LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El sistema de pensiones español en peligro de extinción

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Podemos abrió la caja de Pandora de la autodeterminación y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el PNV ha decidido desenterrar el Plan Ibarrexte. Con la aritmética parlamentaria tras las elecciones del 20D, el PNV es determinante para formar gobierno y lo saben. Por eso han sacado un programa de máximos.

En clave económica piden romper la caja única de las pensiones. La Seguridad Social es un sistema muy sencillo: retiene un porcentaje de los sueldos de los trabajadores y paga pensiones. Cuando falta dinero se usa la hucha, como ha hecho Rajoy, y/o se pagan las pensiones con impuestos o deuda si hay déficit público.

Los costes burocráticos de gestión del sistema son mínimos, por lo que la descentralización no supondría un ahorro de costes para los usuarios. Por lo tanto, es una propuesta puramente política que afecta directamente a uno de los pilares de la sociedad y del estado de bienestar: las pensiones que afectan a 9 millones de españoles.

Euskadi supone el 5% del PIB y si gestionara sus pensiones, el sistema se resentiría pero sobreviviría. Pero si las 17 comunidades autónomas gestionaran sus pensiones se acabaría con uno de los mayores logros de la democracia.

La jubilación, la incapacidad, la orfandad y la viudedad son las cuatro causas históricas de pobreza. Por eso el hombre inventó el sistema de pensiones públicas, ya que ni la naturaleza, ni las fuerzas del mercado son capaces de revertir por si solas la pobreza en esos cuatro casos sin la intervención del estado.

Diapositiva1-2Ésta ha sido la gran bandera de la izquierda en el siglo XX, tanto de los partidos políticos como del movimiento obrero, y ha costado muchas huelgas, muchos presos y muchas muertes conseguirla. En el gráfico anterior podemos ver que el sistema de pensiones español ha funcionado muy bien como dique de protección durante la peor crisis económica desde la Guerra Civil.

Mientras la tasa de pobreza ha aumentado un 25% desde 2008, la de los jubilados ha caído a la mitad. Los pensionistas han tenido las pensiones congeladas desde 2012, pero desde 2008 hasta 2011 mejoraron capacidad adquisitiva y el sistema les ha protegido del desempleo y de la deflación salarial que son la causa del aumento de la pobreza desde 2008.

Sigue habiendo pensiones mínimas bajas, a pesar de que han aumentado un 50% desde 2004. Rajoy deja un agujero de 15.000 mill tras su reforma laboral y su deflación salarial en el sistema. Y el sistema de pensiones es susceptible de mejorar en nuestra querida España. Pero si sale adelante la propuesta del PNV sería equivalente a la propuesta que hizo Thatcher para la Unión Europea.

Pablo Iglesias es nieto de un histórico socialista que estuvo preso durante el franquismo y fue diputado en las cortes que pusieron las bases del sistema de pensiones actual. Espero que por respeto a su abuelo y a toda su generación recapacite y saque de su programa la autodeterminación, que es el camino más seguro para acabar con el sistema de pensiones y la igualdad de oportunidades en nuestra querida España.