LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Inventado en España

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Fuente foto: eldiario.es
Fuente foto: eldiario.es

Las estadísticas dicen que nuestro gasto en I+D+i está muy por debajo de la media de nuestros socios europeos y que el registro de patentes por habitantes en nuestra querida España es una tercera parte del promedio europeo. Pero hay auténticos héroes que sobreviven en este entorno poco favorable para la innovación.

Esta semana he conocido a uno en Madrid. Se llama Carlos Buesa, CEO de Oryzon. Empezó su carrera como investigador en Gante analizando la interacción de neuronas. Conoció a su mujer y socia, y surgió el amor y una preciosa historia empresarial.

Años después, Roche les ha comprado una patente que permitirá desarrollar fármacos contra el cáncer hematológico. Como me explicaba Carlos, Roche tiene 60.000 científicos trabajando en nómina pero hay otros 3 millones de científicos que no trabajan para ellos. Como en el fútbol, los grandes clubes gastan dinero en la cantera, pero Messi o Ronaldo aprendieron en la calle de su barrio antes de llegar a esas canteras.

Además de visión investigadora, Carlos tiene visión de negocio y consigue explicar la biotecnología para que las entendamos los profanos. Pronto debutarán en la bolsa de Madrid. Cualquiera lo vendería como un éxito, pero Carlos lo ve como un paso más en una historia de crecimiento. Ahora quieren desarrollar la molécula en Alzheimer y otras enfermedades neurogenerativas.

La visión es que en el mundo de las patentes todos se forran, pero muchos se han arruinado por el camino. Los gastos son fijos y elevados y los ingresos extremadamente volátiles, por lo que una mala gestión empresarial y una frágil estructura financiera son las principales causas de mortalidad empresarial en sectores innovadores.

Mi consejo es que no se emborrachen con la llegada del dinero. Que sigan haciendo lo que saben hacer y que no se pongan a gastar por gastar. Como me ha enseñado mi amigo y empresario de éxito Antonio Catalán “los mayores errores los cometí cuando me sobraba el dinero.”

Carlos es de Zaragoza, pero investiga en Barcelona y su socia es belga. Cataluña recibe casi la mitad de fondos públicos de nuestra querida España vinculados a I+D+i. Esperemos que el proceso independentista se resuelva, que Oryzon siga creciendo, desarrollando patentes que pronto curen enfermedades, creando empleo y que otras empresas sigan sus pasos.

Como hemos comentado durante el agradable café que hemos tomado, en España hay buena base de investigadores, empieza a haber buena base de empresarios innovadores y lo que falta es capital riesgo y una política de compras inteligente. En España el capital riesgo existente ni presta capital, ni asume riesgo si se compara con EEUU, Asia o los principales países europeos. Y la tecnología española sigue teniendo estigma y poco apoyo en los programas de compras públicos y de grandes empresas.

Una de las misiones de este economista observador en los tres últimos años es conseguir que capital mundial acabe financiando a nuestras empresas innovadoras. Se que lo conseguiremos, la única cuestión es cuánto tiempo tardaremos en lograrlo, aunque la falta de visión de los actuales gobernantes y los recortes aumentan la complejidad del reto. Pero es el único camino para reducir el paro, a la vez que aumentan los salarios y la calidad de vida de los españoles.

Yes we can.