¿Por qué no votan los españoles a Rajoy?

Escrito a las 9:33 am

cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)En las pasadas elecciones municipales el PP perdió uno de cada tres votos que obtuvo en 2011. Es un resultado similar al que registró en las pasadas elecciones europeas. La pregunta es ¿por qué si hay recuperación económica el PP sigue perdiendo votos? Hay más variables que explican el voto, especialmente la corrupción, la limitación de libertades, los impuestos, el estilo de gobierno, etcétera. Pero también hay variables económicas para explicar el comportamiento de los votantes.

cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)

En el gráfico se puede observar el gasto en inversión de las empresas, utilizando datos de ventas de grandes empresas de la Agencia Tributaria donde se concentra la mayor parte de la inversión total en nuestra querida España. Se observa como el gasto se ha desplomado un 40% desde 2008 y ha retrocedido a niveles de finales de los años noventa. El gasto sigue casi el 10% por debajo de cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El gasto ha empezado a repuntar en 2014, pero con una intensidad raquítica, muy inferior a la pendiente que se observa en la recuperación de 1995 que fue la herencia recibida de Rajoy y Aznar.

cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Diapositiva1 (8)
La pregunta que surge es: si España va tan bien ¿por qué no se animan las empresas a invertir? En el siguiente gráfico tenemos parte de la respuesta. El salario medio ha caído desde 2012 cuando Rajoy aprobó su reforma laboral. Eso es la media. Si miramos los salarios por déciles en los tramos bajos, la deflación ha sido brutal y afecta especialmente a jóvenes y mujeres. Surge otra pregunta: si España va tan bien ¿por qué no suben los salarios?
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Diapositiva2 (2)
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Lo más preocupante es que Rajoy acaba de decir que no hay que cambiar nada en economía. Pero nuestra querida España está pidiendo a gritos un plan de inversión pública. El déficit sigue en el 6% y ha aumentado en el primer trimestre y la deuda pública crece desbocada. Por eso el plan debe ser europeo. ¿Qué ha pasado con el Plan Juncker? Y en España necesitamos un plan de largo plazo para apostar por empresas de mayor tecnología que puedan pagar mayores salarios y pasa por la educación y el conocimiento donde se han cebado los recortes de Rajoy. También necesitamos políticas activas de empleo para recolocar a millones de españoles que siguen en paro. Y políticas sociales para proteger a los que han entrado en la pobreza.
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Pase lo que pase ya no da tiempo antes de las elecciones generales para cambiar está dinámica. Alea jacta est.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
nacho
08.06.2015 a las 10:05 Enlace Permanente

Cuanta razón JC!, no hace falta que apuntes, si quiera, una respuesta: planes de fomento de la inversión a LP? Si ya sabes que horizonte temporal manejan los partidos políticos… Y ahora todavía mas corto y sobre un tapete verde de tahúr… Que les pides a los partidos? Visión de Estado? Hace mucho tiempo que aquí reina el….salvese quien pueda… No oigo voces, salvo muy contadas excepciones, que pidan un poco de responsabilidad y compromiso a nuestros políticos…tampoco desde las universidades como baluartes de la formación y futuro de los jóvenes…. Luego enmascaran con flacos eufemismos el drama del éxodo de nuestro capital intelectual, pero, tristemente, nadie se hace responsable.

002
Jorge
09.06.2015 a las 05:31 Enlace Permanente

¿2012, José Carlos? Los datos que presentas hablan claramente de 2009 y 2010, coincidiendo con la reforma laboral del PSOE y sobre todo con la reforma de la Constitución, en mayo de 2010. Todo empezó antes, por lo que ni uno (PSOE) ni otro (PP) están en condiciones de proponer nada nuevo. EL cambio sólo vendrá dado cuando seamos de capaces de romper las ataduras que nos unen a esos organismos vampíricos. Un saludo

003
Mario, Tenerife
10.06.2015 a las 06:52 Enlace Permanente

Si Varoufakis no nos saca de esta ahora, de la bota nazi, de la dictadura del euro, puede que mañana el IV Reich lo haga imposible. El tiempo corre a favor del establisman. Que asco

004
Mario, Tenerife
10.06.2015 a las 06:55 Enlace Permanente

Establishment

005
Mario, Tenerife
10.06.2015 a las 06:56 Enlace Permanente

Dios bendiga los cajones de Varoufakis

006
Antonio A Ruiz Fernandez
28.07.2017 a las 18:27 Enlace Permanente

Lo peor de todo es que el sacrificio que Rajoy a sometido al pueblo español no ha servido para nada Los empresarios bajando salarios, aumentando desaforadamente beneficios y no invirtiendo en la reestruturacion de sus empresas El gobierno olvidando la formación y autocomplaciente con la mejora que le ha proporcionado BCE y la bajada del petróleo. Me gusta lo de la hormiga y la cigarra aplicado a este gobierno.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal