LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Catalunya, Portugal y los mercados

Hoy el Parlament de Catalunya ha declarado unilateralmente la independencia de nuestra querida España. Ha coincidido con caídas en la bolsas y aumento de la prima de riesgo y mucha gente empieza a asociar ambos temas. ¿Descuentan los mercados el riesgo en Catalunya y España?

Hoy no. La bolsa española ha caído menos que el Eurostoxx -50 el índice de referencia europeo- y lo mismo que la bolsa de Nueva York. Dentro de la bolsa hay dos bancos catalanes con la mayoría de sus depósitos y negocio en el resto de España y serían los más perjudicados por la independencia. Los dos han caído en bolsa menos que el banco de Santander. Por lo tanto, hoy no ha habido un comportamiento diferente en los activos relacionados con Catalunya que en el resto de activos.

En la deuda pública sí hemos visto un fuerte repunte de la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 2%. Y la prima de riesgo no sólo ha aumentado contra Alemania, sino también contra Italia. Por lo tanto, aquí si hay riesgo idiosincrásico puramente español. No obstante, hoy era festivo en Madrid, centro financiero, y se ha registrado la mitad de actividad que en un día normal. En este entorno ilíquido pocas operaciones tienen más influencia.

Habrá que esperar a mañana para que el mercado de deuda recobre la normalidad. Una declaración no tiene efectos económicos, pero una independencia efectiva tendría mucho impacto económico en Catalunya y en el resto de España. El consejo de este economista observador que lleva 25 años estudiando los mercados financieros es que los responsables hagan su propia estrategia y desearles que sea correcta. De no prestar atención al tema, en pocos días los inversores pueden provocar una crisis financiera. Como nos enseñó Keynes, hay que actuar cuando se producen las causas de los problemas económicos, no cuando se ven los efectos.

La tensión en Catalunya coincide con el periodo electoral -de resultado incierto- y con lío en Portugal. La derecha portuguesa acudió en coalición a las elecciones y consiguió el 36% de los votos, muy por debajo de 2011 y muy lejos de la mayoría absoluta. Como en España, decían que Portugal iba bien porque el PIB crecía pero los ciudadanos no pensaron lo mismo.

El gobierno de derechas incumplió el objetivo de déficit del pasado año, lo mismo que va a suceder con Rajoy en España, y la Troika les exige recortes adicionales para 2016, lo mismo que va a pasar en España. La izquierda ha fragmentado el voto y una parte a un partido mucho más radical que Podemos o Syriza que pide directamente salirse del euro. Es un partido minoritario con el 10% de los votos y 19 escaños versus 82 escaños del Partido Socialista que liderará el gobierno, cuyo responsable económico viene del Banco de Portugal y tiene mucho prestigio y parece que ha conseguido que el Bloque renuncie a sus propuestas más radicales.

En España el PP perderá muchos más votos que la Coalición de Derechas en Portugal. Ciudadanos les quita muchos votos y va con lista independiente. El CIS deja el escenario muy abierto con muchos votantes indecisos aún, por lo que todo se decidirá el día 20D y por escaso margen. Tanto PP como Ciudadanos proponen fuertes bajadas de impuestos que chocarán frontalmente con Bruselas. Es lo mismo que le sucedió a Rajoy en 2012 y acabó rescatado con record histórico de la prima de riesgo. Si en julio de 2012 Draghi no dice aquellas milagrosas 13 palabras es posible que hoy España estuviera fuera del euro y con un 35% de paro y pobreza. No deja de ser divertido que el único presidente de la democracia rescatado, que deja el record histórico de deuda pública y a la Seguridad Social con un agujero de 35.000 mill, que incumplirá el déficit, que pide a CCAA más recortes de gasto en 2016, que repite el programa de 2011 prometiendo bajadas de impuestos tras haber subido todos -sabiendo que tendrá que incumplirlo de nuevo- sea el garante de estabilidad. En 2015 con compras de deuda pública del BCE por 40.000 mill, sin recortes adicionales, con el euro a 1,10 y con el petróleo por debajo de 50$ España habría crecido aunque no tuviera gobierno.

Una coalición Psoe-Ciudadanos tendría una posición más responsable en Bruselas al prometer subidas de impuestos a grandes empresas y grandes fortunas y compartir buena parte del programa de reformas como: mejorar políticas activas de empleo, modernización del aparato productivo, mejora de la calidad de la educación, digitalización, liberalización de servicios, reforzar independencia de órganos reguladores etc… que sonarían a música celestial en Bruselas.

La tensión en los mercados puede ir a más y este economista observador irá informando puntualmente, aunque de momento hoy no ha habido un impacto muy significativo tras la declaración unilateral de independencia. La independencia perjudica a las dos partes y generará más paro y más pobreza. Por esta razón, un economista debe recomendar que se resuelva el conflicto. Tras cuatro años haciendo lo que mejor saber hacer, o sea nada, ahora de repente a Rajoy casualmente en campaña electoral le han entrado las prisas.

Evidentemente que se debe cumplir la ley, pero hoy Moncloa ha filtrado que cortará el FLA a Catalunya. Eso dejaría a la Generalitat sin dinero para hacer frente a las nóminas de funcionarios en pocos meses. Es una medida muy drástica que puede esperar al 21D. Esperemos que un nuevo gobierno en España reanude el diálogo con el gobierno catalán y ponga todos los temas encima de la mesa, hasta el de la liquidez.

Es grouchomarxista que se hable de independencia en una comunidad que es bono basura, que no tiene acceso a los mercados financieros y que depende del tesoro público español para pagar a sus funcionarios y de la seguridad social para pagar sus pensiones. Pero hacerlo antes del 20D sería claramente electoralista, con el fin de aumentar votos en el resto de España. Es lo que hizo Aznar con los atentados del 11M. Esperemos que Rajoy no cometa el mismo error. Lo mismo que comparar el caso portugués con España para provocar tensión con el único fin de conseguir votos, con elevado coste de deuda y déficit para 2016. Veremos…