LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El último Programa de Estabilidad de Rajoy

Recuerda que si te suscribes en mi blog, recibirás cada lunes mi análisis económico totalmente gratis y tendrás acceso a toda la información de los eventos que organice a lo largo del año y otras sorpresas que muy pronto te comunicaré.

El Gobierno de Rajoy ha enviado su último Programa de Estabilidad a Bruselas de la legislatura. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), reforzado con el six pack y el two pack obliga a los países miembros a plasmar su política económica y proyectar sus efectos en los cuatro años siguientes. Luego, la Comisión evalúa las medidas y el Consejo aprueba recomendaciones para cada país en junio. El programa es un sano ejercicio de transparencia dado que cualquier ciudadano puede evaluar la política económica y es lo que va a hacer este economista observador.

El Gobierno confirma por escrito el fracaso de su política económica durante la legislatura. En su primer programa en abril de 2012 hizo proyecciones para cuatro años. Igual que le va a suceder a Tsipras ahora en Grecia, a Rajoy se le olvidó incluir en sus previsiones la crisis de Bankia -autoprovocada por su decreto ley de febrero de 2012 de saneamiento bancario- que provocó una fuga de capitales de 200.000 mill. de euros y una profunda recesión en 2012 y 2013.

El Gobierno estimaba en 2012 que el déficit público en 2014 cerraría por debajo del 3%, la deuda pública en 82% del PIB y se crearía empleo. La realidad es que en 2012 el déficit cerró cerca del 6%, el doble de lo estimado, la deuda pública cerca del 100% del PIB y hay casi un millón de españoles menos trabajando que en 2011.

Todos los programas de todos los países empiezan describiendo el entorno en el que se realiza el ejercicio y usan previsiones de la Comisión Europea. El petróleo bajará en 2015 hasta 62$/barril desde 100$ de 2014, el euro se depreciará hasta 1,1 contra el dólar desde 1,3 de 2014 y el crecimiento de la demanda de nuestros mercados de exportación crecerá 4% versus 2,4 del pasado año. Estas tres perturbaciones son positivas y exógenas y facilitan la elaboración del programa.

Después propone un cuadro macro elaborado por el Gobierno. El crecimiento se queda imperturbable al 3% hasta 2018, el empleo también crecerá 3% y los salarios estarán estancados y subirán ligeramente al final del escenario el 1%. Las importaciones crecen a tasas del 6% y por encima de nuestras exportaciones que tienen un escenario extremadamente optimista, teniendo en cuenta que el FMI acaba de revisar a la baja su previsión para el crecimiento mundial, tras el frenazo de China.

Como los malos estudiantes, el único objetivo del Gobierno es conseguir el aprobado de Bruselas y hacen todo lo que sea necesario para que las cifras encajen. El escenario de ingresos para 2015 es pura ficción. Voy a dar sólo dos datos: el gobierno espera que el IVA crezca el 15% y que las cotizaciones sociales aumenten 6,7%. Si el empleo crece 3% y los salarios estarán estancados en 2015 ¿cómo es posible que los ingresos de la Seguridad Social crezcan un 6,7%?

La mala práctica presupuestaria de inflar artificialmente los ingresos que el gobierno ha practicado desde 2012 es parte de la causa de sus errores de previsión. Tienen suerte que en Bruselas están desbordados con Grecia. En condiciones normales, el gobierno español suspendería por hacer previsiones tan alejadas de la realidad. El siguiente gobierno deberá encargarse de corregir este desfase de ingresos y hacer un presupuesto realista.

Mientras Rajoy habla de bajadas de impuestos y dice que no ha hecho recortes reconoce en el Programa de Estabilidad que en 2015 el gobierno volverá a subir los impuestos y hará más recortes. El ejercicio de previsión de ingresos y gastos se hace primero sin medidas discrecionales tomadas por el Gobierno en el BOE y luego aplicando esas medidas. Sin medidas, la presión fiscal en 2015 sería 37,4% del PIB y con las medidas aprobadas por el Gobierno será de 37,8%. O sea los ciudadanos pagaremos 4.000 mill de impuestos, tasas, precios públicos, etcétera más en 2015 por culpa de las medidas aprobadas por el Gobierno.  Y el gasto público sin medidas sería 42,3% del PIB, pero con las medidas será del 42%. O sea el Gobierno aplicará otros 3.000 mill de recortes de gasto en 2015.

Cuando en la campaña electoral la gente del PP cuente que están bajando impuestos y han parado los recortes recuerda que oficialmente a Bruselas le han dicho todo lo contrario. ¿Qué versión te crees? Pido el comodín del público.

Sobre el escenario previsto, el gobierno relata implícitamente su política económica para los próximos cuatro años. Como hay elecciones a final de año se puede interpretar este ejercicio como el programa electoral del PP y su propuesta a los ciudadanos para la próxima legislatura. El gobierno reconoce que el crecimiento de la productividad será 0,0%. Desde Adam Smith los economistas hemos explicado que esta es la variable determinante de la riqueza de las naciones. O sea que el gobierno reconoce que en 2018 con su política económica se mantendría el empobrecimiento que ha provocado la crisis y que nuestra querida España sería menos competitiva que en 2014.

Tras reconocerlo defiende continuar con la política económica que ha hecho en esta legislatura y que ha tenido efectos desastrosos. Rajoy reconoce que los recortes en sanidad y en pensiones serán permanente si sigue gobernando los próximos cuatro años y además aplicaría más recortes en educación. El peso de la educación sobre el PIB en 2018 con Rajoy sería un 10% inferior al de 2014.

Ayer tuve un sueño. Soñé en un gobierno que aumentaba nuestro gasto en educación, en ciencia y en I+D+i. Soñé en una España con mejores empresas en sectores de mayor contenido tecnológico que permitan, además de bajar la tasa de paro, pagar salarios más altos a sus trabajadores. Hoy la pesadilla del Programa de Estabilidad me ha despertado. Pero he mirado las encuestas que anticipan que este será el último Programa de Rajoy y he pensado que mi sueño puede ser una realidad. Ánimo.