LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Rajoy ha aumentado el déficit en 11.000 millones

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

La semana pasada el presidente del Eurogrupo y esta semana el Comisario de Economía de la Comisión han vuelto a recordar al Gobierno español que no cumplirá el objetivo de déficit de 2015. Y con los presupuestos presentados tampoco los de 2016, por lo que serán necesarios ajustes adicionales. Mientras toda España sigue con asombro y desconcierto el insólito espectáculo de pactos al que estamos asistiendo, este economista observador ha decidido preguntarse ¿por qué vamos a incumplir el déficit?

Durante cuatro años el Gobierno ha culpado a Zapatero, y después a las CCAA, de sus incumplimientos sistemáticos del déficit. Ni siquiera tras el batacazo electoral hemos escuchado un mínimo de autocrática en el PP, ni por supuesto en su líder. La realidad es que el culpable del incumplimiento tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy Brei.

Diapositiva1En el gráfico anterior este economista observador ha dibujado el déficit de la Administración Central y Seguridad Social gestionados por Rajoy en 2015 y por Zapatero en 2011. Son datos oficiales y en 2015 falta un mes, por lo que he estimado el cierre con un mínimo riesgo de error. He eliminado las ayudas públicas a la banca que el señor Rajoy decidió contabilizar en 5.000 mill del rescate de Bankia en 2011, a pesar de que todos los españoles sabemos que el rescate fue en 2012.  Rajoy ha incrementado el déficit en 11.000 mill de euros, 1% del PIB.

Diapositiva2

En el gráfico anterior podemos comprobar que el aumento del déficit se ha producido a pesar de que el señor Rajoy ha aplicado a los españoles la mayor subida de impuestos de la historia de España. El estado recauda de las familias y las empresas 20.000 mill más con Rajoy que con Zapatero.Diapositiva3Sin embargo, la Seguridad Social recauda 5.000 mill menos a pesar de haber subido las cotizaciones al eliminar las exención de cheques de comida y complementos. La causa también tiene nombres y apellidos: la reforma laboral de Mariano Rajoy Brei que en 2012, con una tasa de paro del 25% y una destrucción de empleo brutal provocada por una mezcla explosiva de restricción de crédito producto del rescate y recortes brutales, tuvo la feliz idea de eliminar la negociación colectiva y permitir la mayor bajada de salarios de la historia de España.

Las familias españolas cobraron en salarios en 2014 40.000 mill menos que en 2011. Tiene que ver por la precariedad, especialmente por la creación de empleo a tiempo parcial con salarios la mitad de los que había aunque muchos trabajan hasta 35 horas. En 2011 la herencia recibida de Rajoy fue la Seguridad Social en equilibrio de ingresos y gastos y 70.000 mill en la hucha de las pensiones. En 2015 Rajoy deja de herencia un déficit de 11.000 mill, por eso se ha comido la mitad de la hucha y el sistema de pensiones público que nos ha costado décadas construir amenazado.

Diapositiva4Durante los cuatro años de legislatura este economista observador ha escuchado unas trescientas veces a la vicepresidenta del Gobierno decir que su plan para reducir la burocracia nos había ahorrado a los españoles 10.000 mill. En el gráfico anterior se puede comprobar que el gasto en salarios de los funcionarios es similar al de 2011. Y en el gráfico posterior también se observa que los costes generales también han sido similares. Por lo tanto, la vicepresidenta ha aprendido lo peor de Rajoy que es mentir a los españoles. En el PP, ni los mayores, ni los jóvenes, todavía han asumido que en la época de internet es muy sencillo que alguien como yo publique un post y decenas de miles de españoles lo lean y se den cuenta que les mienten.

Diapositiva5Rajoy nos decía en la campaña de 2011 que no había que gastar lo que no se tenía. Pero ha hecho todo lo contrario. La deuda pública ha aumentando más de 300.000 mill en cuatro años y a pesar de la intervención de Draghi, que ha bajado los tipos del BCE al 0% y compra nuestra deuda pública. Todo ello ha reducido nuestra prima de riesgo mientras Rajoy se gastó en 2015 11.000 mill más que Zapatero en 2011.

Esos 11.000 mill son la misma cantidad que ha recortado Rajoy en pago por prestación por desempleo y deja 600.000 parados sin prestación y con pobreza severa. Esta es la peor herencia de Rajoy, especialmente las mujeres solteras o divorciadas con hijos a cargo donde se concentra la pobreza infantil, niños que no cubren los mínimos nutricionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que no pueden poner la calefacción en invierno.

El debate en nuestra querida España debería ser como piensan los partidos en sus pactos resolver la herencia recibida de Rajoy en vez de grupos, meses o referéndum. Pero lo más increíble tras ver estos números es que Rajoy y la gente del PP sigan diciendo que o ellos o el caos. El PP y Mariano Rajoy Brei son el caos.