¿Qué nos depara la economía en 2016?

Escrito a las 5:01 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Te adjunto un gráfico de una de mis series favoritas para seguir la evolución de la crisis en nuestra querida España. Se trata de la inversión en equipo que publica la Agencia Tributaria de las empresas que facturan más de 6 millones de euros al año, y que concentran la mayor parte de la inversión total.

Diapositiva1-4Se observa la caída brutal que supuso la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde el verano de 2013, Bruselas nos dio más tiempo para suavizar el ajuste fiscal y, sobre todo, el BCE aprobó finalmente la compra de deuda pública, lo cual redujo nuestra prima de riesgo y devaluó el euro.

Esto permitió una recuperación del ciclo de inversión de nuestras empresas. Pero, como ya ha comentado este economista observador en más ocasiones, destaca la débil recuperación de la inversión comparada con el ciclo expansivo de 1995. Aún no hemos recuperado niveles de diciembre de 2011 cuando Rajoy llegó a la Moncloa. Otro indicador más que confirma que la legislatura que acaba de terminar han sido cuatro años perdidos para salir de la crisis.

Si España va tan bien y somos el país que más crece de Europa ¿por qué nuestras empresas tienen niveles de inversión de 1999 antes de entrar en el euro? Lo más preocupante es que el ciclo de inversión se ha parado en seco desde el pasado verano por la incertidumbre global y la crisis del comercio mundial.

Rajoy incumplirá en 2015 el déficit por cuarto año consecutivo y la deuda pública es del 100% del PIB. ¿Nos dará más tiempo Bruselas de nuevo para reducir el déficit? ¿Resistirá el crecimiento del empleo y del consumo privado que es la única variable que mantiene el crecimiento del PIB en estos momentos? ¿Seguirán las familias reduciendo su tasa de ahorro que está en mínimos desde el año 2000?

Inestabilidad financiera global, comercio mundial estancado y el parlamento de nuestra querida España fragmentado y con serios problemas de gobernabilidad. Así empieza el 2016. O Europa aprueba un plan de inversiones potente o no pinta bien este año que comienza. Menos mal que Draghi mantiene sus compras de deuda o estaríamos de nuevo en recesión y destruyendo empleo.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
Lucio
12.01.2016 a las 09:01 Enlace Permanente

Gracias Jose Carlos Diez soy un parado mayor, solicitare la jubilación este viernes 15 de enero.
Comentarte que desde hace tiempo te sigo con gran devocion por la claridad de tus analisis y la dignidad del enfoque en los mismos.
Tambien decirte que tengo los pocos ahorros que nos quedan invertidos en fondos de inversión variables ,para intentar sostener a mi familia ¿ como caminaran este año ?
Recibe las GRACIAS por anticipado.

002
Benito Yubero Gonzolo
28.01.2016 a las 13:40 Enlace Permanente

El día que este gobierno haga algo bien para usted tiene que ser que que ese día usted esté groguí.

003
nicole
02.02.2016 a las 23:56 Enlace Permanente

oportunidad financiero para sus necesidades,

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

004
ermelinda
20.06.2016 a las 12:50 Enlace Permanente

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

005
Paul William
24.07.2016 a las 23:33 Enlace Permanente

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

 Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@ hotmail. com

006
leatizia
31.10.2016 a las 11:23 Enlace Permanente

Hola,
soy una persona que ofrece préstamos a l internacional. Cuenta con un capital que se utilizará para ofrecer préstamos entre particulares en el corto y largo plazo de 2000€ a 500,000€ a todas las personas serias que en las necesidades reales, la tasa de interés de 2% año. Ofrece préstamos financieros, préstamos hipotecarios, préstamos de inversión, Préstamo de coche, préstamo personal. Estoy disponible para cumplir con mis clientes en una duración de máximo 3 días siguientes a la recepción de su formulario de solicitud. Persona seria no abstenerse Más info leatizia12@gmail.com
Gracias

007
Miguel Francisco
12.05.2017 a las 03:13 Enlace Permanente

Solicité un préstamo la semana pasada y hoy recibí una notificación de que he recibido la suma de $ 50.000 USD. Muchas gracias, obispo Elías. Estoy muy agradecido y prometí difundir las buenas noticias tan pronto como consiga el préstamo. Por favor, todos deben contactar con él correo electrónico: bishopelijahloanfirm002@hotmail.com o whatsapp él +2349035555247. No olvides informarle que fue yo Miguel Francisco de México quien te dirige. Agradezco a la obispo Elías gracias y Dios los bendecirá más para bendecir a los necesitados.

008
mauro
17.11.2017 a las 01:22 Enlace Permanente

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

whatsapp: +33 6 44 68 84 20

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal