¿Quién cumplirá el déficit?

Escrito a las 5:35 pm

Artículo publicado en El País

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de Rajoy que su presupuesto para 2016 no cumplirá el objetivo de déficit y que después de las elecciones tendrá que aplicar 7.000 millones de euros de recortes adicionales. Rajoy, como hizo en 2012, ha decidido negar esta advertencia. Es como si en un control de alcoholemia das positivo y le dices a la Guardia Civil que no pagarás la multa porque tú tienes un medidor mejor.

El empleo ha crecido la mitad en el tercer trimestre, se ha destruido empleo indefinido y todo el creado es precario, la actividad industrial se ha parado en seco por la crisis global y la apreciación del euro, y en 2016 la desviación de ingresos será muy superior a la que dice la Comisión. Si España no quiere parecerse a Grecia y quiere recuperar credibilidad en Bruselas para poder ejercer su peso político, que es casi nulo tras ser rescatados, el cumplimiento del déficit debe estar en el centro del debate en estas elecciones. El agujero está en la Seguridad Social, en el seguro de paro, el pago de intereses de la deuda y en las comunidades autónomas. Por lo tanto, o el año que viene se aplican más recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia y sueldo de los funcionarios o se toman medidas de aumento de ingresos.

Ningún partido lleva en su programa electoral recortes de gasto público. Por lo tanto, el análisis debe centrarse en las propuestas fiscales. En la derecha, PP y Ciudadanos proponen bajar impuestos. Luis Garicano de Ciudadanos ya ha reconocido en la Cadena SER que no podrán aplicar su programa de bajadas de impuestos en 2016. Ahora falta que concrete qué medidas tomarían para cumplir el objetivo. Rajoy vuelve a estar en negación absoluta de la realidad como en 2011 haciendo promesas que sabe que tendría que incumplir.

En la izquierda tanto PSOE como Podemos plantean aumentar la presión fiscal. Podemos ha dicho que aumentaría 30.000 millones la recaudación en la próxima legislatura pero no ha dicho cómo. Lo que han concretado son varias propuestas de gasto que superan esos 30.000 millones ya que abiertamente reconocen que no van a cumplir los objetivos de déficits de la Comisión. Repiten los mismos errores que Syriza en Grecia que ya sabemos que acaban en desastre.

El PSOE es el único partido que propone medidas concretas que aumentarán los ingresos. En el Impuesto de Sociedades pondrían un tipo mínimo para acabar con la discriminación del impuesto actual que beneficia a las grandes empresas. Esto cumpliría la exigencia del Consejo Europeo de eliminar desgravaciones.

Además, proponen un tipo mínimo en el impuesto de patrimonio y sucesiones. Esto evitaría que la Comunidad de Madrid vuelva a regalar a las grandes fortunas, el 0,2% de la población, 600 millones de euros como hizo en 2014. Y proponen aplicar las recomendaciones de la OCDE para que las multinacionales paguen por sus ventas en España y no puenteen el pago de impuestos utilizando paraísos fiscales.

Este debe ser un asunto central en la campaña electoral.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
pepe111
26.10.2015 a las 18:03 Enlace Permanente

El País Editorial 231015: Un plan para crecer.El PSOE presenta propuestas económicas reformistas y realistas
http://elpais.com/elpais/2015/10/22/opinion/1445536215_870624.html

002
Álvaro
27.10.2015 a las 17:58 Enlace Permanente

Comparar a España con Grecia, es como comparar al Real Madrid con Hércules, y honestamente no tengo nada en contra de nadie, sólo que no se pueden comparar, economías tan distintas, tejidos empresariales tan desiguales, y situaciones políticas diferentes.
Convergen en la abultada cantidad de deuda pública impagable, pero de ahí las medidas que se pueden tomar en un país u otro…

003
Juan Carlos
02.11.2015 a las 10:40 Enlace Permanente

De un tiempo a esta parte percibo que JC10 en clara campaña a favor del PSOE, lo cual no censuro pues está en su derecho si así lo estima conveniente, olvida u oculta intencionadamente en sus intervenciones la piedra angular de la reforma fiscal de C´s que no es la simplificación en dos tramos del IVA, sino la eliminación de la mayor parte de desgravaciones, deducciones, exenciones, ect… que erosionan nuestra base imponible y son los agujeros por dónde se pierde parte de la recaudación fiscal que necesitamos. Para aumentar ingresos tan válido es la propuesta del PSOE de tipos mínimos como la de C´s de eliminar el grueso de deducciones fiscales, pero nuestro economista prefiere ocultar tal propuesta, que conoce sobradamente, en sus intervenciones mediáticas y subrayar que sólo el PSOE tiene medidas realistas para aumentar los ingresos fiscales.

004
Estilpon
02.11.2015 a las 15:56 Enlace Permanente

Efectivamente cómo se ha dicho, España no es Grecia. Pero tampoco veo que JC haya afirmado eso. Pero sí hay un partido político español que se declara muy próximo a Syriza y que pretende aplicar similares medidas y técnicas “negociadoras”. Bien, aventuras fantasiosas hemos tenido todos, pero antes de la adolescencia y sin responsabilidades.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal