Créditos fiscales

Escrito a las 6:17 pm

Mi artículo publicado en El País el pasado 9 de abril

Europa padece una crisis de deflación de deuda que ha provocado la depresión y el riesgo de deflación de precios. Como ya explicó Irving Fisher y más recientemente Richard Koo la parte más vulnerable es el sistema bancario. El boom de crédito y el posterior pinchazo de diferentes burbujas afectan gravemente a la solvencia del sistema bancario, al crédito y a la inversión. Por eso las economías entran en largos periodos de estancamiento, como acaba de advertir el FMI a todas las economías desarrolladas.

El Gobierno español en 2012, tras el rescate de la Troika, tuvo que meter 60.000 millones para tapar el agujero de solvencia del sistema bancario. Y además avaló unos 40.000 millones adicionales en créditos fiscales de las entidades para cumplir la regulación de solvencia europea. Un crédito fiscal es una simple anotación contable que se compensa con pago de impuestos futuros, en el caso español no sólo de sociedades sino de cualquier impuesto. Pero realmente no es capital ya que no puede absorber nuevas pérdidas. Por eso el gobierno tuvo que avalar para que la Comisión y el supervisor lo consideraran capital.

Pero hay una nueva Comisión y un nuevo supervisor, el BCE, y la situación ha cambiado. La comisaria de Competencia ha solicitado formalmente información sobre el asunto encendiendo los focos. Esto puede derivar en un procedimiento de ayudas de Estado, considerarlas ilegales y forzar a nuestras entidades a ampliar capital por 40.000 millones de euros. El Gobierno y el Banco de España están demasiado relajados con este tema pero podría provocar una nueva crisis bancaria, nuevas nacionalizaciones o procesos de integración y provocar una nueva recesión como la de 2012.

De momento es un riesgo, pero sus implicaciones serían tan negativas para nuestra economía que es obligado gestionarlo activamente. Italia, Portugal y Grecia comparten el mismo problema. Grecia superó el test del BCE, que de nuevo fue sin estrés, pero Syriza ha anunciado un programa de recapitalización bancaria, con banco malo incluido, del 6% del PIB con dinero del rescate. Sería equivalente al rescate bancario español de 2012. Pero España, Italia y Portugal deberían presionar en Bruselas para que haya una solución que sin ir en contra de las leyes de competencia europeas no acabe provocando una nueva recesión que genere más sufrimiento e infelicidad a la sociedad, especialmente a la más vulnerable. Las lecciones de la historia de las crisis bancarias recomiendan rellenar el agujero de capital con nuevo capital.

Se podría aprovechar para reestructurar deuda de familias y pymes también insolventes y resolver el endeudamiento privado que es la principal causa de esta crisis. E indirectamente mejorar la solvencia de las entidades, normalizar el crédito y sacar a las economías de la depresión y la deflación, con el complemento de la política monetaria y fiscal. Y podría servir para acelerar la unión bancaria.

Lamentablemente a España le pilla en campaña electoral y con crisis interna del partido que gobierna. Esperemos que den prioridad a este asunto y que haya vida inteligente en Bruselas y Fráncfort.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


11 comentarios

001
luis vidal
12.04.2015 a las 21:13 Enlace Permanente

Ojalá siempre fuera elecciones. Este es un año feliz. Aumenta el consumo, bajan los impuestos, aumenta el déficit, aumenta la deuda, se promete la luna, el gobierno sonriendo con cara de flipao, baja la prima, sube la bola, y la gente tan contenta.
Pero el año que viene, y con un gobierno débil… ay el año que viene… JC10 ya da indicios, ya. España es incapaz de crecer si no es endeudándose, y eso tiene un camino muy corto y tortazo seguro. El año pasado bajó el déficit en 6.000 millones, aumentó la deuda en 56.000, y nos comimos 15.000 de unas reservas de pensiones con el futuro más negro que el tarquín… y eso que se ha dejado excluído a un 20% del país, y sin contar con los emigrados… Qué lástima, hemos tenido que cumplir en nuestro propio país ese dicho de que para vivir unos bienes otros deben vivir mal, cuánto egoísmo, luego querrán que los españoles hagamos país… Ojalá 2015 nunca acabara…

002
luis vidal
13.04.2015 a las 08:52 Enlace Permanente

El artículo de hoy 13 abril en El País sobre la deuda del sector público es esclarecedor y desolador. Certifica que el crecimiento de la economía española es producto del dopaje. Si no existiera reservas de pensiones, el déficit público en 2014 sería alrededor del 7%. Las decisiones políticas marcan el camino de la economía política, y estas tienen un camino corto y volátil. Y con la nueva metodología del pib, creo que no sabemos realmente cual es la situación de la economía española. Pero en economía todo se ajusta, siempre lo ha hecho, y los síntomas son siempre visibles: paro, déficit, deuda y exclusión de una parte de la sociedad como modo primitivo de no cargarse de más gasto público. Algún día habrá que hacer frente a la realidad… o no.

003
Mario, Tenerife
14.04.2015 a las 06:55 Enlace Permanente

Gracias por estar ahi.

Ora et labora

004
Carmen
14.04.2015 a las 09:14 Enlace Permanente

Buen artículo Jose Carlos, mis felicitaciones.

005
Antonio
14.04.2015 a las 10:29 Enlace Permanente

El Gobierno español en 2012, tras el rescate de la Troika, tuvo que meter 60.000 millones para tapar el agujero de solvencia del sistema bancario.
Hombre, por favor Sr. J.Carlos, a estas altura llame a las cosas por su nombre «para tapar el agujero de los desmanes por parte de responsables de determinadas entidades bancarias» No afecta a la corrección y es bastante más preciso ¿no?. Gracias y sigo su blog con inerés.

006
eduardo
14.04.2015 a las 13:03 Enlace Permanente

La bolsa está bastante inflada últimamente, crece un 12% desde el uno de enero, eso en un contexto de deflación y de bajo crecimiento de la productividad… Recordemos que el precio de los activos recoge las expectativas de beneficios de los inversores… Alzas de beneficios con deflación y baja productividad son poco probables.

Mi consejo salir del ibex y meterse en deuda corporativa con un tir que sea mayor que la pública por supuesto.

Saludos.

007
Mario, Tenerife
16.04.2015 a las 06:55 Enlace Permanente

Razon de mas para erigir un mausoleo en Madrid en memoria de los españoles fallecidos a causa del piloto aleman asesino.

No podemos olvidar a «los Lubitz alemanes». Es la realidad a la que nos enfrentamos

008
Gabriela
26.05.2015 a las 18:42 Enlace Permanente

Link exchange is nothing else but it is only placing the
other person’s website link on your page at proper place and other person will also do similar for you.

Heya i am for the first time here. I came across
this board and I find It truly useful & it helped me out a
lot. I hope to give something back and aid others like you
aided me.

010
Rafaela
24.07.2015 a las 19:26 Enlace Permanente

Los Misterios mayores aportan a la consulta de tarot amor gratis información clave y valiosa acerca de las cosas esenciales.

011
UFC Cheats
27.07.2015 a las 06:38 Enlace Permanente

I’d like to find out more? I’d likee to find out some additional information.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal