Ayer en ‘Más Vale Tarde’: «Podemos no puede aplicar medidas que ya han fracasado»

Escrito a las 9:37 am

Ayer en La Sexta lo volví a decir: reducir horas de trabajo sin rebajar salarios no aumenta la productividad. Y Podemos no puede proponer una medida que sabemos que ha fracasado. Te dejo el vídeo del programa de ayer, pero si quieres también te dejo el enlace del post que publiqué en enero para hablar precisamente de este tema.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
eduardo
04.03.2015 a las 10:35 Enlace Permanente

Ahora resulta que el economista observador que algunos post nombraba como ejemplos a Corea y a Dinamarca no son validos para España dado que nos gusta ir de cañas y que es un complejo franquista el mirar al extranjero y no tener un modelo propio.

Yo ya me pierdo.. hace dos días alabábamos al modelo coreano basado en el capital humano y en las exportaciones, resulta ahora que la tasa de suicidios entre la población estudiantil esta demasiado alta.

Si es que tampoco es cuestión de modelos y de copiar al pie de la letra, simplemente se trata de resolver los problemas de España.

– Si lo que se incumple sistematicamente en España son los programas politicos entonces hagamos mecanismos para sancionar a aquel partido que promete una cosa y hace otra y aqui me da igual quien sea el autor del incumplimiento si es Podemos, o si es el PSOE o el PP… lo que tiene que quedar claro es que la democracia no es un cheque en blanco para los politicos ya sea el presidente del gobierno o un alcalde.

– Si lo que hay es falta de transparencia en las instituciones financieras, abordemos el problema creando mecanismos que obligen a las instituciones financieras a ser transparentes, ya dije que me parecia una buena idea crear agencias de ratings al margen de las tres grandes y que esto fomentaria la competencia en el mercado y a la vez tendriamos información mas fiable. Lo mismo ocurriria si hubiera una verdadera independencia en los auditores de cuentas.

– Si lo que hay es una cultura de la evasión fiscal en este pais pues entonces reforcemos a la Hacienda Publica y a los Técnicos e Inspectores para que todo el mundo pague los impuestos que le corresponden. La cultura de un pais es libre pero las obligaciones fiscales son únicas para cada persona y debe de existir los mecanismos para que los impuestos se paguen.

En definitiva no se trata tanto de si el modelo coreano o sueco es el que España debe de tener, se trata de tener los suficientes mecanismos públicos y privados para resolver los problemas de España. Estaba claro que el modelo amparado en el ladrillo tenia los días contados, ahora por pura supervivencia las empresas deben de vender en el exterior, pero no hay que olvidarse de los problemas institucionales, de crear los suficientes contrapoderes a los poderes existentes para hacer que las leyes se cumplan y que cada cual tenga los derechos y obligaciones que le corresponden. La democracia no debe de ser nunca mas un cheque en blanco para los políticos electos y tampoco España debe de ser un país de sol y playa y cañitas pues estamos inmersos en el mundo y debemos de sobrevivir.

002
eduardo
04.03.2015 a las 10:44 Enlace Permanente

Otra idea que se me ha quedado en el tintero.

-Si nuestros lideres nos parecen mediocres poco preparados, algunos no saben ingles (como relaxing cup of coffe) hagamos una institución donde solo llegue lo mejor del país, esto ya esta probado en Francia y en Canada y ha dado muy buenos resultados. Si creamos una escuela para crear élites dirigentes, al menos los españoles no aseguraremos que quien salga de allí tendrá varios idiomas, sabrá de economía y finanzas, y sabrá quien es quien en las instituciones, si por el contrario no hacemos nada como sociedad pues abundaran los lideres mediocres como el «caloret»… ni mas ni menos.

003
gatodonte
05.03.2015 a las 11:04 Enlace Permanente

¿Y qué tal si dejamos de pensar en horarios y empezamos a pensar en producción? Hay niños en el colegio que aprenden rápido y otros que necesitan horas extra. En los trabajos ocurre lo mismo, hay quien se dispersa y necesita 9 horas para hacer lo que otros hacen en 4. Y luego está el problema del envejecimiento. Hay una relación entre jornadas largas y menor número de años de vida laboral. ¿Es tan difícil ver que hay un desgaste a lo largo del tiempo y no se rinde igual a todas las edades? Finalmente, si la tecnología permite aumentar la productividad como nunca antes en el pasado y seguimos haciendo las mismas jornadas que hace 150 años, con el doble de población mundial, ¿va a seguir habiendo trabajo de tantas horas para todos? ¿Y de qué vamos a trabajar, si ya es evidente que hables con quien hables (empresa privada o no) todo el mundo reconoce que hay tiempos muertos y un presentismo agotador e inutil en el que no se produce nada, aumenta el gasto de consumos de la empresa y no permite ganar salud ni conciliar la vida personal y laboral? ¿Para qué sirve la tecnología móvil si se sigue priorizando el presentismo en lugar de lo producido?

004
grosir mukena
24.05.2015 a las 22:28 Enlace Permanente

Pengin beli kaos bola dengan harganya harga miring nan tercapai,
momen yang pas dengan adanya teknologi world-wide-web
gak pake perlu boring lagi. Banyak baju jenis fitur ilmiah atau matematis
tema. Jika Anda mencari T-Shirts untuk pernikahan Anda dapat untuk Anda pengantin, satu untuk ibu dari pengantin wanita, satu untuk pembantu rumah
dan beberapa untuk pengiring pengantin dan beberapa lainnya orang yang terlibat.

005
Trik Judi
27.07.2015 a las 10:58 Enlace Permanente

What’s up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this
post i thought i could also make comment due to this sensible
paragraph.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal