El sistema de pensiones español en peligro de extinción

Escrito a las 8:35 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Podemos abrió la caja de Pandora de la autodeterminación y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el PNV ha decidido desenterrar el Plan Ibarrexte. Con la aritmética parlamentaria tras las elecciones del 20D, el PNV es determinante para formar gobierno y lo saben. Por eso han sacado un programa de máximos.

En clave económica piden romper la caja única de las pensiones. La Seguridad Social es un sistema muy sencillo: retiene un porcentaje de los sueldos de los trabajadores y paga pensiones. Cuando falta dinero se usa la hucha, como ha hecho Rajoy, y/o se pagan las pensiones con impuestos o deuda si hay déficit público.

Los costes burocráticos de gestión del sistema son mínimos, por lo que la descentralización no supondría un ahorro de costes para los usuarios. Por lo tanto, es una propuesta puramente política que afecta directamente a uno de los pilares de la sociedad y del estado de bienestar: las pensiones que afectan a 9 millones de españoles.

Euskadi supone el 5% del PIB y si gestionara sus pensiones, el sistema se resentiría pero sobreviviría. Pero si las 17 comunidades autónomas gestionaran sus pensiones se acabaría con uno de los mayores logros de la democracia.

La jubilación, la incapacidad, la orfandad y la viudedad son las cuatro causas históricas de pobreza. Por eso el hombre inventó el sistema de pensiones públicas, ya que ni la naturaleza, ni las fuerzas del mercado son capaces de revertir por si solas la pobreza en esos cuatro casos sin la intervención del estado.

Diapositiva1-2Ésta ha sido la gran bandera de la izquierda en el siglo XX, tanto de los partidos políticos como del movimiento obrero, y ha costado muchas huelgas, muchos presos y muchas muertes conseguirla. En el gráfico anterior podemos ver que el sistema de pensiones español ha funcionado muy bien como dique de protección durante la peor crisis económica desde la Guerra Civil.

Mientras la tasa de pobreza ha aumentado un 25% desde 2008, la de los jubilados ha caído a la mitad. Los pensionistas han tenido las pensiones congeladas desde 2012, pero desde 2008 hasta 2011 mejoraron capacidad adquisitiva y el sistema les ha protegido del desempleo y de la deflación salarial que son la causa del aumento de la pobreza desde 2008.

Sigue habiendo pensiones mínimas bajas, a pesar de que han aumentado un 50% desde 2004. Rajoy deja un agujero de 15.000 mill tras su reforma laboral y su deflación salarial en el sistema. Y el sistema de pensiones es susceptible de mejorar en nuestra querida España. Pero si sale adelante la propuesta del PNV sería equivalente a la propuesta que hizo Thatcher para la Unión Europea.

Pablo Iglesias es nieto de un histórico socialista que estuvo preso durante el franquismo y fue diputado en las cortes que pusieron las bases del sistema de pensiones actual. Espero que por respeto a su abuelo y a toda su generación recapacite y saque de su programa la autodeterminación, que es el camino más seguro para acabar con el sistema de pensiones y la igualdad de oportunidades en nuestra querida España.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
rocave
15.02.2016 a las 12:10 Enlace Permanente

Solo quería decirte que los economistas en general y tú en particular, no gozáis de buena fama entre la gente que entre sangre, sudor y lágrimas va trampeando la vida. Y en mi familia hay motivos para no creer en ninguno de vosdotros que, al fin y al cabo, solo sois servidores del capital explotador.

002
Maria Pilar
15.02.2016 a las 16:11 Enlace Permanente

Espero que nuestros políticos y en especial, Podemos, escuchen tu voz ; muy necesaria, más que nunca, hoy. Después dirán que nadie se lo advirtió.

003
Jesús
15.02.2016 a las 17:34 Enlace Permanente

rocave no vas al tema, no sabes como hacer mal. Eso de que no eres más malo porque no sabes. Pero entrando en materia todos sabemos que este es un pilar básico que sostiene el edificio tal como lo conocemos llamado España. Su solidaridad territorial hecha realidad cuidemos.

004
Juan
15.02.2016 a las 20:19 Enlace Permanente

Cuando alguien dice cosas falsas puede ser por desconocimiento o por maldad. No sé cual será la razón en este artículo. La competencia de la Seguridad social está recogida en el Estatuto de autonomía del Pais Vasco(artículo 18). Es una ley aprobada por los vascos y ratificada por el Congreso español y por lo tanto no sé porqué se relaciona con el plan Ibarretxe. El ejercicio de esa competencia claro que es una propuesta política como lo es la exigencia de ejercer el resto de competencias recogidas y que no han sido transferidas. Es decir lo que se pide es que se cumpla la ley. Me gustaría escuchar algunas razones por las cuales debemos renunciar a cumplir el Estatuto ya que si fuera así podríamos modificarlo y volverlo a votar. En mi opinión el ejercicio de esa competencia podría suponer una mejora en las prestaciones de los jubilados vascos pero entiendo que haya personas que piensen lo contrario.Aquí se podría hablar del huevo y el fuero. Pero lo importante es que tenemos una ley incumplida y que la mayoría de los ciudadanos vascos desean que la competencia se gestione en Euskadi.

005
José Luis Blanco
22.02.2016 a las 09:32 Enlace Permanente

Es evidente que el deterioro del mercado laboral en España tendrá muy malas consecuencias para el Sistema de Pensiones.

Si a esto le añadimos las tensiones entre los «nacionalistas periféricos» y los «nacionalistas centrales», el sistema podría entrar en quiebra antes de lo que muchos pensaban, destruyendo lo más grande que se ha hecho en la Piel de Toro en los dos últimos siglos.

La Izquierda, si de verdad quiere presumir de ello, debiera blindar el Sistema de Pensiones para que los más egoístas no piensen ni un solo minuto que pueden ir «troceándola» para al final acabar con ella como ya han hecho con otras muchas Instituciones.

Cuidadito, cuidadito, la Caja de las Pensiones no me las toqueis…o ¿?

006
Francisco Ramos Fernández-Torrecilla
22.02.2016 a las 11:25 Enlace Permanente

¿De dónde sacas José Carlos que Pablo Iglesias Turrión, es nieto de un histórico dirigente socialista que estuvo preso en el franquismo y fue Diputado a Cortes? Creo que estás completamente equivocado. Pues su abuelo, al parecer socialista, no fue nunca Diputado a Cortes, ni que yo sepa estuvo preso. Investigalo. Hubo efectivamente un dirigente socialista MANUEL TURRION DE EUSEBIO, que estuvo preso y fue Diputado a Cortes en la transición, pero no es su abuelo y no se si tiene algún parentesco, aunque lejano con él.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal