Ciudadanos inventa la rueda

Escrito a las 7:51 am

Ciudadanos sube fuerte en las encuestas y es la nueva luz que irrumpe en el panorama político de nuestra querida España. Ayer presentaron su segunda entrega del programa económico centrada en la actividad empresarial y la innovación. En un país con 24% de paro hablar de empresas que son las que crean empleo siempre es bienvenido. Y tras una burbuja inmobiliaria que ha dejado un parque de viviendas suficiente para varios años hablar de innovación para buscar nuevos sectores y nuevos productos para sustituir ese empleo sin utilizar es condición necesaria.

Por lo tanto, bienvenido a Ciudadanos al centro del debate económico. No obstante, la clave del marketing es el producto y el contenido de la presentación de ayer defraudo a este economista observador. En primer lugar me sorprendió su desconocimiento de la realidad económica de nuestra querida España. Decir que vas a recortar en AVE para invertir 1.000 mill en I+D+i queda muy bien en una crisis donde la sociedad, con razón, está desencantada, para conseguir titulares de periódicos y que te aplaudan en el teatro tus incondicionales. Pero demuestra que ni te has tomado la molestia de mirar los datos.

Hablaron de 3.500 mill de inversión en AVE. Este economista observador en media hora ha dibujado en el gráfico posterior los datos de licitación del Ministerio de Fomento sobre ejecución anual de todo el ministerio de Fomento y ha elaborado el gráfico anterior. 3.400 mill de euros es el total de todas las obras de Fomento en 2014 que incluye AVE, Cercanías, media distancia, mercancías, carreteras, puertos, aeropuertos, edificación, etcétera.

Diapositiva1

Cuándo por fin la Comisión ha enterrado el austericidio y elabora un plan de inversión europeo para salir del estancamiento secular ¿la propuesta de Albert Rivera es rebajar el presupuesto del Ministerio de Fomento a los mínimos registrados con Rajoy en 2012 y 2013, un 10% del gasto en infraestructuras de 2007? Con eso no hay dinero ni para mantenimiento y tiraremos por la borda todo el esfuerzo de décadas de inversión en infraestructuras. Si ese es el cambio, como dijo Groucho Marx, que se pare esto que yo me bajo.

Aterrizar en 2015 con la idea de crear un centro para la transferencia de tecnología demuestra lo alejado de la realidad que esta el programa de Ciudadanos. En 2008 la ministra Cristina Garmendia ya lo creó y aprobó una Ley para unificar y crear economías de escala en transferencia de tecnología.

Con esos 1.000 mill que hablaban ayer Ciudadanos no serían suficiente para corregir el recorte del gasto en I+D+i desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Por lo tanto con la propuesta de Ciudadanos el gasto seguiría por debajo de 2011 y para alcanzar a Corea o Israel países que fueron nombrados como referencia tendríamos que aumentar nuestra inversión público y privada en innovación en 30.000 mill anuales.

Garmendia llegó al ministerio tras doctorarse con Margarita salas en el centro Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid que se creó en 1985 para que el Nobel regresara a España. Creo su empresa Genetrix en el parque Tecnológico de la Universidad Autónoma de Madrid creado con dinero público de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia en los años ochenta.

Ayer Ciudadanos presentó a un empresario andaluz, supongo que no habrá que enseñarle a pescar, con un software para educación, un sector de futuro que interesa mucho a este economista observador y de gran proyección. Pero, con todos los respetos para este empresario, verle ayer contar que una vez en hacienda le obligaron a ir al registro mercantil a por un certificado me recordó a Bienvenido Mister Marshall pero en color.

El postre fue poner de ejemplo a Israel. Jaime García Legaz hoy Secretario de Estado de Comercio y tristemente conocido por el pequeño Nicolás, hace muchos años que hablaba desde Faes del modelo de Israel. En 2013 mandó una misión dirigida por él a estudiar el modelo Israel de innovación.

Israel gasta 4% del PIB en I+D+i y España 1,2%. Sin duda envidiable. Pero es un país con una población similar a la Comunidad de Madrid que gasta 5% de su PIB en gasto militar que tiene bomba atómica y buena parte del gasto en innovación está vinculado con el gasto militar. Primero para investigación militar básica y luego difusión de esa tecnología.

Así surgió Silicon Valley. Hewlett y Packard dos ingenieros recién licenciados de Stanford empezaron a trabajar para el Pentágono en investigación militar y alquilaron una nave en el Valle del Silicio que era un desierto de escorpiones porque el precio del alquiler era más barato.

El acceso a la financiación de empresas innovadoras en Israel es especialmente envidiable. Pero recordemos que el lobby judío controla Wall Street, el mayor centro financiero mundial, que sus jóvenes se forman en las mejores universidades de EEUU de ingeniería y que están muy conectados con los flujos de financiación globales.

Este es el principal déficit de nuestro sistema de innovación. Este economista observador conoce a muchos empresarios del sector que ven como bancos y fondos españoles no suministran capital para financiar sus proyectos y o bien tienen que vender sus patentes a empresas extranjeras o emigrar a buscar capital a EEUU o Asia.

Reticare, un caso concreto que conozco, con una tecnología de salud que protege la retina del foco de luz de los nuevos dispositivos móviles y tabletas, con investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid y con patente 100% española. Se reunió en Madrid con un fondo de capital riesgo español que gestiona 50 mill de euros y la misma semana en Cupertino, sede de Apple en Sillicon Valley, con un fondo estadounidense que gestionaba 20.000 mill de dólares. Ahora están en Boston consiguiendo capital y ya han firmado un acuerdo de distribución en EEUU para iniciar su plan global.

Ayer este economista observador estuvo viendo la presentación de Ciudadanos a la espera de alguna medida concreta para solucionar este problema de financiación pero sólo escucho buenas palabras y buenas intenciones. Hoy he leído su nota y lo único concreto es dar ventajas fiscales en el impuesto de sociedades a los inversores. Eso se resuelve con un tuit de 140 caracteres. El Psoe, IU, Podemos y UPyD llevan en sus programas la innovación como eje de la política económica. El PP contaba las mismas cosas que Ciudadanos en su programa de 2011. Pero tras los recortes anda perdido en la traducción y en sus guerras internas por el poder al margen de los problemas de los ciudadanos.

El debate sobre las empresas y la innovación es bienvenido. Pero por favor, sin denostar todo el trabajo realizado en España por muchas empresas, por el estado y por miles de investigadores que dedican mucho esfuerzo y mucha dedicación y merecen el respeto de nuestros políticos. Hay mucho margen para mejorar, sobre todo la no gestión de los tres últimos años, y el debate de ideas es bienvenido. Pero necesitamos menos marketing político y más producto y contenidos.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


29 comentarios

001
eduardo
08.04.2015 a las 09:22 Enlace Permanente

Volviendo al tema del modelo económico siempre me encuentro el asqueroso partidismo de la vieja política (sobre todo del PSOE). ZP fue el mayor impulsor del modelo de las obras publicas y de la económica del BOE, con las obras múltiples del AVE y las subvenciones a la Fotovoltaica, esto es una realidad histórica como muestran los gráficos. Rajoy por su parte ha impulsado el NO Modelo es decir el de sentarse a esperar a ver que hacen sus socios europeos y a que «escampe» mientras recorta.

Hoy en dia las lineas de alta velocidad solo dos son rentables, el resto es mas rentable vender los convoys y el acero de las vías que seguir explotándolas y así lo muestran los resultados de Renfe que perdió cerca de 200 y pico millones de euros el año pasado.

De lo único que nos ha servido es de vender infraestructuras por medio mundo con un precio hora de ingeniero típico de una economía en desarrollo debido a la crisis con un éxito internacional cuestionable cuanto menos, recordemos los escándalos del Ave a la meca y sus retrasos… ahi es donde se ve la marca España.

Luego esta el tema del gasto militar en este país que es igual a 0.9% del PIB es decir que no llega a 10 mil millones de Euros, esto no se corresponde ni de lejos con lo que gastan los países de nuestro entorno, incluidos los países rescatados y que ha tenido que hacer recortes como Portugal o Grecia que relativamente gastan mas dinero que nosotros en sus ejercitos. Esta tendencia se explica por que el centro de este país es centro izquierda y imaginaos que supondría para la opinión publica que saliese en un periódico «El ministro fulanito de tal eleva el gasto en defensa en no se cuantos millones»…. supongo que los medios sensacionalistas se lo comerían vivo. Es el socialismo demócrata «mal entendido» es que nos lleva constantemente al retraso respecto del mundo… eso si nos llena las ciudades día si día también de mareas ciudadanas y cosas muy happys y muy buenistas que no nos salvan del abismo.

Pues no señores, el gasto militar de un país a la larga equivale a generar industrias y generar nuevas patentes y sobre todo generar exportaciones, aquí nunca nos ha preocupado tener por ejemplo una factoría publica de reactores para aviones, siempre lo hemos confiado todo a Alemanes, Franceses o Americanos cuando podríamos haber imitado sus aviones y ahora tendríamos no un Airbus propio pero si una Dassault o una Embraer como tienen los Brasileños. Como siempre lo políticamente correcto cuesta miles de millones a la larga y retraso tecnológico e industrial respecto de Europa. Por otro lado supongo que ya es tarde para generar este tipo de políticas de inversión publica en sectores estratégicos que no sean las infraestructuras o las energías. Supongo que si España le diera por crear una empresa publica X o Z dedicada al sector X o Z automáticamente la UE nos la cerraría, al incumplir no se que directiva… y por supuesto desfavorecer a los alemanes o los franceses en su industria.

En fin a España le han asignado dentro de la división internacional del trabajo ser un país de servicios y de Turismo.. vamos de sol y playa, el querer cambiar de modelo económico supone también un acto de rebeldía contra Europa y supongo que el partido que quiera liderar ese cambio ya sea ciudadanos o PSOE (aunque de estos yo creo que harán lo que Europa díga como siempre) lo va a tener difícil.

Por cierto Tsipras se reunía hoy con Putin, no han tomado en serio desde Europa que existe mas mundo fuera de sus fronteras y los griegos están a punto de decir basta… si ya sabemos lo del Grexit y lo de pedir pasta a los demás para hacer tus políticas esta muy feo… pero mas feo esta pasar hambre por siempre jamas y ni siquiera poder industrializarte sin el permiso de Alemania.

Saludos.

002
eduardo
08.04.2015 a las 09:40 Enlace Permanente

En fin… España es definitivamente como decía la Reina de Inglaterra en el S.XIX el país mas rico del mundo.. pues tenia a los gobernantes mas incompetentes, a la clase política de mayor rapiña de Europa y la mayor colección de corruptos en todos los niveles de la administración y AUN ASI EL PAIS SOBREVIVIA.

Yo todavía me sorprendo y lo considero un milagro o obra de la providencia que existan empresas como Reticare que ademas tiene que buscarse la vida en EEUU por que aquí nadie CREE en Ellos… y es que es normal, cuando uno va a un banco a pedir una póliza de crédito para echar a andar su idea siempre le piden ladrillo de alguien como aval… una cosa muy española por otro lado.

En fin podría estar todo el día hablando de lo que es este país, y de como de atrasados en el plano ideológico y de concepto estamos respecto del mundo pero seria en vano porque en el fondo luego te encuentras que el español echa todo por tierra, y por acceder al poder es capaz de vender a su madre.

Saludos.

003
eduardo r
08.04.2015 a las 14:50 Enlace Permanente

El análisis que haces no me ha gustado porque no lo veo destructivo. Si alguien hace alguna propuesta concreta, es muy tentador intentar tirarla abajo.
En mi opinión, la idea de limitar el crecimiento del AVE es valiente por dos razones: no es demagógica y evita una burbuja de infraestructuras ¿Acaso hay que seguir extendiendo las líneas hasta llegar a todas las poblaciones de diez mil habitantes de España? Eso sí, han presentado mal la propuesta porque parece que quisieran levantar las vías ya construidas y no es así. Se han limitado a decir que habrá que acabar las ya iniciadas y pensar más en la rentabilidad de las futuras.
Del resto de propuestas creo que son interesantes y me extraña que dos personas tan inteligentes como Garicano y tú no coincidáis en nada.

Un saludo

004
eduardo
08.04.2015 a las 16:01 Enlace Permanente

España tiene dos problemas:

-Redes clientelares del pp y del psoe, que defienden a capa y espada que no haya cambios, aquello del auctoritas» y esto es debido a

-economia del BOE o deL BOCAM etc etc… Es decir una serie de empresas y amiguetes privilegiados que manejan empresas de construcción, de servicios, de consultoría etc etc que viven directamente de la decisiones políticas de los partidos que hasta ahora han gobernado España es decir pp y psoe. Lo hemos visto en el caso de los eres de Andalucía y en el caso de la caja b del pp y Barcenas.

Pero estos dos rasgos esenciales que están en pleno desmantelamiento no son ya tolerados por las clases empobrecidas españolas, por eso reclaman un cambio político.

Es lógico que salgan defensores de los partidos tradicionales, pues o pertenecen a privilegiados de los partidos o tratan de promover ese sistema de privilegios y rentas.

005
agil
08.04.2015 a las 19:23 Enlace Permanente

Si es que Ciudadanos es la marca blanca del PP, o sea que es el invento de las empresas del IBEX35 para que el PP pueda seguir gobernando en alianza con ellos porque han perdido la esperanza de que el PP con el desprestigio que tienen puedan llegar a gobernar sólos. Todos los periódicos de la derecha en las encuestas que hacen suman los escaños de ciudadanos a los del PP y ven a ver si con estos escaños va a poder seguir gobernando el PP y que todo siga como está. Ahora para desmontar todo el tinglado sólo hace falta que los españoles nos demos cuenta de la jugada.

006
agil
08.04.2015 a las 20:10 Enlace Permanente

Decía el ABC con orgullo que el programa de Ciudadanos era en el 90% igual al del PP del año 2011. Por lo tanto inventarán otra vez juntos PP y Ciudadanos (al igual que hacen en Cataluña desde hace años) la rueda y lo que haga falta con tal de que sigan en el poder los mismos, por ejemplo en Madrid la señora condesa consorte, terrateniente y forrada de pasta y de propiedades llamada Esperanza Aguirre que es muy liberal como dice y que no quiere impuestos ningunos, que a ella no le quiten nada ni a los demás tampoco y que cada uno se busque la vida como pueda, yo también pediría lo mismo si también estuviera tan forrado como ella. Los de Ciudadanos son del mismo estilo que cada cual se busque la vida, el Estado que no intervenga, que se paguen los menos impuestos posibles (cosa que le viene de perlas a los que están forrados) y el que no tenga nada que se joda (con perdón)

007
eduardo
08.04.2015 a las 20:52 Enlace Permanente

Entonces ágil no se entiende porque les llaman naranjitos, siutadans, o simplemente el partido de origen catalán….

Yo creo que hay una diferencia cualitativa importante entre ciudadanos y el pp de toda la vida y es sencillamente que el pp es un partido que propone la red clientelar de toda la vida, el caciquismo y poco más… Vamos lo de toda la vida un grupo de privilegiados entre ellos la iglesia respecto del resto de españoles. Ciudadanos por contra representa a esa clase burguesa desencantada que ve que España queda atrás respecto de Europa y que ve como los grandes partidos les han faltado el respeto.

No creo que ciudadanos tire por la borda su principal bandera de exito que es renovar España por unos cuantos pactos… Además debe saber ciudadanos que mientras el tiempo pasa más votos van a parar a sus arcas con lo que los dirigentes del pp se ven forzados a reclamar a Rajoy un cambio de rumbo en su estrategia de comunicación no vaya a ser al revés y sea el pp el que sea una de las opciones para pactar en muchos fuertes tradicionales del pp y ojalá así sea por lo menos en Valencia y Madrid.

Hay una cosa que no acepta la izquierda infantilmente y es que la necesaria meritocracia produce necesariamente clases y desfavorecidos pero esto el sistema clásico de incentivos, ante eso poco se puede hacer, pero todo el mundo de partida tiene que tener las mismas oportunidades eso no se discute… Al revés ciudadanos lo potencia con más inversión en educación y en I+D.

En definitiva marca blanca no, pero infantilismo y buenísimo tampoco, ciudadanos sabe que clase de mundo rodea a España y representa cambios… Si pero sensatos y necesarioS.

008
eduardo
08.04.2015 a las 21:09 Enlace Permanente

Es muy fácil que un país o una entidad pública como puede ser un ayuntamiento o una Mancomunidad o una comunidad autónoma funcione…. Como decía Ada Colau el otro día y que se la presume de izquierdas en relación a Barcelona simplemente con hacer cumplir las leyes y que las empresas y los ricos paguen los impuestos que les corresponden se consigue que las cosas marchen.

Hoy en el Wyoming se hablaba de los costes de transición a la competencia, de como las eléctricas consiguieron hacer (puerta giratoria mediante) que el gobierno de Aznar y zp autorizasen a las mismas a meternos la mano en el bolsillo por 3 mil y pico millones de euros a todos los españoles, aduciendo para conseguir esto dijeron sus inversiones en nucleares y ciclos combinados no se podían amortizar con un entorno de competencia en la generación y que por tanto se les debía de compensar.

Pues bien ni el pp ni el psoe con sentencia ya en firme de los órganos de competencia han conseguido que devuelvan ese «de más» que las eléctricas cobraron a todos los españoles durante diez años… Eso da muestras de quien manda en el fondo salvo nota en contrario de Europa. Ahora la audiencia nacional ve causa de delito y lo investigara. Pero es más grave que todo esto y es que hoy en día se nos cobra la luz como si esas inversiones sean completamente nuevas es decir como si no se hubiera amortizado un centimo de las nucleares o los ciclos combinados.

En fin de vergüenza, por eso hay tanto miedo a ciudadanos en las filas del pp y del psoe que no son otras que las de Ibex 35.

009
agil
09.04.2015 a las 07:07 Enlace Permanente

Eduardo,el PP llama así a Ciudadanos porque antes de las elecciones les interesa a ambos partidos aparentar que no son lo mismo,porque si la gente de da cuenta de la jugada se va todo el montaje al garete. De todas maneras tenemos la suerte que este año antes de las elecciones generales vamos a comprobarlo, y vamos a ver si ciudadanos con sus votos permite que sigan Esperanza en Madrid, el Fabricante en Valencia y muchos otros del PP en el resto de España. Si esto lo hace así Ciudadanos ( cosa que no tengo ninguna duda),pues para las elecciones generales los españoles ya se habrán caído del burro y votarán en consecuencia.

010
Gustavo
09.04.2015 a las 07:15 Enlace Permanente

Este economista observador (yo) de ese otro economistas observador (josé carlos) no deja de disfrutar de sus posts. El magnífico y mediático josé carlos hace del hooliganeo una práctica habitual en el debate político, y se agradece. Sus reflexiones son brillantes (aunque capciosas), escribe bien, correcto, sabe de economía (bastante) pero le sigue sobrando ese toque chulesco que puede llegar a ofender a los aludidos (a mí me hace mucha gracia). Por ejemplo, en ese caso, cuando afirma haber elaborado en «media hora» el gráfico de marras que acompaña al texto. Seguiremos observando… y disfrutando!

011
Santiago
09.04.2015 a las 07:46 Enlace Permanente

Sin discutir tu crítica al programa de Ciudadanos, que seguro les estimula, sí que me ha parecido muy interesante que, por fin, alguien hable de parar el dispendio innecesario del AVE. Es una inversión que no se recuperará nunca (da igual el criterio de análisis empleado), y se ha cargado la opción de una red ferroviaria al alcance para la mayoría de la población y suficiente para el todo el territorio español, expulsando a mucha gente del tren en «beneficio» de la carretera.

Si aplicamos el método de análisis marginal, la media hora de ventaja de ir de Madrid a Zaragoza por AVE respecto a haber mejorado la línea preexistente – ahora en desuso – me parece una barbaridad, y un ejemplo perverso de marketing político a costa del erario público.

012
Mario, Tenerife
09.04.2015 a las 07:49 Enlace Permanente

Echo de menos los comentarios de «estherllull» y su astrologia. Que habra sido de ella!. Espero que los astros esten bien alineados y nos favorezcan.

Saludos

013
eduardo
09.04.2015 a las 10:09 Enlace Permanente

@Agil evidentemente no son lo mismo Ciudadanos que el PP, aunque los dos sean de derechas que es por lo que tu llamas a los dos partidos iguales no son lo mismo.

Tampoco dirias que es lo mismo en Francia la UMP o Front National, o el Inglaterra los UKIP y los Tories… pues por eso mismo Ciudadanos no puede ser lo mismo que el PP.

El PP tiene entre sus fundadores franquistas consumados como lo fue Fraga, en cambio ciudadanos bebe del 15m y de los indignados (de derechas eso si que existir existen).

Mientras el PP defiende un establishment propio de la época franquista con grandes lideres y movimientos verticales sin democracia interna, ciudadanos expresa una postura interna de partido móvil que busca nuevos talentos mas al estilo americano y por supuesto con democracia interna.

Mientras el PP tiene un estilo de comunicación basado en declaraciones de los lideres y abusando el argumento de Autoridad, Ciudadanos utiliza otra estrategia de comunicación basada en grandes presentaciones, movimiento por las redes sociales y búsqueda de gente que quiera aportar al partido.

No es lo mismo aun estando en un espectro ideológico afín, son radicalmente distintos tanto en su historia como partidos y su origen como en sus objetivos políticos, aun así lo de los espectros ideológicos (el derecha-izquierda) es lo que menos cuenta en estas elecciones, aquí lo que cuenta es desmantelar el estado de cosas que hay ahora mismo en España, lo que con existo denomino el propio Pablo Iglesias «los de abajo contra los de arriba»…. o lo que es lo mismo la lucha entre la gran mayoría de la ciudadanía contra los grupos privilegiados y las redes clientelares que el PSOE y el PP han amamantado durante todos estos años… mas conocidos como Casta.

Saludos.

014
Joan
10.04.2015 a las 04:50 Enlace Permanente

Carlitos, te metía yo de collejas que te ibas a cagar.

Austericidio: veremos cuando el petroleo salga disparado y se vaya a 200 dólares el barril como el BCE tendrá que hacer un austericidio.

De momento, tu amiguete el Draghi ha prometido más compra de deuda hasta finales de 2016. Yo ya no invierto en la zona euro, es perder entre un 30% al 50% con la devaluación del euro. Deberías de aconsejar a tus lectores de invertir en dólares o en oro, supongo que lo harás dentro de 3 o 4 años cuando se verá que la inflación es galopante. Carlitos a collejas te llevaba yo.

Más droga para los politoxicomanos. Pero en mi opinión personal a final saldrá que el Estado español es inviable que sus bancos están quebrados y que la SAREB va a acabar en liquidación soltando al mercado sus 500.000 pisos.

Por cierto, como «la desaceleración desacelerada» que pronosticabas en 2008.

015
Mario, Tenerife
10.04.2015 a las 15:39 Enlace Permanente

Joan, deberias estar contento de tener dinero que perder invirtiendo.

Yo conozco muchos que no tienen para comer (y mucho menos para coca)

016
Colapso2015
11.04.2015 a las 14:07 Enlace Permanente

Por fin!,…,ahora lo entiendo.

Veamos, si infanti-cidĭum, homi-cidĭum,…,magnus-cidio, sui-caedĕre; la acción se produce sobre el sujeto. El lumbreras de “austeri-cidio” predica la muerte de la austeridad (a la cual no hemos visto ni la melena), por lo tanto, cuando dicen -democracia- se puede suponer hacen referencia a justo lo contrario. Es decir, auto-cracia, oligarquía y en especial la religiosa “fidecracia”, ahora transformada mediaticamente en caca-cracia (El poder de las cacatúas, cuyo sujeto es también resultado objeto).

Ni fumando estramonio se puede compartir la psicodelia socialdemócrata(*).
Geno-cidio mental.

(*): restos del liberalismo, socialismo y demás ideologías empacadas. Oportunismo.

017
eduardo
11.04.2015 a las 22:22 Enlace Permanente

El tirón está ahora mismo en ciudadanos, y la prueba está en que si te atacan ppsoe y podemos a la vez es que realmente eres una amenaza sería a su poder.

018
eduardo
11.04.2015 a las 22:56 Enlace Permanente

Begoña Villacis se puede llevar la alcaldía,….. Que bien habla sinceramente creía que Ada Colau era insuperable pero ya no lo tengo tan claro…

019
itunes store
26.05.2015 a las 21:26 Enlace Permanente

I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting
article like yours. It’s pretty worth enough for me.
Personally, if all site owners and bloggers made good content as you
did, the web will be much more useful than ever before.|
I couldn’t resist commenting. Very well written!|
I will right away take hold of your rss as I can’t in finding
your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any?
Kindly let me realize in order that I may just subscribe.
Thanks.|
It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or suggestions.

Perhaps you could write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!|
It is appropriate time to make some plans for the
future and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I
may just I desire to counsel you few fascinating issues or
tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to this article.
I wish to read more issues about it!|
I’ve been surfing online more than three hours today, but I by
no means discovered any attention-grabbing article like yours.
It’s pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and
bloggers made excellent content material as you did, the internet will probably
be a lot more helpful than ever before.|
Ahaa, its pleasant dialogue about this post here at this webpage, I
have read all that, so at this time me also commenting at this place.|
I am sure this post has touched all the internet users, its really really good
piece of writing on building up new weblog.|
Wow, this paragraph is nice, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to
let know her.|
bookmarked!!, I like your website!|
Way cool! Some very valid points! I appreciate you
writing this write-up plus the rest of the site is really good.|
Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it ;
) I’m going to come back yet again since I saved as a favorite it.
Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.|
Woah! I’m really digging the template/theme of this website.

It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to
get that «perfect balance» between user friendliness and visual
appearance. I must say that you’ve done a amazing job with this.
In addition, the blog loads extremely quick for me on Firefox.

Superb Blog!|
These are in fact great ideas in regarding blogging. You have touched some nice points here.
Any way keep up wrinting.|
I like what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
Keep up the very good works guys I’ve added you guys to my blogroll.|
Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check it out.
I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!

Outstanding blog and fantastic design and style.|
I like what you guys tend to be up too. This kind of
clever work and exposure! Keep up the great works guys I’ve included you
guys to my personal blogroll.|
Hey would you mind stating which blog platform you’re using?

I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!|
Hi would you mind letting me know which web host you’re using?
I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and
I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting
provider at a fair price? Thanks, I appreciate it!|
I love it when people come together and share opinions.

Great blog, stick with it!|
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.

Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how can we communicate?|
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your
content seem to be running off the screen in Chrome.
I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility
but I thought I’d post to let you know. The design look great though!
Hope you get the problem fixed soon. Many
thanks|
This is a topic that’s close to my heart… Cheers!
Exactly where are your contact details though?|
It’s very trouble-free to find out any matter on web as compared to textbooks,
as I found this article at this website.|
Does your website have a contact page? I’m having a tough time
locating it but, I’d like to send you an email.
I’ve got some suggestions for your blog you might
be interested in hearing. Either way, great blog and
I look forward to seeing it grow over time.|
Hello! I’ve been reading your web site for some time
now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from New Caney Texas!
Just wanted to say keep up the good work!|
Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided to
check out your blog on my iphone during lunch break.
I love the info you provide here and can’t wait to
take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded
on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways,
very good blog!|
Its like you learn my thoughts! You appear to
know so much about this, such as you wrote the book in it or something.
I feel that you just could do with some percent to force
the message house a little bit, but other than that, this is excellent blog.

An excellent read. I will definitely be back.|
I visited multiple sites except the audio quality for
audio songs existing at this site is really fabulous.|
Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam comments?
If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it’s driving me mad so any help
is very much appreciated.|
Greetings! Very useful advice within this
post! It is the little changes that produce the biggest changes.
Thanks a lot for sharing!|
I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.
Did you develop this website yourself? Please reply back as I’m planning to
create my own blog and would like to find out where you got this from or
what the theme is named. Thanks!|
Hi there! This article couldn’t be written any better! Going through this
article reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this.
I most certainly will forward this article to him. Fairly certain he’s going to have a good read.
I appreciate you for sharing!|
Wow! This blog looks exactly like my old one!
It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!|
There’s certainly a great deal to learn about this topic.
I really like all the points you’ve made.|
You’ve made some decent points there. I checked on the web to find out more about the issue
and found most individuals will go along with your views
on this website.|
What’s up, I log on to your blogs on a regular basis. Your humoristic style is
witty, keep up the good work!|
I simply couldn’t go away your website prior to suggesting
that I really loved the usual info a person provide in your visitors?
Is gonna be again ceaselessly to check out new posts|
I needed to thank you for this very good read!!
I absolutely loved every little bit of it. I’ve got you book-marked to check out new stuff you post…|
What’s up, just wanted to tell you, I loved this article.
It was practical. Keep on posting!|
Hi there, I enjoy reading through your article.
I like to write a little comment to support you.|
I every time spent my half an hour to read this website’s articles or reviews everyday along
with a mug of coffee.|
I for all time emailed this blog post page to all my contacts, for
the reason that if like to read it afterward my contacts will too.|
My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less.
I’ve been using Movable-type on a number of websites for about a year and am concerned
about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
Any help would be really appreciated!|
Good day! I could have sworn I’ve been to this web
site before but after browsing through many of the posts I
realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly delighted I discovered it and I’ll be
book-marking it and checking back regularly!|
Wonderful work! This is the type of info that are meant to
be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this publish upper!
Come on over and consult with my website . Thanks =)|
Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a
lot. I hope to give something back and help others like you helped me.|
Hi, I think your blog could possibly be having web browser compatibility issues.
When I take a look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in I.E.,
it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick
heads up! Other than that, excellent blog!|
A person essentially help to make seriously articles I’d state.

That is the very first time I frequented your website page and thus far?
I surprised with the analysis you made to make
this actual post extraordinary. Fantastic process!|
Heya i am for the first time here. I came across this board and I
to find It really useful & it helped me out much.
I hope to provide one thing again and aid others like you helped me.|
Good day! I just wish to offer you a huge thumbs up for the great info you have right here on this post.

I’ll be returning to your website for more soon.|
I all the time used to read post in news papers but now
as I am a user of web therefore from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.|
Your way of explaining the whole thing in this paragraph is really nice, every one be
capable of without difficulty understand it, Thanks
a lot.|
Hello there, I discovered your site via Google whilst searching for a comparable topic, your site came up, it
seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just turned into alert to your blog
through Google, and located that it’s truly informative.
I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you proceed
this in future. A lot of people might be benefited from
your writing. Cheers!|
I’m curious to find out what blog platform you happen to be
utilizing? I’m having some minor security issues with my latest
site and I’d like to find something more secure.
Do you have any solutions?|
I’m really impressed with your writing skills and also with
the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you
customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is
rare to see a great blog like this one nowadays.|
I’m extremely inspired with your writing talents as well as with the structure in your weblog.
Is that this a paid subject or did you customize it your self?
Anyway keep up the nice high quality writing, it is uncommon to look a nice
blog like this one nowadays..|
Hello, Neat post. There’s an issue together with your site in web
explorer, would test this? IE still is the market leader
and a huge section of other folks will pass over your fantastic
writing because of this problem.|
I’m not sure where you’re getting your information, but good topic.
I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for excellent information I was looking for this information for
my mission.|
Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my
website!I suppose its ok to use {some of|a few \

020

Hello to every body, it’s my first visit of this blog; this webpage carries amazing and really good stuff for visitors.

Thanks very interesting blog!

022
ticket printing
29.05.2015 a las 10:32 Enlace Permanente

Pretty! This has been a really wonderful post. Thanks for supplying this information.

023
www.districtw.com
30.05.2015 a las 11:20 Enlace Permanente

I do agree with all the ideas you have introduced to your post.
They’re really convincing and can certainly work. Still, the posts are very
brief for starters. May you please extend
them a little from subsequent time? Thanks for the post.

024
Mahala
30.05.2015 a las 19:31 Enlace Permanente

After receiving loan approval from several lenders, be sure to see all documentation carefully Mahala please make certain that you
reply inside a timely manner to be sure that total funds
are deposited you’d like possible.

025
Flossie
21.07.2015 a las 14:39 Enlace Permanente

‘Latin American entrepreneurs can go global,’ said Henrique.

They are likely to have a wealth of information that they would gladly share with you.

If you are going to be playing games in which you must be
active, always take a break.

026
forum.apormcsa.co.za
25.07.2015 a las 10:45 Enlace Permanente

Great information. Lucky me I ran across your blog by accident (stumbleupon).

I have saved as a favorite for later!

Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues
with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up.
Do you have any methods to prevent hackers?

028
song for kid
21.09.2015 a las 10:28 Enlace Permanente

I do believe all the concepts you have presented
on your post. They are very convincing and will certainly work.
Still, the posts are too quick for starters. May just you please lengthen them a little from
subsequent time? Thanks for the post.

029
nursery rhymes
26.09.2015 a las 03:03 Enlace Permanente

I think everything wrote was actually very reasonable.
But, what about this? what if you were to write a awesome headline?
I am not suggesting your information isn’t solid, however what if you added a headline to possibly grab a
person’s attention? I mean Ciudadanos inventa la
rueda | El Blog de José Carlos Díez is a little boring.

You might look at Yahoo’s home page and watch
how they write news headlines to get people to open the links.
You might add a video or a related pic or two to grab readers interested about
everything’ve got to say. Just my opinion, it might bring your posts a little bit more interesting.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal