Rajoy ha aumentado el déficit en 11.000 millones

Escrito a las 8:09 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

La semana pasada el presidente del Eurogrupo y esta semana el Comisario de Economía de la Comisión han vuelto a recordar al Gobierno español que no cumplirá el objetivo de déficit de 2015. Y con los presupuestos presentados tampoco los de 2016, por lo que serán necesarios ajustes adicionales. Mientras toda España sigue con asombro y desconcierto el insólito espectáculo de pactos al que estamos asistiendo, este economista observador ha decidido preguntarse ¿por qué vamos a incumplir el déficit?

Durante cuatro años el Gobierno ha culpado a Zapatero, y después a las CCAA, de sus incumplimientos sistemáticos del déficit. Ni siquiera tras el batacazo electoral hemos escuchado un mínimo de autocrática en el PP, ni por supuesto en su líder. La realidad es que el culpable del incumplimiento tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy Brei.

Diapositiva1En el gráfico anterior este economista observador ha dibujado el déficit de la Administración Central y Seguridad Social gestionados por Rajoy en 2015 y por Zapatero en 2011. Son datos oficiales y en 2015 falta un mes, por lo que he estimado el cierre con un mínimo riesgo de error. He eliminado las ayudas públicas a la banca que el señor Rajoy decidió contabilizar en 5.000 mill del rescate de Bankia en 2011, a pesar de que todos los españoles sabemos que el rescate fue en 2012. Rajoy ha incrementado el déficit en 11.000 mill de euros, 1% del PIB.

Diapositiva2

En el gráfico anterior podemos comprobar que el aumento del déficit se ha producido a pesar de que el señor Rajoy ha aplicado a los españoles la mayor subida de impuestos de la historia de España. El estado recauda de las familias y las empresas 20.000 mill más con Rajoy que con Zapatero.Diapositiva3Sin embargo, la Seguridad Social recauda 5.000 mill menos a pesar de haber subido las cotizaciones al eliminar las exención de cheques de comida y complementos. La causa también tiene nombres y apellidos: la reforma laboral de Mariano Rajoy Brei que en 2012, con una tasa de paro del 25% y una destrucción de empleo brutal provocada por una mezcla explosiva de restricción de crédito producto del rescate y recortes brutales, tuvo la feliz idea de eliminar la negociación colectiva y permitir la mayor bajada de salarios de la historia de España.

Las familias españolas cobraron en salarios en 2014 40.000 mill menos que en 2011. Tiene que ver por la precariedad, especialmente por la creación de empleo a tiempo parcial con salarios la mitad de los que había aunque muchos trabajan hasta 35 horas. En 2011 la herencia recibida de Rajoy fue la Seguridad Social en equilibrio de ingresos y gastos y 70.000 mill en la hucha de las pensiones. En 2015 Rajoy deja de herencia un déficit de 11.000 mill, por eso se ha comido la mitad de la hucha y el sistema de pensiones público que nos ha costado décadas construir amenazado.

Diapositiva4Durante los cuatro años de legislatura este economista observador ha escuchado unas trescientas veces a la vicepresidenta del Gobierno decir que su plan para reducir la burocracia nos había ahorrado a los españoles 10.000 mill. En el gráfico anterior se puede comprobar que el gasto en salarios de los funcionarios es similar al de 2011. Y en el gráfico posterior también se observa que los costes generales también han sido similares. Por lo tanto, la vicepresidenta ha aprendido lo peor de Rajoy que es mentir a los españoles. En el PP, ni los mayores, ni los jóvenes, todavía han asumido que en la época de internet es muy sencillo que alguien como yo publique un post y decenas de miles de españoles lo lean y se den cuenta que les mienten.

Diapositiva5Rajoy nos decía en la campaña de 2011 que no había que gastar lo que no se tenía. Pero ha hecho todo lo contrario. La deuda pública ha aumentando más de 300.000 mill en cuatro años y a pesar de la intervención de Draghi, que ha bajado los tipos del BCE al 0% y compra nuestra deuda pública. Todo ello ha reducido nuestra prima de riesgo mientras Rajoy se gastó en 2015 11.000 mill más que Zapatero en 2011.

Esos 11.000 mill son la misma cantidad que ha recortado Rajoy en pago por prestación por desempleo y deja 600.000 parados sin prestación y con pobreza severa. Esta es la peor herencia de Rajoy, especialmente las mujeres solteras o divorciadas con hijos a cargo donde se concentra la pobreza infantil, niños que no cubren los mínimos nutricionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que no pueden poner la calefacción en invierno.

El debate en nuestra querida España debería ser como piensan los partidos en sus pactos resolver la herencia recibida de Rajoy en vez de grupos, meses o referéndum. Pero lo más increíble tras ver estos números es que Rajoy y la gente del PP sigan diciendo que o ellos o el caos. El PP y Mariano Rajoy Brei son el caos.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

san antonio personal injury claims

Rajoy ha aumentado el déficit en 11.000 millones – El Blog de José Carlos Díez

15 comentarios

001
Eduardo
21.01.2016 a las 23:46 Enlace Permanente

Mariano Rajoy, Carmena, Pablo Iglesias, Koch etc son el caos, pero filósoficialmente interesa el caos.

Me explico, hay períodos en la historia que deben ser anarquía os no en el sentido ideológico si no en el sentido esencial, son poderosos creadores de corrientes políticas, la necesidad de gobierno sure cuando se desata el Caos. En Japón surgió el shogun que era una suerte de gobiernos feudales algunos contrarios al gobierno imperial otros en guerra, después de esa época vino una anarquía donde los señores de la guerra luchaban entre ellos y contra el emperador, hasta que esté convenció que la anarquía no beneficiaba a ningún feudo del Japón. Vivimos en un periodo anarquico constitucional, la gente ha elegido el gobierno anarquico como experimento el 20D, como en el transcurso de este mes veremos que se puede vivir sin gobiernos con señores de la opinión al estilo de los shogunes que de pronto tras mucha lucha ideológica de un gobierno fuerte…. ojalá y tardemos un año o dos como los belgas, solo así nos daremos cuenta que desgobierno ha sido beneficioso y que todos han retratado sus posiciones y maniobras.

Una transición de sistema así de la noche a la mañana por que podemos y PSOE pacten solo traerá lo de siempre a la política…. no podríamos tener un periodo de gobierno sin gobierno donde los politicos luchen entre sí y solo aquel que quede en pie sea que gobierne¿? Rajoy aunque no lo creamos ha sido beneficioso para España, ha demostrado que el no gobernar no consigue destruir a la nación, ha puesto a prueba los fundamentos de España y esta ha salido tocada pero no herida de muerte, por lo tanto soy optimista pero quiero seguir instalado en este periodo de todo en el aire, de anarquía constitucional, donde día a día se vea a cada cual como trata de barrer para su casa.

A Bélgica no le sento mal… siguió creciendo economicamente y las cuestiones urgentes se resolvían por los mismos funcionarios y técnicos, la política estaba descentralizada y cada pueblo ciudad o distrito o región hacia su política o su pequeña política hasta que todo estuvo claro, ojalá pasase aquí.

Saludos.

002
Eduardo
22.01.2016 a las 00:37 Enlace Permanente

En el editorial de hoy del El País dicen atención que Podemos ha sido casi un invento mediático que ha gozado del favor de las televisiones de derechas (me imagino que incluyen a la sexta en esto) para su promoción y ascenso.
Por que opina así El País? Tiene miedo de un pacto PSOE-PODEMOS? Quien dirige la línea editorial del país hoy en día, que oscuro Club de Bilderbeg de pronto sale en un pulpito para alertar de la jugada de las derechas con el PSOE Y PODEMOS? No influye nada en la línea editorial que el Banco Santander este en el consejo de administración del El País?

Esto confirma varias sospechas que tenia… las sospechas entorno al gabinete económico del PSOE de larga tradición en España que deviene de la época de Miguel Boyer.

El gabinete economico con Solchaga, Boyero, Solbes, Miguel Sebastián, David Taguas, Emilio Ontiveros, Elena Salgado y por supuesto economista observador son los precursores de un establishment encubierto próximo a los dos grandes bancos del país y a los mercados, hay que saber que en la esfera económica del PSOE este grupo al que yo denominó el gabinete es el que más va intentar frenar Podemos y no sabemos si incluso utilizarán 5 COLUMNAS de momento ya hemos visto que sobre ellos ha habido una investigación por el dinero de Iran, el gabinete económico es peligroso un ejemplo claro es Joaquín Almunia neo liberal que ha sido combativo contra cualquier intervención del estado en la economía desde Bruselas y ha favorecido a las Sicavs.

TIENE UN PROBLEMA EL GABINETE ECONÓMICO, se llama Podemos, no les importa que gobiernen en Madrid o en Barcelona pero que tengan influencia en Hacienda o en la CV es otro cantar.

Para quien no lo sepa, fue en la época de Solchaga cuando las sicavs fueron legalizadas, también en la época de Solbes fue cuando más manga ancha hubo con las ganancias del Capital, recuerdo que con Zapatero se reunía el Ibex a través de su lobby el Consejo económico y de la competitividad todas las semanas. Recuerdo un discurso de Zapatero en la Bolsa de Madrid hablando que con el se había llegado a los 12000 puntos. El Ibex 35 en aquella época fue cuando pago menos Impuesto de Sociedades de su historia.

Las ideas que había detrás de estas actuaciones es que había que elevar la inversión de las empresas y los particulares en la economía con tasas bajas impositivas y vehículos exentos, esto favoreció sin duda a las rentas altas y de ahí que se multiplicara la desigualdad entre españoles hasta nuestros días, privando al sector público de vías de financiación ya que en aquel entonces era el ladrillo del que tiraba de la recaudación.

La conclusión que se extrae es que hay nerviosismo en los sindicatos que ahora apoyan a la gran coalicion, en la patronal que era esperable, y en ciertos sectores del PSOE por auge de Podemos.

Pero que es el PSOE? Es el partido más viejo y el que tradicionalmente ha representado a los trabajadores, durante la transición jugo un papel fundamental y renunció al marxismo en Suresnes como casi todos los partidos socialistas europeos, pero a diferencia de los europeos el capital se introdujo en el PSOE rápidamente y eso se ha ido viendo en el tiempo.

Por eso el PSOE ES PELIGRO PARA LA CLASE TRABAJADORA ya que puede jugar en última instancia a favor de los intereses del capital y convencer a la vez a los trabajadores de la conveniencia de esto.

Ya digo se basan en la idea de favorecer la inversión en capital productivo aun a costa de tener menores impuestos al capital o de no intervenir en la economía, también se basan en la idea de que el capital puede moverse en segundos si no se hace lo que los grandes empresarios dicen…. de ahí la importancia del lo lobismo extremo en la era Zp y en la era Rajoy Brei. Pero el factor Podemos no fue creado por cerebro inteligente de las derechas, en modo alguno… Podemos es resultado de las dinamicas de política que se han ido dando en los últimos gobiernos del PSOE y del PP, no es ningún Frankenstein que ahora amenaza a sus creadores, es más bien un Tsunami que era de esperar tarde o temprano cuando las generaciones jóvenes se han ido incorporando a la política.

La contestación digamos intelectual al Gabinete económico del PSOE es que sus ideas ya no son válidas, sus «politics» y «Policies» no son válidas con la tremenda pobreza y desigualdad generada. El arte de Política es representar a los ciudadanos bien y que estos gobiernen de facto, cuando uno va con el capital y los lobies al final acaba con hipotecas que son mucho más pesadas que hablar con los nacionalistas.

Saludos.

003
Maria Del Pilar
22.01.2016 a las 15:47 Enlace Permanente

El artículo sobre el caos de Rajoy, en mi modesta opinión, es excelente. Nada se puede objetar a unos datos económicos tan estupendamente plasmados.
En cuanto al comentario de Eduardo, no puedo contradecir unas teorías que son producto de la subjetividad del comentarista, aun cuando se apoyen en hechos ciertos, al menos los fácilmente comprobables.
Las teorías conspiratorias quizá puedan tener algo de ciertas, pero en su mayor parte, responden a intereses difícilmente evaluables.
No creo que nuestros políticos obedezcan a otros intereses que la conquista del poder. Todos. Si buen unos más que otros, se deben a sus fuentes de financiación. La objeción personal al comentario de Eduardo tiene que ver más bien con el hecho de que no comparto la opinión de que durante la época de gobierno de J.L.R.Zapatero se produjera la destrucción de la clase media.
Por lo que respecta al resto del comentario, me parece una excelente reflexión. Gracias

004
eduardo
22.01.2016 a las 17:58 Enlace Permanente

@Pilar gracias por el comentario.. a modo de aclaración evidentemente todos los políticos tienen en su mente la conquista del poder, esto ya se tematizo y sistematizo en El Príncipe de Maquiavelo, es decir lo que debe hacer cada cual por llegar al poder, el arte de llegar al poder del estado o de la política es lo que los anglosajones denominan «Politics» o «Policy» en diferencia a las «Policies» entiendo estas ultimas como un sinónimo de propuesta programática.

Todos los partidos políticos surgen como un movimiento social que trata de defender una causa y que como consecuencia de esta surgen unas «Policies» o propuestas programáticas que armadas en un conjunto tenemos el famoso programa. Este es el cuerpo teórico que una vez aplicado (si las circunstancias lo permiten) realiza la transformación social.

Pero las supuestas propuestas programáticas tienen valor si solo si el partido accede al poder si no absolutamente al menos si parcialmente.

Examinando la historia del PSOE se pude observar que ha cambiado tanto sus «Policies» y sus «Policy».. es decir la naturaleza de sus propuestas programáticas y la forma en como llega al poder y las estrategias básicas de llegada al poder. Durante los años ochenta ante la inserción de España en la OTAN y la UE el PSOE cambio mucho su estrategia para la llegada al poder en nuevas elecciones, se baso en una mayor cobertura de los medios de comunicación y en la construcción necesaria de grupos de presión alrededor del PSOE.

Hay que analizar este ultimo aspecto, el PSOE ha acogido grupos de presión, lo comúnmente denominamos Lobbies, en su seno, ahí tenemos el famoso Think Thank Fundación Alternativas que es los mismo que Las FAES pero en el PP y también ha escuchado al Lobby del IBEX 35 Consejo económico para la competitividad… asi mismo el PSOE para su gobierno económico no ha tardado en construir una especie de consejo de sabios que salen de las Universidades, de las casas de Análisis Bursatil, de los dos Principales Bancos del País y de los Sindicatos Mayoritarios así mismo de Europa.

Una vasta «Oficina Económica» que tiene amplia repercusión en medios de comunicación, en los sindicatos y en la empresa… esta Oficina o Gabinete que ha tenido muchos próceres es la «florinata» intelectual del PSOE.. los que desde luego rechazan de plano un pacto con Podemos y favorecen con sus intervenciones o la Gran Coalición o la repetición de elecciones. A este grupo se han ido sumando Barones Territoriales con ansias de poder y representación como es sabido.

Este es el aspecto que quiero recalcar del PSOE.. que es el PSOE?? es esa amalgama de intereses de una élite económica que trata de ganarse al pueblo para seguir profundizando en políticas digamos de favorecimiento del capital?? Sabemos que ahí detrás están los dos grandes bancos y el Ibex 35… muchas veces se dice que Ciudadanos es el partido del Ibex 35.. y es verdad pero es el partido «chico».. el gran partido del IBEX35 que puede conseguir a la vez que la clase trabajadora este tranquila y trabaje por los beneficios de una minoría es el PSOE.. por descontado que el PP lo haría también pero el PP no convence a muy amplias capas de trabajadores y de los sindicatos mayoritarios.

En resumidas cuentas el IBEX 35 o los mayores empresarios de España no tienen un partido político predilecto al que ir, en realidad tienen mas de uno de una manera o de otra, la red de contactos es amplia.. y mucha gente esta en política tanto en el PSOE como en el PP para acceder a esa élite.

Podemos se ha revelado como un peligro para el sistema actual, en el sentido de que estos a priori y al menos hasta la fecha «no se compran»… «no son del establishment» y por tanto tienen un arte político o si lo prefieren una técnica política que no esta al uso. En seguida por tanto ha salido El Pais a alertar que Podemos ha sido resultado (imprevisto) de unos medios de comunicación que califica de «derechas» que intentaban atentar contra la legitimidad del PSOE. Que trata de hacer aquí El País o que quiere dar a entender?? bueno pues en primer lugar avisar a la Ciudadania que Podemos es obra de gente de derechas o al menos dar a entender que los de derechas enemigos de la clase trabajadora han favorecido a Podemos, a su vez advierte a Pedro Sanchez que con estos mimbre sinceramente «no debe pactar»… Por que ese giro de El Pais? Pues porque esta la élite socialista allí reunida, estan con consejeros del Santander en el consejo de administración y temen que la forma en como llegaba el PSOE al poder haya cambiado y ellos es decir esta florinata hayan perdido influencia… no quieren el pacto con Podemos pero tampoco lo quieren los barones, ni tampoco las cúpulas sindicales de CCOO y UGT en definitiva muchos SILLONES donde se vive muy bien no quieren ver a Podemos ni en pintura.. prefieren la Gran Coalición bendecida por Europa.

Saludos y gracias por leerme.

005
eduardo
22.01.2016 a las 20:47 Enlace Permanente

Y fíjate habiendo dicho lo que yo he dicho acerca de lo

006
eduardo
22.01.2016 a las 20:54 Enlace Permanente

Perdon… Lo que quería decir es que sabiendo lo que sabemos de las influencias del PSOE oscuras ahora Rajoy no se presenta a la investidura en primera instancia para presionar a Pedro Sanchez a que negocie a toda prisa con Podemos y forzar una negociación fallida. El entorno de Pedro Sánchez muy cabreados.. Ahora bien Alfonso Guerra, Felipe González, la oficina economica al completo, y algunos barones y la dirección de El País muy contentos….. Son esta gente los que ha destruido a los trabajadores.

Eduardo Madina también ha hablado en contra… No se que pinta ahí… Veo esto como una verdadera conspiración de poderes superiores a los votos que trata de destruir el cambio.

No importa la gente no es tonta seguirá votando a Podemos, intentaron cargarse a Syriza con muchas mejores armas con un corralito y los reforzaron en votos.

007
eduardo
22.01.2016 a las 21:10 Enlace Permanente

Cual puede ser la verdadera estrategia del PP?

Propiciar la división acelerada del PSOE que no le de tiempo al PSOE a hacer pedagogía interna de los acuerdos sobre politicas con Podemos, esto sin duda resta poder de tracción interna a Pedro Sanchez en la negociación con Pablo Iglesias y aleja el acuerdo y el cambio político.

Luego hará una ofertilla al PSOE algunas carteras y políticas sociales para que nada cambie en verdad, y Pedro Sanchez será presionado internamente por gente como el oscuro Guerra o Rubalcaba… No será autónomo y finalmente no resistirá ante este fraude a la democracia y los demócratas.

El resultado va ser lo que sospechaba el PSOE ES UN NIDO DE LOBISTAS Y OSCUROS INTERÉSES AL SERVICIO DEL DINERO… La gente va a tomar nota y además la corrupción va a seguir avanzando.

Saludos.

008
Ingeniero
23.01.2016 a las 15:01 Enlace Permanente

Yo me mantengo en lo que ya dije en otro mensaje: estamos asisitiendo a una obra de teatro cuyo final ya ha sido escrito y el cual se nos revelará en breve. Pacto PSOE+PP con cambio de actor/actores principales y asumiendo propuestas sociales de PODEMOS para que Pablo quede desactivado en la oposición. A mi modo de ver esto es lo que pasará, AUNQUE se repitiesen las elecciones.

009
Victori de miguel hernanze
23.01.2016 a las 20:27 Enlace Permanente

Muy buen articulo aclaratorio de la situación y comprensible para los no entendidos en la materia

010
Mario, Tenerife
24.01.2016 a las 11:08 Enlace Permanente

Estudio Funcas «tras las huellas de la crisis economica en la demografia española»: Indice Sintetico de Fecundidad mas bajos: Asturias 0.99, Canarias 1.03, Galicia 1.07. Mayores descensos: Canarias -16%, Catilla-La Mancha -14.3%, Baleares -14,1%, Andalicia 14%… solo es Pais Vasco no ha descendido. Fecundidad española entre las bajas del mundo. Aunenta ka desigualdad entre comunidades autonomas tambien en este aspecto. Los jovenes españoles ya no pueden formar un hoggar. Que verguenza de UE. Que verguenza de pais el nuestro. Viva la timocracia, viva la globalizacion, viva la UE y el euro, viva la España de reinos de taifas, viva el TIP… ya que nosotros no pidemos vivir. Si fuera joven me mandaba a mudar… aunque no se adonde

011
agil
24.01.2016 a las 14:31 Enlace Permanente

@INGENIERO. Yo no creo que sea eso lo que pase sino que va a haber un gobierno de PSOE-PODEMOS con voto favorable de PNV y abstención de los catalanes. Del voto favorable del PNV se encargará de conseguirlo y de la abstención de los catalanes se encargará Podemos. Ahora Podemos ya ha quitado la línea roja del referéndum así que nada impide que se pongan de acuerdo en las políticas sociales y acuerden la investidura.El PSOE no va a apoyar ni puede apoyar al PP por todo lo que ha hecho en los últimos años por ejemplo con la reforma laboral y el desprecio a los sindicatos, además de que en todas las Comunidades que gobiernan unos y otros están unos en el gobierno y los otros en la oposición y si se firmara el pacto todo se vendría abajo no habria oposición. EL PSOE quiere que Ciudadanos se abstenga para no depender de la abstención de los catalanes, pero los catalanes se can a abstener porque la alternativa es solo que siga Rajoy en el gobierno de España y los acabe metiendo en la cárcel, o sea que solo le queda escoger entre lo malo y lo malo y lo peor.

012
eduardo
24.01.2016 a las 22:31 Enlace Permanente

@ágil e @ingeniero…. Lo que pasará al final es que la presión va a ceder del mismo lado de siempre, de las mayorías sociales… Esta cesión puede manifestarse con un programa de Podemos muy descafeinado o con una Gran Coalición a tres.

En cualquier caso Podemos dadas las circunstancias y la maniobra de Rajoy que ha sido de libro va a tener que suavizarse mucho y no se si podran.. Si no habrá Gran Coalición y Sanchez dimitirá por que sinceramente la vieja guardia socialista y el gabinete económico no lo quieren ni en pintura.

013
agil
24.01.2016 a las 22:52 Enlace Permanente

@Eduardo. Pero lo que quieran los poderes económicos y algunas viejas glorias es justamente lo contrario que quieren los militantes y votantes socialistas. Esta es la fuerza de Pedro Sánchez.

014
Tomás García Broceño
25.01.2016 a las 16:14 Enlace Permanente

Interesante, pedagógico y muy útil para sacar consecuencias y conclusiones prácticas.

Venimos de una legislatura, en la que el Partido Popular, y no sólo Mariano Rajoy ha insistido en el recorte de derechos, que se ha traducido en las Comunidades donde gobernaba en una reducción significativa de prestaciones y de funcionarios adscritos a los servicios públicos de Sanidad y Educación (menos profesionales, una ratio mayor usuarios/profesionales, materiales más económicos y menos unidades de los mismos, mayores costes para los usuarios de los mismos). En el Gobierno central nos han vendido un rescate que ha supuesto un total de 63.555 millones de euros en ayudas directas y 182.833 millones de euros en ayudas subordinadas, como algo necesario, que posiblemente lo fuera, y que nadie duda que en una economía bancarizada como la nuestra fuera necesario, independientemente de que muestre una de nuestras debilidades de una economía no afrontadas por los Gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero.

La herencia de Rajoy se traduce en la petición de un rescate a la banca, y unos recortes excepcionales que se traducen en una disminución de la financiación de los servicios públicos de Educación y Sanidad a cargo de las Comunidades Autónomas, una disminución de la masa salarial de 40.000 millones de euros, un recorte de 11.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, una reforma laboral que nos ha dejado como consecuencia que un 25% de los nuevos contratos celebrados en 2015 dura menos de 7 días, además de que un 93% de los contratos son de carácter temporal. Sus consecuencias en las cifras macroeconómicas han sido un déficit público de 11.000 millones de euros, un desajuste presupuestario en 2016 de más de 9.000 millones de euros, y la salida de la caja común de la Seguridad Social de unos 35.000 millones de euros, la mitad de la herencia que le había dejado el presidente Rodríguez Zapatero.

Y la siguiente herencia para nuestra democracia ha sido el resultado de las elecciones del 20 – D en el que ninguno de los partidos que concurrían puede formar una mayoría de gobierno, dejando el país en una situación de clara ingobernabilidad, que habrá de ser resuelta en unas nuevas elecciones en junio de 2016, que posiblemente representen más de lo mismo, salvo que el electorado con el hartazgo que produce generalmente la política y defraudados por los que prometían nuevas políticas y que como actores han tenido un papel de bloqueo institucional por activa o por pasiva, la nueva cita electoral se traduzca en una vuelta al bipartidismo, por un lado (con un castigo a Ciudadanos que podría perder según algunas estimaciones hasta un tercio de diputados, con una vuelta de votantes de Ciudadanos al PP: y un castigo a Podemos que ha demostrado que su objetivo es hacer oposición y trocear el grupo parlamentario en función de su origen), y por otra un incremento de la abstención.

Así las cosas, y con un escenario electoral más que probable, y además que es lógico, porque el PSOE no puede pactar con el PP, es su alternativa lógica de Gobierno, y ese escenario supondría dejarle la oposición a Podemos, como única alternativa de izquierdas, y se produciría una sangría por la izquierda del PSOE que no debe ni puede asumir, porque además los 5 millones y medio de votantes del PSOE quieren una alternativa real de izquierdas a las políticas públicas que se han llevado a cabo desde el Gobierno del PP.

Y por otra parte un hipotético acuerdo de Gobierno PP – Podemos igualmente sería perjudicial para el PSOE, pues sería evaluado con lupa desde instancias internacionales, los inversores internacionales aversos al riesgo abandonarían posiciones españoles por otras menos arriesgadas, y aquellos que optaran por nuestra deuda lo harían exigiendo una rentabilidad más alta que haría subir la prima de riesgo, y los intereses de nuestra deuda pública.

Las dudas sobre nuestra solvencia serían manifiestas, y no olvidemos que estamos bajo el mandato de un memorandum tras el rescate a la banca en julio de 2012 por un valor de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado algo más de 40.000 millones de euros. Estas dudas sin duda traerían como consecuencia la adopción de sanciones por incumplimientos de déficit público y otros compromisos firmados en el memorándum (sanear activos inmobiliarios en el balance de los bancos, presupuestos equilibrados y controlados por la Comisión Europea), lo que sin duda alguna se traducirán en dificultades para financiar las políticas públicas, en un entorno político de tendencia al gasto público independientemente de su respaldo mediante ingresos, lo que implicará desequilibrios presupuestarios, déficit público, más deuda pública, e incremento del desempleo en un mercado laboral que apenas ha empezado a despuntar, previsiblemente un caos, que podría arrastrar al PSOE a la desaparición como fuerza política, ya que en este escenario muchos votos tradicionalmente de socialistas moderados podrían ir a parar a Ciudadanos.

¿Permitirá el Comité Federal este escenario?. Impondrá líneas rojas, no sólo la renuncia de Podemos a los referendum separatistas, sino también sobre el posible pacto de gobierno, rechazando el pacto si el PSOE asumiera riesgos serios valorables y anticipables como dejar políticas sensibles (economía, empleo, educación, defensa, relaciones exteriores) en manos de Podemos, por lo que el pacto es muy difícil de llevar a término, por otra parte tampoco se va a facilitar desde la intransigencia de Podemos a renunciar a sus valores (referéndum, plurinacionalidad, nacionalizar servicios públicos estratégicos) lejanos a la economía de mercado, y que además recibirían un rechazo parlamentario tajante no sólo del PP, sino de Ciudadanos, fuerza política que siente alergia y a pesar de sus principios (debates, diálogo abierto con todos los actores) ya han adelantado que se opondrán a cualquier gobierno con Podemos, lo cual también sitúa ideológicamente al partido naranja, y no precisamente en el centro izquierda.

La alianza más útil para el país es PSOE – Ciudadanos, que podrían desarrollar las reformas necesarias para que el país afronte el futuro desde unos posicionamientos democráticos, participativos y vinculados a la solución de los desequilibrios económicos, a la mejora de la macroeconomía y de nuestros retos internos e internacionales. Pero esta alianza no es posible porque la suma de ambas fuerzas es minoritaria en la Cámara, y porque Ciudadanos vería como se disuelve tras un hipotético apoyo al PSOE.

Por eso, reitero que unas nueves elecciones en junio serán las que pondrán fin a la incertidumbre, posiblemente con un Partido Popular al alza, que podría gobernar en minoría con Ciudadanos, y una posición a la baja del PSOE debilitado por su crisis interna de liderazgo, que no sólo es de personas sino de ideas y de posicionamiento ideológico, habiendo de ser resueltas las dudas en un Congreso Federal que debe celebrarse el próximo verano tras un debate interno intenso en las Agrupaciones, en el que independientemente de los nombres, se afiancen las ideas, los posicionamientos, y de ahí se forma un sólido equipo que sea capaz de articular un discurso mayoritario para que sea alternativa de gobierno más pronto que tarde, porque la derecha no solucionará los problemas a los que se enfrenta una sociedad castigada por la crisis y vilipendiada por un Gobierno autista y autoritario.

015
nicole
02.02.2016 a las 23:54 Enlace Permanente

oportunidad financiero para sus necesidades…

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal