Podemos, gobierno de Andalucía y desahucios

Escrito a las 11:34 am
Fuente foto: EFE/Raúl Caro

Fuente foto: EFE/Raúl Caro

Tras el resultado de las elecciones andaluzas llega el momento para los nuevos partidos de tomar decisiones. La tesis era que el peligro para la gobernabilidad era Podemos -un partido radical-, y la salvación, Ciudadanos. Pero como nos enseña el teorema de Blades: “la vida te da sorpresas.” Podemos mantiene abierta la negociación para abstenerse y permitir gobernar a Susana Díaz mientras Albert Rivera se ha puesto de perfil como hizo Podemos tras las europeas para seguir “pescando” votos descontentos.

Este economista observador lleva muchos meses preocupado con el escenario de fragmentación que muestran las encuestas y que complican la gobernabilidad de nuestra querida España. Por lo tanto, valoro positivamente el cambio de posición de Podemos en una posición más realista y razonable.

No obstante, las condiciones para negociar que ha puesto Podemos no son las más acertadas. El principal problema de Andalucía, igual que en el resto de España, es el elevado desempleo. Y Podemos no propone hablar del principal problema de los andaluces.

Sí proponen hablar de desahucios, que es un problema muy grave que preocupa y mucho a este economista observador. También a Susana Díaz, quien sacó una ley para resolver el tema y que fue recurrida por Rajoy sin que el gobierno central haya aprobado ninguna medida alternativa desde hace dos años para solucionar el problema de los desahucios en Andalucía.

Pero la propuesta de Podemos no resolverá el problema de los desahucios y generaría más problemas a los andaluces. Piden que la Junta no opere con bancos que ejecuten desahucios. Olvidan o ignoran que la Junta, aunque tiene menos deuda sobre PIB que la media y casi la mitad que Valencia y Castilla la Mancha, lo que tiene con los bancos son préstamos.

Si la Junta dejará de operar con los bancos, impagaría sus deudas, se cerraría la financiación y tendría que aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia. Y los desahucios continuarían. Además, prohibir los desahucios lo que conseguirá es reducir el crédito de los bancos a las pymes que Podemos, con buen criterio, decía en la campaña andaluza que era una variable clave para reducir una tasa de paro.

La solución pasa por sacar esas hipotecas problemáticas de los balances de los bancos como hizo Roosevelt en 1933, Obama en 2009, los colombianos en 1987, los uruguayos en 2002 y que este economista observador lleva años proponiendo sin ningún éxito. Hay que usar el dinero público para ayudar a las familias en riesgo de pobreza, no para dar beneficio a los buitres como ha hecho Rajoy.

Torres y Navarro incluyeron esa misma propuesta en su programa, pero no dijeron que aumentaría el coste del rescate bancario. Syriza decía lo mismo y acaba de anunciar la creación de un banco malo en Grecia del 6% del PIB, equivalente a la Sareb en España. Para sus bases hablan de deuda ilegitima, pero cuando gobiernan meten dinero en los bancos, como todos, para frenar el desplome del crédito y el aumento del desempleo y de la pobreza.

Esto lo tiene que hacer el gobierno central. En Andalucía, por ejemplo, se pueden tomar medidas para mejorar la vivienda en alquiler social con rebajas fiscales para sus promotores, como propuso Susana Díaz en la campaña. Y habrá más medidas que seguro Podemos puede tener para solucionar el problema.

Valoremos la sorpresa positiva y que Podemos apueste por la responsabilidad de colaborar en la gobernabilidad. Ahora sólo queda que empiecen a hacer propuestas que mejoren los problemas de los andaluces y los españoles y que no generen más. Con los que hay, tenemos para exportar.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
eduardo
31.03.2015 a las 14:49 Enlace Permanente

Si pues hoy ha salido que el marido de Susana Díaz está pringado en los cursos de formación.

Más corrupción para los andaluces proviniente del partido mayoritario que han votado.

No se entiende como podemos se va a abstener en el debate de investidura, no es un apoyo explícito cierto es, pero tampoco es como la posición de ciudadanos q es de largo la más coherente.

La corrupción toca de lleno la política cuando está se basa en redes clientelares como se está viendo también en la Gurtel Valenciana o en Andalucía, vuelvo a repetir como siempre que las redes clientelares y la corrupción impiden a largo plazo que el sistema político funcione y acaba tocando profundamente a la economía y a la RPC con niveles menores. Lo primero que tiene que hacer un partido político responsable cuando llega al poder es desmantelar las redes clientelares, y sinceramente no se ve al PSOE por la labor.

Da igual lo que hablen de lucha contra el desempleo los desahucios o el cambio de modelo económico, la realidad es que en el fondo ni Psoe ni pp quieren acabar con sus redes clientelares, y ya Podemos empieza a acomodarse dentro de ese sistema corrupto.

002
eduardo
31.03.2015 a las 15:00 Enlace Permanente

Para quien no lo sepa que es un red clientelar, suponga un grupo de personas con empresas y gente a su cargo que son ayegados a quien gobierna y que son fundamentales para la obtención del voto para determinado partido en el poder además de propagar la propaganda valga la redundancia) con la finalidad de una y otra vez salga ese partido político.

003
José María Mangado
31.03.2015 a las 18:45 Enlace Permanente

Me parece un avance importante que Podemos recomponga su opinión y apoye,desde la abstención o de forma más activa,la estabilidad del Gobierno de Susana Díaz sin pedir imposibles,como el tema de no trabajar con bancos que deshaucien,ya que la Junta no trabaja con bancos sino que debe a esos bancos y es su manera de financiarse.Aún así cabe dialogar,y si se puede acordar con ellos algo al respecto,pero nunca exigir.Y a partir de ahí a buscar fórmulas para ayudar a la gente,sobre todo la más necesitada,demostrado qué juntando fuerzas y con propuestas reales se puede de verdad!

005
Javier
01.04.2015 a las 09:21 Enlace Permanente

Jose Carlos, estoy de acuerdo con que el gobierno de España es el que tiene que impulsar soluciones y que no ha hecho nada, o al menos nada que surta efecto. Sin embargo me sorprende que digas “Y habrá más medidas que seguro Podemos puede tener para solucionar el problema”

¿Por qué estás seguro de que Podemos tiene medidas para resolver el problema? Si Podemos aún sigue proponiendo medidas irracionales como que la Junta no opere con bancos que ejecuten desahucios, de la que no ha abdicado… Dices que valoras positivamente el cambio de posición de Podemos en una posición más realista y razonable, pero sin embargo sus condiciones no son las más acertadas, es decir, que no son razonables.

Para una persona tan realista como tú, me parece que haces con Podemos un ejercicio de voluntarismo exagerado. Te veo muy pro-Podemos y me sorprende. No veo en Podemos ningún hecho que demuestre esas virtudes que les atribuyes.

006
Miguel Surroca.
13.04.2015 a las 09:05 Enlace Permanente

Yo creo que el PSOE no se esta dando cuenta de que al menos la mitad del pais no tolera más la corrupción en el gobierno.
Además la gente formada, con criterio propio, que desgraciadamente es minoría en este país (mayoritariamente clase media asalariada) entiende perfectamente el juego del chantaje económico que le hace el Poder (Capitalistas del mundo) a la ciudadanía, y como el equilibrio se ha roto descaradamente en esta crisis están muy cabreados y a favor de dar el paso a una posible inestabilidad.
Mejor eso, que seguir con esta democracia de baja intensidad, esta falta de soberanía de la gente, y esta mediocridad en la gestión de la cosa común.

Now, it also will become one off the pazrts of the exciting fashion style by the
existence oof the various fashionable styles that use batik.

Yayasan Imajiner bisa menjadi berbeda jika tidak misterius untuk menjadi
think tan dari Swias tapi menilai dalam kontak rincian label desainr dalam Wilayah San Francisco Bay mungkin dalam realitas.
We also need to mixing andd matching it byy thhe right complements, to get the look that wwe want.

008
poker uang asli
28.07.2015 a las 11:59 Enlace Permanente

Link exchange is nothing else but it is simply placing
the other person’s web site link on your page at proper place and other
person will also do similar in favor of you.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal