Intensa desaceleración

Escrito a las 4:19 pm

Mi artículo publicado en El País

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 17.12.50Más allá de la creación de empleo observada en el cuarto trimestre, el demonio siempre está en los detalles. La Encuesta de Población Activa (EPA) confirma una intensa desaceleración de la economía española. Si atendemos sólo al empleo no agrícola, como en EE UU, se destruyeron 15.000 empleos el pasado trimestre, mientras en el cuarto trimestre de 2014 se crearon 3.000. El Estado creó uno de cada tres empleos, si eliminamos ese efecto, el frenazo de la actividad privada es aún mayor. Y especialmente en la industria que destruyó 55.000 empleos, cuando en el último trimestre de 2014 se crearon 12.000 empleos industriales. Con la advertencia de Bruselas sobre incumplimiento de déficit, el empleo público tuvo un crecimiento en España próximo al 3% en 2015.

Si atendemos a la calidad del empleo, la lectura es aún peor. En el pasado trimestre se destruyeron 48.000 empleos a tiempo completo y se crearon 93.000 a tiempo parcial. Y las horas extras no pagadas crecieron un 25%. En tasa anual las horas trabajadas han pasado de crecer un 5% en el tercer trimestre a un 3% en el cuarto. Las horas siguen aumentando trimestralmente, pero un 20% menos que en 2014 y un 8% menos que en 2013. El crecimiento del PIB en el último trimestre de 2013 aún provisional fue del 0,7%, por lo que la economía creció el pasado trimestre próxima al 0,6%. Lo preocupante es que entramos en 2016 sin inercia, con incertidumbre política, la política fiscal será ligeramente contractiva y el entorno internacional, desfavorable.

La EPA permite explicar el desplome de votos del PP y la inestabilidad política que ha generado Rajoy. El nivel de empleo es similar al de 2011 cuando Rajoy llegó a la Moncloa, por lo tanto la pasada legislatura ha sido perdida para salir de la crisis. Sigue habiendo cuatro millones de desempleados con nacionalidad española, que son los que votan, pero 600.000 han perdido su prestación por desempleo y han pasado a la pobreza severa.

Hay 132.000 empleados de nómina menos con contratos indefinidos que han sido sustituidos por trabajadores a tiempo parcial. El PP ha perdido masivamente el voto de jóvenes menores de 35 años. Tras la reforma laboral de 2012 hay 866.000 jóvenes menos trabajando en España y la precariedad y la deflación salarial se ha cebado con ese colectivo. La tasa de paro ha bajado pero exclusivamente por la huida de población inmigrante. Un millón de extranjeros han decidido abandonar España desde 2011. El PP concentra sus votos en mayores de 65 años, a pesar de haber dejado un agujero de 15.000 millones en la Seguridad Social y haber dilapidado la mitad de la hucha de las pensiones.

Necesitamos cambiar de políticas y de Gobierno. Pero cambiar para mejor. Podemos repite punto por punto los errores del programa de Syriza en Grecia que llevó al corralito, más recortes, más dinero para los bancos y más pobreza. No hay solución buena pero unas nuevas elecciones serían un mal menor, para los españoles, especialmente para nuestros jóvenes, pero también para nuestros socios europeos y para los inversores internacionales que necesitamos para financiar nuestra elevada deuda externa.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
Luis
01.02.2016 a las 00:07 Enlace Permanente

Hay una eterna discusión si con el gobierno del PP (no sólo de Rajoy) hay más o menos paro, más o menos empleo. En el fondo, lo importante es el monto total de los salarios porque ello incide directamente en las pensiones, en el IRPF (a igualdad de tasa), en el IVA (más dinero implica mas consumo), en el crecimiento de la economia, etc… y este monto engloba las horas totales trabajadas y la calidad de las mismas. Esa es la cifra sintética y el resultado es marcadamente negativo.

002
eduardo
01.02.2016 a las 17:58 Enlace Permanente

Si pues este Enero la gente ha comprado mas coches que nunca:

http://cincodias.com/cincodias/2016/02/01/empresas/1454323660_738867.html

Todo esto sin gobierno, con la debacle de China y con Podemos que como se sabe es el Caos y el PP enfangado en la corrupción y Bruselas proponiendo ajustes extra.

Juzguen ustedes mismos sin en verdad hay tanto temor a los gobiernos “populistas” segun los Todologos (del cambio y anti corrupción de gente como Felipe Gonzalez).

Saludos.

003
i
01.02.2016 a las 18:43 Enlace Permanente

Mariano, el mejor fajador de la historia de la política española, puede volver a hacerlo; puede volver a gobernar y llevarse por delante a Sánchez. ¡Ojo con el Registrador de la Propiedad! Puede permanecer en funciones hasta que el PSOE elija nuevo candidato.

004
Ingeniero
01.02.2016 a las 18:44 Enlace Permanente

Repito: Mariano, el mejor fajador de la historia de la política española, puede volver a hacerlo; puede volver a gobernar y llevarse por delante a Sánchez. ¡Ojo con el Registrador de la Propiedad! Puede permanecer en funciones hasta que el PSOE elija nuevo candidato.

005
eduardo
01.02.2016 a las 19:55 Enlace Permanente

Por lo que ha dicho Podemos hoy que no va a apoyar un gobierno ciudadanos-psoe con abstención del Pp o al reves da cuenta de que el Gobierno o es de una dirección… Es decir Podemos que es el Caos o lo mismo que el PP o nuevas elecciones.

Gente como el Todologo observador habla abiertamente de que Ojalá y se repitan elecciones.. Yo al todologo y a El País los considero los termómetros del establishment…. Mientras más ladran y más cargan contra Pedro Sanchez y más critican en sus Timelines de Twitter a Kichi o a Carmena o a Iglesias diciendo que se ha imputado Gastos sin Iva o a Kichi le critica que tenga un préstamo como el del BBVA… Más me da a mi que esta cerca el pacto PSOE-podemos (el caos).

En definitiva el establishment anda asustado… Queda poco para mandar a Rajoy al paro y dejar claro que Ana Patricia Botín y el Ibex35 no tienen al final tanto poder.

Se ve claramente dado los insultos a Iglesias, Colau, Domenech, Errejon etc en el timeline del Todologo Observador… Yo dedicare toda mi voluntad y además gratis en contrarrestarlo en lo posible desde aquí. Va a tener que borrar mis post.

006
nicole
02.02.2016 a las 23:50 Enlace Permanente

oportunidad financiero para sus necesidades!

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal