LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El empleo pierde fuerza

Estoy clasificado en la lista de “Mejor Blog de Economía” para los Premios Bitácoras ¿Me das tu voto? ? Aquí:  ¡Muchas gracias!

El dato de afiliaciones a la seguridad social de octubre mantiene la desaceleración que se observó en el tercer trimestre. La economía sigue creando empleo, pero con menos intensidad que en el primer semestre del año. Eliminado el efecto estacional, se han creado unos 35.000 empleos. Si se mantiene ese ritmo se crearán unos 400.000 empleos en el próximo año, muy lejos de los 600.000 que prometió el gobierno en sus presupuestos.

Lo más positivo es que la industria volvió a crear empleo en octubre. El mundo sufre una crisis del comercio mundial y gracias a las compras de deuda del BCE -y la consiguiente depreciación del euro- la industria española ha podido crear unos 50.000 empleos en lo que va de año. Muy concentrado en el sector del automóvil e industria agroalimentaria.

Pero la encuesta PMI industrial ha caído con fuerza desde la primavera y en octubre registró su menor nivel desde hace casi dos años. El euro se ha apreciado con fuerza este verano contra países emergentes y nuestras exportaciones se han encarecido contra esos países.

El año que viene el nuevo gobierno tendrá que aplicar nuevos ajustes y subidas de impuestos para cumplir la exigencia de la Comisión de un ajuste de 7.000 mill adicionales. El ajuste será inferior a un punto de PIB y es asumible. Pero drenará medio punto de crecimiento de PIB y empleo. O sea, que el crecimiento del PIB estará cerca del 2%.

Si se mira la desagregación por sectores se observan tendencias muy extrañas. Por ejemplo, en octubre se han creado 100.000 empleos en educación. ¿Cómo es posible si el curso empieza en septiembre? Se abren los colegios pero se contrata por menos meses y se reduce el salario que cobraban anualmente. La clave es saber qué tipo de empleos, cuántas horas van a trabajar y qué salario van a recibir.

Esta precarización de la contratación ayuda a explicar que los ingresos por cotizaciones a la seguridad social crezcan tan sólo 0,8% anual, mientras los gastos en pensiones crecen 3% a pesar de que estén congeladas. El agujero es ya de 35.000 mill, 3% del PIB y lo peor es que sigue creciendo.

El Plan Juncker ya está operativo, pero en España no nos hemos enterado. El sector privado no muestra mucho interés y debería sacarse un nuevo plan con inversión pública. Y, sobre todo, España debería apostar por un cambio de su aparato productivo y de sus relaciones laborales para generar más empleo, de calidad y con mejores salarios.

Esto, junto a la exigencia de ajuste fiscal en 2016 es lo que debería centrar la campaña electoral. De momento no es lo que estamos observando. Veremos.