Carmena sin crédito

Escrito a las 8:44 am
Fuente foto: BERNARDO PÉREZ (El País)

Fuente foto: BERNARDO PÉREZ (El País)

Ayer los madrileños recibimos una mala noticia. El ayuntamiento ha decidido no renovar los contratos con las agencias de rating. El argumento es que ya no tienen pensado emitir bonos y por una cuestión de ahorro (hablan de ahorrarse 100.000 euros). Para la mayoría de los madrileños es un dineral. Pero cualquier madrileño que divida 100.000 euros entre 5.000 mill de deuda que tiene el ayuntamiento entenderá que Carmena nos acaba de ahorrar una diezmilésima parte de la misma.

La decisión la ha tomado hoy pero tardaremos décadas en devolver la deuda. La pregunta que enseñamos a nuestros alumnos en las facultades de económicas es ¿permitirá esta medida aumentar o disminuir el coste de refinanciar esa deuda en el futuro? Cualquiera que tenga unos conceptos a nivel de usuario de cómo funcionan los mercados de bonos sabe que aumentará el coste de devolver la deuda y lo pagaremos los madrileños con impuestos y peores servicios.

Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España por una pésima gestión de Gallardón y Botella. La deuda sobre ingresos anuales es del 150% y el promedio de ayuntamientos de nuestra querida España está en 50%. Carmena fue votada por el cansancio de esa pésima gestión y el hedor a corrupción de Madrid después de dos décadas del PP que era insoportable.

Fue un cambio que muchos aplaudimos. Tengo un gran concepto de la alcaldesa y una juez experta en derecho laboral y asuntos penitenciarios no tiene que saber de temas financieros. Pero un alcalde que maneja uno de los mayores presupuestos de España, muy superior a la mayoría de comunidades autónomas, debería rodearse de un equipo que le permita discernir si la decisión de hoy mejoraría o empeoraría la vida de los madrileños.

Ha quedado evidente que Gallardón y Botella no estuvieron bien asesorados y tomaron decisiones suicidas que han llevado a Madrid a ser intervenida por el ministerio de Hacienda. Pero es evidente que sigue sin haber ningún indicio de vida inteligente en el ayuntamiento. Carmena podía aprender de Tsipras que tras ocho meses de revolución, tras las nuevas elecciones, se ha marcado como objetivo recuperar el acceso a los mercados para dejar de depender de la Troika cuanto antes.

Podía aprender de Mujica y los uruguayos que en 2002 asumieron el pago íntegro de su deuda, refinanciaron sus bonos a 50 años con ayuda del FMI e hicieron un plan prudente de política económica para volver a los mercados y financiarse al 5%. Y debería aprender que no hay que hacer como el Ecuador de Correa y la Argentina de Kirchner que se financian al 15% y consiguen muy poco dinero.

Cualquiera que sepa algo de mercados de bonos sabe que no hay acceso a los mercados sin la señal de las agencias de rating. Este economista observador criticó con dureza en su libro Hay Vida Después de la Crisis a las agencias, su falta de rigor en los criterios para determinar el rating, su prociclicidad, sus conflictos de intereses, etcétera. Pero los madrileños votaron a Carmena para resolverles sus problemas, no para crearles más, ni para dirigir un centro de debate sobre la gobernanza de los mercados financieros globales.

Hoy Carmena ha quedado en manos exclusivamente de los bancos locales y tendrán mayor poder de fijación de precio sobre las refinanciaciones y los nuevos créditos. Es increíble que encima estos pichones que gestionan una de las mayores ciudades de Europa exhiban en público su ignorancia al negociar con una agencia de rating. Si el nivel de los analistas es bajo, que lo es, es más sencillo llevártelos al huerto, calmar sus temores y rebajar tus costes de refinanciación de la deuda. Si vas a impagar deuda, hazlo un viernes con los mercados cerrados. Pero, como en las películas del oeste, sólo a un grupo de colonos novatos se les ocurre hacer fuego en medios de las praderas de día para que los indios lo vean.

Los del PP nos dejaron a los madrileños endeudados hasta las cejas y Carmena y su ejercito de jóvenes inexpertos acaban de empeorar la situación en vez de resolverla. Ya no valen las rectificaciones y decir que se equivocaron. Los indios ya te han visto. Crédito viene del latín creer y ya no te creen. Cuando todo salga mal culparán a los malvados mercados, al 135 o a las manchas solares. Pero sufrirán los efectos de sus propios pecados.

P.D.- Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


12 comentarios

001
eduardo
06.10.2015 a las 11:09 Enlace Permanente

Seguimos igual que siempre, desprestigiando todo aquello que huela a Podemos y que contradiga al establishment del PSOE, pero la realidad es que la deuda del Ayuntamiento a pesar de ser elevada esta toda en poder de dos entidades Bankia y el Santander.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no se va a meter en grandes gastos es lógico que Carmena haya rescindido el contrato con estas dos agencias, y es lógico teniendo en cuenta que sus reputaciones están muy tocadas tras los de Lehman Brothers y dos por que cobran una salvajada por un trabajo al que mandan becarios a hacer (tal y como hacen las grandes auditoras y ellas mismas en el Ibex 35).

Ya esta bien de pagar a estas empresas mas cuando no se tiene la obligación legal, ademas son un oligopólico manifiesto que no se le ha dado fin desde Europa, podríamos haber creado agencias de rating del tamaño de estas, sin embargo los gobiernos neo con siguen confiando en estas agencias sin darles su merecido castigo tras la crisis de Lehman y de Grecia… Carmena creo que da ejemplo al resto de agentes económicos.

Quizás en el futuro lo que debería es optar por otras agencias no tan politizadas y que no tengan un historial de corrupción y mala praxis… se me ocurre Scope la agencia alemana que esta creciendo bastante o la propia Axesor que podria ser un gran jugador nacional.

Pero bueno hay que recordar que el Ayuntamiento no es Grecia, tampoco es Cataluña y no va a necesitar acudir a los mercados ni mucho menos, le refinanciaran la deuda sin problemas desde Bankia y el Santander.

002
eduardo
06.10.2015 a las 11:52 Enlace Permanente

Por cierto a ver si habláis algún día de la cantidad de cargos del PP y demás estómagos agradecidos del PP que hay en las filiales americanas de Auditoria (Pwc, Deloitte, Ernst Young) y en las agencias de Rating mencionadas americanas (S&P, Fitch, etc..).

Así va España de escándalo en escándalo.. Bankia por ejemplo no se en que habrá quedado la responsabilidad civil del Auditor que dio informe favorable al ejercicio en donde habia ganancias cuando en realidad había perdidas. O Pescanova o Gowex o etc etc….

Creo que ya esta bien de favorecer a estas empresas vestidas de multinacionales cuando en verdad no están sometidas a la competencia ni a castigos por su conducta.. cosa distinta pasa en EEUU en donde si han tenido responsabilidades civiles y ha habido encarcelados por el escándalo sub prime… y me acuerdo que Arthur Andersen pago caro el escándalo Enron.

003
jose carlos seghiri pizarro
07.10.2015 a las 07:56 Enlace Permanente

Jose Carlos, me pregunto el por qué un equipo de gobierno nuevo no se asesora de las mejores personas para que la Economía se pueda llevar adelante de la mejor manera posible, y que el sufrimiento para la población sea lo más llevadero posible.
La Disciplina Económica no se puede dejar en manos de asesores sin veteranía, y mucho menos en una ciudad Europea tan grande como Madrid Capital.
Uno debe de rodearse de los mejores, no de enchufados o de los cargos de confianza que se pagan con favores. Caso del buen amiguete, es un suponer, que una vez en el sillón con poder de decisiones le dice que, ahí te mando a mi niño que es licenciado y a ver si me lo metes en algo. En Economía sólo los mejores deben de tomar los mandos.

004
pedro*
10.10.2015 a las 10:56 Enlace Permanente

Pero todavía seguimos dando valor a los informes de las Agencias de calificación?. Todavía no nos hemos curado con lo que han hecho?. Somos incurables. Analicen lo que decían esas Agencia durante el Gobierno de Gallardón y se lo pasaran pipa.
Además el Ayuntamiento de Madrid no va a necesitar los rating durante al menos un par de años, por que no va a tener necesidad de emitir bonos.
Me parece perfecto la decisión adoptada por el gobierno de Carmena.

005
Xuanin el asturianin
10.10.2015 a las 23:41 Enlace Permanente

hasta ahora cuando llegaba el momento de pagar, como no había dinero se emitía mas deuda y para esto son imprescindibles las agencias, ahora igual es que el ayuntamiento de Madrid ha encontrado dinero y va a pagar la deuda. Evo Morales cogió un estado deficitario y ahora lo tiene con superávit, ¿como consiguió esto? nacionalizando el gas y la electricidad.Hay una idea por ahi de que izquierda=déficit pero cuando una administración tiene que salir a buscar dinero en el mercado de capitales queda totalmente condicionada a los intereses de los que le prestan el dinero, que le marcan las políticas a seguir porque quieren la devolución de su dinero y por lo tanto ya no puede hacer políticas sociales.

006
pedro*
12.10.2015 a las 16:30 Enlace Permanente

El Ayuntamiento paga su deuda, pues no puede refinanciarla
Casi el 90 pc de la deuda del Ayuntamiento es con bancos, para lo cual no se precisa rating.
Asi que Xuanin el asturisnin debes informarte mejor
El unico que aqui refinancia su deuda y los intereses es
es el Estado

007
pepe
10.12.2015 a las 05:29 Enlace Permanente

oportunidad financiero para sus necesidades

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com

008
ermelinda
28.01.2016 a las 11:10 Enlace Permanente

Hola Señor y Señora,
Yo presente la Señora Ermelinda Martins Estevinha yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido»el enfoque de ya

Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com
Cordialmente.

009
ermelinda
28.01.2016 a las 11:11 Enlace Permanente

Hola Señor y Señora,
Yo presente la Señora Ermelinda Martins Estevinha yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido”el enfoque de ya

Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com
Cordialmente.

010
ermelinda
26.06.2016 a las 19:06 Enlace Permanente

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

011
ermelinda
19.07.2016 a las 00:42 Enlace Permanente

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

whatsapp: 0022961446810

012
mauro
11.07.2017 a las 20:33 Enlace Permanente

oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

whatsapp: 002 296 144 6810

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal