20-D ¿Y ahora qué?

Escrito a las 1:10 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Por cierto, te dejo el enlace del análisis económico (Análisis 21Dic2015) que mis suscriptores han recibido esta mañana en su correo y que está muy relacionado con este post de hoy.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Eloy M.Munoz Suárez
21.12.2015 a las 14:06 Enlace Permanente

Hola Jose Luis.
Con tus Comentarios, me Tienes al dia.
Gracias.

002
Maria Pilar
21.12.2015 a las 15:15 Enlace Permanente

Gracias a ti. Dudo mucho que Podemos renuncie a sus exigencias. Se cebó atacando al PSOE, acusándolo de casta y su estrategia pasa por desgastar a los dos grandes. Creo que en Podemos no hay el menor sentido de Estado.

003

No sé, cuanto de sentido de Estado ( con mayúscula) hay en Podemos. Pero lo que si sé ( y es objetivo y la historia lo corrobora) es lo poco que lo hay, en los dos partidos mayoritarios que han hecho de este país lo que es actualmente( una cueva de ladrones entre otras muchas cosas).
Quizás lo que habría que debatir, no es tanto el sentido como el modelo de Estado ( con mayúscula insisto) que defendemos y queremos.
Por cierto, no soy votante de Podemos.

004
eduardo
21.12.2015 a las 18:48 Enlace Permanente

Vamos a ver el PSOE cae por lo siguiente:

-No convence a la clase trabajadora porque no ven al partido realmente como de izquierdas y mucha culpa de esto la tuvo el último gobierno de Zp y su gabinete economico próximo al Ibex35

-Tiene casos de corrupción como los eres de Andalucía

-Tiene fuertes problemas con como entiende España, por ejemplo el PSOE en Andalucía quiere una España distinta a la que quiere el PSUC y este a la que quiere el PSE.

-Han perdido al electorado joven por que dirigen su discurso a los jubilados no resolviendo el problema de los jóvenes.

-Han perdido el electorado urbano porque se centran en la España rural y de provincias ya que les da más escaños.

005
eduardo
21.12.2015 a las 19:11 Enlace Permanente

El problema del PSOE (y del bipartidismo) es el endiablado discurso político de centrarse en el voto “rentable”… aquel que da mas escaños sin esforzarse demasiado.

Donde esta el voto rentable? en las provincias rurales.

Que se hace en las provincias rurales? prácticamente NADA de interés para el país, no se produce riqueza ni hay materias primas.

Cual es el discurso que favorece el voto rentable? el del subsidio y el de volver a subsidiar y mantener grandes capas población envejecida

A quien perjudica este sistema? a las capas jóvenes y urbanas de población que viven con malos trabajos y altas cotizaciones e impuestos y no tienen oportunidades laborales debido a los altos costes del sistema… somos uno de los países que mas impuestos hacen sobre el trabajo pero en concreto a una generación porque antes a otra mucha gente nunca existió el sistema y se les dio sin haber cotizado.

Quien ha centrado el nuevo discurso en estas capas jóvenes? Los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos.. sencillamente tarde o temprano aparecerían dadas las condiciones de vida de las capas jóvenes.. bueno mas que las condiciones de vida eran las condiciones de proyección de futuro de estas capas.

Si a eso le añades la corrupción intrínseca de la cultura mediterránea y la integración en la globalizacion es lógico que Podemos sea un partido de masas hoy en dia.

En política basta con hacer un discurso que cumpla tres objetivos y este enlazado:

a) denuncie la situación de un colectivo cada vez mas numeroso (los jóvenes, los trabajadores, los desempleados etc)

b) identifique a un enemigo común da igual si es inventado o no (el capitalismo, la casta, los jubilados, los parados, los comunistas, los antisistema etc).

c)enlace el punto a y b y sea una teoría plausible y la gente lo tome como real dado que siente que las otras opciones políticas no hagan caso de este colectivo.

Podemos y Ciudadanos han construido un discurso que satisface los tres puntos anteriores:

-Denuncian las condiciones sociales y de futuro de grandes capas de población urbanas y jóvenes. El caso de Podemos es paradigmático y se estudiara a futuro en las facultades.

-Identifican a enemigos comunes y reales en España: Podemos los denomina “La Casta”, Ciudadanos hace alusión al “Capitalismo de Amiguetes”… el siguiente paso es determinar que estos enemigos son una rémora para el País, que obstaculizan el progreso, dichos enemigos se encuentran en el PP y en el PSOE, en el Bipartidismo, y por tanto es alli donde deben de combatir. No andan muy desencaminados vistos los historiales de corrupción de las formaciones políticas mayoritarias.

-Enlazan finalmente con maestría estos dos aspectos y consiguen convencer al publico, consiguen enlazarlo porque efectivamente así sucede en la realidad y ellos saben que cuanto mas lo enlazan mas salen casos de corrupción, la gente entiende el mensaje y ve los efectos de la corrupción con mas paro y desahucios.

Que es lo que quiere “los mercados”? Vamos a ver los mercados no les gusta los cambios políticos, porque les generan incertidumbres sobre impuestos, legislación laboral, legislación mercantil, futura competencia, etc etc… los mercados son partidarios de que haya gobiernos corruptos o cercanos a la corrupción si aun así se les deja “hacer”, es decir invertir y generar plusvalías. Los mercados serian mas favorables a escenarios sin corrupción, siempre y cuando claro esta tuvieran que pagar una factura por esta corrupción.

Los mercados o los agentes económicos son especialistas en “dar miedo” con los cambios políticos aunque estos sean a mejor.. el caso de Corea del Sur ha sido paradigmatico siempre, creo que su democracia es mas joven que la nuestra empezó en 1988 con el partido Liberal si mal no recuero… bien pues cada cambio político en este exótico pais se ha saldado con fuertes retrocesos económicos y financieros, pero lo cierto es que el pais se ha recuperado de todos ellos… esto que quiere decir? que no hay que tenerle miedo a la supuesta inestabilidad política ni a los mercados.. tarde o temprano las cosas vuelven a su normalidad siempre que se hagan políticas económicas cabales y reformen en mejorar la estructura productiva.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal