando gobierno de coalición, tendrán que ir a Bruselas y bajar a tierra, dejando todo esto en baúl de los recuerdos…

002
Lolaso
29.02.2016 a las 14:00 Enlace Permanente

“Pero este post hará un simple análisis matemático de su propuesta. Si las matemáticas están mal, de economía mejor ni hablar.”

Jajaja, el problema es que algunos prostituís las matemáticas y la economía llevandola a un terreno bastante ruín: los intereses….económicos, políticos e ideológicos.

¿Para cuando una “pizarra” en la sexta explicando en directo qué es la inflación, el “mercado negro”, la manipulación de tipos de cambio, acaparamiento de productos y recursos clave, manipulación de precios…?

003
eduardo
29.02.2016 a las 14:25 Enlace Permanente

Ultimamente leo sólo locuras económicas, Angel Laborda sin ir más lejos en su columna de Negocios de El Pais sostenía que la producción actual es un 40% inferior a la producción de precrisis, no se de donde se sacó los datos pero desde Funcas se decía que este año se igualada la producción (PIB) a la de precrisis (2007 o 2008) no así el número de ocupados.

Esta mañana me despierto con una noticia en El País donde se aseguraba que el año pasado fue el mayor en fuga de capitales cuando en verdad la economía creció cerca de un 3,2%.

Ahora toca este post sobre la economia de Podemos… Se anuncian las siete plagas de Egipto… Tipos marginales del IRPF al 75%… Agujeros en la seguridad social de varios puntos del PIB, fuga de capitales… En fin… Ya sabéis.

A ver cuando se habla de economía seriamente y no se dicen tonterías ni barbaridades numéricas que siempre llevan implícito el mismo mensaje NO VOTAR POR EL CAMBIO.

004
Alexandro Gaffar
29.02.2016 a las 18:44 Enlace Permanente

Gran artículo, muy crítico y realista contra las mentiras que nos están contando y mucha gente acepta como si fueran la verdad absoluta.

Artículos como este merecen tener una buena difusión y levantar el espíritu crítico de la ciudadanía.

Estaría bien que Podemos aclare lo de sus propuestas que no cuadran matemáticamente y se dejen de medias tintas con el tema “ideológico”.

005
Unionista
29.02.2016 a las 19:59 Enlace Permanente

Eduardo, esto son números y los números no mienten. Hay verdades, mentiras y luego están los números. Si tienes alguno que permita discutir lo que dice en el articulo muéstralos y reta lo que se está diciendo.
Es fácil hablar y solo hablar.

006
Maria Pilar
29.02.2016 a las 20:13 Enlace Permanente

No hay que saber demasiadas matemáticas para saber que las tuyas son exactas. Conclusión: miente Podemos o yerran en sus cálculos, pero creo que es muy improbable que su soberbia les permita pedir perdón 🙏. Gracias por tus datos, dignos de una persona que aplica el rigor a sus cálculos.

007
Ingeniero
29.02.2016 a las 20:19 Enlace Permanente

La solución de Pablo es convertir el IBEX 35 en un nuevo INI; y, ¡ale!, prosperidad para todos, llegaremos, imprimiendo billetes, a la tierra prometida de los años 30, época de preguerras…

008
Eduardo
29.02.2016 a las 20:54 Enlace Permanente

A los que piden datos (ojo yo no defiendo lo de Podemos si no el rigor economico):

-si hay una deflación del 0,5 % y una deuda estabilizada en torno al 100% del PIB cuando tienen otros países el 120% como Italia por que no se puede hacer un programa de gasto que permita revertir los recortes y aumentar el PIB?

-SI hay capacidad productiva ociosa, 5 millones de parados y una economia sumergida de en torno al 20% que aplicandoles impuestos salen 70 mil millones más de ingresos tributarios no puede el estado revertir los recortes?

Y tres si de verdad queremos un modelo productivo nuevo por que no se puede emplear ese dinero público en generar ese cambio de modelo.

La inflacion lo permite además es deseable invertir en la economía y aumentar la demanda nacional pero sin deformar la lente de como miramos a la economía, evidentemente estamos muy cerca del nivel de producción precrisis y ha cambiado la estructura productiva… A penas se depende del ladrillo para crecer pero tenemos una oportunidad de oro para aumentar la producción aumentar los empleos bien pagados, aumentar el salario medio/mediano/frecuente si se hacen las políticas adecuadas con gasto público.

Críticas a Podemos son estériles sinceramente, además todo sabemos que la propuesta económica era un documento de máximos en medida alguna se trataba de un programa definitivo si no de un texto de negociación, aun así el documento original expresaba una voluntad de cambio cosa que no hemos visto en el pacto PSOE-ciudadanos claramente de corte conservador.

009
Ma Pilar
29.02.2016 a las 21:15 Enlace Permanente

Te sigo habitualmente en televisión y en alguna intervención en la cadena SER y en tus artículos en el Pais, y creo que si el gobierno se hubiese fiado de tus consejos y predicciones otro gallo nos cantaría
Por favor sigue ilustrando nos
!!Ojala el nuevo gobierno, te tuviese en cuenta!! Serias un grandisimo ministro de economía
Un saludo

010
RAMÓN
02.03.2016 a las 11:30 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con tus postulados matemáticos. Pero yo creo que existen otras formas de ver la realidad. Si nos basamos en las estadísticas y en los cumplimientos trazados desde Europa, quizá estemos en el fin de la historia, ya que los que tienen el capital son los que mandan. No llegaran capitales a España mientras no se practiquen las políticas neo-liberales. Difícil que la desigualdad disminuya, sino lo contrario.He oído hablar a través del País de una reflexión muy interesante, no recuerdo el nombre, de alguien que había sacado un nuevo libro donde explicaba hacia donde se dirigía. El libro se llama el Postcapitalismo. Quizás una nueva idea que matemáticamente no funciona, consigue demostrar otras formas de hacer economía. Primero las ideas, después la matemáticas y a continuación el cuadre. Todo basado en el crecimiento del PIB es una entelequia que en el cp puede que se cumpla pero no en el muy largo plazo. Pero puedo estar equivocado.

011
Ingeniero
03.03.2016 a las 04:00 Enlace Permanente

Nuestros representantes se lo pasan bomba en el Congreso.
Rajoy no defrauda nunca, su clasismo rancio corre por sus venas y siempre es peor de lo que te esperas: “bobo solemne”, “pero quíen son esta gente”, “no vuelva usted aquí nunca más”,“verán como lo van a entender”, etcétera, etcétera. Pero ayer no fue el más duro ni el peor; Iglesias le superó de largo. Anguita ha vuelto, esta vez con coleta y con aún más rencor y fiereza. El objetivo es acoso y derribo a la única versión posible de un intervencionismo democrático: la socialdemocracia, encarnada en España por el PSOE. Sólo le falto el señor “X”.

012
Marga
12.04.2016 a las 18:12 Enlace Permanente

A mi las cuentas no me salen siempre que la gestion sea tan mala como es. Es lavar la cara a un tiñoso, si España pretende salir de la deuda sin eliminar los gastos superfluos del Senado, Diputaciones,Gobierno central,amiguetes funcionarios, amiguetes con cargos, Familia Real y parientes eso asi por encima. Hay que eliminar politicos, cargos, entidades estatales.
En una casa seria nefacto que llevara la economia un ludopata. Al revisar cuentas se veria hipoteca sin pagar, prestamos personales,falta de comida y una ruina que es dificil si alguien capacitado y de buena voluntad no gestiona.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal