Inventado en España

Escrito a las 10:14 am

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Fuente foto: eldiario.es

Fuente foto: eldiario.es

Las estadísticas dicen que nuestro gasto en I+D+i está muy por debajo de la media de nuestros socios europeos y que el registro de patentes por habitantes en nuestra querida España es una tercera parte del promedio europeo. Pero hay auténticos héroes que sobreviven en este entorno poco favorable para la innovación.

Esta semana he conocido a uno en Madrid. Se llama Carlos Buesa, CEO de Oryzon. Empezó su carrera como investigador en Gante analizando la interacción de neuronas. Conoció a su mujer y socia, y surgió el amor y una preciosa historia empresarial.

Años después, Roche les ha comprado una patente que permitirá desarrollar fármacos contra el cáncer hematológico. Como me explicaba Carlos, Roche tiene 60.000 científicos trabajando en nómina pero hay otros 3 millones de científicos que no trabajan para ellos. Como en el fútbol, los grandes clubes gastan dinero en la cantera, pero Messi o Ronaldo aprendieron en la calle de su barrio antes de llegar a esas canteras.

Además de visión investigadora, Carlos tiene visión de negocio y consigue explicar la biotecnología para que las entendamos los profanos. Pronto debutarán en la bolsa de Madrid. Cualquiera lo vendería como un éxito, pero Carlos lo ve como un paso más en una historia de crecimiento. Ahora quieren desarrollar la molécula en Alzheimer y otras enfermedades neurogenerativas.

La visión es que en el mundo de las patentes todos se forran, pero muchos se han arruinado por el camino. Los gastos son fijos y elevados y los ingresos extremadamente volátiles, por lo que una mala gestión empresarial y una frágil estructura financiera son las principales causas de mortalidad empresarial en sectores innovadores.

Mi consejo es que no se emborrachen con la llegada del dinero. Que sigan haciendo lo que saben hacer y que no se pongan a gastar por gastar. Como me ha enseñado mi amigo y empresario de éxito Antonio Catalán “los mayores errores los cometí cuando me sobraba el dinero.”

Carlos es de Zaragoza, pero investiga en Barcelona y su socia es belga. Cataluña recibe casi la mitad de fondos públicos de nuestra querida España vinculados a I+D+i. Esperemos que el proceso independentista se resuelva, que Oryzon siga creciendo, desarrollando patentes que pronto curen enfermedades, creando empleo y que otras empresas sigan sus pasos.

Como hemos comentado durante el agradable café que hemos tomado, en España hay buena base de investigadores, empieza a haber buena base de empresarios innovadores y lo que falta es capital riesgo y una política de compras inteligente. En España el capital riesgo existente ni presta capital, ni asume riesgo si se compara con EEUU, Asia o los principales países europeos. Y la tecnología española sigue teniendo estigma y poco apoyo en los programas de compras públicos y de grandes empresas.

Una de las misiones de este economista observador en los tres últimos años es conseguir que capital mundial acabe financiando a nuestras empresas innovadoras. Se que lo conseguiremos, la única cuestión es cuánto tiempo tardaremos en lograrlo, aunque la falta de visión de los actuales gobernantes y los recortes aumentan la complejidad del reto. Pero es el único camino para reducir el paro, a la vez que aumentan los salarios y la calidad de vida de los españoles.

Yes we can.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
eduardo
19.11.2015 a las 13:32 Enlace Permanente

Sigo diciéndolo allá por donde intervengo… España tiene un problema de empleabilidad y paro combinados.

Si resolviese el problema de la empleabilidad con mas ingenieros, investigadores, médicos y profesionales cualificados habrían dos efectos importantes en la economía del pais:

-Mejoraría el salario medio y el mediano de la economía

-Mejoraría la demanda agregada de la economía haciendo posible un efecto de mayor inversión-empleo-consumo etc

Se necesitan estos profesionales como el agua en la economía y si es necesario habría que importarlos de otros lugares del mundo, se me ocurre por ejemplo la India que es una potencia en la creación de ingenieros informáticos— el ICEX podría establecer bases permanentes en los consulados para la búsqueda de profesionales que Hoy repito HOY ya hacen mucha falta en la recuperación.

002
agil
19.11.2015 a las 20:50 Enlace Permanente

Pues con el PP la política económica ha sido hundir los sueldos con la reforma laboral y crear empleos basura. Ahora hay el peligro es que el PP más Ciudadanos sumen el 20D la mayoria absoluta lo que dejaría todo como esta con meros cambios cosméticos como ha ocurrido en todas las autonomías donde PP más Ciudadanos suman mayoría absoluta que son Madrid,Murcia, La Rioja y Castilla y León. Y entonces a una buena parte de los españoles se nos ca a quedar cara de tontos, incluidos los que han hecho campaña contra podemos porque le estamos regalando la victoria a la derecha otros cuatro años y enero pasadas las elecciones empezaremos otra vez con las con otra tanda de reformas je,je, llamadas coloquialmente recortes. Los empresarios claro muy contentos con la operación ciudadanos que se han inventado y financiado para mantener a la derecha en el poder.

003
eduardo
20.11.2015 a las 10:08 Enlace Permanente

Ágil daría igual que fuera el PP + C´s o el PSOE + C´s, en ambos casos van a producirse recortes de mas de 15.000 millones de euros, que se tocaran en sanidad, educación, dependencia etc… Podemos no va a entrar en el Gobierno, han tenido varios errores de libro como mantenerse al margen de el tema del pacto anti-yihadista o hacer una mala campaña electoral en las Catalanas de Septiembre… Ciudadanos les ha ganado la partida claramente y es lo que los mercados demandan.

Pero aun así, si Podemos llegara a la Moncloa del mismo modo tendría que recortar 15.000 millones en gasto, y yo confió en que Ciudadanos castigue al PP por la corrupción y no gobierne con ellos en España.

004
agil
21.11.2015 a las 11:35 Enlace Permanente

@Eduardo. Usted espera que Ciudadanos castigue al PP y no se una con ellos en España, pero la alianza se producirá porque es lo que ha firmado ciudadanos con los poderes fácticos que la han impulsado y promocionado, je,je. Recuerde como los poderes fácticos por ejemplo se cargaron a Rosa Diez porque se negó a aliarse con Ciudadanos y en esos momentos era la más valorada en las encuestas, e incluso en las europeas de hace poco más de un año sacó más del doble de los votos que Ciudadanos. No tenemos que perder nunca de vista que el montaje de Ciudadanos es un invento de los poderes fácticos que busca mantener la derecha en el poder vista la mala imagen del PP sólo, se tuvieron que inventar algo que sumado al PP los pudiera mantener en el poder.

005
Eduardo
21.11.2015 a las 14:32 Enlace Permanente

@Agil, no comparto demasiado que C’s sea el partido del Ibex 35, están haciendo propuestas con el tema de la paternidad que la verdad no son muy acordes a la ideología de esos grupos. No es más partido del Ibex 35 que lo que pudiera ser el PSOE, yo de momento hablando con franqueza he visto más propuestas de corte social en C’s como esa especie de Renta Básica universal que pretenden para paliar el fenómeno de los trabajadores pobres, que en el PSOE que sólo se compromete a pelear por las pensiones sin pensar en como pagarlas.

El PP en cambio es la ausencia de toda propuesta programática, no se sabe si van a continuar con la política de esperar a que “escampe” o si va a haber recortes en las pensiones o que.

Siendo honestos C’s esta haciendo verdaderas propuestas que dice nuestro economista observador que las han sacado de las FAES pero no veo de donde.

De momento en el tema del terrorismo Yihadista Podemos y el PSOE ya estan repitiendo las consignas de la guerra de Irak de manera oportunista para atraer el voto pero en esta ocasión nada es igual.

Saludos

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal