Incertidumbre política

Escrito a las 4:44 pm

Mi artículo publicado en El País.

España sigue teniendo 1,8 billones de euros de deuda externa, 1,3 billones son deuda privada, y continuó creciendo en la pasada legislatura. La deuda externa neta está próxima al 90% del PIB y el objetivo de estabilidad fijado por Bruselas es del 35%. Con superávit exterior del 2% del PIB, manteniendo los tipos próximos al 0% y crecimientos del PIB nominal próximos al 4% la deuda externa dentro de diez años habría bajado al 50% del PIB, 15 puntos aún por encima del objetivo y seguiría lejos de la de nuestros socios. Esta es la principal vulnerabilidad, ya que España es una economía dependiente del ahorro exterior y, por lo tanto, de los mercados financieros internacionales.

El 20 de diciembre los españoles con nuestro voto nos hemos metido en un laberinto con difícil salida. Como vengo anticipando en esta columna, la fragmentación que mostraban las encuestas provocaría un serio problema de gobernabilidad, lo que hemos podido comprobar esta semana. Un pacto a la portuguesa no sumaba en España pero tras los acuerdos para constituir la mesa del Congreso es imposible. Iglesias había pactado con Colau referéndum de independencia en Cataluña y grupo propio parlamentario y se ha quedado sin grupo. Iglesias ha tenido que escenificar su ira para no romper sus delicados pactos internos con sus coaliciones que le dejarían con 42 escaños, similar a Ciudadanos.

La única opción es un gobierno del PP con algún tipo de apoyo del PSOE. Pero el PP tiene un líder que se acaba de blindar en su partido sin ninguna oposición interna visible. Y Rajoy ha sido acusado de nuevo por su extesorero de recibir sobres en negro y de destruir papeles de financiación irregular del PP, y dice que lo tiene grabado. Pero el problema es que el PP es un partido podrido de corrupción, con varios casos diferentes en los jugados y muchos de sus dirigentes imputados. El capítulo XXIII de la corrupción en el PP se titula Gómez de la Serna.

El acuerdo de investidura parece improbable, pero la primera decisión del nuevo Gobierno sería hacer un ajuste fiscal de 9.000 millones que nos exige Bruselas. En noviembre fue el comisario Moscovici. Esta semana ha sido el presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem, con la misma claridad que se lo dijo a Varoufakis el pasado febrero en Atenas, le avisó al Gobierno que “no habrá flexibilidad fiscal para España”. 9.000 millones es lo que, según Hacienda, ha costado la rebaja del IRPF aplicada por Rajoy en clave electoral de 2015. ¿Qué partidos darían su apoyo en el Congreso a Rajoy para aplicar ese ajuste? Y a esto hay que sumar el desafío independentista en Cataluña.

Las compras de deuda del BCE mantienen bajo control la prima de riesgo. Y no tenemos tipo de cambio para medir la intensidad de la fuga de capitales. Pero la Bolsa española fue la peor de Europa en 2015, solo por detrás de Grecia. No nos engañemos, los inversores nos observan y el esperpento en el que se ha convertido la política y la sociedad española aconsejan desinvertir por principio de prudencia.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


9 comentarios

001
agil
16.01.2016 a las 18:32 Enlace Permanente

Pues si el PSOE que ha presentado en las cortes 15 proposiciones para desmantelar la que ha preparado el PP en los últimos cuatro años , empezando por la reforma laboral, siguiendo por la educación con la religión católica evalúa ble como una asignatura más, la ley mordaza, etc, etc apoyará de alguna manera que Rajoy siguiera gobernando después de haber dicho en campaña que el único voto que aseguraba echar a Rajoy era votar al PSOE y ahora sirviera para mantenerlo, si así lo hicieran lo más razonable seria que dimitiera todos pero no solo Pedro Sánchez, sino todos los barones que también en su mayoría se apoyan en PODEMOS. Y en Madrid dónde el PSOE apoya directamente a PODEMOS dejamos que vuelva la reina de la Gurtel, la Condes Esperanza Aguirre que cobrando casi 500.000 euros al año no llega a fin de mes la pobre, que es que debe tener muchos gastos.
Como el PSOE no va a ser tan imbecil de hacer lo que le interesa a la caverna que es que el PP gobierne aunque no haya sacado mayoría para gobernar, se va a formar un gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y no se hundirá el mundo a pesar de la campaña de la caverna como tampoco se ha hundido en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos, incluida Cantabria donde Revilla también gobierna con el apoyo de Podemos.

002
agil
17.01.2016 a las 19:24 Enlace Permanente

EL PSOE tiene suficientes votos en el congreso para gobernar y es lo que buscaba en las elecciones que PP más Ciudadanos no sumaran y no han sumado mayoría absoluta.Todos los votos valen igual en una democracia y no hay parlamentarios de primera y de segunda, vale igual el voto de la señorona setentona del PP Celia Villa lobos, que el del diputado de las rastas de Podemos por Tenerife, y es que están ahí porque la gente les ha votado. Por lo tanto como la de democracia es un sistema parlamentario, los diputados son los que tienen que elegir al gobierno porque representan al pueblo que es quien los ha votado, y sin que haya parlamentarios de primera o se segunda,aunque a los poderes facticos bien les gustaría que hubiera un voto ponderado que tuviera en cuenta los intereses de estos poderes que increíblemente tienden a confundir con los intereses de España.
En resumen que el PP debe asumir que no tiene votos suficientes para gobernar y el PSOE si, cuando antes lo asuman mejor, así ya podrían por ejemplo de dejar de hacer el ridículo pidiéndole el voto al PSOE, quien se lo iba a decir a ellos hace unon

003
agil
17.01.2016 a las 19:31 Enlace Permanente

Se cortó la última parte del comentario, pero quería concluir que quien le iba a decir a los del PP hace unos meses que iban a tener que andar mendigando los votos del PSOE y menos a la caverna mediática. Esta caverna se ha lanzado a degüello contra PODEMOS y contra el PSOE se han cortado un poco porque tenían todavía la lejanisima esperanza de que al final los apoyarán. Como ahora ya ven que no va a ocurrir se van a lanzar también a degüello contra el PSOE, pero sólo van a conseguir que la izquierda pacte mucho antes de lo que ellos piensan.

004
eduardo
17.01.2016 a las 20:54 Enlace Permanente

Yo ya me he tirado de la moto, creía que Podemos había llegado a la política para revolucionarla no en el sentido de hacer una revolución y repartir las riquezas, si no de crear un nuevo lenguaje serio que pusiese contra las cuerdas al establishment actual del PPSOE y que me encuentro?

Pues me encuentro postales del primer día de curso. Postales sobre niños y rastas, postales sobre la lengua de signos…. Todo muy social si es verdad, pero en serio que van a dirigir la cuarta economia de la zona euro así?? Con postales???….

Muy decepcionante, estoy harto de dar bandazos ideológicos, creí y tenía fe que ciudadanos iba a ser esa derecha europea que haría por fin cambiar los usos y costumbres de esa derecha patria y que me encuentro?? Un invento para que todo el voto no fuera a Podemos, un invento que su mision principal es hacer que la gente de derechas nunca más despiste su voto otra vez.

En definitiva, necesitamos tecnócratas, los mercados nos miran, no es tiempo para experimentos ni postales ya lo dijo Vestrynge… Necesitamos crear empresas puestos de trabajo y dar seriedad a este país… Hasya los propios Sindicatos decían hoy que es deseable la gran coalición a tres y yo lo certificó visto lo visto.

Ahora bien hay que hacer un reparto justo para que no haya más zonas tratadas injustamente desde el punto de vista fiscal, me refiero a Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares… Debemos como nacion hacer que se sume al desarrollo las comunidades perceptoras de subvenciones por encima de sus posibilidades: Andalucía, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Extremadura… Cada comunidad debe gastar en función de sus posibilidades no más aya… Y comprendo perfectamente a los Catalanes.

Los españoles no sabemos de coaliciones y experimentos extraños, urge que volvamos a lo sensato.

Saludos y gracias por leerme.

005
Eduardo
18.01.2016 a las 00:15 Enlace Permanente

Yo creo que Ciudadanos en su seno le gustaría ser esa derecha a la danesa, es decir la que hace un énfasis en la ética del trabajo, la que hace un pedagogía del esfuerzo fiscal y de mantener la cuentas cuadradas, pero el interés electoral manda y tiene que competir por el voto en el ámbito rural y de provincias y allí no se puede ir con el cuento de la responsabilidad fiscal y de recortar el gasto.

Creo que sería más legítima la transición que todo el mundo anuncia en el Estado español si en verdad fuésemos hacia una sociedad más justa y responsable, si pudiera ser que la gente pidiese factura por todo lo que consume entonces seria más difícil la corrupción. No se puede mutar hacia Dinamarca sin que la sociedad deje de ser clientelar.

La cuestión es que queremos cambiar como sociedad, hay intencion pero no hay aptitudes de momento, se ha visto con la falta de perspectiva por parte de los partidos políticos del momento tan trascendental de salir definitivamente de la crisis y cambiar de modelo que estamos viendo, seguimos despistados y urge el cambio si no queremos perder una generación. Por eso me preocupa tanto Podemos y Ciudadanos… unos muy perdidos en eso que se llama el postureo y los otros renunciando a su esencia por intereses electorales. De los viejos partidos no se puede esperar nada nuevo no cumplen esa función en la política actual.

Saludos.

006
Luis
18.01.2016 a las 10:10 Enlace Permanente

En mi modesta opinión solo hay dos salidas a la situación política. La primera pasa por realizar una larga serie de sacrilegios: La dimisión de Mariano Rajoy y Pedro Sachez, que han perdido 83 escaños entre los dos, y un gobierno de PP, Cuidadanos y PSOE a dos años que permita recomponer sus filas a PP y PSOE. Esta solución incluiría un presidente de consenso que no tendría por qué ser de ninguno de los partidos mayoritarios, un consejo de ministros más técnico” que político, y una lista cerrada de reformas legales. Según lo escribo me duelen las yemas de los dedos ante la enormidad de la blasfemia, pero a pesar de todo me parece la mejor solución, y la que más representación social tendría por mucho que unos y otros piensen que son los únicos que tienen legitimidad democrática para formar gobierno.
La otra solución es la de convocar nuevas elecciones en mayo, después de varios meses de esperpento, y esperar a ver quien pierde más. PP y Ciudadadnos o Podemos más Psoe (en este orden).
En cualquier país “civilizado” la primera opción ya estaría en marcha. Aquí seguro que terminamos en la segunda, pero mejorando el espectáculo todo lo podamos para disfrute de los inversores nacionales y extranjeros.

007
agil
18.01.2016 a las 22:37 Enlace Permanente

No hombre no hay que escandalizarse tanto por la situación, es la misma que se ha producido en el ayuntamiento de Madrid, las Comunidades Autónomas de Valencia, Baleares, Aragon, Castilla La Mancha, etc. Ganó en todos esos sitios y en muchísimos más el PP y luego según elos quedaron un montón de partidos radicales como PSOE, Podemos, Compromiso, IU, la China Aragonesista, etc. Y en ningún sitio hizo falta repetir elecciones todos los partidos radicales se unieron, je, je y desplazaron al PP del poder, muy a su pesar y de todas las campañas por ejemplo contra Carmena en Madrid. Se formaron los gobiernos de radicales y no se hundió el mundo como había pronosticado la derecha, ni tampoco se han comido a los niños que hasta pensaban las abuelas peperos, je, je. Exactamente igual va a pasar a nivel nacional se van a unir los radicales y van a echar al PP del gobierno a pesar de la inmensa campaña mediática y además no se va a hundir el mundo y puede que encima sea el año en que más se crezca, je, je que el petróleo solo está a 28 dólares. Así que olvidemos de las capadas mediáticas de la caverna y a formar gobierno rápidamente, para lo cual incluso Rajoy debería renunciar a intervalo porque no tiene votos y va a hacer perder el tiempo a España, pero si lo intenta va s recibir su merecido en el parlamento. Hoy ya ga dicho que de gobernar no tocaría la reforma laboral ni la ley mordaza que han sido muy buenas para España, el opina que lo ha hecho todo muy bien y que puede seguir otros cuatro años haciendo las mismas barrabasadas, menos mal que los españoles lo hemos mandado para casa en las elecciones del 20D.

008
Carlos
21.01.2016 a las 02:24 Enlace Permanente

Escuché una conferencia de Juan Luis Arsuaga estas navidades que decía que el ser humano, en su recta final, ha desarrollado aun más la inteligencia por la competencia entre humanos. La clave del éxito es sencilla: tener muchos amigos y pocos enemigos. Pues bien, el PP en su última legislatura ha hecho pocos amigos y muchos enemigos, falta de su inteligencia social como organización y es la causa de que probablemente no puedan obtener el apoyo mayoritario del parlamento, ni formar gobierno, aunque sean la fuerza más votada. Han gobernado abusando del decreto, pasando por encima del criterio de los demás, sin aceptar apenas aportaciones de otros grupos e imponiendo en todo caso su propio criterio, sin diálogo alguno y sin consultar a los colectivos afectados por sus decisiones. Nos han tomado a muchos españoles por tontos, con su manipulación informativa masiva, negando la corrupción, queriendo aparecer como víctimas de una persecución política (cuando aun gobernaba el PSOE) y despues con todo lo que sabemos de pruebas cada vez más claras, muchos frentes abiertos y primeras figuras imputadas incluyendo el vicepresidente económico e incluso con el presidente bajo sospecha. Un buen jugador de mús conoce la jugada del contrario aunque no pueda ver las cartas. Pues eso mismo ha pasado con Rajoy. Mucha gente ha visto como ha pasado de desaparecer tras salir los papeles de Bárcenas, a aparecer en una pantalla de televisión, luego negarlo todo, salvo alguna cosa, con el tic en el ojo, mandarle un torpe SMS de ánimo a Bárcenas, etc. Quien quiere desmentir algo falso es el primer interesado en dar la cara y dar todo tipo de explicaciones. No se esconde tras una pantalla, o acepta solo preguntas de un periodista afin, contrariando los usos habituales. Es el problema de tener tanto abogado en política. Son sofistas capaces de justificar cualquier cosa con la charlatanería. Luego está el falso despido en diferido de Bárcenas, la entrada en su despacho, el borrado y martilleado posterior de los discos duros, etc. Y aun tiene la cara de aparecer Floriano diciendo, de manera poco convincente, que es el protocolo habitual con los ordenadores.
El resultado electoral es el que ha querido el pueblo y todos los votos merecen un respeto (no solo los del PSOE, sino también todos los demás: PP, Podemos, Esquerra, etc). Pedro Sánchez parece que puede tener más apoyos que Rajoy, aunque tendría una posición débil en el parlamento, y podría ser sometido a variadas presiones por los múltiples grupos que deberían apoyarle. La posibilidad de la gran coalición la ha negado con rotundidad Pedro Sánchez y es poco probable que se produzca porque posiblemente haría que el PSOE perdiera muchos votantes que creyeron a su líder cuando decía que él era el único que podía garantizar un gobierno de izquierdas.
Habría que sacar lo bueno de esta nueva situación. Si logra formarse gobierno, que se busquen leyes de consenso, sin excluir a nadie, sin imposiciones, con generosidad, flexibilidad, apertura mental, contando también con los colectivos afectados por las mismas y que puedan durar varias legislaturas porque todos las vean como propias, al menos en la parte que proporcionalmente le toca segun el poder que le han delegado los ciudadanos.
España se merece unos políticos que estén a la altura. Ojalá no nos decepcionen de nuevo.

009
nicole
02.02.2016 a las 23:55 Enlace Permanente

oportunidad financiero para sus necesidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal